Todavía no es época de planificar la siguiente temporada, y acudir al mercado de invierno no acostumbra a ser muy recomendable siempre que la necesidad no apremie. No obstante, cada año en el período de fichajes invernal aparece algún «chollo», un jugador que incomprensiblemente su club pone en el mercado y que debe hacer plantearse al resto de equipos la posibilidad de, como mínimo, sondear su posible incorporación. Así, hombres como Aimar, Ayala, Edgar Davids o Mascherano son futbolistas incorporados en el mercado navideño que ofrecieron un extraordinario rendimeinto en sus respectivos equipos. En este caso, el jugador que sorprendentemente puede encontrarse en el escaparate es el medio portugués de la Juventus Tiago Mendes.
Tiago fue incorporado este pasado verano proveniente del Olympique de Lyon con la misión de liderar la medular del conjunto bianconero en su camino de retorno a la elite futbolística italiana y europea. No obstante, su técnico Claudio Ranieri no le ha dado en ningún momento su total confianza, por lo que el centrocampista portugués no sólo no se ha asentado como un fijo en el once, sino que es más habitual verle empezar los partidos desde el banquillo que formando en el equipo titular, hasta el punto que en los últimos dos partidos no ha disputado ni un minuto. Así las cosas, no ha tardado en aparecer el disgusto del luso por esta situación lo que ha generado los primeros rumores de un posible retorno al fútbol portugués ya que según parece, tanto Porto, Sporting de Lisboa como Benfica, club con el que se hizo un nombre en el mundo del fútbol, estarían interesados en rescatarlo del Calcio por un montante cercano a los 15 millones de euros que abonó este verano la Juventus para hacerse con sus servicios.
Oportunidad para el F.C.Barcelona:
Para Tiago, tanto volver a la liga francesa como a la portuguesa seria retroceder en su carrera, de modo que todo lo que no sea fichar por un club de la Premier, el Calcio o la Liga española, significaría dar un paso atrás. Descartada su salida a un club del Calcio, sus opciones en Inglaterra se reducen a los cuatro «grandes» . Manchester y Liverpool, tras los importantes desembolsos económicos realizados en verano, es difícil que se planteen su contratación más teniendo en cuenta que en sus equipos la parcela central del mediocampo se encuentra bien cubierta con hombres como Mascherano, Sissoko, Alonso, Leiva o Gerrard en el conjunto red, o Hargreaves, Carrick, Scholes o Park en el actual campeón inglés. Respecto a las otras dos opciones, en ambos casos parece difícil que se interesen por Tiago, ya que en el caso del Arsenal no responde en absoluto al perfil de jugador que acostumbra a incorporar Arsene Wenger, mientras que el Chelsea, en pleno cisma en el vestuario, en caso de lanzarse al mercado, ficharía futbolistas con un mayor tirón mediático, y en ningún caso un hombre de la cuerda de los Mourinho, Drogba o Lampard, con quienes coincidió en el club de Londres un par de temporadas atrás.
De este modo, su salida más lógica parece ser la Liga española. Descartando el Sevilla por contar ya con Poulsen, Keita, Martí, Maresca y Renato para las posición que ocuparía Tiago, tanto Real Madrid como Valencia hubiesen sido dos destinos más que previsibles en verano, cuando ambos clubes buscaban un futbolista de sus características, pero finalmente tras el fichaje de Tiago por la Juve, recurrieron a otras opciones como fueron el holandés Sneijder en el caso del club blanco, y el también portugués Manuel Fernandes en el Valencia.
Por ultimo queda el Barcelona. Al iniciarse el período de fichajes la secretaría técnica se planteaba la posibilidad de incorporar hasta seis jugadores: en boca del mismo presidente Laporta, dos defensas, uno o dos centrocampistas y uno o dos delanteros. Finalmente, debido a que el coste de Abidal y sobretodo de Milito superaron las previsiones iniciales, y en el caso del argentino una vez desestimada la opción del rumano Chivu la secretaría técnica se había quedado sin alternativas, solamente se realizaron cuatro fichajes, aunque la posibilidad de incorporar a Tiago se sopesó muy seriamente (ya en la primera temporada de Laporta como presidente, Txiki viajó a Portugal para seguir sus evoluciones, junto a las de Cristiano Ronaldo, con la intención de incorporarlos de cara a la temporada siguiente, pero el Chelsea y el Manchester United se adelantaron). Con su fichaje, el club pretendía encontrar un suplente (o un substituto) para Deco, teniendo en cuenta que el deseo del cuerpo técnico es el de doblar todas las posiciones, el 20 azulgrana es el único integrante de la plantilla sin un recambio claro y Tiago Mendes responde perfectamente a este perfil. De hecho, esta llamado, junto a Obi Mikel (y con el permiso de Michael Essien), a dominar la demarcación de interior especialista en la transición ataque-defensa que hasta ahora han dominado Deco y Lampard. Curiosamente (o no tan curiosamente) los cinco han pasado por las manos de José Mourinho.
Así pues, de cara a la siguiente temporada, el centro del campo será la línea que más se reforzará, más si tenemos en cuenta la posible salida del equipo de Edmilson, de manera que el fichaje de Tiago iría encaminado a cubrir una necesidad del equipo con seis meses de antelación. Pero todavía existen dos factores que convierten la posible incorporación del portugués, de interesante a «gran ocasión». La primera es la más que probable participación de Touré Yaya en la Copa de África lo que dejará a la media culé en cuadro con los tres bajitos, un Edmilson con un estado físico que será una incógnita o la posibilidad de adelantar la posición de Rafa Márquez. Tiago Mendes, pues, pese a no ser un mediocentro (su perfil responde más al de interior) puede adaptarse mejor a esta demarcación que un Iniesta que desaprovecha su potencial situado lejos de la zona de peligro, o un Xavi que necesita entrar en juego con el balón de manera habitual, lo que le empuja a perder la posición con demasiada facilidad. A la vuelta de Touré, la presencia de Tiago no sólo ofrecería un recambio a la medular azulgrana, sino que posibilitaría la variante táctica que utilizó Rijkaard la temporada del doblete, que consistía en situar a Motta al lado del mediocentro en los partidos de exigencia máxima, sobretodo en Champions, ya que Tiago podría disputar competiciones europeas, y con eso enlazamos con el segundo factor que hace que el posible fichaje del portugués sea muy interesante, ya que puesto que la Juventus, tras el caso Miggigate, no disputa competición europea, Tiago podría ser inscrito en la Champions League.
La llave de la negociación: Eidur Gudjohnsen
La clave que puede ayudar a decidirse al conjunto italiano a desprenderse de Tiago es la opción de incluir en la operación al finlandés Eidur Gudjohnsen, un futbolista que si bien en el Barça nunca ha tenido la confianza suficiente para asentarse en el equipo, cuando coincidió en el Chelsea con Claudio Ranieri fue uno de los puntales de el equipo que llegó hasta las semifinales de la Champions y uno de los futbolistas más destacados del equipo «blue» en la Premier. Así pues, dificílmente al técnico italiano le disgustaría la idea de reencontrarse con Gudjohnsen, mientras que para el finlandés sería una oportunidad para recalar en un club importante a nivel europeo, en el que con toda seguridad disputará la Champions la próxima temporada, ante las demás opciones de equipos de la zona media-alta de la Premier.
Tiago Mendes sería pues un interesantísimo fichaje para el conjunto culé para completar una plantilla que ya de por si intimida, pero que en alguna zona, más concretamente el centro del campo, anda algo justa de efectivos. Con el portugués se incorporaría a un futbolista joven pero con sobrada experiencia, no en vano ha sido campeón de liga tanto en Inglaterra como en Francia, capaz de cubrir diferentes funciones sobre el campo y que no tendría ninguna dificultad para adaptarse tanto al sistema de juego culé, puesto que es el que ha venido defendiendo tanto en el Chelsea como en el Lyon, ni al vestuario.