Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

F.C.Barcelona: Planificación deportiva(III).El mediocentro

F.C.Barcelona: Planificación deportiva(III).El mediocentro

En la planificación del F.C.Barcelona de cara a la próxima temporada, existe un factor externo que forzosamente tendrá un papel muy relevante: la Copa África. De los jugadores que forman la actual plantilla, en principio, Touré Yaya, Keita y Eto’o serán requeridos por sus respectivas selecciones, por lo que el técnico no podrá contar con ellos durante una fase de la temporada. Especial incidencia pueden tener estas ausencias en el centro del campo, ya que si como todo parece indicar Gudjohnsen abandona el club a final de temporada, durante el período que dure la Copa África, el equipo se quedaría únicamente con Busquets, Xavi, Iniesta y Hleb. Mientras que los cuatro jugadores pueden actuar en los interiores, vemos como en la demarcación de mediocentro Guardiola únicamente contaría con el joven Busquets, mientras que otras soluciones como Henrique o Piqué no dejarían de ser un recurso puntual. No creemos que una posible alternativa sea avanzar la posición de Márquez ya que el rol del mexicano es imprescindible desde la defensa, y puestos a escoger, seguramente el técnico prefiriese debilitar la posición de mediocentro en favor de la de central, que no a la inversa. Así pues, vemos que independientemente de que se produzca alguna otra baja en la medular, la plantilla azulgrana necesitaría un refuerzo de carácter defensivo en esta línea.

A nuestro modo de verlo, lo ideal sería la contratación de un titular en la posición de mediocentro, ya que como hemos defendido ya en artículos anteriores, la presencia en esta demarcación de un jugador como Touré no nos parece la más indicada. No obstante, creemos importante aclarar nuestra postura respecto al marfileño antes de seguir hablando de incorporaciones, ya que a menudo pueden confundirse los términos cuando se propone una salida de Touré del equipo titular. Desde EUMD siempre hemos defendido la calidad futbolística de Touré Yaya, de hecho ya propusimos su fichaje en febrero de 2007. No obstante, su pasado como interior hacía presagiar que el futbolista debería redefinir su fútbol para adaptarse a esta nueva posición. A la hora de la verdad, no obstante, Touré ha tenido más problemas de los esperados para asumir su nuevo rol y pese a demostrar unas capacidades futbolísticas extraordinarias que le han permitido ofrecer un buen rendimiento a nivel individual, en el aspecto colectivo, desde el mediocentro, ha supuesto un problema para el equipo. Hablar de Touré es hablar de un futbolista más que notable, con más fútbol del que su apariencia física podría indicar, y con una entrega y profesionalidad digna de elogio. Nadie discute al Touré futbolista ni al Touré profesional. De hecho, tras la pasada temporada en la que jugó varios partidos con una dolorosa lesión en la espalda, se ha ganado, con todo merecimiento, un lugar preferente en el sentimiento de la grada azulgrana. En cambio, si discutimos al Touré mediocentro.

No nos alargaremos demasiado en este punto ya que es un aspecto que ya se ha abordado en el blog con anterioridad y en todo caso podremos analizarlo con detenimiento en los comentarios, pero resumiéndolo, hablaríamos del comportamiento excesivamente estático del jugador. Esto dificulta la permuta de posiciones en el centro del campo, y por lo tanto, limita las posibilidades de Xavi -el organizador del juego del equipo- de recibir encarado a la portería rival. El Barça actual suple este problema a partir de la posición de Messi en zona de la mediapunta y la devolución de espaldas al cerebro azulgrana, pero a medida que los rivales detectan y defienden esta solución, el Barça encuentra dificultades para dar fluidez a su juego.

Por este motivo, para que el equipo crezca en soluciones y encuentre un recurso más natural para que Xavi reciba en una posición ventajosa, creemos que la segunda prioridad para el Barça 2009-10 es la contratación de un mediocentro.

El perfil:

Teniendo en cuenta que Touré no ha sabido adaptarse a las funciones de mediocentro y a que esta temporada apenas ha sido la primera incursión de Busquets en el fútbol de máximo nivel, ésta es una demarcación muy mejorable a poco que se acierte mínimamente en el nombre a incorporar. No obstante, la secretaría técnica deberá manejar otras variables como son la estima de la grada hacia los dos futbolistas que ocupan actualmente dicha posición. Tanto Touré como Busquets son dos futbolistas queridos por la afición, que en caso de que el club incorporase a un jugador por hacer o que no mostrase un rendimiento superior a los mediocentros actuales, rápidamente podría centrar sus críticas en el nuevo fichaje y quemar así uno de los aspectos de crecimiento del proyecto. Será importante, pues, evitar «experimentos» y apostar por rendimiento seguro, ya que debemos tener en cuenta que el fichaje, desde un principio será objetivo de la comparación con dos jugadores, que de entrada, cuentan con el favor del público.

A nivel estrictamente futbolístico buscamos un mediocentro posicional, con muy buena colocación, poderoso a nivel físico y con capacidad para dar solución a eventuales problemas defensivos. No obstante, además, debe aportar un comportamiento ofensivo acorde con la idea futbolística del equipo, por lo que debe reunir un alto nivel técnico, dominio del juego de posición, visión de juego y sobretodo afinidad hacia el juego combinativo. El Barça -y menos el Barça de Guardiola- no puede permitirse que el mediocentro sea una isla cuando el equipo ataca, sino que necesita a un futbolista que participe activamente en el juego, y aunque no sea propiamente un organizador ya que ese rol es para Xavi, si pueda ser un apoyo para el 6 azulgrana.

Los candidatos:

Danielle de Rossi

Fecha y lugar de nacimiento: 24 de Julio de 1983. Roma, Italia.

Altura: 1.84m

Peso: 83kg

Club actual: Roma

Su nombre ya apareció en nuestra propuesta de planificación del F.C.Barcelona de la pasada temporada cuando proponíamos la reconversión de Touré a la posición de interior y apostábamos, pues, por el fichaje de un mediocentro. Esta temporada, ante la misma necesidad, su nombre no puede ser olvidado. El precio para sacarlo de la Roma seguramente sea prohibitivo, pero un equipo que busque un mediocentro no puede descartar de inicio la contratación del italiano. No somos muy partidarios de las clasificaciones de jugadores, pero en este caso estamos claramente ante el jugador referencia en su posición, y por lo tanto, la primera opción para cualquier equipo que necesite un mediocentro. Después, si su traspaso escapa a las posibilidades del club será el momento de centrarse en la segunda y tercera opción, pero la primera puerta a la que llamar siempre debe ser la de De Rossi.

El centrocampista no es solo el mediocentro de referencia por la dimensión que alcanzan sus cualidades, sino porque además aglutina prácticamente todas las cualidades que puede tener un mediocentro en un único jugador. Físicamente es fuerte y poderoso como el que más, por lo que no tiene nada que envidiar a nadie en el cuerpo a cuerpo, domina del juego aéreo y posee una capacidad aeróbica superdotada. No obstante, a la vez, tiene una capacidad de reacción privilegiada y es capaz de realizar una carrera explosiva como si se tratase de un futbolista de físico más liviano.

Tácticamente es prácticamente perfecto, se sitúa sobre el campo siempre en el lugar correcto. Sabe leer las distintas situaciones del juego y no le faltan dotes de mando para organizar al resto de sus compañeros. Domina el posicionamiento en la diagonal del balón para cortar vías de pase, se incrusta entre centrales en los centros laterales, acude en la ayuda a los laterales o adelanta al centro del campo para someter a una fuerte presión al rival, faceta en la que exhibe su fortaleza, velocidad y agresividad.

Con el balón en los pies no sólo no desentona sino que cuando el cerebro del equipo está tapado, es capaz de llevar la iniciativa en la creación ya que une a una técnica individual notable y a una apreciable visión de juego, una excelente interpretación del juego.

Xabi Alonso

Fecha y lugar de nacimiento: 25 de Noviembre de 1981. Tolosa, Guipúzcoa.

Altura: 1.83m

Peso: 75kg

Club actual: Liverpool

Desde su aparición en la Liga española militando en las filas de la Real Sociedad, los nombres de Xabi Alonso y del F.C.Barcelona siempre se han visto relacionados. Año tras año, en algún momento, los rumores han situado al guipuzcoano en la órbita culé, y es que el estilo futbolístico de Alonso encaja como anillo al dedo en la propuesta azulgrana.

Xabi siempre ha sido un mediocentro de toque, un director de orquestra, el jugador que en la actualidad más podría parecerse al típico 4 de Camp Barça, con una visión de juego privilegiada, excelente en el pase y con un desplazamiento en largo difícilmente igualable. Además, su experiencia en Inglaterra junto a Rafa Benítez le ha servido para crecer muchísimo en tareas defensivas, convirtiéndose así, en un futbolista mucho más completo capaz de dotar al equipo de un potencial ofensivo enorme sin desequilibrar el funcionamiento defensivo.

Su fichaje la pasada temporada hubiese sido más factible ya que había dejado de ser un fijo para Benítez. No obstante, esta temporada, en la que no exageramos si decimos que es uno de los mediocentros más en forma de Europa, ha vuelto a desempeñar un papel importante en los esquemas del técnico, por lo que resultará mucho más complejo sacarlo de Liverpool.

La opción EUMD: Miguel Veloso

Fecha y lugar de nacimiento: 11 de Mayo de 1986. Coímbra, Portugal.

Altura: 1.80m

Peso: 79kg

Club actual: Sporting de Portugal

Como en la anterior campaña, dada la complejidad para lograr el pase de Danielle de Rossi, la de Miguel Veloso puede acabar resultando la mejor solución por relación calidad-precio. Como el italiano, el mediocentro del Sporting de Portugal aúna unas importantísimas cualidades físicas a su buen nivel técnico, por lo que el equipo no notaría un déficit defensivo respecto a Touré.

Se trata de un centrocampista zurdo que puede rendir también como central líbero e incluso, aunque con algunos problemas más, como lateral izquierdo. Tiene un desplazamiento en largo muy interesante que puede ofrecer un nuevo recurso al juego del equipo a través de la diagonal hacia banda derecha buscando a Messi o Alves, en contraposición a la de Márquez hacia el extremo izquierdo. Posee, además, muy buen golpeo en el disparo a puerta, tanto en jugada como a balón parado.

Su precio rondaría los veinte millones de euros, por lo que encajaría perfectamente en el presupuesto del F.C.Barcelona, que con las incorporaciones de Pranjic y Veloso podría propiciar un destacable crecimiento futbolístico del equipo, destinando para ello, poco más de treinta millones.

Comments:58
  • hoeman 12 febrero, 2009

    Sin duda propuestas exquisitas… pero muy caras. Veloso no está en su mejor momento, deja incógnitas, aunque esas mismas incógnitas pueden permitir una contratación más sencilla.

    Un mediocentro que me encanta y que propongo, de características distintas a los comentados, aunque también caro, es: Jan Vertonghen. ¡Qué futbolista!

    Reply
  • Manuel 12 febrero, 2009

    A mi Veloso me parece una grandísima opción, jugador muy de estilo Barça, creo que se saldría, mejoraría al equipo y el equipo lo mejoraría a él, creo que habría simbiosis con este jugador.

    Más defensivo que Xabi Alonso, pero más rápido y con muy buena salida de balón tanto en corto como en largo, se complementaría en esta última faceta tanto con Marquez como con Henrique o Piqué.

    Por otro lado creo que De Rossi es casi imposible sacarlo de la Roma, y Xabi Alonso se pudo fichar el verano pasado, una lástima porque este año está haciendo una campaña sensacional, impresionante, pero dudo que esté en el mercado este verano a menos que sea el el que fuerze la situación.

    Aunque me gustan los tres mucho, finalmente me decantaría por Miguel Veloso ya que es el que pienso que mejor se complementaría con Marquez. Yo a veloso lo veo un jugador para el Barça, creo que no puede tener mejor destino, por características pienso así.

    Reply
  • decodificador 12 febrero, 2009

    @ Manuel

    Sobre Txiki (y acabo): a mi me parece buen secretario tecnico, con las ideas claras, bueno buscando perfiles, discreto en su trabajo, lo que pasa que es muy facil criticar a todo pasado, los fichajes hay que valorarlos en el momento en los que se hacen y en las necesidades del equipo que habia cuando se ficharon.
    -Zambrota: lateral campeon del mundo, juega por las dos bandas, centro aceptable y con gran recorrido.
    -Thuram: Una metida, el verdadero objetivo era zambrota, la juve baja a segunda y se quiere quitar un ficha multimillonaria y nos lo cuela en el pack.
    -Gudie: Busqueda de perfil Larsson, buen jugador se le trajo para que ocupara el puesto de 9 boya, no cuajó ahí, Rijkaart nunca lo puso en el centro, curiosamente donde jugaba en el Chelsea. Sentencias no tiene perfil Barça, cuando fue Guardiola curiosamente el que le dijo que se quedaba qeu no tenia ningun jugador de su perfil, este año lleva unos cuantos partidos jugados.
    -Abidal: Lo que comenté en el post anterior.
    -Henry: fichaje poitico, si para atacar a Txiki se dice que Ronie era de Rossel, este se podria decir qeu es de laporta, sin duda, y aunqeu hoy este rindiendo bien, no era la mejor opcion.
    -Toure: Otra vez, busqueda de perfil, se va edmilson y buscan un medio campista grande con despliegue fisico y calidad, todos saben que no es pivote, y saben sus carencias … y sus virtudes, poco a poco va mejorando en esa posicion, siempre cabrá la posibilidad de ponerlo en el interior izquierdo y si se ficha algo mejor o Busi Jr. le quita el sitio se podrá vender con la correspondiente plus valia (buen fichaje)

    Con esto insisto no quiero decir que no se equivoque pero los fichajes hay que valorarlos cuando los haces, si los crees acertados o no, luego hay muchas circunstancias que hacen que triunfen o no, curiosamente estos que has nombrado, todos, han sido fichados en el ciclo de la AUTOCOMPLACENCIA de jugadores y entrenador que no supo ponerlos firmes cuando debía.

    Un buen detalle de buen ST, este año se han fichado los «herederos» de Puyol y Marquez, coste total de la operacion 30 millones de € por 3 jugadores (lo mismo que Pepe), los tres tienen buena pinta, lo facil hubiese sido ir a por juan de la Roma, pero no, se apostó por gente joven y a buen precio.

    Hablas mucho de perfil Barça en todos tus comments, pues no se si viste jugar a Txiki, pero si hay un jugador que encarna el perfil FCB ese era él, o sea que nadie mejor que el conoce esos «valores» o cualidades, pero en la variedad en la mezcla radica el marcar la diferencia, por ejemplo, Luca Toni no es perfil Barça pero no estaría mal en este equipo, keita no es perfil FCB pero para partidos duros, de brega, fuera de casa es muy util.

    Para terminar dime un buen secretario tecnico, uno solo que no se equivoque nunca, pero no quiero que me digas a Monchi ni a al del Getafe, dime uno de un club top de Europa, Arnesen/kenion en el Chelsea?, Benitez?, Ferguson? … fichar para equiopos grandes es muy dificil y el FCB dentro de sus posibilidades economicas estos años lo ha hecho creo que bastante bien.

    Un saludo.

    P.S.De Rossi sería la bomba, pero seguiría apostando por la progresion de toure y la de Busquets.

    Reply
  • decodificador 12 febrero, 2009

    fe de erratas

    «criticar a todo pasado» … error¡¡¡ criticar a toro pasado

    Reply
  • Cule2 12 febrero, 2009

    Si tuviese que elegir un mediocentro me quedaría con Marouane Fellaini -Everton-
    De todas formas una cosa, si Xavi no recibe de cara como hace Guti -ya has puesto varias veces el ejemplo de Guti-Diarra comparandolo con Xavi-Touré- es sencillamente por Guti recibe el balón en campo propio mientras que Xavi lo hace en campo rival, por lo que Diarra en ese caso si puede darle el balón de cara a Guti, el mediocentro que se fiche pasará lo mismo en ese sentido, Xavi seguirá recibiendo de espalda -ecepto que Messi le siga devolviendo de espaldas-. Lo que si hay que buscar a mejorar es un mediocentro que le de más circulación a la pelota, tal y como hace Busquets, Touré técnicamente es increible, pero es un conductor, por así decirlo es un Iniesta con físico y en una posición tan atrasada como la de Touré hace que el juego se ralentice demasiado, y el Barça es un equipo que juega con la velocidad en la circulación de balón, si Touré jugase más adelantado no habría problema, pero el mediocentro del Barça tiene que darle velocidad al juego y conducir lo menos posible, se conduce en los metros finales no en el inicio

    Reply
  • Cule2 12 febrero, 2009

    @decodificador
    Por lo menos a mí lo que no me gusta de Txiki no es los nombres de fichajes que realiza sino en las necesidades del equipo que deja sin resolver, como por ejemplo, no hay jugadores de banda, extremos, se van Gio, Ezquerro y Ronaldinho -y encima la temporada pasada acabamos jugando con Henry como ext. izquierdo- ¿Txiki que hace? trae a Hleb un interior para jugar por bandas, pudiendo traer a un jugador de banda, Hleb increible jugador cierto, lo mejor del Arsenal junto con Cesc, pero lo mejor del Arsenal en el centro del campo no en los extremos, Arshavin era una opción pero no la única, habían jugadores en el mercado muy interesantes a un precio muy similar al de Hleb como por ejemplo Thiago Neves, un jugador claramente inferior al biolorruso pero que cubría mejor las necesidades que tenía el Barça que Hleb, unas necesidades aún sin resolver, tenemos ‘Messidependencia’, una Messidependencia en gran parte creada por la falta de un jugador de banda capaz de suplir a Messi, ya que por izquierda no se nota tanto la falta de Iniesta dado que Henry lo hace ‘medinamente’ bien -aunque con otro jugador específico de banda se mejoraría- y en ese sentido el ‘culpable’ es Txiki que es el responsable en diseñar la plantilla cada temporada e intentar cubrir todas las necesidades del equipo.
    Por cierto Gudjonsen gran jugador Premier, pero en el Chelsea jugaba por detras del punta como enganche -un puesto que en el Barça no ‘existe’-, no es ni será un 9, en toda su carrera no ha llegado nunca a los 15 goles en ninguna de las ligas que jugó, ¿quién lo vió como 9 del Barça para sustituir a Larsson? cuando anunciaron su fichaje fue algo que nunca entendí y que sigo sin entender. De todas formas decir a favor de Txiki respecto a este fichaje que fue petición de Frank, o por lo menos eso dicen -nose si será para quitarse el ‘muerto’ de encima-.
    Luego tema Ronaldinho-Henry la diferencia es que Laporta no lleva la operación Henry mientras que Rossell si lo hace con Ronaldinho, y la diferencia entre uno y otro es en el coste. Ronaldinho llega al Barça con 24 años, habiendo ganado un Mundial y con el Manchester junto con otros grandes queriendolo fichar por cifras cercanas a los 30 mill, el Barça lo ficha por 28 mill, mientras que Henry llega al Barça con 30 años despues de una lesión que lo había dejado sin jugar casi toda la temporada anterior -sólo disputó 17 partidos- y con una ficha millonaria, su precio 24+3 mill. La diferencia entre un fichaje y otro es grande, y más si tenemos encuenta una cosa y es que el Arsenal y Henry nos dejó tirados una temporada antes despues de la dolorosa derrota en la final de París cuando se tenía ‘atado’ su fichaje por un precio mucho más bajo y con una ficha aun menor y encima lo fichamos un año más ‘viejo’ y saliendo de una lesión. Henry mágnifico jugador, al cual siempre he defendido y seguiré haciendo debido a que creo que han sido injustos con él, pero una cosa es el tema deportivo y otra el económico, hay que saber diferenciar y ahí es donde se ve el buen trabajo de un secretario técnico.

    Txiki ha tenido grandes errores de bulto, esta temporada por ejemplo sin el fichaje de un extremo, o la temporada anterior sin el fichaje de un medio físico, etc.

    Reply
  • decodificador 12 febrero, 2009

    a Cule2

    Mi punto de vista respecto a alguno de tus comentarios:

    1- dices:se va gio, tienes a silvinho para el perfil ofensivo, ezquerro (no jugaba) y Ronaldinho, nunca ha sido un jugador de banda, este no abria mucho el campo qeu digamos, al final pones allí a Henry por que no te queda otro sitio en el ataque, como he dicho antes Henry no fue la mejor opcion ni economica ni deportiva, lo considero un fichaje politico, aunque en los ultimos tiempos se le está sacando rendimiento.
    2- Gran jugador Hleb, te recuerdo que el que lo pone en banda es Guardiola, Arshavin y Neves, con el ruso ya has visto lo que ha costado sacarlo de allí y como ningun grande fue por el, algo raro, Thiago Neves?? lo he visto muy poco, pero lo mismo su agente lo ofrecio por media europa y no se si alguien pico, lo recomendó Marquinhos pero no se que es de él, el martes no jugó con Brasil, pero si que es cierto que ese puesto es una neceidad sin resolver, aunque con Iniesta y Henry vamos tirando bastante bien creo sin ser especialistas.
    3-Messidependencia: fiches a quien fiches para la banda izquierda estoy seguro que siempre tenderemos a la banda derecha, Messi es el mejor, quieras o no el equipo depende de el, en su ausencia Henry, Iniesta, Hleb, pedrito pueden jugar ahí, por supuesto a otro nivel.
    4-Gudie su ultima etapa, la de Mou, jugaba de interior en un 4-3-3. como he dicho antes buscaban un perfil larsson, se equivocaron, que luego no se le saque provecho en la posicion de interior es un tema de entrenador, con Guardiola juega y mucho.
    5-el equipo tiene carencias pero no se pueden resolver todas, a veces por que el mercado no te ofrece posibilidades, a veces por que la economia del club no te lo permite, y a veces por que hay otras carencias mas importantes que suplir.

    Reconozco que ha tenido errores, mas o menos gordos, pero convendras conmigo que en mayor o menor medida TODOS los años que Txiki ha estado de ST el fcb ha tenido buenas plantillas y medianament equilibradas, con sus carencias pero tambien con muchas posibilidades.

    Reply
  • ertonio 12 febrero, 2009

    Supongo que Txiki no cuenta con un presupuesto ilimitado, por lo que primero se refuerzan las posiciones más débiles, dejando para el final las otras posiciones que no se consideran prioritarias.

    Eso es lo que ha pasado este verano con el extremo izquierdo: se reforzó el centro de la defensa, de cara a esta temporada pero además de cara al futuro, con dos jugadores jóvenes pero con experiencia en primera (excepto Henrique) y muy prometedores, que además podían dar un rendimiento inmediato si era necesario; se reforzó el lateral derecho (y de qué manera!), posición viuda tras la marcha de Zambrota; se reforzó el mediocampo buscando un sustituto para Deco y un recambio para Touré (se optó por fichar a Keita y subir a Busquets); se reforzó la delantera tras la marcha de Ronie con Hleb, un grandísimo jugador que ofrecía un perfil diferente a todo lo que había en la delantera.
    Hay que reconocer que Hleb no ha progresado como se esperaba (creo que se le quería para hacer lo que hace Iniesta cuando juega de extremo) pero se ha «parcheado» con la inclusión de Andresinho en la delantera, por lo tanto, el extremo izquierdo quedaba cubierto con Hleb y Henry y, quizás, la llegada de un chico de la cantera.

    Creo que el resto de posiciones eran prioritarias, ya que Hleb iba a jugar como Ronie (sin hacer comparaciones), por lo que el equipo quedaba completo para esta temporada. Es cierto que es mejorable, pero con el presupuesto que había para fichajes se reforzó bastante bien. La segunda parte de la planificación deportiva de la temporada pasada vendrá este verano.

    Por cierto, nadie le reconoce a Txiki la reconversión de Deco (de mediapunta brillantemente ofensivo) en medio de transición; la reconversión de Touré va por buen camino.

    Reply
  • Cule2 12 febrero, 2009

    @decodificar
    Gio el Mexicano no el Holandés me refiero que se fueron 3 jugadores de banda Ronaldinho, Giovanni y Ezquerro y encambio al único que fichan para ese puesto es Hleb un jugador es un mágnifico jugador pero que ese no es su puesto, el caso es que Neves sin ser tan buen jugador -aun por hacer- ofrecía mejor solución que Hleb en banda, el cual Guardiola lo hubica ahí porque no tiene otro jugador, pidió un jugador de banda -dicho por él- y Txiki le trajo a Hleb, pero como Neves o Arshavin pudo ser cualquier otro, di Maria, Lavezzi, o incluso Acosta que aunque es mediapunta juega en bandas mucho mejor que Hleb. Y una cosa es depender de Messi contra el Madrid o Manchester y otra cosa es depender de Messi contra el Nunmancia o Racing, y no te hablo de un jugador de banda derecha te hablo un jugador que sepa jugar por ambas bandas capaz de sustituir a Iniesta y Messi, no te digo un jugador titular sino uno que ofrezca lo mínimo que se necesita. Guddy si juega como interior algún partido con Pep, pero no creo que sea el interior que necesita el Barça, el Barça necesita un jugador que le de verticalidad-algo que si tiene Guddy- al juego de Xavi y que tenga mejor ‘toque’ que Guddy y que domine la transición defensiva-Guddy tiene buen físico, pero hay veces que le cuesta leer el juego en fase defensiva-, sin duda Hleb por Guddy sería lo ideal.
    Y respecto al punto 5, no creo que el mercado no te ofreciera soluciones para fichar a un SUPLENTE en banda y hace dos temporadas a un jugador en el mediocampo físico -el Sevilla por ejemplo la temporada pasada fichó a Keita así que habían jugadores de esas carecterísticas en el mercado-.
    Y la verdad es que en lo último que dices no estoy deacuerdo, no se puede decir que se tiene una plantilla equilibrada teniendo a como únicas opciones en el centro del campo a Xavi, Iniesta, Deco. Con la marcha de Van Bommel no se fichó a ningun jugador en ese puesto -Guddy en un principio era 9, no lo veían como interior-. Se deja ir a Motta y Edmilson se lesiona para casi toda la temporada y sólo se ficha a Touré, la temporada pasada para tres puestos en el centro del campo sólo teníamos a Xavi, Iniesta, Deco y Touré. Eso no creo que se pueda considerar tener una plantilla equilibrada, y la baja de van Bommel duró dos temporadas -demos gracias a la aparición de Busquets, un jugador con el que Txiki nisiquiera contó alprincipio de temporada porque si no hubiese sido renovado antes, se empezó la temporada sin uno de los mediocentros hasta que Pep decidió apostar por Busy-

    Reply
  • Cule2 12 febrero, 2009

    @decodificador
    Jugadores de Banda que han costado incluso menos que Hleb: Mancini y Jeremy Menez, incluso por que no…renunciar a uno de los fichajes de Cáceres o Henrique y fichar a Quaresma con ese dinero + lo invertido por Hleb.

    Reply
  • Manuel 12 febrero, 2009

    @ decodificador

    No tengo ni tiempo ni ganas de debatir, entre otras cosas porque veo que el debate sobre Txiqui es un debate de partidarios/detractores que no me interesa mucho, ya que al final ya no se trata de tener o no razón, sino de ganar una batalla dialéctica y alimentar el ego. Yo tengo mi opinión sobre Txiqui, fundamentada en mis razones, y tu tienes la tuya, fundamentada en las tuyas, seguramente yo soy más exigente, y tu estás dispuesto a disculpar más determinados errores, y no pasa nada, tu con la tuya y yo con la mia, y aquí paz y allá glória.

    Lanzarte alguna reflexión: Si Ronaldinho defendía mal, entonces porque se traspasó a Gio y no a Sylvinho?¿no se dió cuenta de que Gio no tiene las mismas características que Sylvinho?¿solo importaba desacerse de uno y se vendió al que más dinero se podía sacar por él?

    Ah, y otra cosa, claro que valoro la actuación de Txiqui a posteriori, por supuesto, ¿que quieres? ¿que la valore a priori?, ¿que antes de tomar el cargo ya tenga prejuicios sobre él?. A mi me parece lógico que lo valore a posteriori y en perspectiva, a «toro pasado». Y por supuesto no me parece una disculpa el decir que esa fué la época de la complacencia, porque esa época le costó el cargo a un entrenador. Yo puedo admitir que un directivo sea autocomplaciente, pero un técnico no. Es su tumba. Lo siento no tengo ganas de discutir, tu tienes tus razones y yo las mias, y tus razones me parecen muy respetables, pero no podemos pensar todos igual.

    Reply
  • Manuel 12 febrero, 2009

    @ decodificador

    Ah, por cierto, es lógico que Txiqui busque perfiles y que sea discreto, es lo mínimo exigible, pero eso no dice nada sobre si es un buen secretario técnico y o no. Todos los secretarios tecnicos de todos los clubs lo són. A ver si ahora resulta que Txiqui sea discreto es una cualidad que solo tiene él.

    Si Txiqui no buscara perfiles y no fuera discreto, entonces no sería un secretario técnico mediocre, sino un pésimo secretario técnico, cosa que yo jamás he dicho.

    Reply
  • Manuel 12 febrero, 2009

    @ todos los que son partidarios de que Touré sea el mediocentro del Barça

    Bueno, ya centrandome en el tema del debate, esto es, la posición del mediocentro del Barça, quisiera en primer lugar decir que es una lástima que un jugador con la embergadura y la potencia física de Touré, con toda la técnica que atesora, no sea el mediocentro del Barça. Muchos piensan que se le debe seguir dando oportunidades porque va mejorando lentamente, pero … Touré ya lleva con esta dos temporadas jugando en esa posición, y todo un recien ascendido como Busquets nos ha dejado claro que es muy superior al marfileño ahí.

    ¿Que sucede?, que Touré, que es un jugador de técnica exquisita, tácticamente es un jugador muy limitado, y esa posición de mediocentro es una posición muy táctica. Touré puede «aprender» a ser mediocentro, pero jamás lo hará con naturalidad, porque sus características son de interior llegador, al marfileño lo que le va es conducir, no repartir juego. En mi opinión Touré jamás será un gran mediocentro, podrá ser un mediocentro, muy bueno en un doble pivote, en otros sistemas de juego, pero jamás será un gran mediocentro para el Barça. Es una lástima pero … esa es la situación.

    Soluciones: Touré se ha revalorizado desde que está en el Barça, y tiene buenas ofertas. Lo mejor es una salida que beneficiará tanto al jugador, que verá aumentada su baja ficha a la vez que jugará en posiciones más adecuadas para él, así como al Barça. Es lo mejor para todos, Touré es traspasado, y con el dinero que obtienes (calculo que en torno a 15-20 millones) ya casi estás en disposición de fichar a Miguel Veloso o Xabi Alonso. A mi, como he expuesto anteriormente, me encanta la propuesta de EUMD, Miguel Veloso creo que es el hombre adecuado para el mediocentro del Barça.

    @ decodificador
    Y si Txiqui fuera listo, ya lo tendría atado, es algo evidente que están viendo y comentando todos los blogs serios. A estas alturas todo el mundo blaugrana debate entre otras cosas si Touré debe seguir o no, pero la gente más entendida lo tienen todos claro, y si Txiqui-Txiqui es un entendido, supongo que no solo lo tendrá claro sino que ya debería tener atada esa posicíón, porque ya hace tiempo que el Barça cojea en esa posición, ya hace tiempo, y supongo que Guardiola también se lo habrá recordado. Ahora bien, Touré es un fichaje de Txiqui.

    Reply
  • Moren 12 febrero, 2009

    @hoeman

    Me encanta tu propuesta de Jan Vertonghen, aunque personalmente me agrada más como central que en el mediocampo. En todo caso, creo que por su escasa dimensión mediática, tendría problemas para afianzarse desde un principio en el once y desbancar a Touré o Busquets, que ten en cuenta, son dos de los futbolistas más queridos por el entorno de la plantilla. Si no fuese por eso, Vertonghen entraría sin duda en las quinielas, al menos en las mías.

    @Cule2
    -Si no recuerdo mal, el año pasado, hablando del mediocentro nombramos a Fellaini, un excelente jugador, sin duda. Faltaría ver el coste que requeriría esta operación.

    -Sobre lo que comentas del funcionamiento del centro del campo del Barça, es cierto que es distinto al del Madrid de Schuster. Si alguna vez utilizo esta comparación es porque se adapta al escenario en que el organizador actúa como interior y el mediocentro debe trabajar para él.

    Siendo cierta tu observación sobre la zona de recepción de Xavi respecto a la de Guti, yo diferenciaría entre dos momentos del juego. El primero, en el que el Barça puede jugar más cómodo y esa fluidez posibilita que Xavi reciba en posición ventajosa, ya sea por una ejecución a gran velocidad de la transición, por la posición de Messi en la mediapunta devolviendo de espaldas, o por una contra en las que el equipo dispone de espacios. La segunda, no obstante, se produce cuando el rival ha sido capaz de detener la primera ofensiva del Barça, se cierra atrás, desactiva la opción de un Messi jugando entre líneas… En ese momento es cuando el equipo tiene que crear juego desde una posición prácticamente estática, empezar a mover el balón y a abrir huecos en el entramado defensivo del contrario. Es en este momento que Xavi ejerce como eje y cuando la rotación en mediocampo es importante.

    Reply
  • Javiculé 12 febrero, 2009

    Sobre el post: estoy con Manuel,mi favorito es Veloso, por su juventud,su calidad,su precio(aunque no es cosa de risa seguramente sea la opción más barata de las tres) y porque la liga portuguesa se le queda pequeña,el jugador lo sabe y querrá salir para seguir progresando,y su club también lo sabe y será consciente de que tarde o temprano lo tendrá que vender.
    @Cule 2:el Everton pagó este verano 20 millones por Fellaini,si no recuerdo mal,por lo que sería muy díficil sacarlo de ahí.Pero es otro jugador que me encanta,se podría haber hecho el verano pasado.
    Sobre el debate de Txiki: según decía Cruyff,en el campo Txiki era el más listo de todos,el más pillo,el más espabilado.En los despachos no se ha caracterizado por eso,más bien lo contrario,por ejemplo: cuando fichó a Belleti por 3 millones más el pase de Reina y un año más tarde el Villareal vendió a Reina al Liverpool por unos 15 millones.
    Ha tenido más de una laguna importante,eso lo sabemos todos,a mí en general me parece un ST más bien mediocre para lo que debería ser quien ocupara ese puesto en el Barça.

    Reply
  • Cule2 12 febrero, 2009

    @Moren
    Si estamos deacuerdo, a mí Touré como mediocentro no me gusta, como interior si, como ‘pivote’ no. Lo que te quiero decir es que Xavi no recibirá nunca de cara del mediocentro sea cual sea, ecepto que retase su posición como ha echo en algún partido, pero esa zona debe ser prohibida para Xavi, y parece que así se lo ha prohibido Pep, dado que muchas veces abusa del juego horizontal y el peligro de este Barça es la verticalidad y la velocidad de balón, Xavi al igual que Iniesta son decisivos en los metros finales, si juegan muy retrasados el Barça se vuelve algo ‘espeso’. Hay que buscar un mediocentro aparte de físico que le de sa verticalidad al juego y esa velocidad para que luego en los metros finales Xavi marque los tempos.

    Reply
  • decodificador 12 febrero, 2009

    ok, tema Txiki finalizado, no es cuestion de quien la tenga mas larga, simplemente es mi opinion contraria a algunos comentarios escritos por aqui.

    Un saludo.

    Reply
  • Cule2 12 febrero, 2009

    @JaviCulé
    Aun así lo intentaría, probaría a un trueque Touré-Fellaini y de paso probamos e intentamos incluir a Gudjonsen en la operación, Guddy es un grandísimo jugador, pero es un jugador Premier que difícilmente termine adaptandose a La Liga, y en la Premier aun tiene buen ‘cartel’. De todas formas si es cierto que el Manchester City ofrece 25 mill por Touré yo sería partidario de invertir ese dinero en Fellaini.
    @Moren
    No sabía que en verano habían propuesto a Fellaini luego miraré haber si encuentro el post, para mí es el jugador perfecto para el Barça en ese puesto, es muy similar a Busquets, incluso con más presencia física y tiene un gran poderío en el juego aereo algo no sólo es muy útil en las jugadas de estrategía si no a la hora de cortar el juego aereo rival con 9 de gran envergadura.

    Reply
  • Manuel 12 febrero, 2009

    @ Cule y Moren

    Ya se que no es posible porque es madridista y … porque ha sufrido una de las lesiones mas graves que puede tener un futbolista, por que lo es dificil que vuelva a ser el mismo que era, pero yo creo que Mahamadou Diarrá, si el del R.Madrid, creo que le hubiera ido de maravilla al Barça de Rijkaard, a ese es a quien debió fichar Txiqui, a ese, pero en su monento, no ahora claro.

    Reply
  • Cule2 12 febrero, 2009

    @Manuel
    Yo no lo veo así, Diarra es uno de los mejores medioscentros del mundo, pero en 4-3-3 como juega el Barça, el pivote que juegue en el medio del campo tiene que ser como un 2en1, me explico, poniendo como ejemplo al Madrid -que es donde más hemos visto a Diarra-, Diarra tendría que ser Guti+Diarra para jugar en el Barça, el mediocentro azulgrana tiene que ser un jugador destructor y creador al mismo tiempo, las dos cosas son igual de importantes en este Barça, y Diarra es un mágnifico destructor y lee el juego en fase defensiva como nadie, pero sin embargo necesita al lado a un jugador en tareas de elavoración del juego, ya que es algo de lo que carece, es un perfil para un 4-4-2 con un doble pivote en el centro del campo, más que para un 4-3-3 donde el único pivote tiene que hacer lo que en el otro sistema hacen dos jugadores.

    Reply
  • Manuel 12 febrero, 2009

    M.Diarrá es también un gran constructor de juego, el triangulo Diarrá, Sneijder, Robinho fué decisivo en el RM de Schuster.

    Reply
  • Cule2 12 febrero, 2009

    @Manuel
    El no era el encargado de jugar el balón en ese triángulo, era el encargado de ayudar a jugarlo, que es diferente, en el Barça el mediocentro es quien debe iniciar jugada, en el Madrid dejar que Diarra fuese quien iniciara la jugada era perdida de balón seguro

    Reply
  • Kj 12 febrero, 2009

    No creo en la venta de Touré. ¿Para qué? ¿Para traer incógnitas?

    Prefiero vender otras piezas (Keita, Guddy…) y quedarme con Touré, aunque haya que re-reconvertirlo de nuevo a interior, antes que hacer equilibrios y terminar sin Touré y sin un mediocentro de nivel. Entiendo los problemas que presenta el marfileño, pero también entiendo que de interior podría aportar soluciones… y muchas.

    Sería interesante darle la vuelta a la media y ubicar un Busquets-Xavi-Touré… con Sergio por detrás. Quizás podríamos ver ahí el potencial de un centro del campo así…

    Sobre el asunto de los fichajes… De Rossi es infichable. Lo siento. Es como pedir a Mascherano; en ese sentido, son fichajes que cualquiera de nosotros podría hacer. Dime un portero y diré Buffon o Casillas, quizás Cech; eso es relativamente sencillo, la gracia es encontrar a esos hombres que a)tengan potencial para ser excelentes también, b)no vengan a precio de excelencia y sobretodo c)tengan las características que realmente el equipo necesita, no sean sólo muy buenos sin más…

    Veloso por características creo que es el más adecuado. El asunto del desplazamiento en largo es un puntazo, y ser zurdo, un puntazo más. Son dos pequeñas cosas que valen oro. Xabi Alonso podría ser interesante a su vez, pero no le veo, de verdad que no le veo en el Barça. No creo que sea defensivamente suficiente, sinceramente.

    Reply
  • Cule2 12 febrero, 2009

    @Manuel
    ¿el tema de los triángulos lo leistes en un Blog no? -es que me sonaba haberlo visto anteriormente así que lo he buscado, aunque había otro blog que lo esplicaba mejor- ahí te dejo como explicaban el antiguo triángulo formado por Robinho, Sneijder y Diarra y si te fijas de Diarra solo hablan en fase defensiva y no ofensiva
    http://blog.franlopez.es/2008/08/06/real-madrid-200809-hipotecados-por-c-ronaldo/
    «En el Madrid de Schuster la clave es el triángulo formado por Diarrá, Robinho y Sneijder. Cuando los tres han estado en forma han generado el equilibrio defensivo y el desequilibrio ofensivo.
    Ofensivamente Robinho se encarga él solo de una banda, permitiendo al lateral ayudar en el medio. Atrae a varios defensas, con lo que Sneijder juega mucho más suelto. Espacios en ataque. El resto de variantes ofensivas dependen de esa, como las subidas de Ramos y los 2×2 de los delanteros contra los centrales.
    Sobre el equilibrio defensivo que aporta Diarrá poco hay que decir. Ayudas, recorrido, recuperación y juego aéreo. Cuatro en uno. Les guste o no a los peridiostas madrileños, el jugador de Mali es imprescindible, omnipresente.
    Cuando faltaba sobre el césped alguno de los tres jugadores mencionados el juego de conjunto blanco (que no las individualidades) se resentía.»

    Reply
  • Moren 12 febrero, 2009

    Creo que conviene aclarar un poco la presencia de De Rossi en nuestra lista. Más que una opción real, su nombre aparece en tanto que responde al jugador perfecto para el puesto. Por eso, si se busca un mediocentro no puedes descartar al italiano de antemano. Siempre debe ser la primera opción, aunque a partir de ahí, tienes el 99% de posibilidades de que la Roma te cierre la puerta en las narices.

    Ahí es donde entran en juego las otras dos opciones de Xabi Alonso y Miguel Veloso, pero no antes. De la misma forma, si pongamos por caso el Manchester City quiere iniciar un proyecto ambicioso, los primeros nombres a los que acudir son los que todo el mundo conoce, Messi, C.Ronaldo, Kaka, Ibrahimovic… a partir de ahí, y como sus clubs no se avendrán a negociar la salida de sus cracks, deben aparecer otros nombres como los Agüero, Benzema, Ribery, Drogba, Eto’o…

    Es un caso parecido a lo que propusimos en la posición de lateral. El primer nombre, aunque difícilmente encajará en el presupuesto, es Clichy ya que sería el hombre ideal. No obstante, a partir de la imposibilidad de ficharlo, toca buscar segundas y terceras opciones, y ahí proponemos a Maxwell o Pranjic.

    Por otro lado, es cierto que son fichajes fáciles en el sentido de que se trata de futbolistas bastante consolidados, pero debe tenerse en cuenta que en el caso del mediocentro, deberán enfrentarse a Touré Yaya, es decir, uno de los jugadores más queridos por la afición y al nuevo canterano Busquets. Así pues, para que el entorno acepte de buena gana la salida de estos jugadores del once, no sólo debe contratarse a un futbolista que encaje en el perfil, sino que se necesita un nombre.

    Siendo un caso diferente, puede servir el ejemplo de Raúl en el Madrid. Para «sacar» al 7 del once, no bastan jugadores como Forlán o Luis Fabiano, de hecho tampoco han servido Huntelaar, Higuaín, Baptista o el mismo Robinho, sino que sólo pueden lograrlo jugadores con el peso mediático de un crack.

    Reply
  • Kj 12 febrero, 2009

    @ Moren

    Y viendo los últimos años, qué queréis que os diga, con la campaña mediática que hay alrededor, creo que ni Van Basten sacaría a Raúl de allí… jaja

    Ahora en serio, comprendo perfectamente el punto de vista, sólo quería puntualizar el hecho de que ubicar a De Rossi es «sencillo», más, creo yo, que poner a Clichy (para mí ahí lo fácil hubiera sido poner, qué sé yo, a Ashley Cole, que es el típico que siempre suena en estos casos…). Creo que sería más fácil para el Barça hacerse con el joven lateral galo que con De Rossi, con lo que nos podemos hacer una idea de la dificultad de traer al italiano…

    Sobre lo demás, me reafirmo en una cosa, y es que para mí no se trata de sustituir a Touré, sino de «desplazarle» en el once; de pivote a interior. Y creo que eso, teniendo delante a Guddy y Keita, quizás no sería ni de lejos tan difícil; puede aparecer un once titular perfectamente con Veloso y Touré-Xavi, estando en el banquillo Keita y Busquets… o hasta Iniesta e incluso Hleb si me apuras, aunque estos dos son otra cuestión.

    Yo creo que es demasiado riesgo cambiar una pieza así como así. Se puede aprovechar una probable marcha de Gudjohnsen para dar un salto cualitativo, pero pienso que sería un error abordar el asunto como un «cambio de cromos» entre Touré y otro. Sería lanzar un poco los dados y a ver qué pasa, y creo que eso sería un error en esta situación…

    Reply
  • Alejandro 12 febrero, 2009

    De Rossi es a la Roma lo que Gerrard al Liverpool o el propio Totti a la Roma. Son instituciones futbolísticas, es imposible sacarlos de allí, no vale la pena intentarlo. Sin embargo, fichar a De Rossi -ya digo, imposible- sería absolutamente orgásmico. Un futbolista ideal, superior a cualquier mediocentro, sin ser esa realmente su posición ideal.

    Veloso es un buen futbolista, sin embargo, considero que Xavi Alonso es el ideal para el FC Barcelona. Su temporada en el Liverpool está siendo realmente escalofriante, al nivel del mejor mediocentro del mundo -probablemente en estos momentos lo sea, por méritos propios-. Un futbolista brutal, un apoyo a la jugada, dominio del juego posicional, entiende la rotación del triángulo y sabe actuar perfectamente en transición defensiva, además de sumarse, en su justa medida, a la jugada de ataque. Un jugador brillante, desde cualquier punto de vista. Txiki cometió el error de no intentar su fichaje en verano. Supera, y con creces el rendimiento de Yaya Touré.

    Por otra parte, alguien por ahí arriba ha comentado que Touré es tácticamente un futbolista mediocre. Para nada, pero para nada. Al menos, hay que matizar ese punto. Lo haré con un ejemplo. «Yo llevo estudiando toda mi vida matemáticas, y de repente, sin más, por cuestiones que no vienen al caso, tengo que empezar filosofía. No tengo ni pajolera idea de filosofía, y lógicamente el fracaso es absoluto. Sin embargo, con la ayuda de mis compañeros, insisto e insisto y poco a poco me desenvuelvo de mejor forma, sigo aprendiendo. No sé si será suficiente, pero al menos, se nota una evolución en mí.» Traslademos esto al fútbol y a Yaya Touré y encontraremos la respuesta. Se encuentra en una demarcación -errata, rol- totalmente nueva, para la que en ningún momento se ha preparado, siendo este rol uno de los que más exigencia táctica conlleva, y lógicamente sufre. Pero como Interior, Touré tácticamente es muy bueno. Por qué? Simplemente porque toda su vida ha ejercido como interior.

    @ Culé 2

    El párrafo del triángulo Diarra-Robinho-Sneijder está equivocado, sin más. Las diagonales interiores de Marcelo para acudir a zona de gestación arrastran al pivote y liberan a Robinho de un marcaje. Eso permite que Robinho reciba en banda con un solo marcador al que enfrentarse. Las subidas de Ramos tenían como objetivo ensanchar el campo y crearle el espacio a Robinho en banda contraria, simplemente.

    Y sobre la importancia de Diarra en transición ofensiva, era absoluta. Diarrá no es solo un apoyo, Diarrá es movimiento-ventaja al servicio del compañero. De hecho, una de las grandes claves del Madrid de Schuster en la salida de balón era la permuta Diarrá-Interior, necesaria en los equipos en los que el director de orquesta es un interior, en aquél caso Guti o Sneijder.

    Pero ojo, Diarra no es un recuperador de balones, quizás por eso, ante la tesitura de que no roba tantos balones -la gente piensa erroneamente que es su función- se le minusvalora. Diarrá lo que consigue es que la pelota llegue dormida a la zona de iniciación, donde Gago la roba sin excesivos aspavientos.

    Reply
  • Entusiasta 12 febrero, 2009

    Todavía recuerdo como Frank tenia como mediocentros a un central reconvertido (Edmilson) y a un interior reconvertido (Motta).
    Creo que Pep abandona el primer tipo ya que al tender a retrasarse deja al equipo partido (Marc Valiente empezó jugando como pivote en el BarçaB y fué reemplazado), pero no debemos eliminar esta opción si pruebas con Piqué o Henrique fueran favorables. De este modo, con la llegada de Henrique se dispondría de tres jugadores de perfil parecido para 2 posiciones.

    Estoy de acuerdo en que un año más con Touré como medicentro es complicado, si bien este año habría sido una buena experiencia para que el siguiente jugara de forma polivalente como interior y mediocentro. En este caso, prescindir de Guddy para quedarse con dos africanos en posición parecida en año de copa africa…, no es conveniente.

    Otra vertiente a considerar sería la posible llegada de Cesc Fábregas al equipo, y las influencia de éste en la posición de mediocentro.

    Al final, la duda que tengo en ver como cambia el rol del mediocentro para el año que viene, la mayoría creen que dejará de ser el de Touré para parecerse al de Busquets.

    Respecto a los jugadores, pocos son lo consagrados que se resistan a venir al Barça en pleno ciclo, pero De Rossi podria ser uno.

    Reply
  • Cule2 13 febrero, 2009

    @Alejandro
    Diarra no era el que cogía y sacaba el balón jugado a eso me refería a que tecnicamente no puede hacer esa función el sólo en el Barça que es lo que hace Guti en el Madrid por ejemplo ayuda asacarlo pero no es el quien lo hace

    Reply
  • Manuel 13 febrero, 2009

    Por cierto, me está llegando que el Barça quiere fichar a Bruno Alves, central del Oporto. No se si darle credibilidad a esta noticia, ya que parece que está saliendo del padre del jugador.

    En todo caso, me gustaría saber que tipo de central es, si es marcador, si es distribuidor, que rol puede tener en el equipo, a quíen puede sustituir.

    Es que no me termina de casar, habrá overbooking de centrales?, saldrá alguno?

    Si alguien sabe características del jugador, o si la noticia es fiable, agrecedería el comentario

    Reply
  • Kj 13 febrero, 2009

    @Bruno Alves

    Después del fichaje de Henrique (se supone qe como central káiser, para sustituir a medio plazo a Márquez) y el de Cáceres (central típicamente marcador), no creo que se realice ninguna incorporación más al centro de la línea defensiva; me sonaría un poco a chino tener a cuatro centrales más uno (Márquez, Puyol, Milito, Cáceres… y Henrique), con además un lateral zurdo que también puede jugar por ahí, aunque no sea precisamente Baresi (Abidal), y querer traer a más gente.

    Me temo que el asunto de Bruno Alves es más humo que otra cosa, la verdad.

    @Pivote defensivo
    Creo que el hombre elegido depende de qué quiera Pep de un pivote. Aparte del hecho de que en los últimos años no ha jugado en esa posición ningún futbolista que fuera «natural» de allí (Márquez y Edmílson, centrales; Motta, Touré y Busquets, interiores), la pieza que la secretaría técnica escoga debe ir en consonancia con las condiciones que Guardiola dictamine… y ello dependerá también en gran mesura de lo que ocurra por la banda izquierda, si todo cambia y el perfil entero se modifica (de lateral ofensivo e interior físico y dinámico a futbolistas más técnicos, tal vez), habría que pensar en el equilibrio del equipo también, no puede ser esto Disneylandia…

    Habrá que ver con qué nos sorprenden Guardiola, Txiqui y compañía…

    Reply
  • Manuel 13 febrero, 2009

    Tema Bruno Alves:
    Espero que solo sea humo, porque además yo veo a Botía para darle oportunidad en el primer equipo cuando salga Milito por ejemplo, por lo que veo que las plazas de centrales están todas copadas

    Tema mediocentro:
    El Barça hace muchos años que no tiene un mediocentro auténtico, desde antes de Cocú, ya que este en el fonto también era interior. Casi nos tendríamos que ir a Guardiola para encontrar un mediocentro que MANDABA, ya que Xavi siempre ha sido un jugador que acompaña, pero no se echa el equipo a la espalda. A parte de esto, también la figura del mediocentro ha evolucionada con este tiempo. Yo estoy deseando que el Barça fiche a uno de estos tres que propone Moren (los trés me gustan, aunque veo más factible el fichaje de Xabi Alonso o Veloso, que el de Rossi), porque ahí veo un factor de crecimiento exagerado del equipo. Un jugador táctico, técnicamente bueno, que reparta juego, dinámico, siempre bien colocado. Ya son muchos años con jugadores que tienen que estar adaptándose, que si esto, que si aquello. Ya es hora que que Txiqui se rasque el bolsillo y que fiche un mediocentro adecuado para el equipo en una posición básica.

    Tema Eto’o:
    Yo cada día lo veo más fuera que dentro. Él entorno de Eto’o filtra que quiere quedarse en el Barça, el Barça filtra que quiere renovar a Eto’o, pero por lo que sea, no empiezan a negociar, juegan al gato y al ratón, y no me extrañaría que lo que quiere el camerunes es quedarse … una temporada más y salir gratis, no me extrañaría un pelo. Hoy sale en prensa que quiere cobrar más que Messi, cuando el argentino construye y finaliza, mientras que Eto’o solo finaliza. Yo cada día lo veo más fuera que dentro

    Reply
  • Cule2 13 febrero, 2009

    De todas formas si se ficha a un interior más técnico tipo Cesc por ejemplo, no descarto que Márquez adelante su posición, por mucho que diga Moren, actualmente si es tan importante sacar el balón jugado desde la linea defensiva es porque Gudjonsen y Keita -los interiores que juegan normalmente- no tienen capacidad de sacar el balón jugado como quiere Pep, y de Xavi lo comentado antes, a veces abusa mucho del juego horizontal cuando el juego del Barça -o por lo menos lo que pretende Pep- es un juego vertical en un principio -por lo que tampoco es el más indicado para sacar el balón jugado desde atrás-, y con tanto central no sería raro que uno ocupase ese puesto, y sin duda el que mejor se adapta es Márquez, aparte que con Henrique y Piqué en defensa también ofrecen una buena salida de balón.
    Con lo que se habla de Bruno Alves, no es el primer central que relacionan con el Barça, y la verdad es que es raro con tanto central, pero Cáceres está claro que es un buen proyecto pero que actualmente está algo verde para el Barça -aunque el último partido con el Sporting estuvo muy bien-, por lo que no sería raro que saliese cedido la próxima temporada, veremos que tal vuelve Milito de la lesión y si por un suponer Márquez o algún otro central tiene que adalantar su puesto al de pivote, no sería raro la incorporación de otro central a la plantilla. De todas formas, hay otras necesidades en el equipo más importantes que el puesto de central, sería conveniente invertir más en el lateral izq, extremo, interior o pivote -veremos que puestos se refuerzan-, aparte de lo que pueda suceder con Etoo -yo personalmente espero que renueve-.

    Reply
  • Cule2 13 febrero, 2009

    @Manuel
    Con los canteranos es mejor ir despacio en algunos caso, porque un mal comienzo es muy difícil después y puede marcar una carrera en ese equipo. Botía es un jugador con mucho futuro, pero tiene que madurar, por ejemplo la expulsión del otro día fue una entrada absurda, ya que el árbitro ya había parado el partido por un falta anterior, son esas pequeñas cosas que tiene que corregir, tiene que aprender a ser mas ‘frio’ -nose si es la mejor expresión para intentar explicar esto- y aprender a tomar mejor decisiones en cada momento, pero es algo normal, es muy joven aun y esas cosas se van adquiriendo a base de experiencia, y a Botía aun le falta un poco más. El tema de los defensas es diferente a los delanteros, un error en un defensa puede costar un gol mientras que el de un delantero dejas de marcar uno alomejor, por lo que las consecuencias y responsabilidades pueden parecer menores, un defensa tiene que llegar más echo que un delantero al primer equipo

    Reply
  • Marcos_Cantabria 13 febrero, 2009

    Respecto a Miguel Veloso quería comentaros que he leído en blogs de boca de seguidores del Sportig que están muy descontentos con él, que se despreocupa del fútbol y anda más atento a las pasarelas y a la juerga. Y que es un indisciplinado y un vago. De su propia hinchada eh? Si esto es así, no nos conviene la incorporación de un jugador de este tipo por mucho que pudiera aportar al juego colectivo.

    Respecto a lo de Eto’o y que «sólo finaliza», en realidad Eto’o hace mucho más pues realiza un constante derroche de energías y sacrificio gracias al cual empieza a funcionar nuestro sistema defensivo. Más el espíritu que infunde dentro del campo. En el caso de que se optara por su venta yo sólo lo vería comprensible teniendo en cuenta la Copa África, pero no porque él pretenda irse gratis el año que viene, siendo un profesional.

    Y por último, respecto a lo de ir despacio con los canteranos, esto es muy cierto aunque ya véis, hay veces que no hace ninguna falta (Busquets, Bojan el año pasado…). En el caso concreto de Botía no sería muy prematura su incorporación pues tendría por delante de él a Puyol, Márquez, Milito, Piqué, Cáceres y Henrique, en el caso de que no huiera bajas. Podría aprender mucho de ellos y jugar ocasionalmente con el Atlètic. Con lo que no estoy de acuerdo evidentemente es con traer a Bruno Alves, a no ser que Guardiola pretenda jugar la temporada que viene con tres centrales…

    Salud y visca el Barça!

    Reply
  • Marc Sales 13 febrero, 2009

    El problema de los amantes del futbol internacional es que a veces se obsesionan con traer jugadores. Fellaini me parece de todo menos un mediocentro para el Barcelona. En dos meses sería pitado en el Camp Nou, porque no es lo mismo circular el balón (que tampoco es su fuerte, es un llegador) en el Everton y la Premier que hacerlo a la velocidad del Barça y al filo de la navaja. Es más, aquí veo que se habla mal de Txiki por no haber traido a Diarra, Fellaini o Xabi Alonso en lugar de Touré, pero el fichaje de cualquiera de estos tres, que estaría por ver si le hubiera superado en rendimiento, hubiera costado mucho más que los 9 millones que se pagaron por el marfileño a la vista de sus ultimos traspasos.

    También leo críticas a la planificación de Txiki por tener a 4-5 jugadores para 3 posiciones en el centro del campo. Que Busquets no estaba planeado? Pues claro que no. Pero las plantillas cortas se tienen para dar oportunidades a los chavales que suben, y en el Barça si algo sobra son centrocampistas (Thiago Alcántara, Jonathan Dos Santos, Sergi Roberto, Ivan Balliu…). Además, hay que tener en cuenta que este verano ha sido de lo más convulso con crisis institucional (que nos olvidamos de todo), presión mediática, salidas problemáticas. Eso genera algunos errores y despistes. Por ejemplo, los problemas de contrato de Busquets, lo mal que se llevó el tema Iago Falqué o los papeles de Gai Assulin, con los cuales estoy convencido de que ya hubiera tenido minutos en la banda izquierda del primer equipo.

    Volviendo al tema principal que nos ocupa, yo también soy partidario del traspaso de Touré este verano por la plusvalía que puede generar, pero sin tocar demasiado el centro del campo. Hay que seguir dejando progresar a Busquets junto a Xavi, Iniesta, Keita y un nuevo fichaje (Veloso me parece bien siempre que se analice su entorno en profundidad, pero también me gustan Flamini e incluso Camacho del Atlético). Es más, adelantandome al resto de la serie, diría que con un portero y David Silva o Van Persie, en función de lo que suceda con Sylvinho y Eto’o en verano dejaría las cosas como estan. Si hay algo que me transmite confianza es Guardiola como motivador.

    Reply
  • Manuel 13 febrero, 2009

    Ojo, yo he dicho que a Eto’o cada día lo veo más fuera que dentro, no he dicho que quiera que se vaya, es muy distinto, he mostrado una impresión, no un deseo.

    Yo veo que Eto’o en los partidos, incluso cuando marca algún gol, siempre está serio, lo veo sonreir poco, y ya se que es el primer defensor, pero construir juego no construye, solo finaliza, ahí es descomunal, un delantero impresionante.

    Yo tampoco soy muy partidario de tocar mucho la plantilla, yo solo ficharía un lateral izquierdo tipo «Gio Van Bronckhorst», un mediocentro, y un extremo izquierdo, creo que con estos tres fichajes mejoras la banda izquierda y la salida de balón y haces crecer el equipo de forma importante. No hace falta más, pero ojo, para mi Eto’o tiene que renovar o salir, porque si se queda sin renovar, entre la copa Africa, entre que priorizará no lesionarse a arriesgar, entre que si se rumorea que contrata por este o aquel equipo, no creo que haga una buena temporada. Yo en este tema lo veo claro, o renueva o sale del equipo, y cada día tengo más claro que no será fácil su renovación.

    Reply
  • ertonio 13 febrero, 2009

    Soy el único que cree que Touré no tiene suficiente calidad como para jugar de interior en este Barça? Touré es un jugador que conduce mucho el balón, rara vez juega al primer toque, es lento de movimientos y poco coordinado para esa posición.
    Tengamos en cuenta que cuando juega de pivote el que lo defiende cuando Touré tiene el balón es el mediapunta-interior del equipo contrario (llamemoslo presionar en vez de defender), pero si jugara de interior se vería las caras con pivotes «barrenderos», con los que hay que ser muy habilidoso o muy rápido con el balón en los pies para que no te roben la cartera, cualidades de las que Yaya adolece. ¿Alguien ve a Touré zafándose del marcaje de Gatusso, Senna, Lass, Mascherano o cualquier otro mediocentro de nivel? Claro que no. Incluso Keyta o Guddy lo mejoran en esa posición.

    Reply
  • Cule2 13 febrero, 2009

    @ertonio
    Touré es lento en las distancias cortas, pero tiene una gran sancada. Y sin duda tiene mejor toque que Guddy o Keita aparte de muy buen dribling, aparte de ser un buen asistente, siempre he dicho que Touré es un Iniesta pero con físico, y yo si lo veo capacitado para verse las caras con esos pivotes barrenderos como dices, en su selección juega de mediapunta -la zona que ocupan los interiores del Barça en ataque- y se ve las caras contra jugadores muy físicos, no hay que olvidar que muchos de los mejores pivotes son africanos como pueden ser Essien, Obi Mikel, Diarrá, etc. Y en la Copa de Africa lo vi bastante bien en ese puesto.

    Reply
  • Alejandro 13 febrero, 2009

    @ culé2

    «siempre he dicho que Touré es un Iniesta pero con físico»

    Vale que se defienda a Touré, pero por favor, dejemos de insultar a la inteligencia humana. Por otra parte, de los tres jugadores que has nombrado, solo Diarrá es verdaderamente un pivote. Obi Mikel actua como tal sin serlo y Essien es interior.

    Reply
  • Manuel 13 febrero, 2009

    @ ertonio, culé2 y alejandro

    Yo es que a Touré lo veo un grandísimo jugador, pero no de perfil barça, no es un jugador para un juego eléctrico, con un ritmo de balón muy alto, jugando al primer toque

    Yo creo que Touré en un doble pivote, o en un equipo que juega al contragolpe con espacios, creo que se saldría, sería ahí uno de los mejores jugadores del mundo para ese tipo de futbol, pero no le veo el perfil para triunfar en el barça

    Para mi Touré es claramente un interior, pero no tiene el perfil de interior barça como si puede tenerlo Xavi, Iniesta, Hleb, Cesc, Hansik, Hernanes, …

    Cule2 lo ha dicho con toda claridad, Touré no es rápido en distancias cortas, ahí es lento, es rápido en distancias largas por su amplia zancada. Por lo tanto es un jugador adecuado para jugar con espacios, sin espacios se ahoga, y en el barça todos juegan sin espacios, se los tienen que crear.

    Reply
  • Cule2 13 febrero, 2009

    @Alejandro
    Sólo te voy a contestar a una cosa, «dejemos de insultar a la inteligencia humana» esto te lo podias ahorrar, porque insultar no he insultado a nadie encambio ese comentario tuyo si que es ofensivo. Y respecto a lo que hablas de que ninguno de esos es pivote, todos han jugado en alguna ocación en esa posición y en grandes de Europa, está claro que Deco tampoco era interior y jugaba bien como tal o que Ronaldinho o el propio Messi no son extremos y lo hacen como tal y todos rinden a buen nivel. Sin más deja tú de insultar a mi inteligencia.

    Reply
  • Manuel 13 febrero, 2009

    No es por insistir sobre el tema Txiqui, pero esos son los típicos errores suyos.

    Este verano Guardiola ya no las tenía todas con Touré, entonces, en vez de fichar a Keita, ¿porque no pruebas a Touré de interior y fichas a Xabi Alonso?. Total, Touré es mejor jugador que Keita (más completo), y Xabi Alonso estaba en el mercado valorado por 20 m€, que era lo que pedía el Liverpool a la Juve

    Porque yo pienso que Touré es un Vieira, si Touré jugara con un mediocentro por detrás, podría aportar bastante porque tiene llegada. Ahora bien, para mi Touré si se queda en el Barça como interior, a lo máximo que puede aspirar es a ser suplente, por tanto, dado la plusvalía que se puede obtener por el, yo me inclino más hacia un traspaso.

    Reply
  • thormos 13 febrero, 2009

    yo a Toure lo veo muy utilizable como interior. Y desde luego creo que tiene calidad suficiente como para jugar ahi ( desde luego tiene mas calidad que guddy o keita )

    Reply
  • Cule2 13 febrero, 2009

    Por cierto, yo no soy ningún defensor de Touré, y Manuel con el que he considido en más de un blog creo que puede dar fé de eso -Manuel corrigeme si me equivoco-. Y decir tal jugador es como este pero…a mí entender es decir que son jugadores con perfiles similares, cómo se puede decir con Puyol con Cáceres, sin entrar en la calidad de cada uno. Pero sin duda no soy ningún defensor de la pareja Xavi-Iniesta encambio la pareja Touré-Xavi creo que si puede funcionar

    Reply
  • Manuel 13 febrero, 2009

    @ Cule2
    Entiendo lo que quieres decir, yo también veo a Touré con un perfil más similar a Iniesta, en cuanto a que conduce, dribla, tiene pase en profundidad, etc.

    Ahora bien, siendo de un perfil de jugador similar, para mi no hay color en cuanto a la calidad de cada uno, ya que, siendo Touré un excelente jugador, Iniesta es un jugador claramente superior al marfilezo, ya que tácticamente es un jugador más completo, capaz de jugar casi en cualquier posición del ataque, de jugar de mediocentro, de interior, de extremo. Aparte de ser mucho más completo y tener un juego en distancias cortas claramente superior al marfileño

    Es en este sentido entiendo lo que quieres decir cuando dices que son de perfiles similares y que a la vez se podría complementar con Xavi, pero comparar al marfileño con Iniesta en cuanto a calidad, ahí ya no entro, porque Iniesta es delicatesen, uno de los mejores jugadores del mundo

    Si te fijas en el video que ha puesto Thormos, veras que casi todas las grandes jugadas de Touré son con espacio, esa es su virtud

    Ves, yo en cambio si soy partidario de una pareja de interiores Xavi-Iniesta, pero con un mediocentro muy táctico y dinámico detrás. En realidad a mi me gustaría la pareja Iniesta-Cesc con ese mediocentro que le falta al Barça.

    Reply
  • Alejandro 13 febrero, 2009

    @ Culé 2

    No iba por ahí, ni mucho menos por como te lo has tomado, pero dejaló, demasiado susceptible.

    PD: Yo no he insultado a nadie, y lo de «dejemos de insultar a la inteligencia humana» no es más que una expresión coloquial.

    Reply
  • Alejandro 13 febrero, 2009

    Iniesta es un jugador de perfil dinámico, rotativo, técnicamente brillante, un portento físico -si, un portento físico, a pesar de ser blanco y ser bajito-, un FUTBOLISTA en toda la extensión de la palabra. Funciona mejor como falso extremo que como Interior, condiciona el ataque, capacidad asociativa, lanza constantes diagonales sin balón buscando favorecer la circulación, es un jugador diferencial. Touré no es de perfil similar, ni por asomo. Son dos futbolistas que tienen muy poco que ver, pero muy poco.

    Plantear una comparación entre Iniesta y Touré no entra dentro de la lógica, sobre todo cuando Touré es estático, tiene buena conducción, bueno técnicamente, no tiene visión de juego, no es desequilibrante ni es bueno en transición defensiva, y en la ofensiva la interpretación a la hora de ocupar el espacio que sirva de apoyo a la jugada le cuesta. Me parece un mediocentro mediocre, un gran interior, que de hecho, no jugaría de titular en el Barca, teniendo en cuenta que Henry es fijo y que los interiores se los repartirían entre Iniesta y Xavi.

    Reply
  • Cule2 14 febrero, 2009

    @Manuel
    Yo en ningún momento he comparado la calidad de Iniesta con la de Touré, de todas formas a mi Iniesta tampoco es un jugador que me guste demasiado, o mejor dicho, que creo que mediáticamente lo han convertido en un crack sin serlo, me parace muy buen jugador e importante en este equipo, pero no me parece imprescindible como muchos dicen

    Ahí no tiene muchos espacios e inicia jugada no llega en carrera, contra el Madrid el cual se cerraba muy bien y dejaba menos espacios que el Mallorca hizo una jugada similar lo que no acabó en gol.
    @Alejandro
    Iniesta no domina la transición defensiva, no sé a que te refieres con con que es un portento físico, a si recorre muchos km o a que tiene presencia física en fase defensiva -algo que podrías aclarar un poco más-, y Touré si tiene visión de juego alomejor no tan buena como la de Iniesta pero si que la tiene, también tiene capacidad asociativa y juega bastante bien por la banda izquierda cuando aparece por ahí haciendo algo muy similar a Iniesta que es esa diagonal hacia al area, en el video que mostró thormos -ya se que un video de youtube no es muy fiable, pero justo esa jugada sale bien reflejada ahí-, yo te quiero hacer una pregunta, ¿alguna vez has visto a Touré jugando con el Mónaco o con Costa de Marfil? Porque todo eso que has nombrado de Iniesta, Touré lo tiene con mayor o menor medida pero lo tiene. Touré de interior no es estático como dices, lo es cuando juega de mediocentro tal vez por miedo a perder la posición, y los puestos interiores con Iniesta y Xavi no funciona, la temporada pasada ya se vio que resultado dio y que el Sporting en el Camp Nou hay que ser realistas, tal vez es uno de los equipos mas fáciles, si no el más fácil que ha pasado por ahí incluso en algunas partes del partido el Barça le a costado en fase defensiva a pesar de que Busquets estuviese en todas partes.
    La verdad es que como mejor expresado está es aquí http://www.cope.es/copealo.php5?nomAudio=progarchivo_12341350061535315055.mp3&titulo=El+Barcelona+sigue+imparable
    Alomejor le das mas credibilidad a Marcos que a mí cuando dice que Iniesta y Xavi no deben jugar juntos.

    Y respecto al comentario anterior, si soy muy susceptible. Y lo sigo siendo, y lo seguiré siendo y por la vida seguramente encontraras muchas personas que también lo son

    Reply
  • arbmas 15 febrero, 2009

    Siendo la de Veloso una operacion muy acertada, le veo algunas pequeñas lagunas como los problemas de indiciplina que a tenido y tambien que quizas le falte juego aereo, el medio defensivo siempre tiene q luchar muchos balones aereos, aunke edmilson no era un portento tampoco en eso.
    Creo que fichar a Veloso y vender a Touré es demasiado arriesgado, una gran operacion seria vender a Gudjhonsen y adelantar a Busquets a la posicion de interior, entonces tienes a Veloso y Touré para el medio, actualmente todos los jugadores estan teniendo minutos pues su primera temporada podria ser de adaptacion, luego si Veloso rinde bien puedes vender a Touré.

    Reply

Responder a ertonioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo