Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

F.C.Barcelona: Planificación deportiva (V).El futuro de Samuel Eto’o

F.C.Barcelona: Planificación deportiva (V).El futuro de Samuel Eto’o

etoAprovechando el parón de selecciones y la tregua que éste ofrece antes de entrar de lleno en un calendario criminal, en el que deberemos atender al desenlace de la Liga, la disputa de la final de la Copa del Rey y al seguimiento de las diferentes eliminatorias de la Champions League, hoy nos proponemos concluir la serie de artículos iniciada a principios de febrero, sobre la planificación del F.C.Barcelona 2009-10. Para ello, una vez analizadas las demarcaciones que a nuestro entender precisan de alguna incorporación, es momento de atender un caso particular dentro de la configuración de la plantilla azulgrana, el futuro de Samuel Eto’o.

Tras ser declarado transferible el pasado verano a la llegada de Guardiola, actualmente la situación de indefinición que vive Eto’o, responde más a cuestiones contractuales que deportivas, aunque esta apreciación no debe ser formulada de forma categórica, ya que el factor deportivo, sin ser el factor clave de la situación, si puede resultar un condicionante, como trataremos de descubrir a lo largo del post. Esta temporada, el factor que puede provocar la salida del delantero camerunés de la plantilla culé es que su contrato finaliza el 30 de junio de 2010, o lo que es lo mismo, si Eto’o no renueva su compromiso con el Barça, podría abandonar el club al final de la próxima temporada sin que el F.C.Barcelona ingrese ninguna cantidad. Así pues, ésta es una posibilidad que el club no debería plantearse ya que con un futbolista del peso y cotización de Eto’o las únicas soluciones deben ser, o bien la renovación del contrato actual que prolongue la duración del mismo, o, por doloroso que resulte a nivel deportivo, la venta del futbolista este mismo verano.

A la hora de plantearse la renovación del camerunés, no obstante, pueden entrar en conflicto diferentes factores. Por un lado, Samuel Eto’o deberá adaptarse a la tabla salarial de la plantilla, en la cual debe tener una ficha importante pero que deberá estar, siempre, por debajo de la del jugador franquicia del proyecto, Leo Messi. A nivel deportivo, el rendimiento goleador de Eto’o le convierte en prácticamente intocable, pero en un análisis más profundo veremos como el prototipo de nueve que desearía Guardiola en su proyecto, dista mucho del perfil del actual nueve del Barça. En el fútbol de Guardiola, el 9 es heredero de la figura del 6 del Dream Team de Cruyff que encarnó Bakero. Un jugador clave jugando de espaldas a portería para que los organizadores recibiesen siempre de cara y así posibilitar que el ritmo de la circulación fuese mucho más alto. La evolución de esta figura la encontramos en equipos como el Ajax entrenado por Van Gaal a mediados de los noventa, con puntas como Kanu o Kluivert. Su función, como en su día fue la del 6 de Cruyff, radica principalmente en dar continuidad a la posesión desde el ataque, permitir a la segunda línea recibir de cara y transformarse en un centro alrededor del cual construir sociedades que permitan al equipo tirar las líneas hacia arriba. Hablamos, pues, de un jugador que tiene una gran importancia en la transición ofensiva de su equipo. Por el contrario, el fuerte de Eto’o lo encontramos en el otro sentido de la transición, en la cual resulta valiosísimo por su gran trabajo en la presión sobre la salida del balón. Cuando su equipo tiene el balón, Eto’o es un delantero que entra poco en contacto con el balón y que cuando lo hace es para rematar a un toque desde el interior del área. Hablamos pues de un delantero «sin balón» que traza desmarques, aprovecha los espacios, presiona al rival y interviene para finalizar la jugada…todo lo contrarío que busca Pep, que desearía un delantero que se relacionase permanentemente con el cuero.

Está claro que a causa de los espectaculares números de Eto’o esta temporada, en condiciones normales el técnico no contemplaría su salida del equipo, pero ante el imperativo de tomar la decisión entre la renovación o el traspaso, existe la posibilidad que se abra la puerta a que el camerunés salga del Barça. Si así sucede, está claro que el equipo precisará de una incorporación en la posición de delantero centro, por lo que el club, junto a las del lateral izquierdo, mediocentro y extremo izquierdo, deberá abordar una cuarta incorporación. El perfil a incorporar será el de un delantero centro participativo en la administración del esférico y la construcción del juego, con capacidad para leer el juego y que además asuma unos registros goleadores importantes que resistan la comparación con Eto’o.

Desde hace algún tiempo la prensa ha relacionado a numerosos futbolistas con el F.C.Barcelona, y aunque algunos como Benzema o Villa se adaptarían mejor que Eto’o al estilo de nueve que quiere Guardiola, nosotros nos concentraremos en tres ejemplos más académicos, cada uno de ellos con sus particularidades, pero que responden a la perfección al perfil de punta que necesita el equipo. Entre nuestros candidatos, por la nula viabilidad de su fichaje, no estará el hombre que a nuestro entender sería la mejor opción, el madridista Huntelaar, un punta involucrado en la construcción del juego, con buena lectura de las situaciones ofensivas y un excelente juego de espaldas, y que a la vez posee una íntima relación con el gol.

Los candidatos:


‘Kun’ Agüero

Fecha y lugar de nacimiento: 2 de Junio de 1988. Buenos Aires, Argentina.

Altura: 1.74m

Peso: 74kg

Club actual: Atlético de Madrid

Pese a lo que su apariencia física pueda insinuar, el Kun es un futbolista que se siente cómodo como referencia ofensiva de su equipo, peleando con los centrales y moviéndose con soltura en el área. No obstante, su fútbol tiene aspectos que le convierten en un delantero que va más allá del depredador de área, y es que Agüero es un futbolista participativo en el juego de su equipo, que acude con frecuencia a recibir a zona de tres cuartos, que protege de espaldas y asiste a sus compañeros. El Kun es, desde el centro del ataque, un foco de fútbol que fija a la defensa y ofrece una fluidez a la circulación, permitiendo la recepción de cara de la segunda línea, que resulta fundamental en un equipo como el actual F.C.Barcelona que se alimenta a través de la posesión.

Aunque su fichaje obligaría a un importante desembolso económico, supone una de las mejores opciones para hacerse con los servicios de un crack, por tratarse de un futbolista que todavía no integra la plantilla de uno de los grandes del continente, y porque la cláusula de rescisión que figura en su contrato no resulta prohibitiva. Así pues, con un traspaso que como máximo llegaría a los 55 millones de euros y una ficha con un gran margen de mejora en un grande, el Barça se haría con uno de los mejores delanteros de la actualidad y uno de los hombres llamados a dominar el fútbol mundial en los próximos años, a la vez que Guardiola lograría el perfil deseado para coronar el tridente de ataque.

Keirrison

Fecha y lugar de nacimiento: 2 de Diciembre de 1988. Dourados, Brasil.

Altura: 1.82m

Peso: 65kg

Club actual: Palmeiras

keirrison1El nombre de este punta brasileño viene relacionándose con el club azulgrana desde su etapa en el Coritiba. Ahora, ya en el Palmeiras, su adaptación y rendimiento en uno de los grandes de su país parecen confirmar el potencial de Keirrison, quien más pronto que tarde terminará dando el salto a uno de los clubs importantes a nivel europeo. Aunque como todo futbolista brasileño Keirrison posee un altísimo nivel individual, más que por sus momentos de magia, destaca por su aportación al juego de conjunto. Desde la posición de 9 no se limita a ejercer como rematador -suerte en la cual cuenta con una excelente definición con ambos pies y en el remate de cabeza- sino que se convierte en una pieza importante para su equipo en la transición defensa-ataque.

Keirrison descarga de espaldas, aguanta el balón, asiste a sus compañeros gracias a su visión de juego y constituye un apoyo constante al juego ofensivo. Físicamente es alto y espigado, ágil, rápido y de larga zancada, lo que le permite, también, lanzar desmarques buscando la espalda de la zaga que le sitúen frente al guardameta, situación desde la cual, no acostumbra a perdonar.

El precio de su fichaje sería claramente inferior al del ‘Kun’ -aunque con el argentino hablamos de un futbolista ya adaptado al fútbol europeo y a la Liga española-, y debería estar alrededor de los 15 millones de euros. Sería una muy buena opción si finalmente el F.C.Barcelona decide retener a Henry e incorporar a un jugador de banda izquierda, ya que de este modo, la opción del francés para sustituir a Eto’o en la punta de ataque permitiría a Keirrison contar con un tiempo de adaptación en el que entrar poco a poco en el equipo, sin que recaiga únicamente sobre él la alargada sobra de Samuel Eto’o.

Emmanuel Adebayor

Fecha y lugar de nacimiento: 26 de Marzo de 1984. Lomé, Togo.

Altura: 1.90m

Peso: 75kg

Club actual: Arsenal

El verano pasado, con Eto’o con el cartel de transferible colgado, era el elegido para remplazar al camerunés en la posición de delantero centro del equipo. Adebayor seguramente sea, en la actualidad, lo más parecido a aquellos Kluivert o Kanu del Ajax de Van Gaal, tanto por su aspecto físico como por las características de su juego.

Se trata de un punta muy alto, aparentemente torpe pero que en realidad cuenta con un excelente nivel técnico. Es una pieza clave en el Arsenal ya que su presencia en el once, jugando de espaldas a portería, permite a los hombres de Wenger imprimir la velocidad a la circulación tan característica de su juego. Adebayor es un delantero muy móvil que se decanta insistentemente hacia los costados para generar espacios interiores y así dotar al ataque de un mayor dinamismo. Por contra, sus números cara a gol nos hablan de un futbolista que difícilmente sostendrá el poder anotador de su equipo, y que por lo tanto necesitará a su alrededor la presencia de otros futbolistas con buenos registros goleadores.

Lejos de ser un jugador tan determinante como el ‘Kun’, puede ser una opción más económica que la del argentino y menos arriesgada que el fichaje de un Keirrison sin experiencia fuera de su país. El coste de su traspaso seguramente se movería entre el del argentino y el del brasileño, oscilando entre los 25 y los 35 millones de euros.

Comments:28
  • Devo 31 marzo, 2009

    Saludos Moren

    Antes que nada queria comentarte que siempre intento leer tus articulos, y aunque no me de el tiempo para comentar mucho admiro mucho el trabajo que haces.

    Yendo especificamente al post, creo que Eto’o genera dudas por su rebeldia y su actitud indomable. No quedan dudas ya del tremendo potencial aportado por Samuel a este equipo, aunque a la vista esta que la relaciones entre el camerunes y Guardiola no son las mejores, ya desde un principio. A pesar de que Pep busque otro tipo de 9 goleador, yo veo a Eto’o como un jugador nacido para jugar en este equipo. Sinceramente, me gustan muchisimo los delanteros de entre 1,80 y 1,85 metros, no mas altos, que vayan bien de cabeza, pero que no pierdan el buen juego con los pies, aspecto generalemente dificil de encontrar en jugadores que superan los 1,85 metros (hay excepciones, claro).

    El Barça hoy en dia esta en una encrucijada, y logicamente el club preferira desprenderse de Eto’o realizando un intercambio o cobrando una buena suma de dinero por el delantero (alrededor de 30 millones se calculan). Expones tres buenas opciones para reemplazarlo, aunque tengo un pero para cada una de ellas:

    – Aguero ha demostrado claramente que se siente mas comodo jugando con un delantero a su lado (Independiente, en el Atleti con Forlan y en las Selecciones Juveniles junto a Mauro Zarate, por dar un nombre). No me gusta sinceramente el Kun jugando en una linea de tres puntas, como referencia ofensiva en el centro. Creo que alli pierde toda su magia, es un jugador que para mi deberia posicionarse en la banda izquierda, lugar que hoy ocupa Henry, junto a un delantero centro. En mi opinion no esta capacitado para reemplazar con creces a Eto’o en el puesto de 9.

    – Keirrison es una de mis debilidades, y es impresionante ver el nivel de este chico partido a partido. A pesar de todo, pienso que el factor de adaptacion es clave, y al ser muy joven el Barça deberia ficharlo y cederlo para que se aclimate a la Liga (un caso similar al de Altidore en Villareal). Pienso que una vez que el brasileño se acostumbre al futbol español, no habra quien lo pare, y el Barça tendra delantero para rato. Aunque esta claro que el conjunto cule se lo pensara dos veces antes de pagar 15 millones por un jugador que todavia no debuto con Brasil y que aun genera dudas por el rendimiento que pueda aportar en la Liga Española.

    – Adebayor es una incognita. Ha tenido una temporada tremenda en el Arsenal, lo que le valio que Pep se fijase en el para ser su 9. Pero yo creo que el togoles no esta preparado para ser el killer de este equipo. Su irregularidad y tendencia a las lesiones podrian decepcionar a Guardiola y a toda la aficion.

    En resumen, mi 9 ideal para este equipo seria Benzema, un jugador tremendo, con mucho gol, remate de fuera, cabezazo, buena altura y sobre todo juego de espalda, y mucha capacidad para jugar en equipo. Si el Barça logra fichar tanto a Karim como a Ribery, estaremos ante una delantera tremenda. Mientras Messi y Frank desequlibran por las bandas, Benzema se ocuparia de ser el verdadero goleador del equipo. Aunque claro, el fichaje de ambos franceses costaria casi 80 kilos o mas, una cifra astronomica que no cualquier club esta en condiciones de pagar.

    No veo a Henry – Benzema – Messi como una opcion viable, si llega Karim, Henry deberia salir para dejarle el lugar a un extremo mas puro, con menos fisico pero mas velocidad, habilidad, y juego de equipo. Aun asi, no sabemos todavia que pasara con Eto’o. Aun falta bastante, pero esta es mi postura.

    Un saludo, y felicidades por tu gran blog.

    Devo

    El Balón Europeo

    Reply
  • Devo 31 marzo, 2009

    * Me acabo de dar cuenta de que en la primer frase hay dos mucho y dos comentar…

    Se me paso la verdad

    Reply
  • Kj 31 marzo, 2009

    Ojo, que en último párrafo antes de los candidatos se os ha escapado un «perfil de puta» que no queda muy bien en el artículo… 😛 jajaja

    Mira, en este caso no estoy de acuerdo con prácticamente nada en lo que refiere a propuestas… porque creo que son contradictorias con lo que proponéis. Si bien Agüero es un hombre que se implica en el juego, no creo que bajar balones, principalmente por su físico, sea una de sus características más importantes; además, creo que juntar en un equipo que no sea Argentina a Messi y Agüero puede dar problemas imprevisibles («bicefalía» del equipo, celos, problemas con la federación albiceleste, etc.). Yo no escogería al punta atlético para el rol de delantero en Barcelona, la verdad.

    El segundo es Keirrison. Incógnita total y absoluta, me recuerda un poco al caso de Luis Fabiano. No creo que el Barça deba arriesgarse a fichar a jugadores que no tienen experiencia alguna en Europa; si lo hace, lo óptimo es cederles para comprobar por un lado su potencial y por el otro para ayudar a su adaptación. Jugársela con sudamericanos importados directamente me parece un grave error.

    El tercero es el que a mí más me convence… aunque eo no signifique mucho tampoco. Adebayor es el más contrastado de los tres, viene de un torneo súper-competitivo, y es, por características, justamente lo que necesitaría el equipo; ahora, la Premier no es la Liga, primero; segundo, no es un killer a lo Eto’o, ni la segunda línea del Barça no es un ejemplo de llegada y poderío físico en la incorporacion, cosa que provocaría muchas veces problemas de definición, creo yo; y tercero, la fiabilidad física de Adebayor es más que discutible. No tengo nada claro en absoluto que pudiera aguantar la temporada entera al máximo nivel sin lesiones, la verdad. Aún así, si se mantuviera a Henry y Messi a su lado, creo que sería el hombre más adecuado de los mencionados, la verdad.

    Una vez dicho esto, creo que es momento de hacer mis propias diatribas al respecto. Keirrison es un caso que desde mi punto de vista debe ser paralelo al de Henrique; si se ficha, se le cede antes que nada (si es posible, usándole como moneda de cambio de cara al próximo fichaje, esto es, dinero+cesión de K9 por el tránsfer del jugador que sea). El precio es relativamente asequible, y la opción de tenerle cedido es realmente interesante, ya que te ayuda a incorporar a tu hombre a la vez que controlas a un potencial futuro tremendo como lo tiene el joven brasileño.

    Una vez dicho esto, creo que la clave es tener en cuenta todas las posiciones como bloque, con sus respectivas interacciones. Hace falta sí o sí un centrocampista teniendo en cuenta la marcha de Touré y Keita a la Copa África; incluso dos si hay bajas (en plural). Creo que hay que plantearse el asunto del pivote defensivo, así como la continuidad de Guddy después de unos buenos servicios… e incluso la de Hleb después de otros más discutibles. Ello tiene que traducirse en una reducción, desde mi punto de vista, que no obstante signifique un aumento del nivel; si Guddy, Eto’o y Hleb se marchan, quedarán Iniesta, Xavi, Touré, Keita y Busquets para tres posiciones en la media y Henry, Bojan y Messi delante, con la opción de adelantar al de Fuentealbilla; si se marchan los africanos, en el centro no queda apenas músculo y delante faltan hombres.

    Se puede pensar, pues, en delantero centro+extremo+centrocampista; ello deja a Iniesta como medio definitivamente, con la necesidad de cubrirle las espaldas en defensa y de apoyarle en ataque con un hombre que se alterne con Henry.

    No sé, yo veo un grave desequilibrio por aquí. Y no se me ocurre una solución que no implique un importante movimiento de piezas para un cambio en realidad bastante nimio (en la alineación inicial, sólo cambiaría en realidad al delantero titular, con lo que no sé yo si vale mucho la pena…).

    Requeriría por mi parte un post muy largo y tremendamente aburrido, con un importante desconocimiento de causa además.

    No os aburriré más, por lo tanto. Sólo acordaos del último párrafo (:P), y ¡un saludo!

    Reply
  • Javiculé 31 marzo, 2009

    El Kun me ofrece las mismas dudas que a Devo,además de otras como su supuesta poca profesionalidad (según dicen no está en buena forma,se encuentra por encima de su peso ideal),su entorno y la competencia de egos con Messi.
    A Adebayor le falta gol para jugar en el Barça.
    Keirrison sería para mí el primero de la lista,pero como dice el post sin obligaciones inmediatas de sustituir a Samuel Eto’o.

    Ahora bien; si viniera Keirrison vendría para ser el futuro delantero centro estrella del Barça,que pasa con Bojan?.Cual es para vosotros el papel de Bojan en el Barça en el futuro?

    Reply
  • Manuel 2 abril, 2009

    Yo también coincido en que el mejor fichaje hubiera sido Huntelaar, que estaba en el mercado el año pasado, y que ahora ya no solo no está, sino que es imposible que lo fiche el Barça. Ay Txiqui-txiqui, señor, que cruz.

    Como no fichamos en su momento a Huntelaar, ahora deprisa y corriendo tenemos que fichar uno, porque no nos engañemos, Keirrison es el perfil que necesita el Barça, Keirrison es el Huntelaar que no fichó el Barça, pero … le falta tiempo, y es una operación arriesgada.

    Yo no veo ni a Adebayor (que no es un Killer) ni a Agüero (es muy caro y me plantea dudas como único delantero, yo siempre lo he visto junto a otro, nunca solo).

    Por tanto, yo ficharía a keirrison aún a sabiendas de que le puede costar acoplarse, pero es que es justamente el perfil que se necesita, será un tremendo jugador, y lo será para mucho tiempo, por tanto, yo lo ficharía, si te sale mal, seguro que lo puedes vender por 15 millones, por tanto el riesgo no es económico, solo es deportivo, y relativamente, ya que en el Barça crecerá muy rápidamente, ya que va a tener muchas ocasiones. keirrison es un Huntelaar y un Eto’o. Es un Killer que trabaja defensivamente, pero también se asocia, se mueve sin balón con criterio.

    Los números cuadran, si sale Eto’o se ingresará por su traspaso entre 15-20 millones (recordemos que solo le queda un año de contrato, por lo que el jugador solo se irá si el contrato que le ofrecen es importante, ahí tiene las de perder el Barça), por tanto el relevo de Samuel debe ser keirrison.

    Ahora bien, si fichas a Keirrison, más o menos te gastas ahí lo mismo que ingresas por el traspaso del león indomable.

    Así mismo, si fichas a Miguel Veloso de posición de mediocentro, y traspasas a Touré, los números también cuadran por cuanto que ambos jugadores están valorados en torno a los 15-20 millones

    Máxwell es un lateral izquierdo adecuado para el Barça, le queda un año de contrato y seguramente saldrá este verano del Inter, creo que su fichaje puede estar en torno a los 8-10 millones, ya que va a forzar su salida y el Inter no puede pedir mucho.

    Teniendo en cuenta que también van a salir jugadores como Gudjhonsen, vemos pues que prácticamente no hemos tenido que gastar mucho más de lo ingresado, por tanto aquí podemos plantearnos la gran jugada teniendo en cuenta que la economía del club está totalmente saneada: fichas a CESC FÁBREGAS + un EXTREMO IZQUIERDO que a mi me gustaría que fuera KUN AGÜERO.

    Así tienes una media compuesta por Veloso-Cesc-Iniesta, y una delantera compuesta por Messi-Keirrison-Aguero en la que Messi se mueve hacia la mediapunta, mientras que Kun lo hace hacia el 9, que sale ligeramente hacia la derecha abriendole el camino al Kun, o hacia la derecha si Messi entra en conducción.

    Cesc (40 millones) + Kun (otros 40 millones si el jugador desea salir). Es dinero, la verdad, pero si el Madrid se gasta 100 en CR7, nosotros nos gastamos menos para tener un equipazo capaz de ganar la champions en el mismísimo Bernabeo ante la presencia del ser superior.

    Reply
  • Manuel 2 abril, 2009

    El penúltimo párrafo de mi comentario anterior tiene una errata, por lo que debe cambiarse por el que sigue:

    Así tienes una media compuesta por Veloso-Cesc-Iniesta, y una delantera compuesta por Messi-Keirrison-Aguero en la que Messi se mueve hacia la mediapunta, mientras que Kun lo hace hacia el 9, que sale ligeramente hacia la derecha abriendole el camino al Kun, o hacia la IZQUIERDA si Messi entra en conducción (en este último caso el Kun entra por detrás de Keirrison).

    Reply
  • Manuel 2 abril, 2009

    Otra opción es fichar a Robinho para la posición de extremo izquierdo, es un jugador tremendo, que va a estar en el mercado este verano, que se ha depreciado, y esto unido a que la libra esterlina ha bajado respecto al euro, nos presenta un coste en torno a los 33-35 millones de euros, operación claramente superior a la de Ribery, por no hablar de lo motivado que vendría y con ganas de triunfar a lo grande en el Barça.

    Si el Barça ficha a Cesc y a Robinho/Aguero, el golpe a Florentino sería tremendo, y son jugadores que por edad, nivel y categoría mediática, pueden ser contratados por 5 temporadas, y por tanto fácilmente amortizables.

    Reply
  • JordiBB 3 abril, 2009

    Fichando a Cesc y Robinho, por poco que gastes en el lateral izquierdo y en el delantero centro te sales del presupuesto. No esperes fichar a a Cesc por menos de 35-40 o incluso más. Lo mismo por Robinho. Te subes a 75-80 millones de euros, cuando el presupuesto después de gastar lo traspasado es de como mucho 40 millones.
    Olvídate de Cesc, ésta temporada o se va al Real Madrid, o se queda en el Arsenal.
    Duele, pero es así.

    Reply
  • Manuel 3 abril, 2009

    Es que si Cesc se va al Madrid, a mi me va a doler mucho, creo que el Madrid de Florentino cogerá aire porque Txiqui y laporta no quieren rascarse el bolsillo.

    El Madrid va a gastarse una morterada con CR7 o Kaka + Cesc. ¿Es que el Barça no puede impedir que Cesc vaya al Madrid?. Si que puede, pero se han de salir un poco del guión establecido, pero vale la pena.

    Vamos a ver

    En la portería renuevas a Valdés (o lo traspasas si no quiere renovar y fichas a Asenjo/Landreau) y si llegas a un acuerdo, te traes gratis a Van der Sar, dando de baja a Jorquera y Pinto. Coste cero. Si traspasas a Valdés puede que ingreses.

    En defensa te traes a Henrique (coste cero) ya que Milito es una incognita, renuevas a Márquez, y fichas a Maxwell (del Inter) por unos 8 millones. Total gastado hasta el momento 8 millones.

    En la línea média, traspasas a Touré por 15-20 millones (es factible ya que tiene la ficha baja y grandes ofertas), traspasas a Guddy (4 millones), y a Keita (8 millones), y fichas a Miguel Veloso (15-20 millones) y a Cesc fábregas (40 millones), incorporas a Hleb como suplente de Iniesta en el interior izquierdo. Diferencia gastado ingresado = 32 millones. Total hasta el momento 32+8= 40 millones.

    Para la delantera: Subes al primer equipo a Jefrey como extremo derecho suplente (es muy buen jugador, y ya tiene una edad, 23 años, tiene nivel), fichas a Robinho (35 millones, ya que la libra ha bajado y el jugador se ha devaluado, tendría deseo de venir y triunfar, y se lo pasas por la cara a Floren), traspasas a Eto’o por unos 20 millones, y los ingresas en Keirrison (15 millones). Diferencia gastado-ingresado = 30 millones. Total final = 40+30 = 70 millones.

    Nos queda la siguiente plantilla:

    Porteros: Valdés + Van der Sar

    Centrales: Martín Cáceres + Piqué + Henrique + Márquez (no cuento con Milito)
    Laterales: Mawwell + Abidal // Alves + Puyol

    Mediocentros: Veloso + Busquets
    Interiores: Iniesta + Hleb // Cesc + Xavi

    Extremos: Robinho + Bojan // Messi + Jefren
    Delanteros: Henry + Keirrison

    Equipo titular: Valdés / Máxwell-Piqué-Henrique-Alves / Veloso-Cesc-Iniesta / Robinho-Henry-Messi

    Estos traspasos están todos bien valorados. Que nadie me diga que el Barça no puede gastarse 70 millones este verano, menos de lo que se gastará el Madrid en CR7. Es que esto es de perdedores, aquí con miedo a que Cesc salga caro. Pues claro que Cesc es caro, pero tiene muchos años por delante, se amortizará bien. Su inversión no afecta a la cuenta de pérdidas y ganancias. Si no van a por él es porque no quieren, pero es posible que se arrepientan, porque Xavi, siendo un excelente jugador, no tiene su nivel

    Como ejemplo diré que para mi Cesc e Iniesta están un poco por encima de Silva-Xavi

    Reply
  • Manuel 3 abril, 2009

    Entre los culés prima más el sentimiento de resentimiento hacia Cesc, y se le ve como un jugador sobrevalorado, pero la realidad es que Cesc es un jugadorazo que está claramente por encima de Xavi, tanto en transición ofensiva como defensiva, puede hacer lo mismo que Xavi pero más rápido, y encima defiende muchísmo mejor. Si pudiendolo fichar, el Barça lo deja escapar al Madrid, puede que nos arrepintamos.

    Entre los culés se le minusvalora. Es uno de los mejores jugadores del mundo, y no le perdonamos el hecho de que haya sido ambicioso y no haya querido esperar su oportunidad, que haya cogido el toro por los cuernos, pero … Cesc va a ser la referencia mundial en cuanto a organizador, cerebro del equipo en el que esté. Y El Barça, si no lo ficha, lo lamentará.

    Un saludo.

    Reply
  • JordiBB 3 abril, 2009

    Supongamos que se solventa el aspecto económico como tu dices, aunque sinceramente no lo creo ya que son demasiadas las carambolas.
    Creo que Cesc es un grandísimo jugador como dices y por todo lo que dices, pero que forzar tanto la planificación deportiva para traérselo este año es peor que perderle. El Barça tiene que revolucionar la plantilla para que Cesc venga. En el Madrid Cesc encaja perfectamente sin necesidad de otros grandes cambios. Y eso, Cesc debe de saberlo. Así todo hay dos razones para la esperanza: la primera que si el Arsenal refuerza adecuadamente su triángulo defensivo este año será un EQUIPAZO si retiene a Cesc, y eso Cesc también lo debe saber, y sino Wenger se lo explicará con pelos y señales. En mi opinión una de las razones por las que se ha traído a Arshavin es para ilusionar a Cesc con un fichaje no-joven, muy crack, capaz de desmarcarse para que luzcan las asistencias de Cesc y de asistir a Cesc para que luzca su llegada. La segunda razón es que seguro que en Londres Cesc ha aprendido a valorar la proximidad de la familia, que no está en Madrid, sino en Barcelona. Si Cesc es un chaval maduro tendría que pensar: «Tengo 21 años, da igual llegar a un grande a los 22 que a los 23, y además el año que viene si no voy al Madrid, no será para jugar en un equipo de segunda fila, sino en un equipazo como el Arsenal. A cambio de un año de paciencia, que dada mi edad es más que aceptable, luego podré ir a la ciudad en dónde está mi familia de la que me he separado prematuramente».
    Así que no es el Barça quien tiene que alocarse por traer a Cesc, sino Cesc que debe tomar la decisión más madura (esperarse) igual que la tomó cuando tenía 16 años (marcharse).
    Insisto, o se marcha al Madrid o se queda en el Arsenal. Pero lo que yo creo, es que pasará lo segundo.

    Reply
  • JordiBB 3 abril, 2009

    Por cierto, comentando el artículo: que tal Fernando Llorente? ME parece que cumple punto por punto el perfil, meintras que a todos los demás les falla algo (a Adebayor el gol, a Aguero lo que se ha comentado antes, y a Keirrison la adaptación a la Liga). Mi duda de Llorente es si podrá aportar al juego del Barça tanto como al del Bilbao, sabiendo que el Barça juega muchísimo más rápdio.

    Reply
  • Manuel 3 abril, 2009

    @ JordiBB

    Lo que dices es bastante correcto, y si has de hacer un equipo nuevo, pero … es que si miras la planificación que hace Moren y la que hago yo, la única pieza que yo añado es la del fichaje de Cesc, no es forzar tanto las cosas, y … yo no me arriesgaría, ¿que más da traer a Cesc este año que el próximo?. Solo tienes que hablarlo con el jugador y mantenerlo en secreto hasta final de temporada.

    Por lo que comentas de Fernando Llorente, yo lo veo más como el delantero suplente, así como Vucinic, de la Roma.

    Yo no soy un hombre «ansioso», pero si quieres fichar a Robinho, ahora es el momento, si quieres apostar por Cesc, ahora es también el momento, y si crees que Keirrison es el crack que mejor se acopla al perfil que necesitas, es mejor ficharlo y aguantarlo un poco en el equipo, que perderlo y fichar a un jugador con un perfil diferente.

    El caso de Cesc es delicado, le pedimos que tenga paciencia, pero es un jugador profesional, ha madurado fuera del Barça, y ahora se siente capaz de liderar un proyecto. El Madrid lo necesita, y el necesita un nuevo reto. Si el Barça no le da la manija, se la dará el Madrid, y creeme, el proyecto del Madrid no tiene nada que ver con el Arsenal, ahí van a meter dinero.

    Cesc puede esperar, pero ten en cuenta que la carrera de un futbolista es corta, y en una temporada pueden haber lesiones, bajones, malas rachas, … , ahora es el momento en el que Cesc ha decidido dar el salto de calidad, ¿porque no tenemos que apostar por él ya?¿porque tenemos que esperar una temporada?, ¿Por Xavi que cuando tiene que dar un paso al frente no lo da?. Xavi es un grandisimo jugador que le ha faltado ambición para ser el mejor. Cesc va a ser el mejor precisamente porque ha tenido la ambición de aspirar a ser mejor incluso a costa de dejar al Barça.

    A mi me parece que esperar a que Cesc quiera estar en el Barça es un error, porque el mensaje que le trasmites es que no es aquí tan necesario como lo será en el Madrid, y aquí es tan o más necesario, porque es el mejor y este es su equipo.

    Reply
  • Manuel 3 abril, 2009

    @ Jordi BB

    Piensalo, no te quiero convencer, pero piensalo …

    Le quitas a Cesc al Madrid mientras te refuerzas con él y con Robinho, jeje, ahí tienes a Florentino gastandose un pastón, y viendo que con mucho menos dinero el Barça tiene un equipazo que es capaz de ganar la champions en el mismisimo Bernabeu.

    A Txiqui-Txiqui ya se le han escapado demasiados buenos jugadores que están el el Madrid, se hablaba de Sneijder y por esperar una temporada más, el jugador tomó el puente aéreo.
    Ahí tienes que Huntelaar, que para Txiqui presentaba dudas, un delantero como la copa de un pino, que costaba solo 15 millones, y txiqui dudando de si Eto’o salia o no, como si no pudiera gastarse 15 millones que hubiera recuperado porque, de haber fichado a Huntelaar, entonces si que no le hubiera quedado más remedio al león indomable que hacer las maletas.
    Ahí estaba Txiqui pensando que Mahamadou Diarrá hubiera sido el mejor mediocentro para el Barça, y el que más hubiera hecho crecer ese barça de Rijkaard, pero por no gastarse 10 millones de más, pues lo perdió y otro que tomó el puente aéreo.

    Ahora está ahí Txiqui-Txiqui pensando que quizás Keirrison está un poco verde, por lo que acabará gastandose bastante más por otro delantero que no reune un perfil más adecuado que el brasileño, y todo mientras se piensa si debe o no debe fichar a Cesc y Robinho, y asertarle un golpe mortal a Florentino, que si defrauda en su primera temporada, le costará levantarse con el equipazo que tendrá el Barça y el dinero que llevará gastado.

    ¿De que tiene miedo Txiqui-Txiqui? ¿No dicen que todos los grandes jugadores quieren venir al Barça?, Pues que vengan, que los necesitamos.

    Reply
  • Marc Sales 3 abril, 2009

    Pues si te parece inasequible Huntelaar, para mi hay un futbolista aún más ideal para este perfil que se llama Zlatan Ibrahimovic y ese sí que es intocable.

    No me gusta ninguna de las tres opciones. De hecho, para sustituir a Eto’o lo más natural sería traer a Villa. Aunque a mi lo que me gustaría de verdad es que se trajera a un futbolista del tipo Keirrison que no suponga una inversión descomunal y que compitiera de verdad en igualdad de condiciones con Bojan Krkic, un jugador muy subestimado que con regularidad y en su verdadera posición se hincharía a meter goles. Por desgracia, si esto no sucede este verano ya no sucederá nunca, porque en 2010 hay elecciones y cada candidato traerá delanteros bajo el brazo.

    Reply
  • Marc Sales 3 abril, 2009

    Un detalle que se me ha olvidado comentar: Cesc no puede volver al Barça. Me da igual que fiche por el Madrid, simplemente no es una opción. Qué mensaje estas enviando a los jugadores de la cantera con este fichaje? Que se puede abandonar el barco por la puerta de atrás y sin dejar un duro para volver luego como un heroe? Que los que si han llegado a juveniles aún teniendo ofertas (Sergi Roberto, Martí Riverola, Thiago Alcántara…) han hecho el imbécil porque vas a fichar al tránsfuga? Y a los demás equipos que mensaje les mandas? Que robar al Barça sale gratis e incluso te puede salir rentable porque te lo forman, te lo llevas gratis y luego si triunfa te lo recompran por un pastizal?

    La única forma de que Cesc vuelva al Barça es terminando contrato con el Arsenal o acogiendose a la clausula FIFA para salir muy barato. Si no lo quiere hacer por agradecimiento a Wenger y al Arsenal, mejor me lo pones. Poco agradecimiento tuvo con el Barça cuando cogio las maletas para ir a Londres.

    Reply
  • Manuel 3 abril, 2009

    @ Marc Sales

    No lo mires así, Piqué también se fué y ha regresado.

    Estas actuando con resentimiento, y eso es un arma de doble filo cuando estamos hablando probablemente del mejor centrocampista del mundo por detrás de Gerrard y a la par de Iniesta, y eso que Gerrard ya tiene una edad y el nen solo 21.

    Si por resentimiento eres capaz de perder al mejor centrocampista del mundo en bastantes años, y entregarselo en bandeja al Madrid pues, … lo único que puedo decirte es que no estoy de acuerdo.

    Cesc se marchó del Barça, bien, pero es uno de los mejores del mundo. Otros muchos también se marcharon, ahora mismo estoy pensando en Fran Mérida por ejemplo, y jamás volverán, porque no son lo mismo. Este si debería volver, porque realmente lo ha logrado, es uno de los mejores.

    No das ningún mensaje raro. Solo les dices, que el que se vaya, que tenga claro que solo volverá si es el mejor, en caso contrario, si solo es un muy buen jugador, otro le sustituirá.

    Y así debe ser. El Barça no siempre tiene razón, a veces se equivoca, y no pasa nada. El caso es que si Cesc no se hubiera ido, probablemente estaría jugando en segunda B o recien ascendido y haciendo banquillo, y desde luego no sería el jugador que es ahora, por tanto, quizás ahí el Barça infravaloró al jugador que merecía un contrato más alto y/o salir cedido.

    Reply
  • Manuel 3 abril, 2009

    @ Marc Seles i JordiBB

    A ver si os dais cuenta de lo que es Cesc. Mirad lo que dice Andrés Montes (reconocido madridista) en el blog ECOS DEL BALÓN:

    «Xavi nunca ha hecho los partidos que ha hecho ya Cesc en Turin, en San Siro o en el Bernabeu. Y Cesc tiene 21 años.
    Me gusta Xavi mucho y lo querria para el Madrid y para el Valencia os podeis imaginar pero Cesc Fabregas son palabras mayores. Un fan de Xavi no es inteligente si mete a Cesc de por medio me parece a mi.»

    No lo digo yo, lo dicen los madridistas. Y aquí estamos que si nos debemos gastar un duro en Cesc o no. Mientras Florentino, aprovechando nuestras desavenencias con la familia Fábregas, pescará en río revuelto al mejor organizador/cerebro que hay actualmente en el mundo, tanto por lo que ya es, como por la progresión que va a seguir teniendo.

    En fin, ahora podemos dejar noqueado a Florentino fichando a Cesc y a Robinho, pero … estoy viendo que lo dejaremos vivo y hará un muy buen equipo, porque va a meter dinero. Si yo fuera Txiqui-Txiqui lo tendría claro, pero … creo que solo hará un buen equipo, se gastará 30 millones fichando buenos jugadores, y … los cracks se los llevará el Madrid.

    ¿Porque no podemos fichar a los mejores? Económicamente es viable, y deportivamente también.

    Reply
  • Javiculé 3 abril, 2009

    @Manuel: de acuerdo en lo de Txiqui,Huntelaar y Sneijder (este encajaba a la perfección en el Barça al lado de Xavi,para hacer «de Deco») no se nos deberían haber escapado,parece mentira y siendo holandeses…

    Cesc no es prioritario,sería un refuerzo de lujo,pero gastarse un pastón en él habiendo otras posiciones más necesitadas de refuerzos…pues no.Yo no le cierro las puertas por el hecho de que se fuera,le pido que SE IMPLIQUE con el Barça para volver,que me demuestre que realmente es culé y desea venir.Como hizo Piqué este verano, que a pesar de tener varias ofertas,y algunas superiores económicamente a la del Barça,eligió venir aquí.

    Tampoco lo ficharía solamente para evitar que lo haga el Madrid;Qué pasa?Qué si lo ficha el Madrid es el fin del mundo?Que el Madrid será imparable y no tendremos opción contra él?No, para nada.Con una media formada por Veloso,Xavi e Iniesta no tendríamos nada que envidiar a nadie en el centro del campo.Y aunque Xavi está rozando la treintena acecha por debajo Thiago Alcántara,que va a ser un jugador tremendo,pero tremendo.Y en el mercado hay más opciones,como Hamsik.

    Lo que le pediría a Cesc es que,ya que no le costó nada dejar tirado al Barça,no se ande con lealtad a Wenguer y al Arsenal,porque Wenguer hizo lo fácil,ficharlo después de un torneo sub-16 (o sub-17,no recuerdo bien) en el que destacó muchísimo y fue nombrado mejor jugador.Arséne lo fichó por unos tres millones de euros,si no recuerdo mal.Qué riesgos corrió Wenguer apostando por Fábregas?Ninguno,tres millones no son nada para un club grande.Le dió mucha confianza y lo hizo debutar muy rápido,pero es que si hubiera salido mal Wenguer no habría perdido nada.

    Cesc le debe más al Barça que a Wenguer y al Arsenal.Rotundamente.

    Reply
  • Manuel 3 abril, 2009

    @ Javiculé

    Estoy completamente de acuerdo con el planteamiento que haces, incluido que Cesc no es el jugador que ahora mismo más necesitamos, sino que sería la guinda, pero una guinda que podemos permitirnos. Una guinda que jodería y encabronaría mucho por allá por el centro.

    No quiero dar la impresión de que sin Cesc se acaba el mundo porque efectivamente no es así, pero estamos hablando de un jugador diferencial, claramente mejor que Xavi tanto en transición defensiva como ofensiva. Un jugador que por sí mismo puede cambiar la dinámica de un partico.

    Yo es que me imagino a Cesc junto a Messi e Iniesta, y me caigo al suelo mareado, pero … supongo que me quedaré con las ganas. Por lo que estoy viendo, somos pocos los que deseamos ver a Cesc de blaugrana.

    Para mi, ahora mismo, los únicos fichajes necesarios son:

    -lateral izquierdo: Maxwell
    -Mediocentro: Veloso
    -Extremo izquierdo: Robinho

    Si se va Eto’o, entonces también me traería a Keirrison. Observa que esto no encarece la planificación, y te traes un jugador que le falta un poco, pero es el perfil necesario, jugador parecido a Eto’o y Huntelaar.

    Y Cesc es la guinda si se quiere fichar, y en caso contrario hablan de Hernanes, que no es mala opción, es más barato, pero no es Cesc.

    Como ves hablo de 3 o 4 fichajes (en función de si sale o no Eto’o) que son estrictamente necesarios, y de la guinda, que es cara, pero es que daríamos miedo.

    Cesc tampoco le robó nada al Barça, se formó aquí, y le dejó 3 millones de euros al club, mucho más de lo que había costado. Es que a veces parece como que Cesc no sea un ciudadano libre para poder formarse donde quiera. Cesc tenía en ese momento muchos jugadores por delante suyo para llegar al primer equipo. En todo caso, ya no quiero pegar más la tabarra. Cada uno tiene su opinión. Yo si hacen una colecta para ficharlo participaré.

    Reply
  • Javiculé 3 abril, 2009

    @Manuel:

    Cesc no robó al Barça,pero lo dejo tirado.Literalmente.Si ahora se le ficha y nos dejamos 35 millones en él,por decir una cantidad,pues que quieres que te diga,los 3 millones que nos pagaron en su día es cosa de risa.

    Lo que me jode de la conducta de Cesc es que tenga esa lealtad hacia Wenguer y en cambio no la tenga con el Barça,porque con el último guiño al Madrid no muestra devoción por el Barça precisamente.

    Una pregunta al aire: si Cesc se hubiera quedado en el Barça, que te hace pensar que ahora no estaría en el primer equipo?Yo creo que hubiera tardado más en llegar,pero hubiera llegado, porque los buenos llegan.El Barça es uno de los clubs que mejor cuidan su cantera,y no le tiembla el pulso a la hora de apostar por ellos.

    Qué es más díficil, mantener a 500-600 chavales (por poner una cifra determinada,no se exactamente cuantos jugadores tendremos entre todas las categorías del fútbol base) o fichar a uno que destaca por 3 millones?Francamente, es que Cesc tiene que valorar esto también.

    Por supuesto me parece bien que tengas tu opinión sobre Cesc,y la respeto,faltaría más.Yo también lo ficharía,pero sólo en caso de que quedara libre o «tirado» de precio,como ocurrió este verano con Piqué, ahora bien,nada de pagar 38 millones o estas cantidades con las que se especulan cuando se habla de su posible salida.

    En los fichajes que propones coincido contigo,aunque yo haría alguno más, excepto tal vez en el caso de Robinho:
    -Maxwell: al principio yo apostaba por Zhirkov,pero teniendo en cuenta que el brasileño termina contrato el año que viene cambié radicalmente de opinión.Encaja a la perfección con el juego del Barça.
    -Veloso: es un mediocentro ideal,mejoraría mucho a Yaya Touré,al que podríamos adelantar al puesto de interior (pero no caerá esa breva).
    -Robinho: futbolísticamente la mejor opción para el extremo izquierdo,el problema es que me plantea dudas desde el punto de vista personal,profesional.Este chico tiene la cabeza muy mal amueblada,casi tanto como Ronaldinho me da la impresión.Si dependiera de mí me entrevistaría con él,cara a cara,para ver si estaría implicado con el club,si ha madurado.No creo que sea así.
    Si no, Ribery sería genial,y también está la opción de fichar a un interior (Hamsik?) para adelantar a Iniesta.

    Reply
  • Kj 3 abril, 2009

    Pero… ¿Robinho?

    ¿Para qué? ¿No hemos tenido suficientes problemas ya con los brasileños fiesteros como para seguir con el rollo? Y con Robinho precisamente, ya me dirás tú qué ganas…

    Para dejarse un pastizal en un futbolista que sí, es bueno, pero tampoco el próximo Balón de Oro, sólo porque aparentemente está en el mercado (cosa que por otra parte está por comprobar, pero bueno, porque no estoy nada seguro de que el ManCity quiera vender justo cuando está empezando su proyecto…) y porque es un ex-Madrid… sinceramente, prefiero a Franck Ribéry. Más carácter sobre el campo y menos conflictividad, calidad a raudales y capacidad para no sólo romper un partido, sino también hacer funcionar al equipo entero.

    No sé, yo estas opciones brasileñas cada vez me parecen más poco fiables. Si se puede evitar traer un jugador directamente desde Brasil, tanto mejor (ver caso Keirrison; si quieres a un jugador así, fíchalo para cederle antes que jugártela cargando encima suyo todo el peso del ataque del equipo).

    No sé, yo el asunto Cesc lo veo complejo, el de Robinho próximo a una locura, y el de Keirrison directo de Brasil, un error importante, directamente. Veremos.

    Reply
  • JordiBB 4 abril, 2009

    Hola de nuevo, es un poco tarde y acabo de llegar a casa, abro el ordenador y me encuentro con los blogs abiertos, así que aprovecho y contesto ahora…

    @Javiculé
    No estoy de acuerdo en que Cesc le deba más al Barça que a Wenger. Para empezar a quién más debe es a si mismo, ya que es él quien tiene esa calidad, el que a los 16 años decide marcharse en una edad difícil, él que acepta y levanta el desafío que es ser el líder del Arsenal. Lo que ha hecho Cesc es increíble. Mucho más increíble que lo que pueda haber hecho el Barça con Cesc en los juveniles o Wenger con él, CESC SE HA GANADO SU LIBERTAD A PULSO. Para mí no hay que emitir juicios morales: Cesc no le debe nada a nadie. Él es libre de decidir su futuro, y por eso puede ser que vaya al Madrid, que se quede en el Arsenal, o que espere a venir al Barça (a mi no se me ocurre ninguna otra opción).

    @Manuel
    Dos osbervaciones
    1) Si se tratara de un jugador brasileño llamado Ceesquinho del Arsenal, que fuera una copia de Cesc pero que no tuviera nada que ver con el Barça, creo que no estarías tan obsesionado con lo grave que sería que se lo lleve el Madrid en vez del Barça. Por ejemplo, nadie parece lamentar que el Madrid se lleve a CR7, jugador decisivo donde los haya y que en cambio juega en una posición que sí necesitamos reforzar. ¿Por qué no impedir entonces el fichaje de CR7 por el Madrid antes que el de Cesc si realmente nos ceñimos a criterios deportivos? Estaríamos fichando a un juagdor igual de decisivo, pero en una posición en donde nos hace más falta. Puntualizo: no creo que el Barça deba fichar a CR7, creo que si nos guiamos por la lógica «esto no es lo que necesitamos, pero es tan increíble que lo hemos de comprar igualmente para que el Madrid no lo tenga» hay muchos jugadores que fichar o que impedir fichar, no sólo Cesc. ¿Por qué Cesc está en el punto de mira? De nuevo se trata de lo mismo, algo en el fondo emocional, creemos que Cesc nos pertenence cuando en realidad se pertenece a si mismo. O creemos que debemos subsanar los remordimientos o la nostalgia de no haberlo aprovechado desde un principio. Pero AHORA, HOY, Cesc no es la prioridad. La temporada de las elecciones confluyen los intereses de Cesc y del Barça, ahora no.
    2) Aunque por la estima en que tengo a Xavi me duela reconocerlo, coincido contigo en que Cesc se echa el equipo a las espaldas más que él, y que si tuviera que decidir entre los dos jugadores a coste cero, quizá sería lo mejor quedarme con Cesc, teniendo en cuenta además su edad. Pero Xavi ya está en el Barça y Cesc no. La posición de Xavi y su función no son déficits actuales del Barça, al contrario es de las mejor cubiertas, para mí Cesc no está a años luz de Xavi. Creo que eso es una exageración, Cesc es preferible a Xavi, pero Xavi es buenísimo y tengo otras posiciones que reforzar. Hay otras posiciones desde las cuales un jugador puede echarse el equipo a sus espaldas y que necesitan más de un refuerzo, no hace falta que venga Cesc para hacerlo. Por ejemplo, Xabi Alonso desde el mediocentro es perfectamente capaz de ello. Por ejemplo Torres, por ejemplo CR7….
    3) El fichaje de Robinho me produce dudas. Primero sus devaneos extradeportivos y su comportamiento. Segundo tener a Messi Robinho e Iniesta me parece…demasiado de algo que no sé muy bien como definir. Por otra parte Robinho es buenísimo, a mi me parece mucho mejor que Ribéry. Creo que para esta posición prefiero un fichaje más modesto, tipo Luis Suárez o algo así. No sé por qué, es una sensación que tengo. No quiero ver diez regates por jugada, se perdería un poco de toque y de fluidez.
    4) Lo que sí sería un error sería que de los jugadores que fiche el Barça para las posiciones que realmente necesita reforzar, ninguno sea diferencial. Y me temo que éste error sí se va a cometer. Entonces difícilmente el Barça podría competir con un Madrid bien reforzado.
    5) Por qué Fernando Llorente de suplente? No discrepo, pero tengo curiosidad.

    @Marc Sales
    Lo que dices sobre el mal ejemplo que se da al fichar a antiguos canteranos es cierto. No hay duda. Pero creo que no tiene tanto peso en el fondo. El problema quizá no sea tanto ese como que la cantera del Barça se vaya convirtiendo en la niña de los ojos de tantos ojeadores, que la vayan vaciando entre unos y otros. La cantera del Barça no siempre será tan prolífica, la principal manera de protegerla no es abstenerse de fichar a Cesc. Es rebajando la impaciencia de los jóvenes por triunfar (no tengo ni idea de cómo se puede hacer, por otra parte). Me parece una gran decisión la de Bojan de seguir con sus estudios, en este sentido: tener una vida alternativa a la de futbolista, él que es un crack, una alternativa que le quita la ansiedad de triunfar cuanto antes por falta de un plan B. Algunos dirán que es «falta de mentalidad». Yo creo es una demostración de criterio por parte de sus padres. En lo que se refiere a fichar a Cesc, no sería tan inflexible por este motivo: no hay tantos Wengers y Monchis como para que el Barça tenga que temblar si recompra su cantera. Pero si razones por querer protegerla de la mercantilización de los jóvenes valores, algo en mi opinión poco ético.

    Reply
  • Marc Sales 4 abril, 2009

    Yo como barcelonista no me paso las noches temblando con la vuelta de Florentino. Como barcelonista, no me importa lo que fiche el Real Madrid sino lo que se refuerza mi equipo. Como barcelonista, no quiero comprar a Cesc del Arsenal por su precio real (Piqué no me vale como ejemplo porque ha vuelto por un precio ridículo, que es justo la única posibilidad que veo de recuperar a Cesc) porque si hay algo que sabe producir el Barcelona son centrocampistas creativos y ahora mismo en la Masía los hay esperando su oportunidad. Como barcelonista, Fàbregas no me merece ninguna simpatía por la forma en que se fué, y decir que el Barcelona no hizo suficiente por retenerlo es no conocer el caso. Como barcelonista, no me gusta nada esa ambigüedad con la que se expresa Cesc cada vez que le preguntan por el Barça y el Madrid, algo que quizás en otro futbolista no me importaría, pero en él me molesta y mucho por sus antecedentes. Como barcelonista, no me atrae la idea de seguir financiando al Arsenal cada verano. Como barcelonista, conozco el entorno de mi club y sé lo que sucedería si se compra a Cesc por más de 30 millones y no da el rendimiento esperado desde el principio (y tengo pistas de que así sucedería por su rendimiento en la selección española). Como barcelonista, sé que el fútbol no es hacer una colección de cromos y que un futbolista debe adaptarse a los equipos y que la presión a la que sería sometido Cesc en Barcelona no se acerca ni de lejos a la que tiene en el Arsenal, y en su caso especial sería doble. Claro que yo soy barcelonista, y otros quizás son más de jugadores y títulos.

    En definitiva, no se trata de tenerle rencor a Cesc, es que al dejar el Barcelona se lo puso a sí mismo mucho más difícil para llegar al primer equipo por todos los motivos antes expuestos. ESE es justo el mensaje que debe transmitir el Barcelona como club con este jugador. Sólo opinaría distinto si se tratase de un jugador único, de un delantero centro de 30 goles por temporada que encima fuera de la casa. Algo que nunca hemos tenido (Messi a parte) y que sí vale el esfuerzo de arriesgarse a tener un nuevo caso Gerard Lopez.

    Por cierto, la única forma de fidelizar a los talentos de la cantera es demostrar con hechos que si se trabaja duro, se tiene la ambición de quedarse en el Barça y se tiene el talento preciso, se llega. Sólo eso.

    Reply
  • Moren 4 abril, 2009

    @Devo

    Obviamente a la hora de hablar de Agüero en una línea de tres ofensiva como la del Barça, lo hacemos desde un punto de vista hipotético ya que hasta ahora no hemos visto al argentino en este contexto. No obstante, es importante destacar que si bien es cierto que normalmente juega acompañado por otro jugador en punta, éste es siempre un perfil segundo punta, de manera que es el Kun quien ejerce como referencia ofensiva. Por este motivo, no se me antoja muy traumática su adaptación al 1-4-3-3 culé.
    Sobre tu propuesta de Benzema como 9, está claro que el francés está preparado para rendir en esta posición de una manera más acorde al juego colectivo que Eto’o, aunque nosotros lo prefiramos trazando la diagonal desde banda izquierda.

    @Kj y Javiculé

    En el caso de Agüero hay que diferenciar entre juego de espaldas y bajar balones. En el juego del Barça, el recurso de colgar un balón para disputar la segunda jugada, no creo que se contemple más allá de instantes puntuales, por lo que no sé hasta qué punto ésta debe ser una de las virtudes que debe cumplir el punta a incorporar.

    @Sobre Cesc y Robinho.

    Hablamos posiblemente de dos de los diez mejores jugadores del mundo, y por lo tanto, los dos tendrían cabida en cualquier equipo del mundo. A partir de ahí, personalmente apostaría antes por el fichaje del brasileño. El caso de Cesc lo veo más como una cuestión estratégica. No creo que el Barça se mueva –ni deba hacerlo- a no ser que Cesc vaya a salir del Arsenal.
    El caso de Robinho es distinto. Reconozco que como a algunos de los comentaristas me produce dudas, no tanto el mismo jugador sino la recepción que pueda tener. Como se ha comentado, tras la caída del proyecto Rijkaard, el entorno blaugrana está sobre aviso ante determinados comportamientos. Un nuevo brasileño como Robinho aficionado a la fiesta, aunque esto no influya en su rendimiento deportivo, puede ser una fuente permanente de conflicto.
    No obstante, admito que a nivel deportivo sería un fichaje espectacular. De hecho, obviando estas consideraciones externas, sería el jugador ideal para disparar al proyecto.

    Reply
  • Manuel 5 abril, 2009

    @ JordiBB
    Me parece muy acertada tu intervención. Me parece que es imposible que todos tengamos la misma posición sobre la planificación del barça, yo tengo mi idea y tu tienes la tuya, en cualquier caso si te quería decir que me ha parecido muy bien explicada tu posición, y de la que no discrepo demasiado. Solo quería añadir a lo que dices en el punto 4 y contestarte a lo que me preguntas sobre el punto 5.

    Sobre el punto 4, yo considero a Riberý como un gran jugador, pero de ninguna manera un jugador diferencial, y coincido contigo en que si la idea que tiene el cuerpo técnico del barça consiste en traerse solo buenos jugadores, un Madrid reforzado nos puede hacer mucho daño. Yo, como se ve en mis coments, también soy partidario de traer jugadores diferenciales, yo propongo dos Cesc y Robinho, y no propongo tres porque Benzema no está en el mercado, pero en todo caso, una visión más moderada como la tuya ha dado en el clavo advirtiendo de la necesidad de traer al menos algún jugador diferencial más, algún top-10.

    Sobre porque yo veo a Fernando Llorente como suplente para la posición de 9, te diría que todos los jugadores de más de 1.85 m. son un poco descoordinados en las distancias cortas (excepto Ibrahimovic). Fernando juega con muchos espacios en el Atletic, pero con balones al pié tendría muchos problemas en espacios muy reducidos. Si lo veo como un jugador muy apto para brega, y como recurso alternativo por su juego aéreo y como plan B del equipo. Además creo que no debería salir demasiado caro. Ponerlo de 9 titular me ofrece dudas por lo que te he comentado, y porque además no un Killer como Eto’o, Huntelaar, keirrison, Aguero, etc.

    @ Marc Seles

    No me parece bien, ni es justo ni ético, que te atribuyas ser más barcelonista que nadie solo por el hecho de que yo no rechace, sino aliente, el fichaje de Cesc. No estamos todos de acuerdo, es hasta cierto punto normal, y no pasa nada amigo.

    Reply
  • JordiBB 5 abril, 2009

    @Manuel
    Sí yo también creo que coincidimos bastante. Y gracias por explicar tu posición sobre Llorente. Parece ser que el próximo delantero centro será Villa, un jugador que me gusta pero que empieza a entrar en una dinámica continúa de lesiones y molestias. Si sus movimientos han de convertirse en un centro futbolístico habrá que ser muy cuidadoso con su físico, teniendo en cuenta que suele acabar todos los partidos resoplando, y muchos cojeando. No creo que sea el perfil que Moren decía, pero es una buena opción.

    Reply
  • Manuel 5 abril, 2009

    @ JordiBB

    A mi Villa me parece un excelente jugador, pero para ficharlo, con 28 años (misma edad que tiene Eto’o), para eso fichas al Kun, que tiene 20 añitos y una espectacular progresión por delante.

    El Kun todavía no ha explotado realmente, creo que este será muy muy grande, porque tiene una arrancada espectacular, por eso yo también lo veo en el puesto de extremo izquierdo, ya que tiene desborde, y una arrancada al más puro estilo Stoichkov). Puede ser un poco más caro, pero lo amortizas bien, ya que le puedes hacer un contrato mucho más largo que a Villa.

    En todo caso, para el puesto de 9 yo prefiero un jugador del perfil de Huntelaar o Keirrison, que siendo auténticos Killers, te aportan también juego aéreo, movimientos sin balón excelentes, te pueden bajan el balón cuando se lo envías por alto, … no se, tienen más recursos, son más completos, son auténticos hombres de area siendo a la vez bastante asociativos. Además el perfil Villa ya lo tenemos en Bojan.

    Está claro que cuando planificas tienes que elegir, y yo elegiría a Keirrison, que está un poco verde, para poder gastarme los dineros en un extremo izquierdo de campanillas (ya no quiero seguir hablando de Cesc). Ten en cuenta que Keirrison es un perfil muchísimo más interesante para la posición de 9 que Adebayor, que no es un Killer, o que Aguero, al que yo también veo en banda por sus caráctisticas, aunque ciertamente nunca ha jugado ahí.

    Yo soy un enamorado del juego de Pep, pero … la verdad es que no tengo mucha confianza en Txiqui-Txiqui. Es que son muchos fichajes sin sentido. Que si Gudjhonsen, que si Thurám, que si Touré, que si Zambrotta, que si Abidal, ninguno tiene un perfil barça. Pero lo más grave es lo que ha dejado escapar, jugadores interesantísimos como Huntelaar, Sneijder, Mahamadou Diarrá. El tema del mediocentro es escandalóso, siendo una posición fundamental en el equipo, desde que cayó lesionado de gravedad Edmilson, nadie ha ocupado esa posición con garantías si exceptuas a Marquez cuando ha sido necesario. Es que son muchos años sin un auténtico mediocentro. Y estamos hablando de la posición probablemente más delicada del equipo.

    Reply

Responder a ManuelCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo