Fecha y lugar de nacimiento: 2 de Enero de 1989, Podgorica (Montenegro).
Altura: 1,83m.
Peso: 79kg.
Demarcación: Delantero
Equipo actual: Fiorentina
El Calcio italiano no pasa por su mejor momento. Roma, Juventus, Lazio o Milan están lejos de su mejor versión, y solamente el Inter parece formar parte de la reducida élite europea. Lejos quedan épocas de dominio continental en que los equipos italianos figuraban entre los más importantes del planeta y donde el Calcio reunía a la mayor constelación de cracks del panorama futbolístico. En la liga italiana se daban cita semana tras semana las mejores versiones de jugadores de la talla de Thuram, Buffon, Cannavaro, Del Piero, Zidane, Vieri, Ronaldo, Baggio, Batistuta, Rui Costa, Toldo, Maldini, Shevchenko, Nedved, Crespo, «Piojo» López, Verón, Nesta, Cafú o Totti.
En la actualidad, con Ibrahimovic y Kaka’ prácticamente como únicas referencias mediáticas, una nueva generación de talentos debe ser la encargada de tomar el relevo, ligando su crecimiento futbolístico individual al incremento del nivel de la liga italiana. Son los casos de Pato, Hamsik, Balotelli, Zárate, Acquafresca, Giovinco o el hombre al que hoy dedicamos el análisis, Stevan Jovetic.
Criado en la cantera del Partizan de Belgrado, Jovetic no tardó en dar el salto al primer equipo y, sin todavía la mayoría de edad, erigirse como estandarte y capitán del equipo. De su mano, el conjunto dirigido por Miroslav Djukic logró alzarse con el campeonato doméstico, resultando a la postre Jovetic el máximo anotador del campeonato. Así pues, el salto de Stevan a una liga superior era inevitable. Ya anteriormente su actuación en la copa de la Uefa ante el HSK Zrinjski Mostar croata en la que logró un hat trick, había alertado a los principales clubs europeos sobre su enorme talento, pero finalmente fue la Fiorentina quien por diez millones de euros consiguió incorporar al joven delantero. De la misma forma que a nivel de clubs, con la selección de Montenegro la evolución de Jovetic ha sido evidente, pasando de frecuentar el combinado sub-21 a abanderar junto al delantero de la Roma Vucinic, la absoluta.
No obstante, la riqueza de su fútbol la encontramos en su concepción del juego a un nivel global. Así pues, desde posiciones ofensivas se convierte en un hombre que se involucra en la administración del balón y que participa activamente de la jugada. Sabe leer las distintas situaciones del juego y, en función de las mismas, adoptar el rol que más favorezca al equipo. Por este motivo, en la Fiorentina, su técnico Cesare Prandelli lo utiliza prácticamente como mediapunta por detrás de Mutu y Gilardino, posición desde la que ejerce como nexo entre el centro del campo y la delantera dotando al juego del equipo de mucha fluidez en zona de tres cuartos. Como ya hemos dicho, se trata de un jugador que adquiere su mayor versión en un contexto futbolístico de toque y intima relación con el balón, por lo que cuanto mayor sea el número de jugadores de carácter ofensivo y de calidad que se reúnan a su alrededor, más determinante será su participación en el partido. Así pues, vemos que el mejor contexto para Jovetic son aquellos equipos que busquen llevar la iniciativa en su juego situando las líneas lo más arriba posible y, por lo tanto, acumulando a muchos hombres en el último tercio del terreno de juego.
Es todavía muy joven, pero es indudable que tiene un potencial enorme para formar parte de la élite mundial durante los próximos años. Falta ver cómo transcurre su aclimatación a un contexto de máxima competición como es el Calcio, pero juega a su favor el hecho de pertenecer a la Fiorentina y estar a las órdenes de Pradelli, sin duda un contexto muy favorable para que Jovetic termine convirtiéndose en uno de los mejores jugadores del mundo.

