Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cómo superar la ausencia de Dani Alves

Cómo superar la ausencia de Dani Alves

Dani AlvesPor si el imperdonable tropiezo en casa ante el Rubin Kazan del pasado martes no fuese suficiente, la derrota ante el equipo ruso deja además, otra secuela más importante si cabe, que el mismo resultado del partido, como es la lesión de Dani Alves. El lateral azulgrana, a causa de una rotura del recto interno del muslo derecho estará alejado de los terrenos de juego de tres a cuatro semanas. La importancia de la ausencia del brasileño no debe enmarcarse, únicamente, en el nivel individual del jugador, sino que Alves, en el equipo de Guardiola es uno de los futbolistas clave por lo que supone para el colectivo y por el peso que adquieren en el juego. Desde el lateral, Dani Alves no es sólo el encargado de cerrar la banda en defensa y doblar al extremo en ataque, sino que su incidencia en el equipo va más allá.

Dejando de lado aquellos aspectos más específicos de la posición de lateral y que, por lo tanto, puede cubrir su eventual sustituto, que seguramente sea el capitán Carles Puyol, lo que convierte a Alves en un lateral diferente y, posiblemente, en el más determinante para su equipo, es su capacidad para ofrecer unas prestaciones que van más allá de las de un mero lateral. Así, en el Barça de Guardiola, las principales aportaciones de Dani Alves son, por un lado, su capacidad para empujar al equipo a la presión, y por el otro, la posibilidad de crear superioridad numérica en el centro del campo.

Alves adquiere un peso vital en la transición ataque-defensa del Barça debido a que es uno de los hombres que por su garra y agresividad a la hora de presionar la salida del rival y tratar de recuperar el balón, contagia al resto de sus compañeros. Puyol, su presumible sustituto, en este sentido es un futbolista de características similares, pero el capitán es un hombre con menor peso en la administración del balón y que, por lo tanto, no vive tan cercano a las zonas por las que se mueve el cuero. Así pues, cuando el equipo pierda el control del esférico, Puyol no siempre estará en situación próxima al balón y por lo tanto, ventajosa para recuperarlo. Es por eso que será interesante contar con la participación en la media de un futbolista como Keita, quien debido a su gran recorrido y capacidad física, puede compensar, junto a Puyol, la ausencia de Alves a la hora de lanzar al equipo a la presión.

En segundo lugar, en un equipo como el Barça que persigue el dominio del juego desde la posesión y la administración del esférico, el control del medio campo es algo primordial, y en este aspecto, el hecho de que Alves, subiendo desde el lateral, se convierta en un cuatro centrocampista, es una de las claves que explican el éxito azulgrana. La capacidad de Alves para sumarse a la línea de medios y participar activamente en la administración del balón, es algo que difícilmente podrá reproducir su sustituto en el lateral, por lo que el cuerpo técnico del Barça deberá buscar una alternativa. Así pues, a la hora de encontrar un cuarto centrocampista en el esquema del equipo, desde EUMD apostaríamos por la alternativa que resulta al formar con Andrés Iniesta en el tridente de ataque. Desde ahí, además del juego más especifico de banda, el manchego puede ser la herramienta para que el equipo genere superioridades en la media, dada su tendencia a centrar su posición y a aproximarse a los interiores ocupando la zona de la mediapunta.

El problema como oportunidad:

maxwellHasta ahora hemos visto y analizado de qué modo puede Guardiola solucionar el problema que supone la baja de Dani Alves en el funcionamiento colectivo del F.C.Barcelona. No obstante, pese a tratarse de una situación negativa, la ausencia del lateral brasileño también puede esconder aspectos favorables de los cuales sacar provecho. En este sentido, ésta puede ser una buena ocasión para dar entrada al equipo a Maxwell. El cambio del ex del Inter por Abidal es difícilmente justificable desde un punto de vista individual, más si tenemos en cuenta que el francés atraviesa por su mejor estado de forma desde que integra la disciplina azulgrana. No obstante, como hemos comentado en alguna otra ocasión, la presencia de Maxwell en el lateral puede ofrecer cosas a sus compañeros que  no ofrecerá el francés. Abidal es una solución desde lo individual, mientras Maxwell debe ser un factor de crecimiento en lo colectivo.

El cambio en el lateral izquierdo, implica que el equipo deba adaptarse, también, a las características de Maxwell, pues se trata de un lateral más ofensivo y menos dominante a nivel físico. Así pues, ahora, sin Alves y con un lateral diestro más defensivo, puede ser el momento perfecto para que el equipo asimile las peculiaridades de Maxwell y lo incorpore a su sistema de juego. De este modo, cuando a un equipo que habrá «aprendido» a jugar con Maxwell, se le sume Dani Alves, con quien el equipo ya ha construido automatismos, el paso de jugar con un lateral ofensivo y uno defensivo a hacerlo con dos ofensivos, será presumiblemente más eficaz y menos traumático.

Comments:12
  • Martí 23 octubre, 2009

    Muy buen artículo.

    Es verdad que la pérdida de Alves significa mucho. De todos modos, no hay que menospreciar la capacidad ofensiva y de adaptación táctica de Puyol. El capitán, pese a no tener el toque y la precisión del brasileño, sí tiene un buen recorrido con el balón y hasta un aceptable regate. En numerosas ocasiones se le ve en línea de fondo cuando juega de lateral. Si el míster le pide que haga las funciones de Alves se perderá la calidad y el desparpajo ofensivo del «2» pero no la presión y la contundencia.

    Está claro que la opción de hacer lo mismo pero por la izquierda y con Maxwell se ha de tener en cuenta, por ejemplo, el domingo.

    Dos cositas.

    Una, en los últimos tres partidos los equipos han situado a laterales de interior izquierdo para frenar a Alves y suplantar así las ventajas que pueda crear.

    Dos, Puyol es evidentemente el único recurso claro posible. Pero visto el bajo estado de forma de Márquez (no ha hecho pretemporada) ¿qué opciones, ni que sea de rotación, contemplas? ¿Abidal de central? ¿Touré de central? ¿Subir a Montoya al lateral? ¿Subir a Fontás de central?

    Saludos!

    Reply
    • Moren 23 octubre, 2009

      Puyol puede cumplir con el cometido de suplir a Alves en lo que a recorrer la banda se refiere, pero lo que difícilmente podrá hacer es participar de la posesión como lo hace el brasileño. Esto, además de las consecuencias propias de perder el «cuarto centrocampista», provoca que cuando el equipo pierda el balón, Puyol no estará tan bien situado para lanzar la presión de lo que lo estaría Alves, básicamente porque mientras el capitán aparece en la jugada, Alves forma parte de ella y por lo tanto, está cerca del balón en el momento de la perdida.

      Sobre las alternativas que propones todas pueden ser válidas como solución de emergencia -pese a que algunas como las de Abidal de central o contar con Montoya pueden resultar arriesgadas-, aunque personalmente mi alternativa sería Muniesa, un futbolista en el que tengo una confianza total.

      Reply
  • chorche 23 octubre, 2009

    Moren, yo me tiraría por una opción mucho más talibarçista. Tengo la sensación que el equipo, la plantilla no termina de estar 100% metida en cada partido, en cada rival, en los mecanismos que ese día toca implementar para acercarse a traves de fútbol y sólo fútbol a la victoria. Incoscientemente se piensa en ahorrar gasolina, en futuros grandes duelos, etc y no se acaba de coger el puntito necesario para convencer.

    Así que mi opción es tensionar al máximo al equipo, buscar su máxima concentración en cada momento del partido. Con la incorporación de Ibra no se ha terminado de conseguir esta alteración para retensionar al equipo («Ya vendrán los mecanismos, las asociaciones naturales…»). Así que aprobechando que Alves ha caído por unas semanas, yo como recurso temporal, para buscar esa tensión, ese reto que implique dificultad en la plantilla, ese «esta pelota no la podemos perder que en la contra nos la meten», en definitiva para salir al campo pensando sólo y exclusivamente en el partido que se juega propondría el 3-4-3 sistema para obligar al máximo, que creo además que trabajado en los entrenos este equipo lo llevaría a cabo con solvencia estos partidos que vienen (Zaragoza, Cultural…).

    Con Abidal, Piqué, Puyol atrás, rombo en medio y tres puntas. Dos tres partidos para enchufar a la gente y encima lo tienes ya en un fúturo como recurso eventual para cualquier partido o momento de partido.

    Reply
    • Moren 23 octubre, 2009

      Estaría de acuerdo contigo en la apuesta por el 3-4-3 si el equipo viniera de conseguir resultados positivos, pero tras los tropiezos ante el Valencia y el Rubin no me parece el momento indicado para proponer retos tan grandes al equipo.

      Opino que es el momento de que el grupo se convenza que estos malos resultados han sido un accidente y gane en seguridad, utilizando para lograrlo el contexto en el que los jugadores se sienten confiados.

      Reply
  • cesc 23 octubre, 2009

    Montoya es un gran lateral y puede hacerlo muy bien.
    I Marc Bartra también ha actuado allí con un gran rendimiento. Bartra, tiene más futuro que Muniesa y Fontás, tiempo al tiempo.
    Es un clon de Piqué!

    Reply
    • Moren 23 octubre, 2009

      Tanto Montoya como Bartra me provocan la misma duda a la hora de valorar su participación en el primer equipo: su físico.

      Todavía son futbolistas en formación en este aspecto.

      Reply
  • arbmas 23 octubre, 2009

    Me parece nuy acertado lo de aprovechar el problema como una oportunidad, es un buen momento para probar y mejorar con Maxwell, ademas creo q a Alves tambien le ira bien algo de descanso ya que ultimamente no jugaba demasiado bien, no esta muy fino en el pase y queria hacer mas cosas de las que deberia.

    Me gustaria saber tu opinion sobre el fichaje de Robinho, de si crees q se adaptaria al estilo de juego, al vestuario…??

    Yo lo veo muy bueno como cesion pero ya me crea muchas mas dudas como fichaje a largo plazo.

    Tienes alguna opinion sobre Giuliano de Paula, mediapunta del Brasil sub’20?? Es tan parecido a Iniesta como dicen?

    Reply
    • Moren 23 octubre, 2009

      Sobre un hipotético fichaje de Robinho, ya he comentado en alguna ocasión que me parecería una incorporación excelente. Su adaptación al estilo del Barça es total y además, la demarcación que seguramente ocuparía cuenta con uno de los futbolistas que encajan de manera más forzada en la propuesta azulgrana.

      Si además tenemos en cuenta su edad -perfecta para explotar en un gran club- y el hecho de que podría ser inscrito en la Champions League, opino que sería un fichaje extraordinario, aunque en todo caso lo analizaremos con mayor profundidad en el supuesto que llegue a concretarse.

      A Giuliano de Paula no le he seguido lo suficiente como para dar una opinión lo suficientemente sólida, pero por lo que le he visto me ha llamado la atención su capacidad para acelerar el ritmo de la jugada.

      Es un futbolista que juega a una velocidad muy elevada, y que por lo tanto provoca que cuando entra en contacto con el balón el juego aumente las revoluciones. En este sentido si puede compararse a Andrés Iniesta, aunque por su afición por conducir el balón y por la forma en que lo hace me recuerda más a Kaka’.

      No obstante, para profundizar en este jugador te recomiendo el análisis de hoeman en Perlas del fútbol: http://perlasdelfutbol.blogspot.com/2009/06/giuliano-de-paula.html

      Reply
  • arbmas 24 octubre, 2009

    Muchas gracias por responder Moren,
    muy interesante el coment de deporte365, lastima que no haya ningun video suyo, creo que seria un jugador muy interesante para tener en cartera para el interior izquierdo despues de Cesc y Hamsik, sin perder de vista a Thiago y Jona Dos Santos que esta realizando una buena campaña en el filial.

    Reply
  • Jorge 24 octubre, 2009

    La baja de Alves es chunga. Como comentas, Touré y él son los encargados de barrer la 2ª jugada con una gran efectividad.

    Además, Guardiola tiene un recurso en el que Daniel participa de manera significativa: cuando los rivales salen a perseguir a Xavi y a Iniesta muy fuera de zona, Pep amenaza su espalda con Messi. En esa situación las dotes para construir del brasileño adquieren más relevancia si cabe.

    Normalmente los rivales, como hizo el Rubin, no tapan a Alves directamente hasta que no entra en contacto con el balón. Al bascular, muchos equipos hacen línea de 5 aunque Messi no esté pegado a banda para tapar el espacio por el que Alves percute. De ahí que utilicen un lateral/carrilero para ocupar el costado izquierdo, por su mayor disciplina táctica para, por un lado, tapar ese espacio a Daniel; y por otro, para las ayudas con Messi, evidentemente.

    La baja de Alves puede tener alguna consecuencia no tan negativa:

    – Mayor libertad para los centrales a la hora de hacer la superioridad. Veremos cómo se administra esa libertad. Más que Maxwell quizá Pep vaya por aquí.

    – Un Messi más de banda. Alves, a veces, le estorba.

    Estoy de acuerdo con la necesidad de alinear a Keita para compensar al equipo.

    Y Tal vez sería bueno tirar de Busquets debido a la dificultad para permutar y, por tanto, para crear espacios.

    Reply
  • trouro.com 24 octubre, 2009

    HOla

    ya publiqué la ENTREVISTA A MANOLO JIMÉNEZ

    http://www.Trouro.com

    ciao

    Reply
  • Manuel 28 octubre, 2009

    Yo creo que la solución es Puyol en banda derecha cerrando la defensa, y Maxwell en banda izquierda como lateral ofensivo. Tal como se jugó contra el Zaragoza

    Reply

Responder a MorenCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo