
Una vez confirmada la presencia de Pep Guardiola, al menos, una temporada más, el F.C.Barcelona podrá empezar a diseñar la planificación de la próxima temporada. Pese al cambio de presidente, la permanencia del técnico indica que en lo concerniente a la primera plantilla, se seguirá la misma línea, por lo que resulta normal que el entrenador y el secretario técnico trabajen en las diferentes operaciones a falta que la nueva junta las ejecute.
En este sentido, y aunque apenas ha transcurrido la primera vuelta de la Liga, en estos meses se ha hecho evidente una de las carencias de la plantilla culé, la falta de un recambio para el lateral derecho. El sustituto natural dentro de la plantilla es Carles Puyol, pero el bajo nivel de Márquez y la lenta adaptación de Chygrynskiy han provocado que el capitán sea una pieza importantísima en el centro de la defensa. Ya en verano sonó la opción del ahora valencianista Bruno Saltor, pero finalmente no existió quórum entre el técnico y el secretario técnico -depende de la versión fue Guardiola quien desestimó la propuesta de Txiki, o éste quien no atendió a la demanda del entrenador-. Fuera como fuese, no llegó ningún refuerzo para esa posición. No obstante, esta temporada parece que reforzar el lateral derecho si será una de las prioridades -siempre y cuando se pueda hablar de prioridad en el fichaje de un suplente-. De aquí al mes de junio varios son los nombres que van a aparecer en los medios, pero en esta ocasión en En un momento dado hablaremos de la que intuimos puede ser la petición de Guardiola, Darijo Srna.
Nombre: Darijo Srna
Fecha y lugar de nacimiento: 1 de Mayo de 1982, Metkovic (Croacia).
Altura: 1,82m.
Peso: 78kg.
Demarcación: Lateral derecho
Equipo actual: Shakhtar Donetsk
Seguramente la primera reacción del entorno al escuchar el nombre del jugador croata sea la de recordar los nombres de Hleb y Chygrynskiy, dado que las operaciones pueden tener paralelismos. Sin embargo, Guardiola es un entrenador con una personalidad fuerte, y tras salir reforzado del affaire de su renovación, creemos que seguirá manteniendo una posición firme en lo que a nuevas incorporaciones se refiere. El técnico del Barça no es un hombre que acepte imposiciones, sino que prácticamente señala con el dedo a sus elegidos. Así, Srna es un lateral que gusta al de Santpedor y no es casualidad que en las votaciones de los mejores de la pasada edición de la Champions, figurase en la lista de Guardiola junto a nombres como los de Chygrynskiy o Ribery.
Se trata de un lateral derecho de marcado carácter ofensivo, que de hecho, en muchos equipos actuaria de volante. Defensivamente es agresivo y fuerte físicamente aunque sin duda su fuerte está en fase ofensiva. En la salida desde atrás es un futbolista con criterio y al que no le pesa la responsabilidad. En el Shakhtar, pues, la salida más habitual se produce por su banda, ya sea buscando el juego directo con un balón largo o con un pase corto a su centro del campo. Desde la banda, centra con precisión sobretodo en estático, pues cuando recibe entrando al espacio sus centros suelen ir peor dirigidos. Aunque como lateral posee una buena proyección ofensiva y desdobla con peligro por el costado, destaca sobre todo por, al igual que Dani Alves, su implicación en la combinación, siendo frecuente verle abandonar la línea e incorporarse al centro del campo generando superioridades.
Resumiendo, diríamos que, aunque a otro nivel, se trata de un perfil similar al de Alves, capitán de su equipo y con experiencia al máximo nivel tanto con su club como con su selección. El coste de la operación, tratándose de un futbolista de 28 años difícilmente se moverá en las cifras que se movió el fichaje de Chygrynskiy, por lo que su traspaso debería rondar los 10-15 millones de euros.
