
Parece que la línea escogida por la secretaria técnica de cara al próximo mercado de fichajes es la de buscar nombres contrastados. El objetivo no es poner los cimientos de un nuevo ciclo -para eso ya se cuenta con Piqué, Busquets, Messi, Bojan, Muniesa, Thiago…- sino fortalecer y alargar el actual. De todos modos, entendemos que el hecho que el equipo necesite la incorporación de un extremo izquierdo, es un buen pretexto para presentar las que, a nuestro modo de ver, podrían haber sido buenas alternativas si el club hubiese buscado otro tipo de fichaje: jugadores jóvenes, todavía por explotar, pero con un potencial enorme que parece predestinarlos a convertirse en futbolistas muy importantes en un futuro.
Stevan Jovetic
Fecha y lugar de nacimiento: 2 de Enero de 1989, Podgorica (Montenegro).
Altura: 1,83m.
Peso: 79kg.
Equipo actual: Fiorentina
Su nombre ya apareció en En un momento dado cuando protagonizó un Remember the name como uno de los talentos emergentes más importantes del fútbol europeo. No es un extremo izquierdo al uso, de hecho, parece difícil que su confirmación como crack llegue en banda, y por sus características apostaríamos a que su techo más ambicioso puede estar jugando en punta. No obstante, hasta que alcance su plenitud, Jovetic encuentra un mejor escenario para evolucionar jugando más arropado moviéndose entre líneas. En su actual equipo, la Fiorentina, ha actuado indistintamente tanto como segundo punta como en la mediapunta. En cualquier posición, no obstante, es libre de aparecer por cualquier zona del campo, pues su buena lectura del juego de ataque le habilita para convertirse en solución de numerosas situaciones ofensivas. Lo más normal es verle caer a banda izquierda jugando a pierna cambiada, dada su inclinación a relacionarse con el balón y a participar del juego. Diestro, excelente técnicamente y solvente ante el portero, pese a no ser un goleador consumado, pues sus goles son más producto de su enorme talento que de su olfato.
Su fichaje no entraría dentro de lo que denominamos el perfil Henry, ya que no es un jugador que pese en el juego por su peligrosidad en el desmarque sin balón o por dar amplitud al campo abriéndose a la línea de cal. En cambio, supone un elemento muy valioso a la hora de potenciar el estilo Barça. Así pues, el montenegrino podría estar más próximo a lo que en su día definimos como perfil Silva, aunque a diferencia del canario se trata claramente de un delantero, por lo que su presencia en el extremo no demandaría de un esfuerzo extra del equipo para que encajase en el esquema azulgrana.
Marko Marin
Fecha y lugar de nacimiento: 13 de Marzo de 1989, Bosanska Gradiska (Bosnia y Herzegovina).
Altura: 1,70 m.
Peso: 64 kg.
Club actual: Werder Bremen
Se trata de una de las sensaciones de la liga Alemana y un hombre llamado a sorprender en el Mundial de Sudáfrica. Al igual que en el caso de Jovetic, podríamos decir que Marin es más futbolista que extremo, aunque pueda jugar indistintamente por el carril central que caído a un costado, y que pueda resultar más peligroso jugando sin balón que el montenegrino. Se trata de un mediapunta eléctrico y veloz, con un talento descomunal con el balón en los pies. Lee muy bien el juego de ataque, lo que le permite erigirse como el socio perfecto para sus compañeros. Genera espacios, apoya al poseedor del balón, desequilibra, asiste, y aunque tampoco es especialmente goleador, es un jugador que siempre mira hacia delante.
Mesut Özil
Fecha y lugar de nacimiento: 15 de Octubre de 1988, Gelsenkirchen (Alemania).
Altura: 1,82 m.
Peso: 73 kg.
Club actual: Werder Bremen
Junto a Marko Marin, Özil ha comandado al Werder Bremen esta temporada, y tendrá en el Mundial de Sudáfrica el escaparate perfecto que le permita dar el salto a un club más poderoso. De las cuatro alternativas que presentamos hoy, seguramente sea la que de una manera más exacta encaja en un perfil Henry, eso es un hombre de banda con buen desmarque, capaz de fijarse pegado a la cal, incisivo y profundo sin balón, y resolutivo de cara a gol. Además, es zurdo, por lo que a diferencia del resto de candidatos que tienen tendencia a desplazarse hacia el centro, su inclinación es la de abrirse.
Sin embargo, como el resto de candidatos, es un futbolista capaz de crecer y de hacer crecer a sus compañeros a partir del balón. Así, tiene la suficiente lectura del juego como para abandonar la banda cuando la situación lo requiere para involucrarse activamente en la administración del balón, fase en la cual, puede sorprender asistiendo a los puntas gracias a su buena visión de juego y excelente técnica.
Neymar da Silva
Fecha y lugar de nacimiento: 5 de Febrero de 1992, Mogi das Cruzes (Brasil).
Altura: 1,73 m.
Peso: 60 kg.
Club actual: Santos
Compañero de Robinho en el Santos, se trata de la última sensación brasileña. Con solo dieciocho años, se ha convertido ya en uno de los máximos dominadores de la liga de su país, y sería una sorpresa que en 2014 no fuese uno de los estandartes de la verdeamarelha. Neymar es un segunda punta diestro que gusta de caer sobre el perfil izquierdo para salir del regate encarado a portería. Es un jugador profundo, tremendamente veloz y muy hábil en el desmarque, que además, no se pone nervioso a la hora de definir. Sin embargo, no es un futbolista que participe únicamente en la fase final de la jugada, sino que es un hombre participativo, que absorbe posesión y que es capaz de generar mucho juego a su alrededor. Es un futbolista muy completo que tanto puede ejercer de factor desequilibrante gracias a su facilidad para superar a los rivales en el uno contra uno, dar una asistencia perfecta aun compañero bien situado, o mandar el esférico a la red tras una diagonal al espacio partiendo desde la banda.
