Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El caso Ibra

El caso Ibra

Zlatan

Se acerca el final de temporada y aunque la Liga entra en su fase definitiva, dada la proximidad del periodo de fichajes, empiezan a inundarnos los rumores que hacen referencia a las nuevas incorporaciones. En este punto, la dolorosa eliminación del F.C.Barcelona de la Champions League, además, provoca que los análisis se hagan en caliente y con los resultados como aspecto clave en el análisis. Por eso en En un momento dado, siempre tratamos de alejarnos de los veredictos resultadistas trasladando nuestra propuesta de planificación deportiva a los meses de enero y febrero, fechas en las que, entendemos, es cuando una secretaría técnica debe pararse a diseñar las bases de su posterior actuación en verano. El juicio sobre el equipo no puede depender de un gol de Iniesta en el último minuto en Stamford Bridge, de una pena máxima atajada por Pinto o de un gol anulado a Bojan en el partido de vuelta de unas semifinales de Champions. La maquinaria, no obstante, ya se ha puesto en marcha, y hay un nombre que por encima de cualquier otro centra los debates sobre el conjunto azulgrana: Zlatan Ibrahimović.

A menudo, el afán por simplificar el futbol acaba pervirtiendo el debate y polarizándolo en posiciones carradas y demasiado inmovilistas que obvian los numerosos aspectos que influyen en un engranaje colectivo como es un equipo de fútbol. Utilizar a un jugador como chivo expiatorio es fácil. Si además ha sido el único fichaje de relumbrón, se ha pagado por él un traspaso elevado, fue petición expresa del entrenador y llegó para remplazar a uno de los futbolistas más importantes de la historia reciente del club, el caldo de cultivo está servido. No obstante, entendemos que esta postura poco o nada puede aportar a la hora de arrojar luz sobre la realidad del caso Ibrahimović, y de analizar qué ha sucedido y que pude suceder en el futuro con el delantero sueco.

Ibra

El fichaje de Zlatan Ibrahimović fue la incorporación más ambiciosa del Barça el pasado verano, que lo incorporó para sustituir al por entonces delantero centro titular, Samuel Eto’o. Llegaba a un equipo hecho, con unos mecanismos de juego consolidados en los que podía encajar a la perfección. Juego de asociación, líneas adelantadas, muchos jugadores alrededor del esférico para combinar, localización del juego cerca del área rival… era el juego en que se había formado Zlatan en el Ajax y que mejor se adaptaba a sus peculiaridades como punta. Ibrahimović es un nueve atípico, más organizador que finalizador, con poco instinto asesino en el área y que sobresale por su capacidad para conectar con los centrocampistas acercándose a la línea de medios. No obstante, en ese Barça los posibles problemas por jugar con un nueve como Zlatan eran menores, pues el equipo encontraba la profundidad que no ofrecería el punta, mediante hombres como Iniesta o Henry. El primero, desde el interior izquierdo, gracias a un desborde individual que empujaba las líneas del adversario hacia atrás, y el segundo valiéndose de la peligrosidad de su desmarque al espacio entrando en diagonal desde la banda. Por eso Ibrahimović era el mejor nueve posible para ese equipo, porqué el equipo tenía herramientas para hacer que sus carencias no restaran, y pesaran más sus virtudes, que son muchas.

No obstante, a lo largo de la temporada, el Barça no ha podido ser el equipo del curso pasado, ya que hombres como Iniesta o Henry, piezas importantísimas en el esquema de la anterior temporada, por diversos motivos, han rallado por debajo de lo esperado. Así pues, sin «el equipo de la pasada temporada» Ibrahimović pierde ese escenario perfecto para él. Si en el Barça 2008-09 Zlatan hubiese restado poco y sumado mucho, ahora sus virtudes pasan a ser menos necesarias y sus debilidades más «molestas». Hoy por hoy, jugar con Ibra es un problema para el Barça.

Ibrahimovic¿Y el futuro?

Es evidente que de cara a la próxima temporada  el escenario no puede ser el mismo con respecto al caso Ibrahimović, y el club tendrá dos opciones para dar la vuelta a la situación, que dependerán de la línea que el cuerpo técnico quiera que tome el equipo. Si Guardiola opta por continuar la línea actual del 1-4-2-4, lo más probable es que el sueco sea traspasado ya que difícilmente encontrará acomodo en el esquema y el funcionamiento colectivo del equipo. En su lugar, sería más indicado un nueve más móvil, profundo y de más juego sin balón.

Si por el contrario el Barça pretende volver al 1-4-3-3, se incorpora a un extremo izquierdo capaz de aportar la profundidad que en su día aportó Henry, y se encuentran mecanismos para sustituir a Iniesta en caso de que reaparezcan los problemas físicos del manchego, se volverá a crear el contexto para el que Ibrahimović es el nueve perfecto.

En este sentido, los rumores acerca de la posibilidad de que el F.C.Barcelona tenga planificados como fichajes prioritarios a Villa -un punta que se adaptaría perfectamente al rol que desempeñó Henry la pasada temporada- y Cesc -un jugador capaz de actuar en cualquier posición de la media y que por lo tanto puede ser un recambio perfecto ante una baja de Iniesta- pueden suponer un indicio de hacía donde irá el Barça de la próxima temporada, y por lo tanto, de cual puede ser el futuro de Zlatan Ibrahimovic.

Comments:23
  • David 2 mayo, 2010

    No tengo ninguna duda, Ibrahimovic no es el 9 que necesita el Barça. La relación calidad/precio es insultante, y lo peor de todo es que no tenemos tiempo de adaptaciones.

    Sobre los fichajes de la próxima temporada hay 2 nombres imprescindibles:

    Cesc y Villa

    saludos

    Reply
  • Alvaro 2 mayo, 2010

    Buen artículo. Creo que el Barça este año ha hecho una temporada buenísima. Las únicas diferencias con el año pasado han sido pequeños detalles (el gol de Iniesta en el 93′, el penalti parado por Pinto frente al Mallorca…), que este año no han sucedido. Para ganarlo todo necesitas ser muy bueno y, además, tener suerte con esos «detalles». Es evidente que el juego tampoco ha sido tan brillante, pero aún así hemos hecho a estas alturas muchos más puntos que el año pasado en toda la Liga y la tenemos muy a tiro, las eliminatorias las hemos perdido sí, pero las dos por un sólo gol, y en ambos partidos los últimos 10 minutos tuvimos encerrados al rival todo el tiempo, envistiéndolo continuamente. Solo ha faltado un poco de suerte, nada más.

    Además hay que tener en cuenta otras circunstancias. Márquez, Henry e Iniesta, piezas fundamentales el año pasado, no han estado al nivel. La baja de Henry, aunque Pedro ha rendido a un gran nivel, ha restado mucho al juego del equipo. Pero sobre todo la baja de Iniesta, un jugador fundamental el pasado curso y que este año se ha echado muchísimo de menos. El año pasado, cuando Messi no estaba fino, era Iniesta quien la «armaba» por la otra banda, cuando cubrían a Xavi, aparecía Iniesta ejerciendo de organizador. Si las circunstancias hubiesen sido otras, no existiría tal debate sobre Ibra.

    Cambiando de tema. ¿Veis bien el fichaje de Villa para la banda izquierda? Es cierto que se podría adaptar bien y que podría cubrir la punta de ataque cuando Ibra no estuviese (puesto que Bojan yo lo veo más caído a banda). Pero lo cierto es que me pegan más para esa posición jugadores como Mata o Van Persie.

    Reply
    • Moren 3 mayo, 2010

      A mi modo de ver, Villa puede encajar a la perfección en banda izquierda cumpliendo con el rol de Henry la pasada temporada. De hecho, propusimos su fichaje para esta posición tanto para esta temporada como de cara a la próxima.

      http://eumd.es/2010/03/f-c-barcelona-2010-11-el-extremo-izquierdo-ii/
      http://eumd.es/2009/02/fcbarcelona-planificacion-deportiva-iv-la-punta-izquierda/

      Es un delantero que sabe jugar sin balón, con desmarque fuera-dentro y con una definición letal. De hecho, el rol que tendría en el Barça no se diferenciaría mucho del que desempeñó hará un par de temporadas en el Valencia. Cuando el equipo defendía, Mata bajaba para fortalecer el centro del campo, Villa caía al costado y Silva ocupaba el carril central. En la recuperación, Silva abandonaba su posición para comandar la contra, y Villa entraba al espacio a la zona del nueve al mismo tiempo que Mata entraba por banda izquierda al espacio que dejaba el Guaje.

      Era un movimiento que tenía muchos paralelismos con el que en su día protagonizaban Laudrup (Silva), Stoichkov (Villa) y Txiki (Mata) en el Barça de Cruyff, y que encajaría con las características de hombres como Ibra e Iniesta.

      Reply
      • juank 3 mayo, 2010

        acertadicimo tu comentario, la gran falla de este año esta en la MALA SUERTE, de no contar con iñesta ni con henry, y la mala politica de fichaje, al no traer a un extremo, supongo que al momento de priorizar, el tecnico prefirio un central, que para colmo de males tampoco ha funcionado.

  • Jordi 3 mayo, 2010

    Moren, totalmente de acuerdo en todo lo expuesto pero me gustaría saber tu opinión sobre algunos detalles:

    – Compatibilidad entre Ibra y Messi, ubicación ideal de cada uno en el equipo. Esta temporada me ha parecido que Ibra jugaba «demasiado cerca» (teniendo en cuenta lo que sería una posición ideal para él) de la defensa rival, para que de este modo Messi pudiera ocupar más centro del campo, y recibir más fácilmente el balón. Ibra es bueno en juego de espaldas, pero no con la línea defensiva del rival tan cerca, se desempeña mejor entre líneas. Además, es aún más bueno jugando de cara, y eso no lo hemos podido ver por el mismo motivo. Yo creo que Messi rinde igual de bien en donde sea, lo que cuenta es si puede recibir o no el balón, eso es lo que tiene que marcar su posición ideal. Y si Zlatan está cómodo, todo el equipo jugará mejor, y Messi recibirá más balones. Pero es que justamente Ibra rinde mejor si no está pegadito a la defensa rival. Lo que quiero decir, es que aunque Messi sea el mejor, igual lo más sensato es que el dibujo del equipo se adapte más bien a las características de Zlatan, dado que Messi es tan genial que marcará las diferencias indistintamente de la posición. Para mi ese dibujo sería Zlatan en la mediapunta, con dos puntas escorados hacia su banda natural (Villa y Messi). Obviamente con posibilidad de permutar, pero partiendo de esa idea, de que lo que se tiene que buscar es la comodidad de Zlatan para que el genio reciba balones.

    – Valoración de la reacción de Zlatan frente a la crítica, que va a marcar su evolución la temporada que viene: da la sensación de que al sentirse cuestionado, Zlatan se aisla de todo: de sus compañeros de equipo, etc…y que por tanto se le ve como la nota discordante del terreno de juego. Es eso recuperable?

    Reply
    • Moren 3 mayo, 2010

      Yo soy de los que cree -de hecho estoy completamente convencido- que todos los grandes jugadores pueden entenderse siempre y cuando se les dé el contexto adecuado para ello.

      El problema entre Messi e Ibra es que ambos jugadores localizan su juego en la misma zona, a la espalda de la media rival. Para que puedan coexistir sin sacrificar aspectos de su juego, necesitan que los espacios en esa zona sean mayores, y aquí es donde ha pesado más la falta de profundidad en el juego esta temporada.

      Sin ningún jugador que empuje a la zaga rival hacia atrás, el contrario puede juntar mucho sus líneas, reduciendo los espacios en los que Messi y Zlatan gustan de aparecer. Con el Henry de la pasada temporada -por poner un ejemplo- los defensas tendrían que atender a su espalda ante el peligro de un desmarque al espacio del francés, vivir más cerca de su portero y, por lo tanto, separarse de los medios habilitando nuevos espacios.

      Reply
  • Manuel 3 mayo, 2010

    El Barça tiene una idea futbolística, un plan de acción … y ese plan está fundamentado en el juego de posición y la alta velocidad del ritmo de balón.

    Para mi es completamente incoherente que se esté trabajando mucho ya desde la pasada temporada en tener una salida de balón limpia y de calidad ya desde la defensa (para eso se ha fichado a Chygry, mientras que se han desechado otros grandes defensas como Mártín Cáceres o Henrique), que se prefiera a Busquets por delante de Touré porque da muchísima más continuidad al juego, se tengan centrocampistas de una enorme calidad que aceleran el ritmo de balón (como Xavi e Iniesta y también Cesc si biene), y que finalmente en la delantera, en vez de tener futbolistas muy rápidos, con una gran movilidad y desborde por desequilibrio o al espacio, se tenga un futbolista que es estático, que para el balón, que detiene la jugada, y que al hacer esto, hace estáticos a todos sus compañeros, ya que todos quedan quietos en espera de hacia donde se dirigirá la jugada.

    Para mi Ibra es un genio, pero un genio que no encaja en la idea futbolística del Barça, y que por tanto penaliza el juego, porque además creo que su posición ideal no es la de 9 sino la de mediapunta jugando entre líneas, es decir, Ibra debería jugar de falso delantero centro, pero para ello necesita dos jugadores rápidos que jueguen al espacio, uno en cada banda.

    Es decir, que el papel que puede hacer Ibra es el que hace Messi jugando por el centro, y además Messi lo hace mejor que el sueco.

    Para mi Ibra es un fichaje errado, no debió venir nunca, porque lo que el Barça necesita arriba es movilidad, juego de posición, aceleración, un delantero que pise área, que arrastre a los centrales hacia atras, que cree espacio para sus compañeros, y Ibra no lo hace.

    De la misma manera que Touré tecnicamente mejor futbolista que Busquets, pero para el Barça es mejor jugar con Busquets porque el marfileño es estático y no comprende adecuadamente el juego de posición, de la misma manera es mejor jugar con Messi de falso delantero centro que con Ibra.

    Para mi es un tema de coherencia, si el hecho de ser un jugador estático y que no comprende juego de posición y al primer toque, penaliza a Touré y beneficia a Busquets, por ese mismo motivo, creo que esa misma estaticidad, ese detener el juego en vez de jugar al primer toque, esa incomprensión del juego de posición … eso debería penalizar a Ibra y beneficiar a Bojan, o delanteros de características similares, como Villa, Eto’o, etc.

    Reply
    • Moren 3 mayo, 2010

      Pero es que precisamente Ibra es juego de posición, asociación y combinación rápida. Si algo es Ibra como nueve, es coherencia con el estilo Barça.

      Otra cosa es que el Ibra que se ha visto en el Camp Nou esté muy lejos del futbolista que realmente es. Por eso hablamos de contextos, porqué, por ejemplos, Xavi es el mismo jugador ahora que en la última temporada de Rijkaard, o Benzema el mismo que tuvo en jaque al Barça en los octavos de la pasada Champions.

      Ibra en un contexto favorable no mata la jugada, al contrario, le da continuidad. Donde con otros delanteros la jugada finaliza, con el sueco encuentra un apoyo para resucitarla. Por eso, si el equipo sabe sobrevivir a los problemas que provoca un punta como Ibrahimovic, el sueco puede ofrecer muchas cosas al conjunto.

      Reply
  • Manuel 3 mayo, 2010

    En un equipo tiene que haber equilibrio, y si tienes grandes jugadores que la juegan al pié, como Xavi, Iniesta, Messi, etc., también necesitas a otros jugadores que jueguen al espacio, y creo que depender de si Henry está fino o no es insuficiente.

    Los números de Ibra son correctos, pero condiciona completamente al equipo en la forma de jugar … y yo creo que sería mejor otro tipo de delantero, porque de cara a la temporada que viene este equipo tiene que evolucionar.

    Reply
  • Antonio 3 mayo, 2010

    Me parece muy injusto que el barcelonismo culpe a Ibra del «fracaso» de esta temporada. Al fin y al cabo él ha cumplido con su cuota de gol, al igual que Messi y la sorprendente irrupción de Pedro. Creo que el único culpable, tanto del bajón de juego del equipo como de la irregular adaptación del sueco es culpa de otro hombre: Henry.

    El contexto en el que se debía mover Zlatan era el que todos conocemos: recibe el balón en la media punta y asiste a Messi o Henry que entran en velocidad desde la diagonal, amén de marcar algunos goles en combinaciones o por centros de Alves a la olla. El problema es que Tití no ha aparecido durante toda la temporada, perdiendo la profundidad de la que dotaba al equipo en el borde del área.
    Gran trabajo de Pedro intentanto suplirlo, no hay duda, pero su estilo es distinto y todavía condiciona menos al otro equipo que el francés, permitiendo a la defensa adelantarse y cubrir los huecos que este año no han aparecido.
    Así pues, además de la importantísima baja de Iniesta para mí la clave ha estado en el no comparecimiento de Henry esta temporada.

    Ahora toca hablar del jugador que debe llenar ese hueco la próxima temporada. A todos nos encanta Villa, es un gran goleador y tiene desmarque de ruptura, que es lo que necesita el equipo para volver a ser la apisonadora del año pasado, pero parece que para ficharlo sería necesario un desembolso de alrededor de 30-40 millones de euros, demasiado para un jugador que ronda los 30 años en mi opinión. El Barça debe planificar a largo plazo y para mí, el jugador indicado es el Kun Agüero. Tan profundo como Villa, muy goleador, luchador y muchísimo más joven, lo que permitiría hacerle un contrato a 5 años, siendo así mucho más fácil cuadrar presupuestos.

    No sé lo que opinaréis pero creo que con Agüero y Cesc la plantilla del Barça ganaría muchísimo, quedando Pedro y Bojan como suplentes y como jugadores distintos a los titulares. Una delantera Agüero-Ibra-Messi es un entorno ideal para que el sueco rinda y una máquina de hacer goles.

    Reply
  • Manuel 3 mayo, 2010

    Quiero aclarar una cosa:

    Cuando digo que en mi opinión Ibra no es el delantero centro que necesita el Barça, NO estoy culpando de todo a Ibra, de hecho, el sueco no es el responsable de haber fichado por el Barça.

    Yo creo que su fichaje fué un error y argumento futbolísticamente el motivo, ya que si se le quería para jugar de falso 9, ya teníamos a Messi que lo puede hacer, y si se le quería para la posición de 9, pues no es un hombre que le guste «vivir» en el área rival.

    Pero nada, que el error no es de Ibra, sino del Barça que no ha acertado con su fichaje.

    Que puede quedarse la próxima temporada, pues es posible, ya lo hizo Eto’o no veo porque no pueda hacerlo Ibra teniendo contrato, incluso me puede dar un ¡¡Zas en toda la boca!! porque tiene calidad para ello … pero creo que tan bien o mejor que él lo puede hacer algún otro delantero de calidad que le vaya bien al juego del Barça.

    Reply
  • Javiculé 3 mayo, 2010

    @Manuel

    Todo es posible, pero veo díficil que salga. Hace poco a Pep le preguntaron por Chygrynskiy y respondió que mientras él sea entrenador del Barça el ucraniano no saldría del club. Con Ibra imagino que pensará igual.

    Me sigue chocando que digas que Ibra no encaja en el Barça (eres el Manuel de Trouroblaugrana no?), pues como dice el post Ibra «se crió» futbolísticamente en el Ajax, con todo lo que ello implica.
    Luego sí que es verdad que además de que se ha encontrado en un contexto desfavorable, al sueco,al margen del juego del equipo, se le ve mal. Falla controles o pases fáciles y da la sensación de ser el típico delantero «larguirucho» y torpe de casi dos metros, cuando todos sabemos que Ibra es lo contrario (por Dios!, ¡estamos hablando de Zlatan Ibrahimovic, del que es capaz de hacer cosas como esta!: http://www.youtube.com/watch?v=ps5sds4D0YU ), por algo lo llaman Ibracadabra.

    Yo creo que este desacierto que le estamos viendo se debe a algo psicológico, derivado de que,debido a los problemas del Barça ya mencionados, no se encuentra cómodo jugando. Además de que creo que es la primera vez en su carrera que hay en su equipo alguien mejor que él,es decir, que es la primera vez que no es la estrella.Corregidme si me equivoco.

    Ibra aporta aún más especialización, más combinación,capacidad de mantener la posesión en campo contrario…la profundidad es para otros, Henry e Iniesta, y Messi últimamente está mejorando en este aspecto. También el mismo Zlatan en un momento dado (perdón por el chiste fácil^^) puede tirar algún desmarque, como en los goles contra el Arsenal.

    Debe mejorar en ese aspecto, econtrar el equilibrio entre hacer de 9 y de 10, dejarse llevar un poco menos por su vena artística y «obligarse» a hacer más de 9.
    Yo al sueco me lo imagino en el Barça del año pasado y no tengo dudas de que hubiera funcionado. Como funcionó durante la primera vuelta.

    @Moren

    Ya sé que ahora no toca hablar de ello (aunque se va acercando), pero lo pregunto por curiosidad:¿Habrá otro post sobre las elecciones?

    Reply
    • Moren 3 mayo, 2010

      Seguro. Supongo que a medida que los candidatos desarrollen sus programas irán saliendo temas interesantes que tratar en el blog, o que vosotros mismos creais pertinente tratar.

      Además, debido a que creemos que el debate electoral puede dirigirse más a aspectos generales de modelo de club, que a casos particulares, estamos esperando ver cómo termina la temporada del Barça Atlètic para hacer alguna reflexión acerca del filial azulgrana.

      Reply
  • Manuel 3 mayo, 2010

    @ Javiculé

    Sí, soy el mismo de Trouroblaugrana, tengo allí el mismo criterio sobre Ibra.

    Sobre Chygrynskyi pues te diría que no hizo la pretemporada, que empezó a jugar sin apenas conocer a sus compañeros, con un cambio de cultura e idioma importante, sin haber disputado la liga, etc. … pero se le ve que las características que posee son las que necesita el equipo, quizás le falta algo de velocidad si tiene que jugar en una defensa adelantada, pero si se va a defender por posicionamiento, creo que puede acabar siendo un muy buen fichaje. Yo ese fichaje no lo cuestiono porque pienso que es un jugador adecuado para lo que se necesita. Otra cosa es que le esté costando adaptarse.

    Pero ese no es el caso de Ibra, Ibra es un jugador hecho, de 29 años, completamente adaptado a una cultura parecida a la nuestra (la italiana), a un futbol parecido al nuestro (el Ajax), además yo ya sé que es un fenómeno, un artísta … pero es que el juego del Barça no es así, no requiere de un jugador-artista al que tengan que quedarse mirandolo sus compañeros. El futbol de Barça requiere dinamismo, cambios de posición, juego posicional, profundidad, etc.

    Y por favor, no me digais que el problema de Ibra es que no ha funcionado Henry, porque Messi sí ha funcionado a pesar de que no estaba Henry y Ibra no le aportaba profundidad, al igual que el juego de Xavi, Iniesta no ha estado por un tema de lesiones y estres (al menos eso pienso yo). Lo que no puede ser es que el juego de Ibra dependa de Henry. Si es que a Henry también se le ha mitificado mucho. De tres temporadas, la primera correcta sin más, la segunda buena desde enero a mayo, y una tercera temporada para olvidar.

    Pero es que vamos, si a los 29 años Ibra va a tener que aprender a moverse como un 9 … es que yo creo que estamos ante el mismo caso que Touré: negativamente es estaticidad, mal juego posicional, ritmo lento de balón, no juegan al primer toque. Positivamente: técnica depuradísima, fortaleza física, etc.

    Pero es que además no lo digo yo solo, anoche en el hat trick barça Pichi Alonso también tenía la misma posición que yo, y Arrigo Sachi también opina que el Barça se equivocó fichando a Zlatan.

    Que es una pena, si, pero el Barça no necesita un 9 artista individualista

    Y ojo, que yo no culpo a Zlatan, yo creo que quien se equivocó fué el Barça, aquí el sueco no tiene ninguna culpa más allá de que se esfuerze más o menos, pero sus movimientos son espectaculares pero no los de un 9.

    Además, porque no decirlo, estoy en contra de estos fichajes tipo Henry o Ibra. No me gustan nada. Jugadores ya hechos que no van a cambiar, que son caros , y que su rendimiento va a ser dudoso en relación a las expectativas y el dinero invertido.

    Henry, tres temporadas, la primera correcta sin más, la segunda buena desde enero hasta mayo, y la tercera para olvidar.

    Ibra, de momento una temporada correcta sin más, un jugador de mucha categoría que está obligando al equipo a cambiar todo el sistema de juego … y en el que el encaje con Messi es dificil, pero el de Iniesta inexistente, porque esa es otra, de lo mal que está Ibra no es todo culpa suya, pero de lo mal que está Iniesta tampoco es todo culpa del manchego.

    Reply
  • Manuel 3 mayo, 2010

    @ Moren

    Creo recordar que pensabais hacer un post sobre los fichajes que a EUMD le parecen adecuados para la posición de extremo izquierdo (además del de Silva, y del de Pato, Robinho, Ribery, Villa).

    No se si continuais con la idea de hacerlo o no, lo digo por los rumores sobre Villa. Pero el caso es que me encantan esos posts en los que se presentan jugadores que encajan en el perfil y despues me cuando veo a esos jugadores por la tele me gusta fijarme en esas características que se remarcan desde aquí.

    Reply
  • alonham 3 mayo, 2010

    Estoy de acuerdo con el Post y con el autor, es mas el rendimento del equipo tambien a perjudicado a Chygrynskiy y a Marquez creo yo, por lo que es ovbio q creo que tienen que seguir los dos el proximo año tanto Ibra como Chygro.

    @Moren
    Yo tambien espero ver ese post sobre extremos izquierdos que encajan en el perfil, mas que nada porque creo que Villa es demasiado mayor, a ver 29 años para un futbolista ya empieza a ser mayor, y mas si se va a hacer un traspaso con una gran suma de dinero, no quiero que nos vuelva a pasar como con Henry, q tuvo dos años buenos y se acabo.
    Tambien me gustaria preguntarte por algunos jugadores sobre si crees que encajan en el perfil: Vucinic y Tevez, y tambien sobre Neymar que no vendria para ser titular obviamente, yo le veo futuro como extremo izquierdo, lo comparan con Robinho pero creo es y sera todavia mas veloz y goleador q Binho, sin embargo no absorbe tanto juego como el exmadridista es mas finalizador creo yo, aunq no lo he visto tanto como para hacer un gran analisis.

    Reply
    • alonham 3 mayo, 2010

      Vamos lo q quiero saber es si tanto Vucinic o Tevez, y en menor medida Neymar, aportarian la profundidad necessaria para el equipo.

      Reply
  • Moren 3 mayo, 2010

    Estamos trabajando en el post sobre nuestras opciones «alternativas» para el extremo izquierdo, pero debido a que se trata de futbolistas que puede que no todo el mundo conozca o haya visto con regularidad, queremos acompañar el texto con algunos videos, lo que implica invertir más tiempo en su realización.

    No obstante, la idea es que la próxima semana pueda estar listo y, si os parece bien, será entonces cuando podemos comentar y debatir sobre los nombres propuestos y los que podáis aportar vosotros. Obviamente, hasta entonces, tenéis a vuestra disposición los comentarios para hablar de ello.

    Reply
  • Manuel 3 mayo, 2010

    He de confesar que de entrada tengo algún tipo de prejuicio respecto a determinados fichajes, como puede ser el de Henry en su día, o el de Ibra el verano pasado.

    En principio me cuesta aceptar fichajes caros de jugadores consagrados y veteranos, quizas porque piense que son jugadores que han dado lo mejor a otros clubs, que nos suponen un desembolso importante, y que a lo sumo nos dejarán un par de buenas temporadas como mucho.

    En el caso de Henry, excepto el buen rendimiento que ofreció desde enero hasta mayo de la temporada pasada, siempre ha sido un jugador discutido, y en el caso de Ibra, aunque sus números son correctos, en esta su primera temporada tampoco ha enamorado a la parroquia.

    Quizás esté prejuzgando a Ibra, quizas la próxima temporada sea un jugador decisivo … pero tengo muchas reservas, y no creo que un hipotético alto rendimiento vaya más allá de una temporada o una y media, pero en fín, es una opinión.

    Es por este motivo que tampoco estoy enamorado del fichaje de Villa, aunque en este caso, al tratarse de un jugador que conoce bien la liga, y que ha jugado en la selección con muchos jugadores del Barça, pienso que su adaptación y acople al juego del Barça será inmediata y que puede ofrecer algunas temporadas a muy buen nivel.

    En todo caso espero con ánsia el nuevo post sobre esa posición de extremo izquierdo, ya que en la planificación de EUMD se cuenta con Ibra para la próxima temporada, por lo que para esa posición sin duda tendrá que venir un jugador muy profundo e intimidatorio.

    Reply
  • Manuel 4 mayo, 2010

    VALORACIÓN DE LA TEMPORADA DEL BARÇA

    Bueno, yo creo que el análisis de la temporada debe realizarse al margen de los resultados, y por ello, voy a empezar ya a hacer comentarios sobre lo que yo considero debe ser importante para valorar lo que ha sido esta temporada, ya que mi opinión no variará con independencia de que se consiga o no la Liga (aunque obviamente la deseo con muchas ganas)

    Para ello empezaré por lo general, para ir focalizando ya en próximos comentarios lo particular y concreto

    En primer lugar yo creo que la valoración general de lo que ha sido la temporada ha sido de NOTA ALTA, quizás MUY ALTA si nos atenemos a algunos datos que son sumamente reveladores:

    Hasta la fecha el Barça solo ha perdido un partido en liga (Atletico-Barça), solo ha perdido un partido en Copa (Barça-Sevilla), y dos partidos en champions, de ellos uno irrelevante (Barça-Rubin) y otro relevante (Inter-Barça).

    Vemos que en los partidos Barça-Sevilla e Inter-Barça, la influencia arbitral ha sido bastante decisiva en el resultado de las eliminatorias, y en donde el equipo dió la cara en los partidos de vuelta y faltó suerte para darles la vuelta.

    Por tanto, a nivel de resultados la valoración no puede ser otra que la de EXCELENTE, aunque pueda parecer lo contrario, sobretodo si finalmente no se ganara la liga.

    Más aún teniendo en cuenta que el equipo ha tenido que competir ya desde principio de temporada para estar en forma en el mundialito de clubs, tampoco hay que olvidar que la fase de grupos de la champions fué muy complicada por la calidad de los equipos rivales. Por tanto a nivel de competitividad el equipo ha estado a un ALTÍSIMO NIVEL.

    Sin embargo, allí donde la temporada pasada el Barça tubo «suerte», básicamente en el penalti parado por Pinto en Mallorca, o el gol de Iniesta en el puente de Stamford, esta temporada podríamos definir lo acontecido en esos partidos clave como de «mala suerte».

    Sea como sea, y dado que yo no creo en la suerte, simplemente diré que en determinados momentos clave, al equipo le ha faltado frescura, no se ha visto un juego tan fluido como en la temporada anterior, y se ha notado la gran competitividad de esta temporada, ya que los jugadores han estado más presionados y han disfrutado menos. De hecho el juego colectivo ha sido más irregular que en la temporada anterior.

    Y yo creo que ello se debe a dos factores:

    1.- Mala planificación que ha llevado a una plantilla muy justa y con deficiencias en algunas posiciones (extremo izquierdo sobre todo)

    2.- Siempre las segundas temporadas de los grandes equipos son las más difíciles, porque es más dificil volver a ganar cuando ya se ha ganado todo, que ganar por primera vez.

    Por ahora es todo, continuará …

    Reply
  • Manuel 4 mayo, 2010

    SEVILLA-BARÇA, EL PARTIDO QUE VALE LA LIGA

    @ Moren

    Dado que Ibra no está a un gran nivel, y que Bojan lo está haciendo bien de 9, ¿que te parecería ensayar en el Barça-Tenerife una disposición táctica que de dar resultados decantaría mucho el partido Sevilla-Barça a favor de los blaugranas?

    La disposición táctica sería la de hacer jugar a Ibra en la posición de interior izquierdo en el 4-3-3, de tal forma que el Barça tendría «talento» en la posición de extremo derecho (Messi) y de interior izquierdo (antes Iniesta que ahora no puede jugar, pero si lo puede hacer Ibra) y además ahí el sueco puede aportar disparo exterior además de asistencias y desborde.

    Así pues, con un centro del campo compuesto por Ibra-Busquets-Xavi, y una delantera formada por Pedro-Bojan-Messi, con Henry por Pedro o Bojan como variante.

    Se que es un planteamiento raro, pero también pienso que Bojan merece la titularidad, y que Ibra puede aportar al equipo cosas que pocos pueden hacer, y en esa posición, jugando de cara a portería … no se creo que podría funcionar ¿que te parece?

    Reply
  • Manuel 10 mayo, 2010

    Bueno, creo que la liga «está a huevo».

    Otra cosa: Yo a Ibra lo veo fuera, Pep ha prescindido de él en los partidos clave (Vila-Real y Sevilla), y el equipo ha jugado el mejor futbol de toda la temporada.

    Reply

Responder a ManuelCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo