Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El fichaje de David Villa

El fichaje de David Villa

Sin tiempo para distraerse con el título de Liga, el Barça ha empezado a cerrar las primeras incorporaciones que refuercen el equipo de cara a la próxima temporada. Ya es oficial el fichaje de David Villa, en breve lo será el de Cesc. El mundial apremia, y es época de elecciones…pero siguen mandando los técnicos. Esa es la verdadera clave del éxito del modelo. Desde fuera todos podemos hablar, cada aficionado lleva dentro un entrenador o un secretario técnico, pero a la hora de la verdad, la de tomar decisiones, la responsabilidad debe caer en los técnicos. La base son estas palabras de Johan Cruyff en una entrevista en la que daba un repaso a su carrera. El problema es que tu empieces a trabajar y ellos los directivos digan «yo pienso…», yo les digo: tu no piensas, decido yo.(…)Discuto sobre fútbol con mis ayudantes porque son del mismo nivel que yo. O con los jugadores, que también tienen el mismo nivel que yo. ¿Qué voy a discutir con la junta?¿Quién de la junta sabe algo de fútbol?(…) Si quieres que te explique algo no tengo ningún inconveniente, pero discutir no. Guardiola seguirá al frente del equipo, el caso de Txiki es más dudoso, pero el trabajo realizado en estos siete años le acredita. Así pues, la junta, ya sea la actual o la entrante, solo tiene que ejecutar. Las decisiones las toman otros.

Con el fichaje de Villa, el F.C.Barcelona se hace con un jugador que llega para solucionar los principales problemas que ha tenido este año el equipo, básicamente falta de profundidad y poca capacidad de intimidación en el área. Su incorporación encaja en lo que necesita el equipo en la posición de extremo izquierdo, y las declaraciones de Txiki parecen confirmarlo: Tiene un perfil de jugador que hace muy bien la diagonal, que va muy bien en el espacio, que tiene profundidad. El objetivo es reproducir el perfil Henry que tan buen resultado dio la temporada del Triplete, es decir, el de un punta caído a banda que entre en diagonal, tenga capacidad goleadora y sepa aprovechar los espacios que genera el peso de la banda derecha azulgrana. Más que un extremo, se trata de un segundo punta, aunque en el inicio de la jugada se pegue a la cal para abrir el campo.

Existen dudas sobre si Villa, en banda, será capaz de sacrificarse en defensa persiguiendo a su lateral…por el bien del Barça, que no lo haga. La transición defensiva del equipo de Guardiola no es esa. Si el Barça necesita que Villa baje hasta su defensa siguiendo a su par, ese será su menor problema, ya que significará que el equipo esta jugando mal. El juego de los de Guardiola es el de encerrar al rival en su campo, llevar el balón lo más arriba posible y que, en caso de pérdida, haya muchos efectivos alrededor del esférico para lanzar la presión. Es esclarecedor observar cómo, con el equipo desplegando un buen fútbol, jugadores como Alves o Busquets recuperan más balones en el campo rival que en el propio. Ahí es donde debe defender Villa y donde puede ser de mucha utilidad, pues aun siendo delantero, se trata de un futbolista agresivo y luchador.

La llegada del Guaje, además, debe permitir solucionar uno de los principales quebraderos de cabeza del cuerpo técnico esta temporada, Zlatan Ibrahimovic. La situación del sueco ya fue analizada en En un momento dado con anterioridad, por lo que no nos detendremos en ella sino en cómo el fichaje de David Villa puede modificarla. Hablábamos del sueco como un nueve muy especial, con un contexto muy determinado para brillar y que fuera de éste obliga al equipo a cambiar demasiado su discurso. Su escenario ideal era el del Barça del Triplete, donde sus peculiaridades encajaban a la perfección, potenciando sus mejores cualidades y sin que sus limitaciones lastrasen al conjunto. Por eso Ibrahimovic era el nueve más indicado para ese equipo, y por eso el cuerpo técnico apostó por el cambio Eto’o-Zlatan. Esta temporada, no obstante, el equipo no ha sido el mismo, no ya en cuanto a nivel, sino en concepción. Piezas básicas como Henry o Iniesta han rendido muy por debajo de lo esperado, lo que ha provocado que, finalmente, la presencia de Ibrahimovic en el once suponía un problema más que una ventaja.

Con Villa, no obstante, el Barça pone la primera piedra para reconstruir ese contexto idóneo para el sueco. Si Ibra es un nueve con poca profundidad y sin apenas desmarques al espacio, Villa destaca precisamente en estos dos aspectos. Si el sueco es un nueve con poco instinto asesino, lejos de lo que se identificaría con un killer del área, el asturiano es justo eso. A priori Ibrahimovic no restará, pues lo que a él le falta lo sumará el Guaje, y el equipo podrá disfrutar de todas las posibilidades que ofrece un nueve como el sueco, que no son pocas, sin que se resienta su juego.

Por último, con este fichaje a Guardiola se le abren nuevas opciones tácticas a utilizar como recurso en momentos puntuales. La principal, jugar con doble punta -Villa e Ibrahimovic- y un rombo en el centro del campo coronado por Leo Messi. Mayor libertad para el argentino, compatibilidad en la delantera y superioridad en la media. Faltaría ver, no obstante, si el equipo es capaz de activar los costados sin ningún jugador de banda a excepción de los laterales.

Comments:28
  • Manuel 20 mayo, 2010

    A mi me parece un extraordinario fichaje, y ello por varios aspectos:

    1.- Viene un jugador que puede jugar tanto en el 4-3-3 como en el 4-3-1-2

    2.- Su sola presencia hace ya mejor jugador para el Barça a Ibrahímovic

    3.- Tiene la edad ideal para que Bojan en un par de temporadas le coja el relebo, además de todo lo que puede aprender a su lado.

    En fín, es lo que yo pedía, un jugador que juegue al espacio. Me parece una grandísima operación.

    Lo único que no entiendo es el porque no se hizo hace un año, porque no me cabe ninguna duda de que va a triunfar a lo grande sin impedir que también lo pueda hacer Bojan.

    @ Moren, te he dejado una pregunta en el anterior post, es una tontería, pero me gustaría saber tu opinión.

    Reply
    • Moren 21 mayo, 2010

      Sobre el rendimiento que podría dar Luis Suárez en un equipo grande, soy bastante escéptico. La liga holandesa no puede servir de referencia, no ya por el nivel general de los equipos, sino porque, a nivel físico, la mayoría de jugadores están a años luz de la elite. Jugadores como Luis Suárez, Vlaar, Afellay, Dembélé, Alderweireld, Van der Wiel, Verthongen…no compiten en igualdad y sacan mucha ventaja a nivel físico (y que conste que alguno de estos jugadores, a mi me encantan). Por eso es difícil extrapolar su rendimiento a campeonatos más competitivos.

      Una parada en un club de la mitad alta de las grandes ligas, como es el caso de Elija en el Hamburgo, seguramente sea lo más indicado.

      Aún así, no intuyo en el uruguayo la misma proyección que en otros, y si tuviese que apostar, no lo veo siendo un jugador determinante en un equipo grande.

      Reply
  • Jordi 20 mayo, 2010

    Pues a mi me atrae mucho la variante del rombo y dos puntas. Todos los delanteros que tenemos gustan de caer a bandas. También Ibra, que ha jugado sus mejores minutos con caídas frecuentes a la banda derecha (contra el Tenerife, Arsenal, últimos minutos contra el Villarreal, Málaga, Espanyol…).

    Particularmente pienso que podría ser incluso la tendencia general más que una variante a aprovechar. El problema será quién corone el rombo, si Ibra con Messi en punta o si Messi con Ibra en punta.

    Reply
  • Entusiasta 20 mayo, 2010

    Con este baile de posibilidades con jugadores polivalentes, me pregunto si el Barça podría plantearse un sistema basado en la rotación constante de jugadores.

    Recuerdo cuando Rooney, Cristiano, Tévez y Giggs jugaban permutando las posiciones en punta de ataque cada pocos minutos. No solo sorprendian al espectador, se notaba la dificultad que sufran las mejores defensas por el alto ritmo de juego y fatiga mental.

    ¿Podrian hacer lo mismo Ibra, Villa, Messi, Bojan, Iniesta e incluso Touré?. Yo creo que si, pero no sé si a Pep le gustaria.

    Reply
  • Iniestinho 21 mayo, 2010

    Despues del chasco que nos llevamos el año pasado con Ibra no dire que es un fichajazo, pero tiene pinta. Delantero rapido, con gol, con movimientos de ruptura, puede caer en banda. Que puede caer, no que habite. Dicho de otra forma yo no veo una delantera Villa-Ibra-Messi. No soy capaz de visualizar a Villa de 11 con un 9 fijado. En mi opinion el contexto ideal para Villa seria hacer de Etoo y no de Henry. ¿Quien ha de hacer de Henry? Pues de momento tenemos a Pedro ¿sera capaz de repetir la temporada siguiente lo este año? Vamos a ver, eso si, Pedro a diferencia de Henry (la buena version) necesita del contexto para ser util. Asi pues, yo si creo que seria interesante la propuesta del anterior post de fichar un 11 (o un jugador que de inicio salga de 11) joven que le dispute el puesto a Pedro. Pero si se vende a Ibra, la pasta la invertimos en alguien de peso, si el maligno se desprendiera de Benzema seria cojonudo.

    Reply
  • Jorge 21 mayo, 2010

    con este fichaje a Guardiola se le abren nuevas opciones tácticas a utilizar como recurso en momentos puntuales. La principal, jugar con doble punta -Villa e Ibrahimovic- y un rombo en el centro del campo coronado por Leo Messi.

    Discrepo. Guardiola ha probado en reiteradas ocasiones la variante con messi en la mediapunta e Ibra de delantero abierto y ha sido UN FRACASO estrepitoso, reconocido por el propio Pep. De ahí la necesidad de crear el 4-2-3-1.

    Por otro lado el fichaje de Villa no tiene mucho sentido con un Ibrahimovic. Villa no tiene disciplina para sujetarse a la banda, ni para estar permanentemente lanzando diagonales. No es Henry. Si sigue Ibra, con él, Villa y Messi el peligro de embudo es grande reproduciendo los problemas de este año. Sin anchura no hay profundidad. Con Ibra era más coherente un Ribery.

    La raíz del ‘problema’ está en el el juego de Messi: Leo inicia en banda pero luego vuela libre por el frente de ataque y el Barça con Ibra perdió anchura(recordar el movimiento de compensación Eto’o Messi y la disciplina casi militar del camerunés).

    Guardiola debería admitir que Messi es su 9: delantero boya, mediapunta y extremo todo en uno. Pero de 9. Y a partir de ahí todo lo demás sobre la base de un equilibrio óptimo entre los dueños del balón(xavi, Iniesta y Messi) y los dominadores del espacio(Villa, Bojan, Pedro) .

    Reply
  • arbmas 21 mayo, 2010

    Acaso Henry era extremo?? y sin embargo cuando estaba en forma tuvo un buen rendimiento, yo opinio q Villa lo hara bien de 11 o de 9. Es mas creo q se adapta mejor al extremo que henry pues creo q lo mejora en 1×1 y en asociacion con los compañeros, sin embargo Titi tenia (ahora ya no) una punta de velocidad muy intimidatoria para los rivales.

    Reply
  • Manuel 22 mayo, 2010

    @ Jorge y Arbmas

    Yo creo que el sistema que mejor le ha funcionado a Guardiola es el 4-3-1-2 con Messi en esa posición tan especial de falso delantero centro, jugando entre líneas por detrás de Xavi e Iniesta.

    Ese sistema ha sido el utilizado en todos los partidos importantes de la pasada temporada, y también en los últimos partidos de la actual y recien finalizada (concretamente desde el partido contra el Vila-real), que han coincidido con el mejor futbol de esta temporada también.

    Esa posición tan especial de Messi junto a Xavi e Iniesta hace que del centro del campo blaugrana el dominador de cada partido, porque es mucha la calidad que hay ahí … pero también por el papel de las dos bandas abiertas que entran en diagonal cual dos puñales y le aportan al equipo mucha profundidad, abiendo el campo horizontalmente pero sobre todo verticalmente, echando literalmente las defensas hacia atras por pura intimidación, y alargango por tanto el equipo rival.

    Y ahí radica mi principal duda con Ibra, ya que ese papel lo pudieron desempeñar en el pasado tanto Henry como Eto’o, pero también Bojan y Pedro en la actual temporada, e incluso Jeffren por su rapidez jugando al espacio … pero tengo muchas dudas de Ibra.

    No voy a iniciar un nuevo debate sobre Ibra porque ya he dicho muchas veces cual esmi opinión sobre el sueco, pero sí digo que estoy bastante de acuerdo con Jorge en cuanto a que Guardiola debería planificar teniendo en cuenta que Messi debe jugar por el centro, que para mi es la posición en la que mayor rendimiento obtiene.

    Reply
  • Manuel 22 mayo, 2010

    «Yo creo que el sistema que mejor le ha funcionado a Guardiola es el 4-3-1-2 con Messi en esa posición tan especial de falso delantero centro, jugando entre líneas por detrás de Xavi e Iniesta.»

    es obvio que quería decir: «jugando entre líneas por delante de Xavi e Iniesta»

    Por cierto Moren, muchas grancias por aclararme lo de Luís García. Es un jugador que ha rendido mucho esta temporada, pero al que no he seguido mucho.

    Reply
  • Iniestinho 22 mayo, 2010

    Pero es que el tema central no es si Villa es mejor 11 que Titi, el enfoque acertado, a mi juicio, es el de Manuel, un enfoque «global», como montamos la delantera para que funcione.

    La corriente de opinion «Villa potencia a Ibra» debe ser verdad porque lo dice gente que sabe mas que yo,
    pero en mi opinion mas fundamental es que tanto para Messi como para Villa lo mejor es que Ibra no este. Y ya que Ibra no va a estar, busca un 11 porque el 9 que mezcla con Messi ya lo tenemos.

    Reply
    • arbmas 22 mayo, 2010

      Escrito por Moren en el post El caso Ibra: «Si el Barça pretende volver al 1-4-3-3, se incorpora a un extremo izquierdo capaz de aportar la profundidad que en su día aportó Henry, y se encuentran mecanismos para sustituir a Iniesta en caso de que reaparezcan los problemas físicos del manchego, se volverá a crear el contexto para el que Ibrahimović es el nueve perfecto.

      En este sentido, los rumores acerca de la posibilidad de que el F.C.Barcelona tenga planificados como fichajes prioritarios a Villa -un punta que se adaptaría perfectamente al rol que desempeñó Henry la pasada temporada- y Cesc -un jugador capaz de actuar en cualquier posición de la media y que por lo tanto puede ser un recambio perfecto ante una baja de Iniesta- pueden suponer un indicio de hacía donde irá el Barça de la próxima temporada, y por lo tanto, de cual puede ser el futuro de Zlatan Ibrahimovic.»

      Entonces creo que esta mas que justificado el comparar a Villa con Henry, yo opino que hay que trabajar mas en el 4-3-3 donde se apunta mas a potenciar al colectivo y no al 4-2-4 o 4-3-1-2 que se puede utilizar como recurso en muchos partidos, pero que no tiene que ser ni el punto de partida ni la base sobre la que planificar el equipo, ya que este sistema depende mucho de Messi y no tanto de todo el equipo.

      Reply
  • Manuel 22 mayo, 2010

    Yo tampoco se mucho de futbol … pero pensando con lógica, para mi Ibra podría casar con Ibra, pero no con Messi, me explico:

    Para mi la posición ideal para Ibra es un 4-4-2 lineal. Ahí Ibra necesita a su lado un jugador que entre al espacio (Villa), mientras que el baja a recibir y asistir a ese otro delantero. Ahí Ibra es diferencial, porque abarca una cantidad inmensa de terreno, se siente importante (de hecho sería la clave y el sentido de ese equipo ideal).

    Pero claro, ahí Ibra haría de 10, no de 9, el 9 sería su compañero de delantera.

    Pero en el Barça, con un 4-4-2 con rombo en el centro del campo, Ibra, que es un 10, se molesta con Messi si juega por la derecha, y con Iniesta si juega por la izquierda.

    Esa es mi opinión, que Ibra es un jugador tremendo, pero condiciona absolutamente el juego ofensivo del Barça, ya que su mejor versión exige un 4-4-2 lineal, es decir, un juego directo, en donde Ibra es el que pone la pausa y el que asiste al otro delantero … y claro, el Barça, con los jugones que tiene en el centro del campo no le conbiene para nada hacer un juego tan directo.

    En un 4-3-3 con Ibra de 9, creo que Villa daría profundidad, pero por el terreno que ocupa Ibra, se vería demasiado escorado a banda, y Messi seguiría molestándose con Ibra en zona de mediapunta.

    Ya lo dije en un anterior debate, para mi Ibra no encaja en el Barça

    Entiendo la postura de los entendidos, que piensan que siempre hay formulas para hacer jugar juntos a los grandes jugadores, y ciertamente las hay, pero condicionando totalmente el juego azulgrana a un 4-4-2 lineal, con Messi de extremo puro … en fín, que creo que Messi es mucho más determinante por el centro … o al menos con libertad para irse hacia el centro.

    Reply
  • Iniestinho 22 mayo, 2010

    Bueno pues creo que hemos llegado a un punto muerto donde ya no se puede avanzar, para unos Villa es la «solucion al problema Ibra» y para otros Ibra es un problema sin solucion, desde el contexto Messi.

    Sobre que el 4-3-1-2 y el 4-2-4 dependen mucho de Messi, hace dos años vimos el 4-3-1-2 con un Iniesta tremendo y sin Messi donde pasamos por encima del Sevilla. En cualquier caso sobre el tema sistemas, me parece acertado no tener uno fijo e ir rotandolo en funcion del rival y de los propios efectivos.

    He estado viendo el Barça B, muy bien Sergio Roberto, Bartra es un lujazo de central, Thiago suplente y Gai Assulin no ha jugado. A saber si lo de Thiago es porque no ha renovado, Bartra tampoco ha renovado, seria una pena si acabaran en el maligno

    Reply
  • Jorge 23 mayo, 2010

    Algo parecido al Barça 2010-2011. http://www.youtube.com/watch?v=tdABY02BACE Excelente fútbol. Llama bastante la atención la disciplina táctica de Villa. Un colega me recomendó también el Madrid 2-3 Valencia con Koeman en el banquillo.

    Villa no es Henry, es Eto’o por perfil.

    Pinta bastante bien, sobre todo con Torres ambos entrando y saliendo permanentemente dejando a la defensa sin referencias. Y Silva…(El Madrid necesita un banda derecho, esperemos que no se den cuenta de que Silva puede ser su hombre….incluso en el juego directo de Mou puede tener un sitio.)

    Reply
  • Manuel 23 mayo, 2010

    Si sale Ibra (que no lo tengo nada claro) a mi hay dos jugadores que me gustan mucho, uno es Torres y el otro Tévez, creo que aportarían mucha profundidad junto a Villa en el 4-3-1-2

    Reply
  • Jorge 24 mayo, 2010

    La temporada que viene va a ser de auténtica traca: Mou vs Pep, Cristiano vs Messi, incluso Alves vs Maicon…La prensa lo va a disfrutar como nunca.

    El Barça debe planificar en función de sus debilidades y teniendo bien presente los peores partidos de la era Pep:

    – semifinal contra el Chelsea
    – semifinal contra el Inter

    Un Chelsea que no puede negar ser hijo de su padre, y un Inter al que ya hemos visto. Así q

    Reply
  • Jorge 24 mayo, 2010

    Así que, decía, a hacer bien los deberes en verano y a incorporar mucho fútbol: a Mou es imposible sorprenderle con patrones tácticos, necesitas fútbol de altísimos quilates, ser imprevisible.

    Más personalmente, si se duda de Ibra(quizá no haya rendido por causas que nosotros desconocemos) a la calle sin contemplaciones, que no pase como tras la semifinal contra el Inter en que se pudo ver en el abrazo de pep a Bojan tras cambiarlo contra el Villareal un cierto arrenpentimiento. Que no vuelva a ocurrir, mejor palmar pasta que obstaculizar el proyecto.

    Reply
  • arbmas 24 mayo, 2010

    Contra el Inter se palmo mas por no poner a Toure en Milan que por culpa de Ibra. me parece muy injuasto que Ibra cargue con todos los palos, porque no os meteis con Henry que a sido el verdadero responsable de que la temporada no fuera mejor.

    Reply
  • Manuel 24 mayo, 2010

    @ Arbmas

    Touré ha tenido una temporada bastante irregular, yo no me atrevería a decir que en Milan se palmó por la ausencia del marfileño. En ese partido jugaron todos mal, y Busquets ahí estuvo vendido, ya que todo el equipo estaba estático. Recuerda que en la eliminatoria contra el Stutgart, Touré estuvo nefasto, y no salimos goleados de milagro (partido de ida).

    En el caso de Ibra, para mi no es cuestión de buscar culpables, sino de buscar soluciones. Está claro que el pésimo estado de forma de Henry ha perjudicado a Ibra ,,, pero es que Ibra debería haber sido una solución por sí mismo. Por ejemplo, se me ocurre que a Messi no ha tenido el contexto adecuado con Ibra, y aún así ha sido una solución por sí mismo. De hecho ha sido «la solución».

    Para mi lo más preocupante del rendimiento de Ibra es que yo creo que debería haber marcado por lo menos 10 goles más, goles que ha tenido en sus botas con ocasiones claras y que ha desperdiciado, pero es que además, su rendimiento ha ido claramente de más a menos, cuando hubiera sido mucho más esperanzador y lógico que hubiera estado mal al principio y que poco a poco se hubiera ido entonando … pero esa sensación de no encajar cuando ya llevaba toda una temporada de titular … no se, a mi me ha dejado una muy mala impresión.

    Reply
  • Jorge 25 mayo, 2010

    Cargo contra Ibra por una cuestión muy simple: contra equipos en repliegue intensivo es clave total la movilidad arriba, obligar al defensa permanentemente a pensar y a tomar decisiones y en eso el partido de Ibra fue manifiestamente insuficiente.

    El ejemplo de Bojan en la vuelta: 25 minutos de juego:
    – un gol anulado
    – una ocasion clarísima
    – movimiento genera espacio a Piqué en el gol.

    3 cosas, 3 que no hizo Ibra en 150 minutos de juego.

    Contra equipos en repliegue Ibra es una farola, eso además de que su juego asociativo ha sido regular.

    Contra equipos que presionan arriba no la pide al espacio casi nunca.

    Al final de temporada le ha quitado el puesto Bojan, jugador a día de hoy por hacer y , como mínimo, en el TOP 15 de Guardiola dentro de la plantilla.

    Argumentos suficientes como para reflexionar conciezudamente sobre si este es el 9 que necesitamos y si verdaderamente confíamos en él.

    Personalmente, con información incompleta y con múltiples sesgos me posiciono rotundamente en contra de su continuidad.

    Reply
  • Jorge 25 mayo, 2010

    Matizo un poco: Ibra es un gran jugador pero el Barça de los xavi, iniesta y messi necesita movimiento y creación de espacios constante adelante, cosa que Ibra no puede dar.

    Ibra puede hacer de messi(más o menos) en otro equipo, pero el Barça con Messi arriba ya cubre el cupo de pelota al pie y cero movilidad. Con 2 delanteros de 3 mucho más de balón que de espacios la circulación será lenta, el equipo previsible.

    No creo en que cuanto más talento mejor, en que ‘todos los grandes jugadores son compatibles’. Por regla general sí, pero ni mucho menos siempre.

    El Barça necesita recuperar ese equilibrio entre balón y espacios que mejora a todos y da pie a un equipo superlativo. Los xavi, Inuiesta, Messi mejoran exponencialmente con jugadores móviles, de pelota al espacio, que a su vez creen espacio. la mayoría de equipos dominan los espacios, peor ninguno tiene 3 jugadores de esa capacidad con el balón, verdadero rasgo diferencial del único equipo del mundo de nivel que elabora el juego.

    Hay que optimizar los que nos hacer mejores y diferentes,y eso, en mi opinión, no pasa por Ibra.

    Reply
  • Manuel 25 mayo, 2010

    @ Jorge

    Yo también estoy bastante de acuerdo contigo, creo que Ibra es un jugadorazo, pero al no aportar profundidad hace más dificil el trabajo de sus compañeros, por lo que los hace peores. Yo del delantero centro espero varias cosas, una es que tenga mucho gol (no es el caso de Ibra), otra es que aporte profundidad y eche las defensas hacia atras (tampoco es su caso). Efectivamente puede aportar otras cosas, pero es que esas otras cosas ya te las aportan otros jugadores.

    Ibra debe aportar lo que se espera de un 9, si además aporta más mejor, pero el gol y la profundidad son básicos, y eso no lo aporta.

    Dicho esto, quiero descargar al sueco, ya que la responsabilidad no es del jugador, sino del Barça. Ibra no ha engañado a nadie, el es Barça el que lo fichó sin haber estudiado previamente sus virtudes y sus limitaciones … por tanto es el Barça, o concretamente Guardiola y Txiqui los responsables de este fichaje.

    Reply
    • Moren 25 mayo, 2010

      Un par de cuestiones:

      -Lo hemos hablado alguna vez, pero me sigue pareciendo una postura demasiado reduccionista eso de «un nueve tiene que hacer…». El fútbol es más complejo (y más rico).

      Podemos decir: «un portero primero tiene que parar, y después, si acaso, jugar bien con los pies.» Pero resulta que llega un equipo en el que el guardameta, por lo general, solo tiene que intervenir con las manos en una o dos ocasiones como mucho, y en cambio debe jugar con los pies -y con una importancia vital- del orden de 10-15 veces por partido.

      Lo mismo en otras zonas del campo. Respecto a la banda formada por Alves-Xavi-Messi, muchos podían pensar a priori: «en un equipo tiene que haber equilibrio, y si en una banda todos los futbolistas son eminentemente ofensivos, defensivamente será un coladero.» Pero después resulta que la transición ofensiva de estos jugadores es tan poderosa, que permite que estos hombres no tengan que defender y, por lo tanto, no dejen al descubierto sus carencias.

      Con el 9 sucede lo mismo. Un 9 no tiene que marcar goles, es el equipo el que debe hacerlo. ¿Que lo normal es que el goleador sea el delantero centro? Si. Pero tampoco Valdés, Xavi, Alves o la pareja Piqué-Márquez son «lo normal».

      El Dream Team jugaba sin 9 y no tenia problemas goleadores, precisamente. Si jugas sin 9 necesitas tener a hombres como Bakero, Stoichkov, Laudrup o Koeman que desde otras posiciones te aporten el gol que necesita EL EQUIPO. Del mismo modo que con Kluivert necesitas los goles de Rivaldo o Luis Enrique, o con Ibrahimović los de Messi o Henry.

      -Creo que no se puede decir que el problema es que Guardiola o Txiqui no conocían al jugador. Eso es dudar de su profesionalidad. Otra cosa es que pensasen que el impacto sería distinto, que podría adaptarse a un nuevo rol o que el contexto que se encontraría sería otro.

      Que hasta la fecha el fichaje del sueco ha sido un error es evidente, que la culpa es de quien pidió su fichaje también. Pero no porque no lo conociera -si lo conocíamos gente que nos dedicamos a otras cuestiones y que dedicamos al fútbol nuestro poco tiempo libre, ¿cómo no iban a conocerlo Guardiola y la secretaría técnica?- sino por creer que podrían hacer con él algo que hasta ahora no han podido.

      Reply
  • Manuel 25 mayo, 2010

    @ Jorge

    «No creo que cuanto más talento mejor»

    Mira, yo si creo que cuanto más talento mejor, pero es que por ejemplo el talento de Bojan es distinto al de Messi, el de Bojan es talento natural para crear y ocupar espacios, por lo tanto es complementario al de Messi.

    Es que todos los talentos no son iguales, cada uno ve el futbol de una manera, y lo que hay que conjugar es que esos talentos individuales SUMEN y hagan al conjunto mucho mejor que sus individualidades … y en el caso de Ibra, mientras Xavi e Iniesta aceleran el ritmo de balón, pues Ibra lo detiene, no se produce complementariedad sino obstrucción.

    Reply
  • Moren 25 mayo, 2010

    @Tema Ibra

    El mi opinión, el debate en torno al sueco ya no da más de sí. Por un lado están los que consideran que con el contexto adecuado Zlatan puede ser un jugador importantísimo para el Barça, y por el otro los que creen que por sus características nunca será el nueve que necesita el equipo. Creo que se ha llegado a un punto de no retorno que solo se desencallará con el comienzo de la nueva temporada.

    En los próximos días trataremos de colgar un nuevo post para intentar diversificar un poco el debate.

    Reply
  • Iniestinho 26 mayo, 2010

    “Touré ha tenido una temporada bastante irregular, yo no me atrevería a decir que en Milan se palmó por la ausencia del marfileño. En ese partido jugaron todos mal, y Busquets ahí estuvo vendido, ya que todo el equipo estaba estático.”
    En mi opinion esa es la razon de ser de Toure, cuando el sistema falla, su fisico soluciona problemas. Su ausencia no fue la causa del mal partido, pero la consecuencia del mal partido + ausencia de Toure fue derrota por dos goles. Algunos pensamos que la consecuencia de mal partido + presencia de Toure reduce las posibilidades de derrota.

    En el tema Ibra aunque estamos de acuerdo en lo fundamental, estoy con moren, el debate seria el mismo si hubiera marcado los 10 goles mas que dices. Etoo marcaba goles a chorros y ya el año pasado en mi opinion se vislumbraba que en partidos cerrados Bojan era capaz de generar mas peligro (cuando decia esto mis colegas me miraban como si fuera un marciano jiji). Por no hablar del Barça de Rijkard y Larsson. Y ese creo que es el perfil de aprovechable de Ibra. Algo, me temo, inviable.

    Reply
  • Manuel 27 mayo, 2010

    @ Iniestinho

    Sobre Ibra no voy a opinar, ya lo he hecho muchas veces y creo que mi posición está bastante clara. Como dice Moren el debate está agotado, ha llegado a un punto en el que ya es estéril continuar debatiendo.

    En relación a Touré, creo que tienes razón, que Touré soluciona muchos problemas porque defensivamente es un muro … pero tampoco es lógico tener un jugador de esa categoría para utilizarlo en partidos muy concretos … yo al menos entiendo que el jugador quiera jugar más y plantee su marcha … y tampoco es para rasgarse las vestitudas, Touré no es ni Messi ni Maradona, se puede vender a muy buen precio y fichar un mediocentro más adecuado a las características del Barça y que defensivamente sea bueno.

    A Touré lo que le penaliza es que es lento en trasición ofensiva y poco disciplinado tácticamente (no entiende el juego de posición, y conduce en exceso), pero es indudable que, aparte de ser polivante, defensivamente es brutal, pero ¿se siente a gusto solo en el papel de último recurso defensivo?, yo creo que es lógico pensar que no. En todo caso su posible salida del club es algo que tiene que decidir él, porque el club está encantado con que juege ese rol.

    Reply
  • Manuel 27 mayo, 2010

    @ Iniestinho

    Por cierto, yo nunca he defendido la continuidad de Eto’o, aunque sí un perfil de delantero más similar al camerunes. A mi el prototipo de delantero centro para el Barça es un Huntelaar o un Keirrison (sí, has leido bien, un Keirrison, que a mi no me parece tan mal jugador como se quiere hacer ver)

    Reply

Responder a arbmasCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo