Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La función del Barça Atlètic

La función del Barça Atlètic

Barça Atlètic

Ciertamente, la cantera del F.C.Barcelona probablemente atraviese su mejor momento de su historia, pues no sólo es frecuente encontrar en el once a cinco, seis o hasta siete jugadores formados en las categorías inferiores, sino que la producción de futuras estrellas no parece detenerse. En este sentido, junto al modelo del Ajax de Ámsterdam importado por Johan Cruyff, ha sido fundamental en los últimos años el desarrollo en cuanto a la captación de talento a nivel internacional. Así pues, el funcionamiento del fútbol base azulgrana resulta prácticamente inmejorable, pues con él el club consigue formar a joyas procedentes de cualquier parte del planeta, en una cultura futbolística especifica que define a la entidad desde hace dos décadas.

No obstante, el punto en el que la formación deja paso a la competición, parece un caso no resuelto, o por lo menos, con algunos cabos sueltos. Hablamos del Barça Atlètic. En el apartado de competición el trabajo ha sido poco menos que perfecto. Luis Enrique ha configurado un equipo sólido y muy fiable, capaz de interpretar los diferentes momentos del juego y la temporada, lo que le ha valido un muy meritorio ascenso a la Segunda División, una categoría nada benévola con los filiales. La nueva temporada se presenta, pues, como un gran reto tanto para el equipo como para Luis Enrique.

Este éxito en los resultados del Barça Atlètic se ha logrado, en gran parte, porque en muchos aspectos, más que como un filial, ha actuado como un equipo. Así pues, es en este punto donde en varios momentos la formación ha entrado en conflicto con la competición, pues los objetivos y funciones de un filial, en ocasiones difieren de las de un equipo convencional. Uno de los estos aspectos que más saltan a la vista, es la presencia en la plantilla de varios futbolistas veteranos para un filial, pero que aportan experiencia, veteranía y un plus en competitividad. Son los casos de Sobregrau, Espasandín, Armando, Nolito, Elvis o el goleador Jonathan Soriano. Es una alternativa válida y comprensible, pero que puede entrar en conflicto con el espíritu de un filial, en el momento que la presencia de uno de estos jugadores tapona la progresión de otros más jóvenes y sobre los que el club sí debería invertir como Rubén Rochina o Carles Planas.

Otro de los puntos conflictivos en esta unión entre la faceta formativa y la competitiva del equipo de Luis Enrique, se ha dado en la figura del mexicano Jonathan Dos Santos, pues debido a que normalmente el jugador participa en los entrenos de la primera plantilla, el técnico asturiano ha dado prioridad a otros compañeros que sí habían completado todos los entrenamientos con el equipo. Otra vez, es una medida lógica y sana para el equipo, pero que repercute negativamente en la progresión de uno de los valores más prometedores de la cantera azulgrana, que a priori, debe dar el salto definitivo de manera inmediata.

Por último, un tercer punto sobre el que entendemos interesante  centrar la reflexión, es la cohabitación de Bartra, Fontás y Muniesa. Son tres de los jugadores con más futuro de la cantera, y por potencial, no sería de extrañar que en un futuro formaran parte del primer equipo, y en algún caso, como figura importante. No obstante, los tres comparten posición, la de defensa central, por lo que en un esquema de 1-4-3-3 solo dos pueden ocupar su demarcación ideal. Ante esta situación, Luis Enrique ha optado en varias ocasiones, por desplazar preferentemente a Muniesa o Bartra a uno de los laterales. Sin embargo, hoy por hoy parece que su mayor potencial pueden alcanzarlo como centrales, por lo que lo más recomendable es que sea en esa demarcación donde inviertan sus minutos. Así, aunque el equipo sea más fuerte con Muniesa que con Espasandín en el lateral izquierdo, esto no es lo ideal para la formación del futbolista.

De cara a la próxima temporada, con el filial en segunda y con un salto -de bajada- demasiado grande respecto el juvenil, dos son las alternativas que puede manejar el club para esquivar estos problemas. Por un lado, fomentar una política de cesiones que permita a los jóvenes gozar de minutos eficaces que potencien su crecimiento. En este sentido, resulta interesantísima para el F.C.Barcelona la presencia de un técnico como Juanma Lillo en el Almería, pues es un entrenador próximo a la filosofía de juego del club catalán.

La otra solución que podría manejar el club, es la de recuperar el Barça C, desaparecido a raíz del descenso del filial a Tercera División, pues se reducía la distancia entre el juvenil y el Barça Atlètic. Ahora que esta distancia vuelve a aumentar, no obstante, la presencia de un peldaño intermedio que se constituyese como un segundo equipo donde combinar formación y competición, vuelve a cobrar sentido.

Comments:20
  • Iniestinho 30 junio, 2010

    Interesantisimo articulo moren, que coño interesante, es un articulo cojonudo.

    En “condiciones normales” mi opinión es que el B ha de militar en la segunda B, categoría donde los juveniles con proyección pueden dar el salto y a la vez que se forman pueden competir. Este año por diversas circunstancias las “vacas sagradas” del B se han caído muchas veces del 11 titular y Luis Enrique ha tirado en muchas ocasiones del juvenil, de 32 jugadores utilizados, 15 repito ¡15! han sido juveniles(y porque solo pueden estar 4 sobre el campo, norma absurda en mi opinion) con resultados sorprendentes, no ya por el ascenso, que también, sino porque al menos para mi Bartra, Sergio Gomez y Sergio Roberto están ya para hacer el stage con el primer equipo y ojo no nos olvidemos de Fontas, Jonathan, Muniesa (también juvenil) y por supuesto Thiago (que la temporada pasada era juvenil, eso si con ficha profesional) que supongo repetirán. Ese equipo con el fichaje de dos delanteros experimentados, es una “anormalidad”, esta para competir en segunda. ¿y para formarse? ¿se pueden formar los jugadores en un contexto que no sea Barça? ¿pueden imponer el contexto Barça en Segunda? Eso a mi se me escapa. Porque yo si soy partidario de fichar jugadores experimentados (lógicamente con un limite, no tendría sentido tener 5 jugadores veteranos) en los puestos aquellos que el nivel de la cantera no llegue, cierto que cortas progresión, pero en mi opinión es mas interesante el hecho que permita al resto que esta para competir, competir en Segunda B o Segunda.
    Sobre la política de cesiones o Barça C, yo soy partidario de cesiones. Si hay algún juvenil que cumple que no tiene nivel de segunda pero no se le quiere descartar se plantea una cesion a alguno de segunda B. No tiene sentido en mi opinión tener un C en Tercera o Preferente.

    Publicaba ayer el Sport que podría ser que Guardiola tuviera que jugar con el B el partido de ida de la Supercopa por la acumulación de viajes transoceánicos del Barça y la selección a principios de agosto, ojala, es el partido que espero con mas ganas de la pretemporada, estos chavales están para que disfrutemos de ellos y ojo que son capaces de liarla en el Sanchez Pizjuan.

    Reply
  • Arbmas 30 junio, 2010

    Estaria bien volver a tener el Barça C, tambien estaria bien tener algun acuerdo de colaboracion con algun equipo de primera ya sea de españa o de una liga competitiva, para ceder ahi jugadores, por ejemplo el Sporting de Gijon, no entiendo como les dan a Botia a cambio de nada, podrian sacar la cesion de Jose Angel para el barça at. con opcion de compra claro.

    En cuanto a lo de fichar jugadores mayores yo estoy de acuerdo en fichar jugadores siempre y cuando en la posicion que se fiche no haya ningun jugador con nivel suficiente para ser titular, aportan experiencia, veteranía y un plus en competitividad como bien dices, y esto tambien ayuda mucho a los jugadores en formacion aprenden de la experiencia de estos, tambien da competividad dentro del equipo, los jovenes tienen que mejorar ya que saben que no tendran el puesto asegurado.

    Reply
  • Arbmas 30 junio, 2010

    Por cierto creeis que habria que fichar un portero para el filial, que tuviera opciones de ser tercer portero con opciones por si Valdes se lesiona o confiais que Miño puede ser este??

    Reply
  • Iniestinho 30 junio, 2010

    Si se lesiona, mala suerte, que juegue Pinto, veo innecesario jugartela con un chaval, no por nada, sino porque la porteria del Barça ha de ser una apuesta de largo plazo (mismamente lo que se hizo con Valdes, mantenerlo contra viento y marea) y en mi opinion, en la porteria no hay debate.

    Reply
    • Arbmas 30 junio, 2010

      Ojo yo tambien soy defensor de Valdés, el que no me da ninguna seguridad es Pinto, y no se trata de mantener a alguien contra viento y marea, se a de mantener si este tiene condiciones para estar ahi.
      No es tanto fichar a alguien para competir con Valdes sino un portero que rinda muy bien en el filial y pueda jugar en el primero si es necessario (mas rodado que Pinto obviamente al jugar cada fin de semana).

      Reply
      • M99 1 julio, 2010

        Apúntate este nombre: Joel, del filial del Atlético de Madrid. Apunta muy alto y sería la mejor opción. Miño es un buen portero pero no lo veo para el primer equipo.

  • Manuel 30 junio, 2010

    Artículo muy interesante de EUMD, y que enraiza en la tradición de nuestro club.

    La primera cuestión que se plantea es la de si el Barça atletic dede dar prioridad a la formación o a la competición. Para mi la prioridad del filial es formar jugadores para el primer equipo, por lo que en principio soy partidario de formar a los jóvenes … pero en aquellas posiciones en las que el filial no tenga jugadores de proyección, no veo mal que se fiche para mantener el nivel, ya que en la formación también entra que se compita a un determinado nivel. No puede ser que se baje a tercera por no tener un par de buenos delanteros. Pero en principio el Barça Atletic está para formar jugadores para el primer equipo.

    En ese sentido, no me parece bien el haber relegado a Planas o Rochina, ni la situación particular que ha vivido Jonathan, ya que tendrían que haber estado jugando en el filial, y en el caso de Jonathan, estar convocado y jugar lo máximo posible.

    Respecto a los casos de los centrales: Miniesa, Fontàs, y Bartra, aquí yo no sería muy crítico, ya que considero que lo importante es jugar en posiciones que enriquezcan al jugador, en ese sentido no veo mal que Muniesa y Bartra jueguen de laterales, más si en determinadas circunstáncias tienen posibilidades de entrar en el primer equipo en esas posiciones, que siempre son menos comprometidas que las de central.

    Además yo creo que el Baça debería recuperar al Barça C, ya que el salto hasta el filial es muy grande, y yo no creo que se tengan que ceder jugadores. Se ceden aquellos en los que no confías, los cedes, y si mejoran ya nos volveremos a ver … pero aquellos en los que confías no se mueven de tu lado.

    Reply
  • carlos 1 julio, 2010

    Pues a mi Bartra no me parece tan bueno, le falta fisico para segunda, no es rapido, tampoco es que sea un gran jugador para sacar el balon desde atras, si tiene buena colocacion y esta muy atento siempre, pero de ahi a llegar al primer equipo ni modo tiene muchisimo que mejorar, dudo que llegue.

    Reply
  • Iniestinho 1 julio, 2010

    @Arbmas
    Ok habia entendido que la duda estaba estaba entre los jovenes del filial o Pinto. Pues no lo habia pensado, puede ser interesante porque teoricamente segun el modelo Barça (Valdes fijo+suplente veterano) a corto estos Oier y Miño no tienen sitio.

    Reply
  • Manuel 1 julio, 2010

    @ Arbmas

    El modelo de porteros del Barça está bien, ya que Valdés es un portero jóven al que le quedan muchos años por delante, y además es probablemente el mejor portero del mundo para nuestro club. Por tanto no puedes tener un segundo jóven, porque lo vas a estropear. Por tanto, la solución Valdés + Veterano está bien pensada.

    ¿Sobre si se puede tener a otro portero en el filial que, llegado el caso, pase por delante de Pinto?

    Yo creo que esto no es correcto, si no se confía en Pinto, pues que se fiche a otro, pero si está Pinto, debe ser el sustituto de Valdés.

    En cualquier caso, el portero del filial, siempre que no haya ninguna promesa en la que se confíe, podría ser un portero fichado para ser el tercer portero, pero siempre debería ser de un nivel inferior a Pinto, ya que en otro caso sería una incoherencia.

    Reply
    • Arbmas 1 julio, 2010

      Es que no cambiaria nada, este portero del filial solo entraria si Valdes tiene una lesion (ojala que no suceda nunca) ya que llevaria un buen ritmo de competicion al jugar cada semana en el B. Y lo de pasar por delante a Pinto, bueno este ya tiene los partidos de Copa, ademas, el ya sabe que esta aqui mas por el buen ambiente que ayuda a crear en el vestuario que no por ser un gran portero.

      Reply
    • Manuel 1 julio, 2010

      Yo creo que ningún buen portero aceptaría jugar en el Barça Atletic para, en el caso de lesión de Valdés, competir con Pinto por la titularidad. Yo esto no lo veo factible, y no creo que se pudiera fichar ahí a un portero mejor que Pinto.

      Yo más bien lo que pienso es que no tienes confianza en Pinto, lo cual es solo una cuestión tuya.

      Si los responsables no confíaran en Pinto, entonces lo que temdrían que hacer es fichar a otro portero Veterano que complementara a Valdés, pero sí confían en Pinto, entonces él debe ser el suplente de Victor.

      Reply
  • Moren 1 julio, 2010

    En el debate sobre Pinto hay un factor importante -para mi decisivo- como es la marcha de Juan Carlos Unzué. Tanto el técnico como el portero andaluz, han formado estas últimas temporadas el ambiente de trabajo de Víctor Valdés, el cual ha resultado tremendamente exitoso para el portero catalán. Debido a que Unzué ha decidido emprender una aventura en solitario, y que por lo tanto se deberá producir un cambio forzoso en este ambiente de trabajo, entiendo que es una medida inteligente tratar de que esta sea la única novedad para que la preparación de Valdés no pueda verse afectada, apostando por optimizar la figura del guardameta titular aunque estos suponga renunciar a un suplente de mayor nivel la próxima temporada.

    Reply
  • Manuel 1 julio, 2010

    En mi opinión, el Barça no debería invertir mucho dinero en fichajes en las próximas temporadas, porque le van a llegar grandes jugadores del filial.

    Considero que era muy importante el ascenso a 2ªA del filial porque ahora los canteranos tendrán una temporada formativa impagable en esa categoría, y así, cuando cojan el relevo de muchos jugadores del primer equipo a los que se les está empezando a acabar su ciclo, lo harán en mejores condiciones.

    DEFENSAS:
    Considero que Abidal, Milito, Márquez y Puyol están terminando su ciclo, y que los Muniesa, Fontàs, Sergi Gómez, y Marc Bartra tendrán sus oportunidades. No es necesario que todos tengan nivel para ser titulares en el Barça, pero sí al menos para ser jugadores de acompañamiento, suplentes. Para mí, el que apunta a gran figura es Muniesa, pero todos han dado muy buena impresión.

    CENTROCAMPISTAS:
    Aquí la cosa está muy reñida, ya que el jugador que considero terminará su ciclo en el club es Keita. Suponiendo que se marcha Touré y llega Cesc, parece que tendrán su oportunidad Oriol Romeu como mediocentro y Jonathan como 4º interior. El caso de Thiago es distinto porque al ser un jugador de mucho más talento que Jonathan, pero a la vez menos disciplinado tácticamente, yo lo ubicaría más arriba, quizás en la posición de mediapunta por la izquierda jugando a pierna cambiada. Habría que probarlo ahí, pero me parece mejor solución que hacerlo jugar de interior. Yo a Jonathan lo veo un gran relevo a Keita, jugador con llegada, buen disparo exterior, disciplinado tácticamente, sacrificado, con visión de juego y mejor técnica que el africano. Creo que sería su sustituto ideal.

    Pero es que por detrás vienen más.

    Reply
  • alonham 1 julio, 2010

    El sustituto ideal de Keita sera Bacary Mendez y si no al tiempo, ojo tambien a Chanturia y Deulofeu que tambien pueden tener minutos en el filial el proximo año.

    Reply
  • Iniestinho 5 julio, 2010

    Cygry vendido, ¿significa que se queda Marquez? Veremos. Toure, Cygry y posiblemente Ibra, mucha pasta vamos a recaudar, no descarto Cesc y otro fichajazo mas.

    Reply
  • Manuel 5 julio, 2010

    Ahora sí veo el fichaje de Kompany, o Vertonghen,

    Reply
  • Víctor 5 julio, 2010

    No me cuadra demasiado esta venta. Primero por Pep, porque supuestamente contaba con él. En segundo lugar por Rosell, la operación económicamente hablando es bastante mala, se le regalan 10 kilos al Shaktar por tener un año al jugador. Y en tercer lugar por el propio Chygrynskiy, pues volver a Ucrania es dar un paso atrás en su carrera, aunque no haya hecho nada este año no creo que hubiese problema en conseguir una cesión para darle minutos y al menos revalorizarse un poco.

    De todas formas, si nos olvidamos de lo que costó, vender a Chygrynskiy por 15 millones me parece una venta muy buena, pero no podemos obviar ese «pequeño» detalle.

    Dando por hecha la operación, coincido con Manuel en el inminente fichaje de un central que pueda jugar de mediocentro, para así no suplir la marcha de Touré con un solo jugador. Vertonghen y Kompany se adaptan perfectamente a este perfil, y son muy jóvenes todavía. Luego haría falta un centrocampista que pudiese desenvolverse bien como mediocentro pero que tambien cubriese otras posiciones.

    Por cierto, ¿que os ha parecido Alves de mediocentro con Brasil? ¿Creeis que es un recurso adaptable al Barça en determinadas situaciones?

    Un saludo, y felicidades por el blog Moren.

    Reply
  • Manuel 6 julio, 2010

    Bueno, después de la salida de Chigri, parece ya claro que va a haber limpieza en profundidad … y que además de Cesc, se irá a por otro fichaje gordo.

    No se puede repetir otro error fichando centrales, el porcentaje de fichajes fallidos ahí es escandaloso: Hanrique, Cáceres, Chygry, por un acierto: Piqué, 75% fallos, 25% aciertos, aproximadamente 50 millones tirados … y encima el mejor fichaje fué el más barato.

    Espero que la nueva estructura deportiva funcione bien, y que aconsejen debidamente a Pep, sobretodo en materia de fichajes, porque el nivel de fracasos es elevado.

    Reply
  • ruben 6 julio, 2010

    Ivanovic?
    Se ha salido como lateral diestro en el Chelsea, además de poder jugar de central, perfil de lateral defensivo para compensar con Alves como Abidal con Maxwell, con experiencia y no demasiado joven como para cortar la progesión de los chicos del filial, no debe ser muy caro aunque no tiene mucho perfil Barça.

    Reply

Responder a rubenCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo