Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El fichaje de Adriano Correia

El fichaje de Adriano Correia

Una vez finalizado el Mundial, parece que los clubs vuelven a ponerse en marcha para reforzar sus plantillas de cara a la próxima temporada. En el F.C.Barcelona, una vez atado David Villa antes de la cita mundialista, llega el turno del sevillista Adriano Correia. Su mejor versión pudo verse en aquel magnifico Sevilla de Juande Ramos que levantó de manera consecutiva dos copas de la UEFA, en el que repartía sus actuaciones entre la posición de lateral izquierdo y la de volante por la misma banda. Desde entonces, los problemas con las lesiones y seguramente el hecho de no haber salido hacia un club mayor como si hicieron algunos de sus compañeros, han provocado un cierto estancamiento en su juego. De todas formas, y a la espera de comprobar si el salto a un club como el Barça supone un revulsivo que le permita alcanzar de nuevo el nivel de hace tres temporadas, su fichaje permitirá al cuerpo técnico cubrir varias de las necesidades del equipo.

Se trata de un futbolista seguido por la secretaría técnica azulgrana desde hace tiempo, aunque las altas pretensiones del Sevilla siempre habían frenado su posible incorporación al conjunto azulgrana. En el esquema de Guardiola, su demarcación ideal es la de lateral izquierdo, donde destaca por su proyección ofensiva con y sin balón, su rapidez, profundidad y agresividad en transición ataque-defensa. En este sentido, desde el lateral izquierdo, Adriano puede aportar aspectos parecidos a Alves a la hora de empujar al equipo a la presión tras pérdida.

No obstante, debido a la presencia en la plantilla de dos laterales zurdos como son Abidal y Maxwell, el fichaje de Adriano debe leerse también como la incorporación de un jugador polivalente capaz de jugar en diferentes posiciones. Así, debido a su capacidad para jugar con absoluta naturalidad con ambas piernas, las últimas temporadas en el Sevilla ha actuado ocasionalmente en banda derecha. De este modo, con su llegada, el Barça pasa a solucionar una eventual ausencia de Dani Alves, con la presencia de un jugador polivalente que no limite su participación en el equipo a las presumiblemente escasas ocasiones en las que no esté disponible el lateral titular.

Sin embargo, con el lateral izquierdo cubierto por Abidal y Maxwell, el problema de la escasez de minutos del nuevo fichaje puede no estar resuelto, o en todo caso, puede trasplantarse a otro jugador. Si en banda derecha, con un lateral como Alves, las oportunidades para un reserva se prevén escasas, seguramente ocurra lo mismo con tres hombres para cubrir el lateral izquierdo. El damnificado de esta situación, si Adriano acaba por convertirse la primera alternativa en ambos laterales, presumiblemente sea Maxwell, con lo que el problema sigue existiendo aunque cambia de nombre.

Lo que sí consigue el Barça con este fichaje es limitar la necesidad de desplazar a Carles Puyol a la banda, lo cual, ante la baja de Chygrynskiy es un aspecto importante. Ahora, con los laterales doblados, el equipo pasa a contar, a la espera de lo que pueda suceder con Rafa Márquez, con tres hombres destinados a ocupar, en exclusiva, la posición de central. Así pues, con Piqué, Puyol y Milito cubriendo el centro de la zaga, se abre la posibilidad para que la plaza de cuarto central, pueda ser ocupada por un canterano o, aunque esto parece más improbable, por uno de los hombres que vuelven al club tras una cesión.

Finalmente, apuntar también que por su eminente mentalidad ofensiva, circunstancialmente, Adriano podría ser alienado en el tridente ofensivo, principalmente en banda izquierda. De este modo, con Messi, Pedro, Bojan, Ibrahimović, Villa y la posibilidad de alienar como delanteros a Iniesta y Adriano, el Barça completaría su línea atacante.

Comments:15
  • manuel 16 julio, 2010

    A mi me parece un excelente fichaje, más teniendo en cuenta que tanto Adriano como Máxwell e Iniesta pueden jugar en distintas posiciones de la banda izquierda. Además el primero puede suplir a Alves.

    Creo que con este fichaje el Barça ya no fichará a ningún mediocentro, y que será Keita el que en momentos puntuales pueda suplir a Busquets, porque ahora el Barça va a tener muchos jugadores polivalentes en banda izquierda.

    Reply
  • Víctor 16 julio, 2010

    También puede ser que Abidal alterne la posición de lateral y central zurdo, donde creo que el mismo dijo que prefería jugar antes que en la banda.
    Por otra parte, son jugadores muy polivalentes, por lo que si se gestionan bien los minutos puede haber para todos.

    Reply
  • Agus 16 julio, 2010

    Me parece un fichaje muy acertado la verdad. Por la banda derecha el FCB juega desde hace tiempo igual e introducir a Adriano hace que tengamos mucha polivalencia en la izquierda, a lo que hay que sumar los diferentes perfiles de los jugadores que ahí se pueden permutar: Iniesta, Villa, Adriano, Maxwell… Además cubre bien posiciones en el centro del campo, es técnico y bastante fiable para el momento en que no podamos contar con Alves.

    Como decís en el artículo es un fichaje que ayuda a subir a poco a poco defensores del filial. La verdad es que me parece muy acertado.

    Alguien sabe de algún video en youtube que muestre sus movimientos o alguna cosa parecida?

    Reply
  • Jordi 17 julio, 2010

    Pues yo voy a ser el aguafiestas^^

    El fichaje individualmente me parece bueno, sin ser la mejor manera de responder a las necesidades del equipo. De hecho el problema de la planificación del Barça este año podría ser el querer fichar oprtunidades únicas y no necesidades reales.

    Se está gastando en Adriano una cantidad similar a la ingresada por Chygry, pero si antes de ésta el equipo necesitaba un lateral derecho suplente, ahora el equipo necesita un central de nivel. La necesidad que se ha creado es más grande que la que se tenía.

    Porque no podemos olvidar que las carreras de Puyol y de Milito no están exentas del riesgo de un súbito bajón físico, y que a un canterano no se le puede exigir ser recambio de un Puyol o un Piqué.

    Las bases de la planificación me parece que son incorrectas, porque se intenta aprovechar «grandes oportunidades» puntuales sin visión de conjunto. Vender a Chygri por ese precio se supone que es una gran oportunidad, comprar a Adriano por este también y Cesc hay que aprovechar porque podría ser que el año que viene el Madrid entrara con fuerza en la puja.

    Pero….¿y las necesidades? ¿O vamos a mirar sólo las oportunidades?

    Ahora mismo la plantilla del Barça depende de que un canterano rinda a nivel excepcional jugando de central, y esto es un error de planteamiento, independientemente de cual sea el resultado.

    Reply
  • Iniestinho 17 julio, 2010

    Menudo mal rollo me ha dado esta mañana cuando he escuchado en la radio que fichabamos a Adriano sin dar detalles ¡pensaba que era el delantero!

    Por lo que decis buen fichaje y encima puede jugar por la derecha. Etoo, Toure … parece que poco a poco Pep va desmontando el Barça del triplete para buscar la excelencia, asi lo entiendo yo si viene para ser titular. Veremos.

    Sobre el anterior post (¡rapido has estado moren con este nuevo post, gracias!) y comentarios varias cosillas.
    Este año (o el que viene) Cesc acabara viniendo, ese ha de ser «el fichaje», Thiago esta ya para ser el 5º o 6º centrocampista, se merece una oportunidad en ese rol, yo descartaria el fichaje de Modric-Hamsik-Hernanes. Ya lo comente, yo soy de plantillas cortas, especialmente ahora que la masia parece una fabrica perfecta, Iniesta y Messi (y en menor medida Pique y Cesc, Xavi) es «suerte» pero joder detras de los Valdes, Puyol, Busquets, Oleguer, Luis Garcia, Gabri, Pedro, Bojan … unos titulares y otros correctos reservas, vienen jugadores con buena pinta que merecen una oportunidad, Fontas, Montoya, Sergio Roberto, Bartra … ya hablamos de ellos anteriormente. En este sentido yo apostaria por hacer caja con Maxwell.

    Otra cosa, recuerdo que nos jugamos la liga (y los ultimos minutos contra el Inter) con el geniecillo de Linyola de titular, es un poco aventurado colocar a Ibra como teorico titular. Si no sale el sueco este año no es por motivos deportivos, sino por un tema de amortizacion, si viene Berlusconi con la pasta necesaria se lo lleva con lacito incluido.
    Manuel yo no se lo que tienen preparado por si finalmente se marcha, pero en mi opinion se deberia fichar otro perfil, el de extremo, solo tenemos a Pedro, me hago cruces ver como el tren de Binho pasa por nuestras narices y no lo cojemos, mas cuando esta capacitado «para hacer de Messi» cuando sea necesario.

    Referente a Cygry pienso exactamente como Manuel

    Salud!

    Reply
  • Iniestinho 18 julio, 2010

    Mañana primeros entrenamientos, ¡17 jugadores del filial convocados!

    Porteros: Oier-masip-miño
    Defensas: Dalmau-muniesa-lozano-sergi gomez-fontas
    Medios: ilie (tambien ha jugado de lateral derecho)-sergi Roberto-riberola-dos santos
    Delanteros: Victor vazquez-edu oriol-jonathan soriano-benja-nolito

    Un poco sorprendente la inclusion de gente como lozano, jonathan soriano o victor vazquez que ya tienen una edad.

    No olvidarse del portero, Àlex Sánchez, los defensas, Montoya, Bartra, Planas, los centrocampistas, Oriol Romeu, Thiago, y el delantero Rochina estan en el mundial sub 19.

    Vamos a ver cuantos llegan al primer partido que creo que es el 29 de julio en Oslo.

    Salud!

    Reply
  • JVL 19 julio, 2010

    Muy de acuerdo con lo escrito en el texto.

    No se comenta pero Adriano tb podria jugar en banda en esa especia de 4-4-2 que ha utilizado Guardiola esta temporada. Posición que a priori hombres de arriba como Villa, Messi o Bojan no cubririan.

    Reply
  • Moren 19 julio, 2010

    A mi modo de ver, el fichaje de Adriano más que substituir la incorporación de un mediocentro, refuerza (indirectamente) la posición de central. En este sentido lo veo más como el recambio de Chygrynskiy.

    Es evidente que el brasileño no jugará en el centro de la zaga, pero con su llegada Puyol ya no deberá moverse a la banda. Sin Chygrynskiy, ante una baja de Alves Guardiola se hubiese quedado únicamente con dos centrales, Piqué y Milito (más Márquez que parece que saldrá). Ahora, una ausencia de Alves se cubriría con Adriano, por lo que siempre quedarían tres opciones para la posición de central, haciendo menos necesaria una nueva contratación y quitando obstáculos al posible ascenso de algún canterano.

    Por otro lado, no creo que Pep piense en Keita como mediocentro, de hecho la aparición de Busquets en el primer equipo vino después de que Guardiola probase con el malí como pivote y no quedase muy satisfecho. Sobre Maxwell como interior, no creo que sea una opción útil o que vaya más allá de una solución de emergencia. Con opción útil me refiero a que sea una opción a tener en cuenta ante rivales de cierto nivel. Es obvio que ante rivales asequibles podría servir, pero para estos partidos creo que sería más favorable apostar por la canteara, donde «sobran» interiores de calidad.

    Así pues, y desconociendo por completo lo que sucederá finalmente, la lógica dice que con el fichaje de Adriano, uno de los dos laterales izquierdos del equipo no tiene sitio en la plantilla.

    Reply
    • manuel 19 julio, 2010

      La verdad es que yo también estoy en cierta manera descolocado, porque, o bien hay bastante dinero para fichar, o algo no cuadra, ya que fué Guardiola quien dijo que si alguna posición era prescindible de reforzarse era precisamente la de lateral derecho.

      Sobre todo porque si lo que se quiere es reforzar la posición de los centrales, pues se podía haber fichado uno como Kompany, que puede jugar también ocasionamente de lateral y de mediocentro.

      Es obvio que si Keita no va a jugar de mediocentro, entonces se tendrá que fichar un mediocentro (o al menos un central que pueda jugar de mediocentro)

      No entiendo nada … y conste que el fichaje de Adriano me gusta, tanto por coste como por calidad, pero no veo su utilidad más allá de como reserva para Alves y competir con Máxwell

      Reply
  • Jordi 19 julio, 2010

    Moren, ¿y si es un central el que se lesiona?
    ¿Y si un central tiene un gran bajón de rendimiento? Por ejemplo, imaginemos que se lesiona Piqué, la salida de la pelota con Puyol y Milito, lo vimos ya el año pasado, es terrible, terrible.

    Estoy de acuerdo en que la lógica del fichaje es la que tu dices, pero no sé si es un buen fichaje (ni digo que esa sea tu opinión) precisamente atendiendo a lo equivocado de esa lógica.

    Porque además ahora sobra un lateral izquierdo.

    Reply
  • Gauneus 20 julio, 2010

    Yo creo que Guardiola este año apostará fuerte por Fontás, por eso no reforzará la posición de central. Esto además beneficia al filial, pues este año contaba con 3 centrales muy prometedores (Fontás, Bartra y Muniesa) y Luis Enrique debía sacar de su posición a uno de ellos para que los 3 tuviesen minutos. Así el filial pierde algo de competitividad, pero en estos casos también hay que tener en cuenta la formación, y para ello se necesitan minutos y, a poder ser, en tu posición «habitual». Yo la verdad veo en unos añitos (no muchos) a los tres y a Piqué como centrales del primer equipo.

    A mi también me descoloca un poco la contratación de Adriano, aunque supongo que Pep valora de el precisamente su versatilidad. Ahora tenemos perfectamente cubiertos los dos laterales. Si nos deshacemos de un lateral izquierdo estaríamos en la misma: tendríamos solo un reserva para los laterales y si se lesionase Alves por ejemplo, quedarían Adriano y Abidal (contando con que el que sobra sería Maxwell), y no habría reservas para ninguno de los dos. Así tenemos ambas posiciones dobladas con jugadores que pueden cubrir varias posiciones para que no se tengan que conformar simplemente con los minutos de la basura.

    Creeis que Guardiola subirá a algun jugador más del filial además de Fontás?

    Reply
  • Gauneus 20 julio, 2010

    Por cierto, acabo de leer que Guardiola dijo ayer que la incorporación de un mediocentro depende de como vayan las negociaciones por Cesc, que el se puede adaptar a ese rol.

    Reply
  • manuel 20 julio, 2010

    Está bien que Guardiola haga subir al primer equipo a Fontàs, pero yo creo que el Barça debería fichar un mediocentro que pueda jugar de central, sobretodo si sale Márquez, al que yo creo podrían retener una temporada para jugar de mediocentro.

    Pero todo parece indicar que va a salir.

    A mi hasta lo de Márquez me cuadraba todo, ya que la planificación era un lateral derecho suplente, Cesc Fábregas, y un 11. Eso y que o bien salía Touré o Márquez, pero no los dos a la vez, pero eso de que salgan los dos me descoloca mucho.

    Por ello estoy tratando de ver algún cambio de roles, con Keita como mediocentro, ya que si llega Cesc (que es lo esperado) tendrá pocos minutos de interior, pero salvo yo, nadie ve factible esa posibilidad.

    Reply
  • Iniestinho 21 julio, 2010

    A resaltar la diferencia entre Pep y Wenger en el empleo de Cesc como plan B, uno lo retrasa (mediocentro) otro lo adelanta (mediapunta) me gusta mas la opcion de Pep, aunque eso si, las plantillas no son las mismas.

    Reply
  • Iniestinho 22 julio, 2010

    Ozil, que no ha querido renovar, visto en Barcelona, su hijo vestia la camiseta de Messi … ains! como me encantan estos detalles

    Reply

Responder a GauneusCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo