Icono del sitio En un momento dado

Esperando el momento perfecto

Al comenzar la temporada, una vez cerrado el capítulo de altas con las incorporaciones de Villa, Adriano y Mascherano, y visto que la plantilla se reducía a 19 efectivos, el mensaje del cuerpo técnico fue claro: la plantilla no es de 19, pues a estos hombres hay que sumar los 25 del filial. Todo parecía indicar, pues, que el peso de algunos jóvenes en el primer equipo iba a aumentar, y que a estas alturas hombres como Fontás, Dos Santos, Thiago e incluso Bartra, Muniesa, Romeu o Sergi Roberto, ya habrían disfrutado de minutos a las ordenes de Guardiola. No obstante, transcurridas 8 jornadas y pese al más que notable nivel del filial en su regreso a al categoría de plata, Guardiola ha seguido apoyándose en el núcleo duro de la primera plantilla.

Y es que a la hora de dar la alternativa es importantísimo saber medir, y hoy el juego del Barça no les está dando el escenario indicado a los más jóvenes para poder entrar en el equipo. El Barça, actualmente, tiene dificultades para desarrollar su juego. Desde nuestro punto de vista es algo normal y hasta cierto punto aceptado, debido a las novedades presentadas por Guardiola y a la extraña pretemporada de gran parte de la plantilla, pero son problemas al fin y al cabo. Esto ha repercutido en malos partidos, sobretodo en casa, de los que salieron tocados, de cara a la opinión pública, jugadores tan consagrados como Mascherano. Incluso Villa empieza a sufrir las dudas de quien busca las diferencias respecto a temporadas anteriores en los nombres. En este punto, cabe preguntarse: ¿Que se habría dicho si la derrota ante el Hércules se hubiese producido con Fontás y Dos Santos en el once?

Si vemos el calendario y extrapolamos la posible evolución del equipo, el período que va del 12 de Diciembre (Barça-Real Sociedad) al 23 de Enero (Barça-Racing de Santander) puede ser propicio para dar entrada a alguno de los jóvenes en partidos en casa como los ya citados o los que enfrentaran al equipo de Guardiola a Levante o Málaga. No obstante, en algunos casos, la competición puede precipitar esta entrada, pues por ejemplo, ahora mismo, Piqué acumula 4 tarjetas amarillas, y su recambio natural -Milito- esta lesionado.

Porqué el Barça va a necesitar a los jóvenes. No se trata únicamente de una cuestión de dar la alternativa para favorecer el crecimiento del jugador, sino que el equipo tiene carencias reales para las cuales se cuenta con los hombres del filial. Estas necesidades son, principalmente, en las posiciones de central e interior-extremo.

En la posición de central el Barça cuenta con Piqué y Puyol como pareja titular, con Milito como primera alternativa. Es cierto que Abidal o incluso Busquets podrían ocupar esta demarcación en un momento puntual, pero su competitividad ahí es dudosa. El cuerpo técnico contaba ahí con Chygrynskiy, pero la decisión de la nueva directiva de desprenderse del ucraniano desobedeciendo los deseos de Guardiola, ha dejado algo desnuda la posición. Además, faltará ver la evolución de Milito tras dos temporadas parado a causa de las lesiones, tanto de cara a esta temporada como en la planificación de la próxima.

El segundo «agujero» del equipo lo encontramos como consecuencia del no-fichaje de Cesc Fabregas. Parece que la incorporación del capitán del Arsenal venía a cubrir una plaza de interior para adelantar la posición de Iniesta. Si seguimos este esquema, vemos como en el Barça actual es Keita quien debería asumir el papel de Cesc, quedando Mascherano como único recambio de la primera plantilla en el centro del campo. Ahí, nombres como los de Thiago, Dos Santos y en menor medida Sergi Roberto, son los que deberían permitir al equipo contar con una rotación más amplia.

Si por el contrario asumimos que sin Cesc, es Iniesta quien debe completar la media junto a Busquets y Xavi, dando entrada en ataque a Pedro, la situación vuelve a ser comprometida, pues las únicas alternativas para los puestos de ataque, pasan a ser Bojan y un Jeffren casi inédito hasta ahora en el primer equipo.

¿Thiago, el primero en llegar?

Aunque el peso de los jóvenes del filial en el primer equipo esta siendo menor del esperado, si parece que Thiago Alcántara, poco a poco, parece entrar ya en la dinámica del primer equipo. Ya son varias las ocasiones que ha entrado en una convocatoria, y a Guardiola no le tiembla el pulso a la hora de tratar su entrada al campo desde el banquillo como si se tratara de un miembro más del equipo.

Se rumorea que cuando en invierno se vuelva a abrir el plazo de inscripciones, el hijo de Mazinho podría pasar a contar con ficha del primer equipo. Y es que con Thiago el Barça puede haber encontrado esa pieza que, sin Cesc, libere a Iniesta para poder ser alineado en ataque o, en todo caso, permita al técnico que su decisión responda a cuestiones tácticas y de planteamiento y no de número de efectivos disponible.

Salir de la versión móvil