Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Buscando soluciones

Buscando soluciones

El Barça no está donde se esperaba. Es evidente que el hecho de no haber podido realizar una pretemporada normal pesa, las pretemporadas se hacen porqué cumplen una función, y por eso no puede ser lo mismo hacerla que no hacerla. Cuestiones físicas al margen, las sensaciones que ofrece el F.C.Barcelona no son las mejores. Más allá de algún resbalón sonado, el equipo ha ido sacando los partidos adelante, pero siempre dejando la sensación que hacerlo le cuesta más trabajo del normal. No ha encontrado la fluidez ni sobre todo, la manera de volver a ser ese equipo, que jugando mejor o peor, hacía del partido lo que más le interesaba. Esta temporada la lucha del Barça ya no está únicamente en cómo resolver los partidos, sino que encuentra problemas en como dominarlos.

Ante esta situación, Guardiola no se ha quedado de brazos cruzados, y de hecho, es significativo el gran número de variantes que se han probado en tan poco tiempo de competición. El 3-4-1-2 retrasando al mediocentro, el 4-3-3, el 3-4-3, el 4-2-3-1… Quizá demasiados cambios en la búsqueda de la tecla correcta. La última vuelta de tuerca la vimos contra el Sevilla: salida de tres con Piqué, Puyol y Abidal, Alves para dar amplitud por banda derecha y Pedro por la izquierda para liberar a Villa de la cal y mandarlo al centro. Contra el equipo de Manzano funcionó y el conjunto de Pep Guardiola seguramente protagonizó el mejor partido de la temporada, pero como había sucedido con las pruebas anteriores, contra el Copenhague volvió a fallar. Veremos ahora si el técnico vuelve a cambiar el plan o el crédito del partido ante el Sevilla es suficiente para seguir apostando por él.

No obstante en prácticamente todas las alternativas propuestas por el cuerpo técnico, el equipo se encuentra con las mismas dificultades que le impiden mandar sobre el partido como antaño. Siempre se repite el mismo patrón: el Barça sufre cuando el rival le presiona la salida desde la defensa. La variante que más eficiente se mostró en este aspecto fue la de retrasar a Busquets entre los centrales, pero esta trajo con sigo otros problemas, básicamente defensivos, que demandaban un tiempo de trabajo del que ahora el Barça no dispone. Se acerca el primer punto de inflexión de la temporada, en el que los de Guardiola deberán enfrentarse a los dos rivales más fuertes en liga -Villarreal y Real Madrid- y afrontar los partidos decisivos en la liguilla de la Champions. Es por eso que, más adelante, cuando el calendario sea más benevolente, no descartamos que Guardiola vuelva a trabajar sobre su plan inicial, el 3-4-1-2 con Busquets entre centrales.

El objetivo del Barça hasta entonces debe ser el de encontrar una solución a sus problemas para construir juego desde la defensa. De entrada, la presencia de Iniesta como interior se presume como obligada, pues junto a Busquets y Xavi forma el triangulo que más puede facilitar ese primer pase a los zagueros. Otro aspecto que puede resultar positivo pasaría por un intercambio de posiciones entre Puyol y Piqué. Gerard es, de los dos, el central más capacitado para iniciar la jugada, pero su presencia en banda derecha cuando el equipo inicia con tres hombres, le limita su maniobrabilidad. Sus líneas de pase disminuyen, también los espacios para progresar en conducción y, además, siempre es mucho más fácil defender en banda que por el centro, por lo que resulta más controlable por parte de los rivales. Este hecho, si el Barça persiste en abrir a Piqué al costado, podrá apreciarse claramente ante el Villarreal de Garrido, un equipo que defiende excelentemente la salida de sus rivales por banda.

Finalmente, otra posibilidad, aunque más remota, pasa por involucrar mucho más a Dani Alves en el inicio de la jugada, cumpliendo prácticamente en esta fase del juego, la función que actualmente desempeña Piqué. Esto, no obstante, traería consigo la necesidad de recolocar otras piezas, pues con Alves en el inicio de la jugada, el equipo perdería al jugador que da amplitud por banda derecha. Quizá sería necesario, entonces, volver a las posiciones originales de los extremos para acostar a Pedro sobre el carril diestro, y quién sabe si dar entrada a Maxwell en lugar de Abidal para hacer lo propio en banda izquierda y liberar a Villa. Es decir, pasar de la salida con Piqué-Puyol-Abidal, a iniciar juego con Alves-Piqué-Puyol, y de abrir el campo mediante Alves y Pedro en banda izquierda, a hacerlo con el canario en la derecha y Maxwell por el perfil zurdo.

Comments:31
  • Sirocco 4 noviembre, 2010

    Analisis muy acertado de cuales son los problemas del Barça hoy día.

    La salida de pelota sucia y un cierto posicionamiento no muy efectivo de los jugadores de mediocampo cuando el balón llega ahi, junto a una transición defensiva bastante mejorable, esta provocando que veamos, seguramente, el Barça mas «atacable» de la era Guardiola.

    A mi lo que me esta preocupando en las ultimas fechas es que estos problemas estan tendiendo a alejar a Messi de la zona de ataque y llevandole a implicarse más en la zona de medios, la de creación, para limpiar esa salida de pelota, con lo que corre riesgo de perderse algo del Messi definitorio de arriba…solo ha sido en momentos puntuales, pero me preocupa ese Messi que durante algunos momentos ha parecido el Messi del Mundial…y no por el jugador, si no por el equipo, creo que va en perjuicio de la competitividad.

    Otra cuestión interesante seria saber hasta que punto Mou y el Madrid son los que estan obligando a Guardiola a dejar de insistir en ese plan previo de incrustar a Busquets atras, y tratar de encontrar la competitividad inmediata…porque en mi opinión, creo que hay mucho de eso ahi.

    P.D. Soy nuevo aqui, por cierto, un saludo a todos.

    Reply
    • Moren 8 noviembre, 2010

      Bienvenido, un placer.

      Reply
  • gaunes 4 noviembre, 2010

    Muy buen análisis, como siempre.

    Está claro que el principal problema del Barça (y quiza el que origina otros posibles problemas) es la salida de balón desde la defensa. El año del triplete, la dupla Márquez-Piqué funcionó a la perfección. En mi opinión habría que volver a eso, sobre todo en partidos en casa. La solución puede estar en casa: darle la alternativa a Fontás. Intuyo que esa era la idea de Guardiola al no fichar un 4º central este verano, pero (como bien expuso Moren en el anterior post) el mal funcionamiento del equipo otorgaría mayor presión al canterano.

    Este aspecto se nota más cuando Iniesta juega arriba y Keita de interior, y más todavía si no está Xavi.

    En fin, habrá que esperar a ver que planes tiene Pep. Yo me muero de ganas de ver a Fontás haciendo pareja con Piqué en el centro de la defensa.

    Reply
  • M99 4 noviembre, 2010

    Coincido con gaunes con lo de la salida de balón. La dupla Márquez- Piqué era magnífica en este aspecto y, sinceramente, desde que el mexicano se lesionó ante el Chelsea, el Barça ha tenido problemas desde entonces. Quizás no han saltado mucho a la vista por el rendimiento de Piqué y Puyol y por la gran calidad de los jugadores del Barça, pero sí que quizás necesitaríamos a alguien ahí para mejorar la salida desde atrás.
    Bartra es un gran central que creo que va a ser mejor que Fontàs, pero al ser más joven le falta al menos lo que resta de temporada y otra más para poder dar el salto definitivo al primer equipo. A Fontàs le queda menos, para mí es, junto a Thiago, el jugador más preparado del filial para subir.

    Reply
  • manuel 5 noviembre, 2010

    Gran post, Moren, explicas con suma facilidad la problemática que está sufriendo en el equipo.

    Por mi parte doy la bienvenida a Sirocco, al que conozco de otros blogs y que creo aportará comentarios mesurados y de gran calado futbolístico.

    Por supuesto coincido con los comentarios de todos.

    La salida de balón ya perdió calidad la temporada pasada si se la compara con la del triplete, y es que la sombra del gran Márquez (no el de la temporada pasada, si el del mundial) es muy alargada.

    La temporada pasada su ausencia fué cubierta con la pareja Puyol-Piqué que rindió a excelente nivel en fase defensiva, pero en partidos como la semifinal de champions en Milan, el Inter ya nos hizo mucho daño presionando arriba a la salida de balón, y he aquí una de las claves de la dolorosa eliminación de esa competición.

    Esta temporada Guardiola quería apostar por la salida Lavolpiana (retrasar al mediocentro y adelantar a los laterales), pero por lo visto esta idea ha sido abandonada provisionalmente.

    Aunque sea esteril en estos momentos, no puedo dejar de decir que no entiendo la planificación que se ha hecho este verano. No la entiendo lo mire como lo mire.

    Si se quería trabajar la salida Lavolpiana y se sabía que se disponía de poco tiempo, lo normal hubiera sido no fichar a Mascherano y mantener a Márquez de mediocentro (suplente de Busquets), y de paso, con el dinero que costó Masche, se hubiera podido mantener en plantilla a Chygrynskyi.

    Sin embargo han salido el mexicano y el ucraniano, no se termina de confiar en Fontás (al menos por ahora) y se han traido a un mediocentro que no es demasiado útil para una salida Lavolpiana.

    Por tanto, yo creo que, con la excepción del fichaje de Villa, que está aportando bastantes cosas, yo creo que el equipo se ha debilitado más que reforzado, al menos para lo que se llevaba en mente hacer.

    Reply
  • Jordi 7 noviembre, 2010

    Por qué es remota la posibilidad de dar mayor protagonismo a Alves?

    Reply
    • Moren 8 noviembre, 2010

      A priori, a diferencia de los otros puntos mencionados en el post -Iniesta como interior e intercambio de los perfiles de los centrales- la alternativa de dar a Alves un peso mayor en el inicio de la jugada, obligaría a retocar otras cuestiones del planteamiento del equipo. No se trataría de cambios radicales -de hecho ante el Getafe se tocaron algunos- pero creo que es más posible que antes se intenten otras soluciones.

      El papel de Alves en el Barça es el de generar superioridad en la media y, sobretodo esta temporada, abrir el campo por banda derecha. Si localizas al brasileño en la base de la jugada, pues, necesitas otros recursos para dar amplitud al campo.

      Reply
  • manuel 8 noviembre, 2010

    Después de ver el partido contra el Getafe, no hago más que confirmar las sensaciones de fragilidad en la salida de balón.

    Después de una primera parte en la que el Getafe no presionó para nada al Barça (y ahí el Barça marcó diferencias), vimos un Getafe que subió el nivel de intensidad, y ahí empezaron los problemas. No demasiado acusados porque el rival era el que era, pero el Barça perdía otra vez balones en zonas «peligrosas», es decir, que no perdía los balones en las zonas deseadas, sino que era el rival el que dominaba y nos llevaba a «su» terreno.

    Yo creo que Puyol está ya en su cuesta abajo, ya hizo un mal mundial, y ahora se le ve sufrir.

    No entiendo porque en estos partidos Guardiola no prueba un Fontás+Piqué.

    De hecho me está picando la mosca en la oreja, porque a Pep no le tembló el pulso a la hora de dar minutos a Busquets (y eso que ese sí saltaba sin red desde tercera división a un grande de primera). No entiendo que Fontás no vaya convocado ni siquiera en estos partidos, ni siquiera cuando Milito ha estado lesionado.

    Por tanto, mi conclusión es que, o bien Guardiola ve mal la cosa y prefiere proteger a Fontás, o bien es que directamente Guardiola no confía en él. No hay mas, porque lo cierto es que la pareja Puyol+Piqué está muy lejos del nivel ofrecido la temporada pasada.

    Reply
  • gaunes 8 noviembre, 2010

    @manuel

    A mí también me tiene algo mosca la actitud de Guardiola con los canteranos. En el primer año subió a Busquets sin miramientos, pero a partir de ahí los va subiendo muy poco a poco. También es cierto que en su primer año tenía muchísima menos presión que ahora. Ese puede ser un factor determinante.

    Yo creo que Pep si confía en Fontás, por el contrario irían a por un central en enero. Yo también tengo ganas de verlo en un partido fuerte al lado de Piqué. A ver si Pep se decide pronto…

    Reply
  • Moren 8 noviembre, 2010

    Sobre Fontás:

    – Primero creo que es necesario ajustar la realidad del futbolista. Se está hablando de hacer al canterano titular junto a Piqué, y Andréu no está listo para esto, y honestamente, no creo que lo esté. Otra cosa es que sea el hombre del filial más hecho para formar parte de la primera plantilla o para ser utilizado en caso de necesidad.

    Si su crecimiento futbolístico va como tiene que ir, puede ser un jugador muy útil para el primer equipo, un hombre de plantilla, un cuarto o en el mejor de los casos tercer central de total garantía. Pero no creo que su nivel llegué al que debe esperarse de un central titular para el Barça -es decir, estar entre los 10 o 20 mejores del mundo-. Esta es mi impresión a día de hoy, que puede ser equivocada, claro.

    No todos los canteranos tienen que ser Messi, Iniesta o Xavi. También hay Celades, Roger, Gabri, Arnau, Oleguer, Motta, Jorquera…jugadores que, en su momento, han dado un servicio importantísimo al equipo, cada uno en su medida.

    – Sobre la comparación del salto de Fontás o otros canteranos, respecto al de Busquets en su día, hay que tener presente que la situación es muy distinta.

    Busquets subió después de que el equipo tocase «fondo», si las cosas no hubiesen salido bien, nadie le hubiese dado la culpa, pues por aquel entonces se entendía que el equipo «era malo». Ahora el escenario es el opuesto, el Barça es «el mejor equipo del mundo, y lo es por Valdés, Piqué, Alves, Puyol, Xavi, Iniesta, Messi…» si los resultados se tuercen, el juicio mediático buscará rápidamente a «los cuerpos extraños». No es casual que los peor parados del la derrota ante el Hércules fueran Adriano y Mascherano, o que gran parte de los debates sobre el irregular inicio de liga del equipo los centre Villa. Tampoco que ante un mal resultado se recuerde a Eto’o o Touré.

    La gente, en gran medida, no busca los cambios en el juego sino en los nombres -ahí está el caso paradigmático de Makelele y el Madrid de los Galácticos-.

    Reply
  • gaunes 9 noviembre, 2010

    Muy buen apunte de Moren. Yo creo que en cuanto el equipo esté más engrasado Guardiola irá dando entrada a los canteranos, sobre todo a Thiago y Fontás, que seguramente suban definitivamente en enero.

    Yo tampoco veo a Fontás un central de primerísimo nivel, pero creo que será un muy buen 3er 4º central (y con eso ya te ahorras unos 15-20 kilo en fichar a un jugador similar, con buena salida de balón y estilo ‘Barça’).

    Reply
  • ruben 9 noviembre, 2010

    Yo también creo que Bartra y Fontàs son dos jugadores que podrían llegar a ser muy útiles, Fontàs más a corto plazo, pero está claro que no son Piqué ni van a serlo, no todos los canteranos pueden ser Piqué, Xavi, Iniesta o Messi como se ha comentado arriba. Aún así, una futura defensa Piqué-Fichaje(David Luiz), con Bartra y Fontàs como recambios es una opción de primer nivel.

    Reply
    • Sirocco 9 noviembre, 2010

      Discrepo en el aspecto de la valoración que haces de Bartra, este si creo que tiene un perfil más cercano a lo que hoy vemos en Pique, lo que sucede es que es todavia muy joven y en su formación esta un escalon o escalon y medio por debajo de la etapa donde esta Fontas…pero por calidad y potencial, mucho, mucho más que Fontas.

      Fontas, coincido con Moren, podriamos situarlo en un perfil más modesto, su mayor aval es que conoce a que se juega y se ha formado aqui; de cabeza, seguramente sea el mas preparado para aportar ya en el primer equipo, pero su tope teorico es menor que el de Bartra.

      Reply
      • Moren 9 noviembre, 2010

        Coincido contigo, Bartra y Muniesa si me parece que aspiran a nivel «titular Barça», aunque evidentemente, todavía es muy pronto.

  • manuel 9 noviembre, 2010

    Si eso está claro, creo que todos lo vemos igual. Yo tampoco veo a Fontás como un Piqué, y también tengo claro que su entrada debería ser «tranquila».

    Pero es que es ahí precisamente donde encuentro la contradicción: Se deja salir a Chygry, Márquez y Touré, y en su lugar solo viene Mascherano, que no puede jugar de central, y además tampoco es un mediocentro que tenga una gran transición ofensiva.

    Uno cuando ve eso piensa que se debe tener bastante confianza en los centrales distribuidores de la cantera, porque obviamente el equipo pierde muchos jugadores que pueden jugar de central distribuidor, y queda a expensas (completamente encomendado) de que a Piqué no le pase nada.

    Y cuando efectivamente se constata que el equipo «sufre» en la salida de balón, y ni aún así, en partidos en el Camp Nou contra rivales de la parte baja de la liga, tampoco se prueba a Fontás durante algunos minutos al final de partidos ganados, entonces a mi al menos me asaltan las dudas sobre la planificación de la temporada, porque en esas posiciones el equipo se ha debilitado claramente.

    En realidad no solo me asaltan dudas, sino que cuestiono la planificación, porque no es ni la primera, ni la segunda temporada que se compran jugadores caros e innecesarios, y en cambio no se fichan jugadores necesarios.

    Quizás hubiera sido mejor y más económico fichar un Kompany o un Veloso antes que un Mascherano, o directamente retener a Márquez o a Chygrynskiy. Cualquier opción hubiera sido más económica y más acorde a lo que necesita el equipo.

    Reply
  • manuel 9 noviembre, 2010

    No se, yo creo que deberíamos tener también un punto crítico con el club, porque no puede ser que tengas en plantilla a Valdés, Piqué, Busquets, Xavi e Iniesta, y que el equipo «sufra» para sacar limpiamente el balón.

    Guardiola puede hacer cambios tácticos, pero si se dispone de peores jugadores (en cuanto a dar salida limpia al balón) está claro que por ahí se resentirá el equipo, y de hecho es lo que está sucediendo.

    Si al final la confianza en la cantera consiste en que Fontás juegue algunos minutillos en algunos partidos sencillos (tal como está haciendo Thiago), creo que lo mejor es fichar un central distribuidor que pueda ser titular en cuanto se abra el mercado de invierno.

    Reply
    • Moren 9 noviembre, 2010

      El punto crítico lo tenemos, lo que sucede es que preferimos que el blog tenga otro cariz (en los posts, claro, los comentarios están precisamente para que vosotros habléis de lo que queráis). Pero está claro que en la planificación inicial de Guardiola estaban localizados los problemas que tiene hoy en día el equipo:
      -Falta de un central (Chygrynskiy)
      -Falta de un recambio para Xavi (Cesc)
      -Falta de un jugador en ataque (con Cesc, Iniesta quedaba mucho más liberado para ser alineado en la delantera)
      *Aunque seguramente entonces hubiese faltado un mediocentro ya que no se hubiese fichado a Mascherano.

      Después llegó una nueva junta y una nueva secretaría técnica, se cambiaron algunos de los planes iniciales y quedó confeccionada la plantilla actual.

      A partir de esto es de lo que trabajamos en el blog, obviamente que tenemos opinión sobre lo que sucede en el club, pero preferimos que la línea consista en analizar lo que ocurre y no en valorarlo (alguna vez nos equivocaremos y lo haremos, claro, pero esa no es la intención inicial).

      Reply
  • Sirocco 9 noviembre, 2010

    @ Moren y Manuel

    Que la plantilla es corta es obvio, la salida de Chigrinski y el no fichaje de un medio más del perfil Xavi, dejan demasiado expuestas algunas posiciones e impiden el manejo de segun que variantes a la hora de plantear un partido.

    Me consta que se era consciente de ello en el club al inicio de la temporada, pero digamos que por unas cosas u otras era «lo que tocaba»…entre unos ofreciendo jugadores que no convencian a quien decidia y el que decidia que no le convencia nada salvo lo que habia pedido y que lo que habia pedido los otros no querian traerlo por no cargarlo ya a su primer ejercicio para poder tener mas «manga» a partir del segundo, pues eso, que era lo que tocaba…creo que en global pecaron en ambos casos de rigidez.

    Yo tengo mi opinión, y en mi caso la principal causa de esto la achaco a la nueva junta, que tengo muchas dudas de que en momentos puntuales este verano hayan pensado primero en el Barça y despues en ellos (y sus avales)…pero tampoco le quito su parte de responsabilidad a Guardiola, que quiza debio haber transigido con alguno de los nombres que le pusieron sobre la mesa porque no eran tampoco tuercebotas y aportar habrian aportado…pero repito para mi principal causante de esta corta plantilla los que estan por encima de Guardiola, porque habia mucha mas moneda en la bolsa de la que pusieron sobre la mesa…mucha mas claro…siempre que no quisieras retirar los avales que han tenido que poner este primer año al acabar el mismo, de ahi lo de la «due diligence», cargarle todas las perdidas al ejercicio anterior (lo mismito que hizo Laporta con Gaspart) y que a partir de ahi todo sea tabula rasa y manos libres.

    Ya ni entro a si esta bien, esta mal o el nivel etico de hacerlo…solo lo comento para que se sepa de que polvos (primer recuperar los avales) vienen estos lodos (plantilla corta).

    Ahi esta el porque, pero eso, fuera de aclarar cosas, ofrece poca o ninguna solución.

    No conozco demasiado del perfil de secretario técnico de Zubizarreta, unos me han hablado bien…otros menos bien, se que se ha estado moviendo en estos primeros meses en los terrenos que mejor conoce y que mejores contactos tiene, ha estado hablando por ejemplo con tres nombres del Athletic.

    Lo que si parece es que este invierno si hay posibilidades que se fiche algo, Llorente es uno de los nombres que se esta barajando, aunque bueno hay mas…imagino que dependera tambien un poco de como se llegue a navidad (fisica, mentalmente, en la clasificación, lesiones,…).

    El darle ficha a Thiago del primer equipo tambien es una de las mas que factibles posibilidades para esta navidad.

    Pero vamos en global que se es consciente de esa limitación de plantilla, pero como minimo se va a llegar asi hasta esta navidad…y no es descartable del todo que se alargue incluso todo el año.

    Reply
    • Uno 11 noviembre, 2010

      ¿Llorente por navidades? Yo creo que esta gente como mucho ficha a Afellay y ya veremos. ¿Si Thiago sigue con esta progresión crees que seguirán yendo por Cesc? ¿Visto el partido de David Luiz contra el Oporto y viendo claramente que tenía su cabeza en otro sitio tendría lugar en el Barça?

      Reply
  • gaunes 9 noviembre, 2010

    Es cierto la plantilla es corta…en principio. Estamos todavía a principios de temporada. Thiago ya es un habitual de las convocatorias del primer equipo y seguramente pronto irá entrando con más regularidad en el campo. Con Fontás seguramente pase lo mismo.

    Si hubiese un 4º central en el primer equipo, habría un problema: darle minutos a 4 centrales es ya complicado, para cuanto más a 4 más a Fontás, Bartra… También tenemos a Abidal y Busquets como recursos de emergencia. Sobre todo a Busquets lo veo perfectamente como central.

    Quizá cuando Fontás empiece a tener minutos nos cierra a todos la boca y ya la plantilla no parece tan corta…

    PD: Por cierto, me gusta que este año todos estén teniendo muchos minutos. El año pasado eché bastante en falta las rotaciones que tan buen resultado dieron en el año del triplete (por cierto, con una plantilla igual de corta…)

    Reply
  • manuel 10 noviembre, 2010

    Completamente de acuerdo con los comentarios de Moren y Sirocco … pero eso no quita que sienta que el club ya lleva dos temporadas trabajando «al límite», y que al final el equipo puede «pagar» ese estrés al que voluntariamente le somenten su directiva y/o su entrenador.

    Ojo que el equipo de Mourinho está empezando a funcionar como la seda, y nosotros que teníamos el equipo hecho, no hemos sabido/podido resolver los pocos problemas que teníamos.

    En mi opinión la temporada del triplete fué tan exitosa porque el equipo a cada partido que jugaba disfrutaba mucho.

    En cuanto el equipo empieza a sentir presión, estrés, etc. y como consecuencia de ello, empieza a no disfrutar y a «sufrir», todo se vuelve cuesta arriba.

    Y ese «sufrir» viene ocasionado porque no se han resuelto algunos problemas.

    Está claro que en la planificación inicial de Guardiola estaba prevista la continuidad de Chygry, el fichaje de Cesc, etc. Pero, cuando se transige en la venta de Chygry y se constata que es dificil que venga Cesc, uno también puede reaccionar y darse cuenta de que aprovechando las negociaciones con el City, quizás pueda traerse a un Kompany, de que Ozil puede jugar en la media y en la delantera, etc.

    En fín, creo que ahí tiene toda la razón Sirocco cuando dice que quizás la directiva ha pecado de pensar en los avales, y que Pep ha pecado de «rigidez», pero el resultado es el que es, y ganarle al equipo de Mou es factible, pero es obvio que estamos en peores condiciones de las que hubieramos estado si todo el mundo hubiera sido más flexible.

    @ Moren

    Si es que a mí la línea del blog me encanta, porque de hecho es de los blogs que mejor trabaja el análisis de las problemáticas concretas y sus posibles soluciones. Pero eso no obsta para que de vez en cuando pueda manifestar un desacuerdo con las políticas del club, que en muchas ocasiones son las causantes de esos problemas.

    Reply
  • manuel 10 noviembre, 2010

    En realidad, de todos los canteranos, yo creo que los únicos que tienen calidad para llegar a ser titulares del Barça son Thiago, Muniesa y Bartra.

    Quizás también Oriol Romeu y Sergi Roberto son jugadores interesantes y con un perfil diferente, por lo que Sergi Roberto puede que sustituya a Keita en el futuro, y Romeu a Mascherano, pero su rol dependerá mucho del rendimiento que ofrezcan en sus respectivas posiciones.

    En el caso de Jonathan y Fontás, yo creo que su nivel es de fondo de armario, y creo que si hubiera seguido Chygry y se hubiera fichado a Cesc, probablemente esta sería su última temporada en el Barça B.

    Reply
  • Sirocco 10 noviembre, 2010

    @ Manuel

    Pintaza, pintaza tienen, al menos para mi, Bartra, Sergi Roberto y Oriol Romeu; Muniesa me deja mas dudas y Thiago es otra cosa que esos tres.

    Thiago es un tio sobre el que construirte un proyecto de años…si no se tuerce claro, porque no olvidemos que estamos hablando en todos los casos de potencialidades…ninguno esta hecho todavia, y precisamente con Thiago, teniendo el techo mas alto de todos…seguramente sea, de los nombrados, el que presenta uno de los mayores riesgos de no llegar a él.

    Jonathan casi lo pondria con Muniesa, digno de meterse en el grupo de los Bartra, Romeu, Roberto…pero a mi tambien como el defensa, me despierta algunas dudas.

    Pero vamos, en global creo que una de las mejores hornadas que han salido de la cantera…

    Reply
  • gaunes 10 noviembre, 2010

    Con los canteranos es muy atrevido hacer cábala, pero ya que estamos yo creo que Thiago, Muniesa, Bartra y Roberto son potenciales titulares del Barça, mientras que Dos Santos, Fontás, Romeu, Sergi Gómez y Montoya son muy buenos jugadores para completar el equipo. Por cierto, ¿qué sabeis de Riverola?

    De todas formas, que terminen en el primer equipo, en un Sevilla, Valencia, Atlético… o en un Getafe, Racing… o en segunda división depende de pequeños detalles que pueden condicionar su futuro. Todo el mundo apostaba por Bojan como futuro crack y le está costando mucho más que, por ejemplo, a Pedro, que no parecía en principio que pudiese ser internacional y ganar un Mundial con la selección española. Ojo, que yo a Bojan todavía no lo doy por «muerto» eh, creo que todavía tiene 20 años, 3 menos que Pedro (aunque lleve más que el canario en el primer equipo).

    Lo que quiero decir es que a lo mejor todos apostamos por Bartra y es Fontás el que resulta el compañero perfecto de Piqué, o que jugadores que en principio no destaquen tanto como Montoya acabe siendo el heredero de Alves. Quien sabe…jeje.

    Reply
  • JCValerón 11 noviembre, 2010

    Opinión sobre canteranos:

    Romeu, Roberto, Thiago, Bartra y Muniesa tienen una clase fuera de lo común. Serán titulares en el Barça sin problemas si todo sigue su curso.

    A mi me parece que a partir de ahora con la llegada de Rosell, que me parece un pusilánime pero sin embargo buen gestor económico, se va a empezar a sacar beneficios por canteranos. No los que suben, si no los consolidados. ¿Alguien duda que si el Chelsea viene con los 30 y pico millones que se están hablando no lo venden el año que viene? Dadlo por hecho. Masche adaptado y titular y Romeu comiendo los minutos que tendrá este esta temporada.

    Hay otros jugadores que no tienen relevo (Pedro, no tiene = en la cantera. Nolito tiene desparpajo, pero tampoco apunta tan alto a como es Pedrito ahora, y la evolución de Pedro fue un «milagro), pero la gran mayoría sí que tiene jugadores que empujen fuerte desde la cantera:

    Reply
  • manuel 11 noviembre, 2010

    Me gustó bastante el partido de Thiago, eso sí, le falta recuperar balones, pero ha dado un paso adelante y se le ve más participativo y constante.

    También me gustó Bartra, aunque en el gol del Getafe lo desbordan. Pero en general hizo un muy buen partido.

    @ Sirocco

    Oye, tu a Thiago donde lo pondrías? No crees que si jugara arriba, en la posición de Ronaldinho, el equipo se beneficiaría de su gran desborde y visión de juego, y de paso minimizaría su poco sentido táctico y defensivo?
    Ten en cuenta que Thiago, a diferencia de Iniesta, tiene un buen tiro exterior y más gol. Me gustaría saber tu opinión.

    Reply
    • Sirocco 11 noviembre, 2010

      Donde lo pondria yo es una cosa…donde despuntaría como el mejor seria otra.

      Comentan que lo que preocupa entre los técnicos son las desconexiones que tiene Thiago durante los partidos, que igual se tira 60 minutos sin tocar la bola, como en los 5 siguientes te desarbola un partido, y que lo que se esta buscando y en lo que se esta trabjando es en la implicación con el juego del brasileño, vamos que se implique en el juego y no se «delapeñize» o tire por el camino del «gutipase».

      Yo lo pondria en el rol de Xavi (de un posible Cesc), interior con mucha implicación en el juego de base de la jugada, aunque me parece que despuntar, despuntar va a hacerlo en un rol más de Iniesta, batiendo lineas y jugando más cerca del area, incluso en algunos momentos puntuales como falso 9 que cae a la zona del 10 (algo de eso se vio ayer en los minutos que coincidieron Messi y Thiago)…y hacia ese tipo de rol es hacia donde se esta trabajando.

      A Bartra le falta aun intensidad, ahora mismo es lo que hubiera sido Pique a su edad si hubiera seguido en el Barça, Pique se fue fuera y esa intensidad en la disputa y en el juego, la desarrollo en la Premier, que le vino de lujo, pero DE LUJO a su juego y le hizo ser el central que es hoy…para mi, el mejor del mundo.

      Bartra tiene que dar ese salto que Pique dio en la Premier, la Liga española me quiere hacer pensar que va a tener mas dificultades que Pique en hacerlo, aqui el juego no tiene el ritmo, la velocidad y la intensidad de la Premier y ese es un aprendizaje que no va a tener Bartra…no digo que no lo vaya a hacer, solo que va a tenerlo un poco mas dificil que Pique.

      Reply
  • gaunes 11 noviembre, 2010

    @ JCValeron

    No creo para nada que se venda a Busquets al Chelsea, ni por 30 millones ni por nada. Si Rosell hace esto, Pep se va, eso seguro. Busquets es uno de los ‘protegidos’ de Guardiola.

    Lo que espero que haga Rosell, al que también considero muy competente, es sacar beneficio por los jugadores buenos que salen pero no llegan a consolidarse en el primer equipo (Botía, V. Sánchez, quizá Jeffren…). Se pueden sacar perfectamente por cada uno unos 5 millones o más, siempre guardándose una opción de recompra asequible para 2-3 años.

    @ Sirocco

    Ayer durante el partido he pensado lo mismo. A Bartra le falta ese plus de agresividad que tiene Piqué gracias a sus años en la Premier. También es cierto que quizá no le haga falta ir allí a pasar unos años, igual al lado de Piqué aprende y desarrolla esta faceta.

    Aún así, me parece una gran reflexión. Un símil muy bueno con la formación de cualquier profesional, que actualmente lo ideal es que complete su formación en el extranjero para adquirir otras habilidades que aquí sería más difícil.

    En cuanto a Thiago, la verdad temo por su evolución. A veces veo en el un nuevo ‘Giovani Dos Santos’. Tiene un talento descomunal, pero no sé, lo veo ya demasiado ‘crecidito’, en el sentido de que él ya lo sabe…y eso no me gusta.

    A mí el que me pierde es Sergi Roberto. Veo en el una mezcla de Cesc y, como he leído en otro blog, Cocu. Me parece el jugador perfecto para sustuir a Keita, y ya a 2 años vista… Ojo con este chico.

    Reply
  • dani boail 12 noviembre, 2010

    Yo con tal de q iniesta desaparezca del barça me da igual quien juegue. Que basura futbolistica, q ineptitud y esterilidad de jugador, ni marca ni da asistencias ni coge la manija del equipo, solo croquetitas inutiles lejos del area…
    Pero tiene bula oye, hasta en la meseta lo adoran…
    Y no digamos en este blog, q seguramente me censurara solo por expresar esta realidad q de difundirse les dejaria muy mal, no solo a ellos sino a todo el planeta futbolistico. Pero claro, como estoy solo en esto sera q soy YO el equivocado. ME CONFORMARIA q alguien explicase QUE aporta iniesta al equipo.

    Reply
    • JCValerón 12 noviembre, 2010

      Líneas de pase, desborde, magia, clase, sentido del juego, claridad posicional, último pase, distribución, aparición en los momentos claves, sacrificio, polivalencia….

      Y te respondo poniendo sólo lo que se ve a simple vista, que no es ni 1/8 de lo que Iniesta es en realidad.

      Reply
  • JCValerón 12 noviembre, 2010

    Líneas de pase, desborde, magia, clase, sentido del juego, claridad posicional, último pase, distribución, aparición en los momentos claves, sacrificio, polivalencia…. .

    Y te respondo poniendo sólo lo que se ve a simple vista, que no es ni 1/8 de lo que Iniesta es en realidad.

    Reply

Responder a gaunesCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo