Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La última prueba

La última prueba

Tras un inicio irregular, dubitativo en lo futbolístico y saldado con algún mal resultado inesperado, el Barça de Guardiola parece haber alcanzado velocidad de crucero. No es cuestión únicamente de resultados, sino que a nivel de juego, no sería aventurado afirmar que éste es el mejor momento del equipo desde la llegada del técnico al banquillo. A este Barça parece que no pueda resistírsele ningún record ni rival. Al comienzo de temporada se venció al Atlético de Madrid en el Calderón, el único rival al que el equipo de Guardiola no se había impuesto en Liga, y este fin de semana, contra el Espanyol, le espera su segunda gran prueba. No nos referimos tanto al rival como al escenario. Tampoco al marcador. Se trata de control, de mandar sobre el partido, eso que este Barça es capaz de lograr prácticamente siempre y ante cualquier adversario, salvo una excepción, cuando les puede lo emocional. Sucedió en el primer Barça-Madrid de la temporada del triplete, en la vuelta ante el Inter…o en los partidos contra el Espanyol.

El de los periquitos no es un enfrentamiento cualquiera, y menos para el gran numero de canteranos que figuran en la plantilla azulgrana. La gran prueba de los de Guardiola, pues, no consiste en un resultado favorable, sino en ser capaces de hacer lo mismo que cada jornada. No dejarse llevar por la atmosfera y dominar ellos el partido. Si lo logra, el Barça actual es prácticamente imbatible, sino, dará pié a que el sorprendente Espanyol de Pochettino se haga fuerte en el infranqueable Cornellà-El Prat y saque algo positivo del encuentro.

El Espanyol presumiblemente saldrá con su habitual 1-4-2-3-1, con la misión de cortocircuitar el juego de posesión culé. Difícilmente le discutirá la posesión al Barça, por lo que su objetivo será el de quitarle continuidad. Incomodar e interrumpir el juego. Para lograrlo es probable que acumule muchos hombres en la zona ancha, uniendo a los centrocampistas unos laterales agresivos saliendo hasta línea de medios a presionar. El equipo de Pochettino, normalmente en fase defensiva cierra con un 1-4-4-2 dejando arriba a Verdú y Osvaldo. Por el centro busca anticiparse, evitar que el rival reciba de cara o pueda girarse, si es preciso, con falta. Es en banda donde se localiza la zona de recuperación, con la intervención del lateral, el volante y el apoyo desde el interior de uno de los dos mediocentros. Una vez recuperado el balón, la primera opción siempre es el contraataque con Osvaldo como principal destinatario, y Luís García y Callejón entrando como balas en diagonal fuera-dentro.

Si no se encuentra opción para la contra o el ataque debe iniciarse desde más atrás, el Espanyol suele utilizar el recurso del juego directo lanzado por Kameni o Forlín buscando al punta, escenario en el cual dispone de dos alternativas. En primer lugar, descargar de cara para un Verdú que espera en la mediapunta y que junto a Javi Márquez trata de construir posesiones más largas. Cuando esto sucede y el Espanyol puede combinar, es frecuente que el lateral izquierdo Dídac aparezca en ataque, lo que permite a Callejón acercarse más al área. La segunda alternativa que maneja el Espanyol en ataque directo es la prolongación de Osvaldo buscando la entrada al espacio de Callejón o Luís García en diagonal desde la banda. El Barça deberá estar muy atento a este comportamiento, pues acostumbra a sufrir en estas situaciones, y por eso sería muy positivo para los intereses de los azulgranas, que sus laterales tuvieran mucha presencia en ataque, ya que esto obligaría a un gran esfuerzo en el retorno a Callejón y Luís García, manteniéndolos lejos de Osvaldo en caso de transición defensa-ataque blanquiazul.

Por parte del Barça, todo parece indicar que saldrá con su once de gala, el que goleó al Madrid, aunque desde En un momento dado dejaríamos la puerta abierta a que Guardiola dé entrada a Maxwell y Keita. El primero para contar con un lateral de mayor proyección ofensiva que aleje a Luís García de Osvaldo -aunque sus limitaciones a la hora de cerrar el segundo palo pueden resultar muy peligrosas ante el delantero asturiano-. En el caso de Keita, su entrada en el once respondería a la voluntad de contar con un centrocampista más desde la posición de Iniesta como falso extremo. Además, con el habitual movimiento del malí entrando sin balón desde la segunda línea, el Barça alejaría al futbolista más dotado para la recuperación del centro del campo del Espanyol, Baena, de los encargados de llevar el peso del juego.

Por último, apuntar que debido a la tendencia de los laterales blanquiazules a salir a la línea de mediocampo para presionar al rival, el Barça puede llevar mucho peligro si, centrando la posición de Villa y juntándolo con Messi, busca las situaciones de 2 para 2 respecto a los centrales. Ya sea con las caídas a banda desde el centro con o sin balón, mediante el desequilibrio individual, la pared o la entrada de algún hombre desde segunda línea, el equipo de Guardiola puede encontrar en este escenario uno de los principales factores para desequilibrar.

Comments:13
  • gaunes 19 diciembre, 2010

    Bueno pues… prueba superada, y con nota 🙂

    Reply
  • manuel 20 diciembre, 2010

    impresentable Mourinho anoche. Todavía los habrá que dirán que es un genio porque consiguió no tener que justificarse de lo mal que está jugando su equipo.

    Impresentable de mucha bajeza. Pasa por ser el mejor estratega del mundo con tácticas tan suigéneris como embarrar el campo para que el rival no pueda jugar, presionar a los colegiados para obtener su beneficio, provocar al rival para descentrarlo, etc. …

    Por lo visto Mou es un grandísimo estratega, pero no del futbol, sino de lo otro.

    Reply
    • cristobal 22 diciembre, 2010

      MUY DE ACUERDO CON LO QUE OPINAS.
      MOU YA VA DEJANDO CAER QUE NO TIENE LAS PIEZAS NECESARIAS PARA LA LIGA O CHAMPIONS.A GOLPE DE TALONARIO Y SI NO EXISTIERA EL BARÇA YO TAMBIÉN HAGO CAMPEÓN AL MADRID

      Reply
  • cristobal 22 diciembre, 2010

    Magnífica explicación de cómo el Espanyol recupera el balón en las bandas juntando a medicentro lateral y volantey de cómo utiliza eel pase largo para bajar el balón a verdú o para que entren en diagonal los volantes.
    como teoría me gusta aprender cómo juegan los rivales de mi barça PERO PREGUNTO ¿QUÉ PASÓ EN EL PARTIDO? ¿PUDO EL ESPANYOL JUGAR COMO LO HACE NORMALMENTE?¡QUÉ HIZO EL BARÇA PARA DESCOMPONER LA TÁCTICA PERICA?

    Reply
    • Moren 24 diciembre, 2010

      En mi opinión esa es la gran fuerza del ‘Pep Team’, conseguir que solo haya un discurso en los partidos. Personalmente opino que ha habido mejores equipos que el Barça actual, pero ninguno con tantas herramientas para llevar el partido donde más le interesa. Antes del partido puedes detectar los peligros del rival, posibles zonas de desequilibrio…pero cuando éste empieza, todas estas situaciones ni se llegan a dar.

      La esencia es el: «si tú tienes el balón el otro no lo tiene» de Cruyff.

      Hace un tiempo reflexionaba sobre esto a partir de que en una radio preguntaban si este era el mejor Barça de la historia. Yo creo -de hecho estoy convencido- que el Dream Team al 100% es superior al Barça actual. Ocurre que en un hipotético enfrentamiento entre ambos, se me hace muy difícil imaginar que este Barça deje al Dream Team ser el mejor Dream Team.

      Los dos persiguen un mismo escenario perfecto, y aunque en él creo que lo que podría ofrecer el Dream Team es superior a lo que ofrece el Barça de Guardiola, veo muy difícil que en un enfrentamiento entre ambos no sea el Pep Team el que logre el escenario más favorable.

      Reply
  • felicidad 24 diciembre, 2010

    Usted moren debe de ser cruyff como poco. Por lo mucho que sabe y dice y por que le gusta mas el dream team que el barça actual xD
    Yo en eso discrepo, soy cruyffista de forma cuasi religiosa pero este barça humillaria a aquel equipo. Se jugaba andando, era otro futbol. Koeman por ejemplo con ese peso no podria jugar al futbol actual y era de lo mejorcito de la epoca. Vease un partido que en BarçaTV suelen dar bastante de aquella epoca. Otra cosa es el romanticismo y la superioridad que ejercia sobre sus rivales, en eso si me quedo con el Dream Team. Felices Fiestas a usté y a todos

    Reply
  • Iniestinho 27 diciembre, 2010

    Saludos a todos! cuanto tiempo!

    Me alegra ver que la web sigue su curso, ya echare un vistacillo a ver lo que me he perdido.

    El dream-team era un equipazo, rompio la historia con la primera Champions, logro 4 Ligas y realizo un buen puñado de partidos memorables, pero no fue tan «dominador» en Europa como el actual. Para mi la duda de mejor equipo de la historia esta entre el de Pep y el Rijkard, el «rondo» de Roma fue colosal, pero la Champions 2006 fue simple y llanamente perfecta.

    Salut y buen año 2011!

    Reply
  • manuel 27 diciembre, 2010

    A mi el Barça de Pep me parece diferente al de Cruyff y Rijkaard. A mi los tres me han parecido grandes equipazos.

    De los tres, creo que el más estudiado es el de Rijkaard, ese modo de ejercer la presión … ahora con Pep la presión es menos ordenada pero más intimidatoria.

    Aparte de que el equipo de Rijkaard utilizaba un 4-3-3 con Ronaldinho de falso extremo izquierdo, mientras que el de Pep utiliza un 4-4-2 con rombo, donde Messi es el falso delantero centro.

    Yo estoy con Iniestinho, yo creo que el de Rijkaard era un equipo mucho más estudiado … pero este de Pep estudia más al rival, es más demoledor, tiene a Messi, tiene a Iniesta.

    La gran cualidad de Pep es que ha sabido sacarle todo el futbol a Xavi, Iniesta y Messi. Hay que tener en cuenta que Xavi en el equipo de Rijkaard no era el actual Xavi, y que Iniesta nunca llegó a ser titular con Rijkaard, y que Messi era un jovenzuelo que hacía de las suyas pero tenía menos recursos que ahora.

    No se si este Barça es el mejor, pero si el más dominador, el más demoledor, y también el que más oficio tiene de los tres.

    Reply
  • Iniestinho 30 diciembre, 2010

    Buen apunte Manuel, los 3 juegan al «tiqui-taca» pero de una manera diferente.

    Los equipos de Cruyff-Guardiola son mas parecidos entre si, parafraseando a Mou, Pep ha realizado un «update» del dream team, y me lanzo a la piscina, creo con un poco de «casualidad», pienso que la primitiva idea era relizar un update del Van Gaal team, el «problema Etoo» propicio el Messi de falso 9. Al año siguiente el «problema Ibra» desemboca definitivamente al actual update.

    El de Rijkard era otro rollo, rollo Anatoli Karpov, ajedrecista muy bueno jugando y maestro gestionando ventajas, el culmen fueron los partidos de vuelta frente a Milan y Chelsea. Es en lo unico que discrepo con Manuel, para mi el update de Rijkard tenia un oficio que miraba de tu a tu al oficio del Milan de Sachi.

    Buen año!

    Reply
  • manuel 30 diciembre, 2010

    @ Moren

    Estaría bien un post sobre la evolución del Barça, ya que en mi opinión, existen no 3, sino 4 modelos diferentes:

    1.- El Barça de Cruyff, que fué la primera piedra en la construcción del Barça actual.

    2.- El Barça de Van Gaal, de cuyas fuentes también bebió Pep, y que era un equipazo que no logró ganar la champions … pero era un equipazo.

    3.- El Barça de Rijkaard, que aportó algo de filosofía italiana (Milan de Sacchi)

    4.- El Barça de Guardiola, que tal como dice Iniestinho, queriendo ser el de Van Gaal, ha vuelto al Cruyffismo más puro.

    Entre medias existen otros experimentos, como el de Robson, que rompía con la filosofía del maestro, el de Serra Ferrer, el de Rexach, etc.

    No considero a estos últimos como modelos a seguir porque tanto Serra Ferrer como Rexach realmente no innovaron ningún modelo precedente.

    Para mí, el Barça de Van Gaal es un paso atrás en la evolución, pero que sirvió para darse cuenta de los errores de la falta de profundidad, y de la previsibilidad. Y ese paso atrás ahora ha permitido dar dos pasos adelante.

    Rijkaard aportó Sacchismo al Barça, creó la figura del mediocentro defensivo, en vez del mediocentro distribuidor, etc.

    El modelo de Guardiola yo creo que era el Ajax de Van Gaal, por eso Pep quería un delantero de referencia en su equipo (Adebayor se le quiso fichar en la 2008/2009, y se fichó a Ibra en la 2009/2010), pero el hecho de que Eto’o no quiso marcharse y ese equipo consiguió el triplete, unido a que al Barça de la pasada temporada le faltara profundidad y era un tanto previsible, le hicieron comprender a Pep que el camino no era el VanGaalismo, sino el Cruyffismo.

    Reply
  • M99 30 diciembre, 2010

    @Manuel

    Completamente de acuerdo con tu visión. De hecho, el intento de fichar a Adebayor y el posterior fichaje de Ibrahimovic corroboran tu punto de vista. Guardiola ha aprendido que el dinamismo, el intercambio de posiciones y los desmarques de ruptura aportan mucho más que las posiciones estáticas de los de arriba.
    Un saludo desde mi nuevo blog!
    http://www.fdeprimera.blogspot.com

    Reply
  • manuel 30 diciembre, 2010

    Me ha parecido muy bueno el siguiente artículo de F.Perarnau, publicado hoy en el Mundo Deportivo.

    «Exigirle goles a un futbolista que no juega y al que además se presiona de un modo absurdo, como a Bojan, para que los anote desde el banquillo obliga a demandar algo de sentido común. Que debutara con 17 años y marcara su primer gol antes de los 18 no implica que a los 20 ya deba convertirse en el mejor goleador de la historia del Barça. Ni a Messi, que debutó a su misma edad, se le pidió que ganara el Balón de Oro a los 20. Bojan ha demostrado ser un excelente artillero con un poco de continuidad y también muy perseverante. A un nueve que haya tenido por delante a Eto’o, Ibrahimovic y Villa no se le puede criminalizar tan a la ligera ni tampoco olvidar que, con su presencia, estimula a los delanteros titulares. Si el Barça no tuviera un Bojan debería inventarlo o comprarlo. Por suerte, lo tiene»

    Y es que yo sigo creyendo en Bojan, para mi el que sentará a Villa en un par de temporadas.

    Reply
  • Iniestinho 31 diciembre, 2010

    Sobre Bojan repito lo de siempre ¿Donde estaba Iniesta con 19 años? ¿Y con 20? ¿y con 21? Pues eso. (Tendre que cambiar de ejemplo cuando cumpla 22 jeje)

    Paso de mirar otra vez estadisticas, pero mas o menos marco 8 goles en los ultimos 8 partidos de la temporada pasada, si esa Liga que tuvimos que ganar todos los partidos (empate en Cornella) para ganarla.

    Para juzgar al de Linyola, creo necesario citar varios aspectos: Bojan es delantero centro o segunda punta, pero se ha encontrado que el primer equipo no solo es que practicamente nunca haya jugado con 2 puntas al uso (Kluivert-Saviola y no recuerdo nada mas la verdad) sino que el update de Pep ha desterrado al delantero centro a la banda.

    No se si sentara a Villa en un par de temporadas pero vamos a darle la oportunidad al menos (que no somos como el maligno jiji) que coja fisico y cotidianidad con el nuevo rol. En el peor de los casos tendremos lo de ahora, un delantero centro, dinamico, goleador y de la casa.

    Feliz año a todos!

    Reply

Responder a gaunesCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo