
Si analizamos el papel que estos cuatro jugadores tienen en el equipo, nos daremos cuenta que todos ellos son hombres involucrados en la salida desde atrás. Puyol, en este sentido, quizá tenga un papel más secundario, pero Valdés, Alves y Xavi son, junto a Piqué, los hombres clave en esta fase del juego. El portero siendo el encargado de dar el primer pase de calidad, sin rifar el balón, para que el equipo salga tocando desde atrás, Alves como recurso para cuando el rival logra defender la salida por los centrales, y Xavi como el hombre que viene a recibir a la base de la jugada y organiza el ataque.
Por eso, una de las prioridades de Guardiola los próximos días será el trabajo alrededor de esta cuestión. En el lateral derecho Adriano, aunque a años luz del nivel de Alves, permite reproducir las mismas características. Buena técnica individual para el pase, recorrido por banda y capacidad para ser el hombre que de amplitud al juego por el perfil derecho. La única duda en esta posición estaría en la opción de reubicar a Mascherano para contar con un hombre que de una mayor seguridad, pero el hecho que el joven del filial Montoya haya entrenado con la primera plantilla, puede resultar una pista definitiva para concluir que el substituto de Alves ante el Mallorca será Adriano.
Sucede, no obstante, que la baja de Xavi provoca que el de Badía sea necesario, también, en el mediocampo, cumpliendo con el rol del hombre encargado de llevar el balón desde la defensa a los hombres más adelantados. La temporada del triplete Sergio fue el encargado de hacer de Xavi cuando Guardiola le dio descanso al de Terrassa, pero en esta, en cambio, el elegido ha sido Iniesta. Sin embargo, en este Barça el manchego localiza su incidencia en una posición más adelantada, superando la línea de presión del rival en la media y acelerando la jugada en el último tercio del terreno de juego. Por eso, un Iniesta «haciendo de Xavi» requerirá de un gran Leo Messi, el de la última media hora ante el Athletic.
Lo más probable es que Guardiola decida sacrificar a uno de los «dos Busquets» -el que interviene en el inicio desde la defensa y el que asume el rol de Xavi en la base de la jugada-, y desde EUMD apostaríamos a que Guardiola lo situará en mediocampo, fiando la salida a Pinto, Adriano, Piqué, Abidal y Maxwell. Si Milito hubiese ofrecido otro rendimiento cuando ha jugado, sin duda sería la opción numero uno del técnico para reforzar el primer pase de los centrales devolviendo a Abidal a la demarcación de lateral izquierdo, pero, lejos de su mejor versión, la alternativa ofrece de antemano, como mínimo las mismas dudas que las demás.
