Fecha y lugar de nacimiento: 5 de julio de 1989, Zenica (Bosnia-Herzegovina)
Altura: 1,88 m.
Peso: 85 kg.
Club actual: Olympique Lyonnais
No es la primera vez que suena, pero termina contrato en 2014 y el bajón del Lyon, que ya no es ese equipo que en Europa le ponía las cosas difíciles a cualquiera, invita a pensar que Dejan Lovren dará el salto a una liga superior. No hay duda que es un central de Champions. Físicamente es un superdotado, tiene cuerpo de central moderno, esto es, alto, fuerte, duro, pero a la vez ágil. Con más dificultades para leer en el espacio reducido, a campo abierto recupera por zancada. Duro en el choque y pegajoso en la marca, posee buen timming y técnica defensiva para ir al suelo.
En ataque, su principal arma está en el juego aéreo. Es poderoso físicamente, intimida en el salto y remata con acierto. También en defensa esto supone un activo interesantísimo -más si hablamos en un universo Barça-. De los cinco candidatos que propondremos en este análisis del F.C.Barcelona 2013-14, es el que menos destaca a la hora de sacar el balón. Aun así, no es un tronco ni mucho menos. Técnica tiene de sobras para salir jugando, buscar al compañero mejor situado y dar el pase correcto. Para cualquier equipo sería un lujo, para el Barça, en este aspecto, se puede quedar corto si el equipo no encuentra mecanismos de salida alternativos que no requieran un peso tan determinante de los centrales. Pero lo que vale para Lovren vale para Piqué, así que no hablamos de una debilidad grande en esta fase del juego.
En Lyon, pese a ser diestro, ha venido desempeñando el rol de central a la izquierda de Bisevac, misma demarcación que en principio ocuparía en el equipo de Tito Vilanova. A la izquierda de Piqué y a la espalda de Jordi Alba. No es una posición fácil en el sistema defensivo culé, por los metros que descubre el ex del Valencia dado su importante papel en ataque. Gestionando espacios a su espalda no debería tener mayores problemas, otra cosa será comprobar cómo se adapta a defender el latifundio que por delante suyo el central izquierdo del Barça está obligado a gestionar.

