Icono del sitio En un momento dado

Planificación del F.C.Barcelona 2013-14: ‘Marquinhos’


Fecha y lugar de nacimiento: 14 de mayo de 1994, San Paulo (Brasil)

Altura: 1,83 m.

Peso: 72 kg.

Club actual: AS Roma

 

Locos los hay de tres tipos. Los hay buenos -los genios-, malos -los peligrosos- y divertidos. Zdenek Zeman pertence a este tercer grupo. Su Roma es pura chifladez. Como una imagen vale más que mil palabras, sirva un saque desde el centro del campo como ilustrativo ejemplo. No es dificil imaginar que con Zeman los delanteros viven mejor que los defensas. Decir que los zagueros quedan expuestos es quedarse corto. Pues bien, en este escenario, un jovencísimo central como Marquinhos se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada en Italia.

Con apenas la mayoría de edad, y tras aterrizar este verano sin hacer ruido cedido por el Corinthians, no es una temeridad imaginarlo con la selección brasileña absoluta en el próximo Mundial. Hablábamos hace unos días sobre David Luiz y la diferencia entre lo que se intuye y lo que ofrece el central del Chelsea. Bien haría el ex del Benfica en andarse con ojo.

Ciertamente, Marquinhos es un central que impacta. Cuando un zaguero defiende bonito, resulta espectacular, y Marquinhos es uno de esos. Siendo todavía un adolescente, posee unas aptitudes físicas que le hacen destacar por encima del resto. Da miedo imaginárselo en plena madurez. Tremendamente ágil, más veloz que prácticamente todos los delanteros, con piernas largas que le permiten llegar al balón antes que nadie e imponerse por arriba con seguridad. Además, pese a parecer frágil, en el choque no va al suelo con facilidad.

Pero por encima de eso, a la hora de defender, destaca su enorme talento. Anticipa, corrige, espera, corre y roba, y siempre o casi siempre, leyendo y descifrando correctamente la decisión adecuada para cada acción. Para colmo es brasileño, es decir, no tiene los pies de madera, sino que tiene técnica y temple para salir jugando sin agobios. En corto si encuentra al compañero o en largo si no hay mejor opción.

Parece una boutade decirlo ahora que se especula con cifras de entre 20 o 25 millones de euros, pero Marquinhos es una oportunidad de mercado. Un central por el que en unos años, de seguir en la Roma, alguien pagará mucho mucho dinero. De momento, con permiso de Varane, seguramente sea el central más prometedor del mundo.

Salir de la versión móvil