Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Asumir la pérdida

Asumir la pérdida

Neymar es una oportunidad y un reto. Una suerte y una responsabilidad. Con su contratación, el Barça se ha hecho con la presa más jugosa del mercado, un jugador diferente, un talento como hay pocos. Una jugada maestra que de golpe ha elevado el techo futbolístico del equipo. Con Neymar el Barça puede aspirar a ser más. El reto es exprimir hasta la última gota de fútbol del brasileño. No guardarse nada. Guardiola con Messi lo vio clarísimo. Uno de sus grandes logros es que siempre le siguió el paso al argentino. Leo no podrá decir que el de Santpedor le frenó. Ahora le toca a Vilanova. Si cabe, tiene un reto mayor.

A Tito le toca afrontar la forzosa transición. Esa que desde hace dos temporadas el equipo intenta acometer sin traumas y que parece que necesitará más heridas de las pronosticadas. En este escenario, la llegada de Neymar podría parecer un nuevo frente abierto, pero de hecho son dos procesos que van de la mano. 

No volveremos sobre lo mismo porque ya le hemos dedicado tiempo a ello, sólo a modo de pincelada, recordar que los problemas que arrastra el Barça parten de que el plan que conjugaba ritmo bajo y ocasiones de gol ya no funciona. Lo que hizo único al Barça de Guardiola fue eso, que no necesitaba exponerse a perder el balón para llevar peligro sobre la meta rival. Ahora vuelve a ser mortal. Y no pasa nada, es lo normal. Lo que siempre ha sido. Lo que han sido todos. La pérdida forma parte del juego y no siempre es negativa. El Barça de Rijkaard o el Madrid de Mourinho sacaron mucho jugo a perder el balón. Pero cambiar es lo difícil y más cuando has ganado tanto. El reflejo lleva irremediablemente a refugiarse en el plan que te ha hecho grande. Les pasa a todos. Jugadores, técnicos o aficionados. Es su zona de confort. Vencer a eso es el reto. Interiorizar que lo que un día te hizo invencible es hoy un peligro. Vilanova lo intentó hasta recaer de su enfermedad, y mejor o peor lo consiguió. El equipo asumió un nuevo camino, y con la seguridad que dan las victorias,confió en él. Hasta que llegó el primer golpe fuerte, y sin el arquitecto, se volvió a la casilla de salida. La próxima temporada toca volver a empezar, y en estas que ha llegado Neymar.

A diferencia de este Barça, a Neymar no le incomoda la pérdida. Se expone a ella. Asume el riesgo y que este riesgo lleva consigo consecuencias. Otro que se suma al grupo de los Cesc, Thiago, Alves, Jordi Alba, Alexis Sánchez… Ya son varios los azulgranas que quieren permiso para perder el balón. La lógica nos dice que esta tendencia debería imponerse, pero Xavi simboliza tantas cosas…Para todos. Pocos centrocampistas en la historia han dominado como el de Terrassa, y Xavi es la no-pérdida. Se habla mucho de la convivencia futbolística de Neymar con Messi, pero seguramente la mayor incompatibilidad del brasileño sea con Xavi. O mejor dicho, con el Xavismo. El mejor Neymar no se puede ver en el Xavismo, y al 6 el ritmo del brasileño lo atropella, al menos como director. Otra cosa será que asuma un rol secundário o en todo caso menos dominante. Ahí aparecería la duda de su sostenibilidad defensiva, pero eso ya es otro tema.

Con Messi la cosa seguramente sea más sencilla pese a que en algún punto revista complejidad.  Lo fundamental, que la mejor versión de ambos cohabita en el carril central, por mucho que lo normal es que Neymar parta del costado. Sin embargo, es de esperar que se entiendan. Uno es el mejor socio del otro para combinar en la zona. Además, el hecho que Neymar se decante hacia la izquierda y que Leo suela recibir haciendo lo propio hacia la derecha, suavizará ese posible choque en la mediapunta. Lo que si agradecerían ambos es un jugador por delante que separe a la defensa rival de la línea de medios. Que les dé más espacio entre líneas. El Barça, salga o no salga Villa, no lo tiene. Alexis puede ser un recurso. Existe la posibilidad de que el proyecto necesite un verano más para completarse.

Eso por delante, pero a los lados también hay cosas que analizar. Lo más evidente si hablamos que a Neymar se le deberá permitir aparecer por dentro, es la manera de mantener la amplitud por el perfil zurdo. Aquí Tito lleva ventaja, pues esta temporada, con Jordi Alba, Cesc e Iniesta ya ha puesto en práctica un sistema de permutas que ha abierto la banda sin fijar a nadie a la cal. Salvando las distancias porque los protagonistas serán distintos, pero es probable que se reproduzca algo similar con Alba, Iniesta y Neymar. El brasileño y el manchego entrando y saliendo según convenga, y el lateral completando la ecuación proyectándose hacia arriba. Aquí la novedad estará en los galones. Iniesta siempre ha sido el hombre fuerte del perfil izquierdo. Henry o Villa se sacrificaron para potenciarlo escorándose al inicio para generarle espacios. Más tarde a sus decisiones se amoldaron Cesc y Alba, compensando sus movimientos bien en profundidad bien en amplitud. No estamos diciendo que con Neymar vaya a hincar la rodilla de inmediato, pero sí es algo que puede llegar a suceder. Pocos futbolistas más inteligentes que Iniesta para leer la situación y darle al juego lo que necesite en cada momento, pero en todo caso será una situación nueva que el 8 no afrontaba desde Ronaldinho.

Este perfil izquierdo, con Iniesta, Jordi Alba y Neymar, está llamado a ser el de más volumen de juego, la zona por la que más tiempo circule el esférico. Ser el lado fuerte. En la derecha, las recepciones de Messi y las llegadas de Cesc, Xavi o Dani Alves disfrutarán de más espacios. Especialmente beneficiado puede verse el lateral, sobretodo si el extremo derecho asume el trabajo de fijar a los centrales y le deja libre todo el carril. Dani Alves es mejor llegando que estando, y pocos laterales son tan decisivos cuando encaran la jugada hacia el interior. A diferencia de la plantilla de la pasada temporada, Neymar sí tiene cambio de orientación. No es como los también brasileños Robinho o Douglas Costa, pero la conexión Ney-Alves está llamada a sacar muchos beneficios de ese presumible peso del sector izquierdo del Barça 2013-14.

 

Comments:12
  • Milo 7 junio, 2013

    Creo que ante la imposibilidad de mantener el Xavismo parte de la reinvención del equipo esta temporada pasa por como tú dices asumir la pérdida y eso, tender a ser más verticales. Esperemos que la idea de Tito y la plantilla pase por ahí. Hemos visto en partidos previos que cuando, ante la ausencia del Xavi de antes, Iniesta ha tratado de compensar, bajando hasta la altura de Busquets el equipo ha perdido profundidad. A menos que consideremos (que también me parece una opción interesante) a Iniesta como relevo natural de Xavi y a Cesc o Thiago (me gusta más el hispanobrasileño) como relevo del manchego.

    Ahora bien, la llegada por izquierda a la par de Messi de Neymar va a tener una influencia importante en la atracción de los medios centros y el lateral derecho hacia él, liberando a Messi y al lateral e interior izquierdos y generando espacios, esto sí que puede aportar mucho al Barça.

    La idea del 9 me gusta mucho y a demás la considero necesaria como parte de esa reingeniería de equipo. Ahora bien, pudimos ver unas pinceladas de esto en el Barça-Milan de Champions y el resultado: goleada, con el extremo derecho casi de 9, Alves haciendo de las suyas por toda la banda derecha y el izquierdo abriendo el campo, Messi e Iniesta atrás.

    Alexis si es que continúa como en los últimos partidos, podría ayudar mucho ya que a pesar de su falta de gol es muy bueno generando espacios. Salvo éste, Rafinha y Dongou no veo otro 9 que no se vaya por encima de los 10K como para gastarlos después de lo pagado por Neymar y pendiente de fichar al central y al portero.

    Reply
  • Iniesta10 7 junio, 2013

    Los laterales deben ser los que proporcionen amplitud al equipo, y debería ficharse un 9 para dar profundidad.

    La banda izquierda será la fuerte, y en ella Alba, Iniesta y Neymar serán los titulares, mientras que la banda izquierda jugará más al espacio con Cesc y Alves, y Messi gozará de más espacios para asociarse por dentro.

    Moren, todo a quedado muy claro en el post, se entiende todo. MI única duda está en la transición defensiva, ya que la recuperación del esférico no siempre será sencilla.

    Supongo que en la medida en que el equipo ataque bien, se tendrán menores problemas defensivos. La clave supongo que estará en ser verticales, lo que propiciará perder el esférico en posiciones adelantadas, ya que en cuanto se recupere el balón, se enviará con rapidez a zonas avanzadas.

    Otra cosa, si la banda fuerte va a ser la izquierda, me gustaría ver a Thiago en esa banda asociandose con Neymar y Messi desde esa posición. Creo que me encantaría verlo, porque creo que esa es realmente su posición.

    Por otra parte, en un Barça vertical me encaja también Sergi Roberto en la plantilla, creo que en este Barça debería jugar como interior derecho, como suplente de Cesc.

    Reply
  • Arbmas 7 junio, 2013

    Moren sigues pensando q el central a de sumar sacando el balon o visto q habra mas idas y venidas es mejor un Marquinhos o Mangala…
    Yo creo que tendrian q fichar a un corrector y para segun q partidos donde te encuentres contra equipos mas cerrados puedes jugar con una pareja Piqué- Bartra.

    Reply
    • Moren 8 junio, 2013

      Sí, esa sigue siendo mi opción. Yo parto de que defender no es tarea únicamente de los defensas ni que sea una fase del juego que se desarrolle sólo cuando no se tiene el balón.

      Reply
  • Arbmas 7 junio, 2013

    Por cierto Moren no te has pronunciado sobre Abidal, q te parece su marcha, a mi me a dolido que ahora q esta bien lo dejen ir asi, no se tanto q ha luchado por jugar aqui me parece muy feo lo q le han hecho es como si le hubieran traicionado.
    Y la renovacion de Eusebio…. vaya traca… aunke tampoco a habido una junta directiva de la q estuviera contento de lo que hacian.

    Reply
    • Moren 8 junio, 2013

      Lo de Abidal seguramente sea el episodio más desagradable que he vivido como culé. Una indignidad. Y aquí no entro en criterios deportivos, porque como dije en twitter, hay decisiones que no son de equipo, sino de club. Aunque Abidal no estuviera para jugar ni un minuto (que no lo creo) ninguna plantilla bien diseñada necesita llenar las 25 fichas de que dispone. Ahí cabe Abidal o cabrán en un futuro Puyol o Xavi, sin que eso implique que tengan que jugar más o menos. Hay jugadores que se merecen decidir ellos cuando salen del club (otra cosa es que el entrenador decida si los usa o no) y Abidal era uno de esos.

      Y sobre lo de Eusebio, pues algo muy negativo para el futuro y que ya se está notando en el presente.

      Reply
  • zas 8 junio, 2013

    Creo que ante ese asumir la perdida sería bueno fichar un central veloz, de echo que tito se decantara tantas vecez por mascherano y adriano debido a la velocidad de estos me hace pensar seriamente que él tiene en mente un hombre rápido que anticipe las contras o asuma los constantes uno contra uno en zona defensiva, que ahora serán realidad y constancia por esto de asumir la perdida. Se habla de david luiz, y a mi me parece una muy buena opción

    Reply
  • Iniesta10 8 junio, 2013

    A mi este Barça de Neymar y Messi, en el que la banda «fuerte» será la izquierda me recuerda al último Barça de Rijkaard, ese en el que jugaban Ronaldinho, Eto’o, y un muy joven Messi.

    Creo que este Barça de Ney y Messi puede ser todavía mejor, más directo, más contragolpeador, ya que Iniesta tiene más calidad que Deco, y Cesc es más vertical que Xavi. También Bussi es más centrocampista que Edmilson, que en realidad era central con muy buena salida de balón.

    Creo que además las dinámicas de aquel equipo y de este son muy distintas, ya que aquel era un equipo ya en clara decadencia, por Ronaldinho, y por los vicios de vestuarios (Deco y Eto’o). Esto es muy importante, porque Guardiola, con muy pocos retoques hizo un grandísimo equipo.

    Creo que el gran secreto para una convivencia óptima entre Ney y Leo serán los movimientos que ambos jugadores realicen. Si Ney entra hacia dentro, el 9 tendrá que irse hacia arriba y hacia el lado izquierdo, y Messi irse hacia arriba pero por el lado derecho, y cuando sea Messi en que entre hacia dentro, el delantero deberá moverse hacia arriba pero también hacia la derecha (el lado de Messi), mientras que Ney tendrá que irse hacia arriba pero como segundo punta por la izquierda.

    Si esto lo entienden ambos, los dos saldrán ganando y no se molestarán entre sí. Eso implicará para ambos el tener que jugar a veces al pié y otras veces al espacio.

    De momento es más probable que el que juegue mucho al espacio sea Neymar y Messi no tanto, más que nada porque en la banda de Ney también estará Andrés, pero a la larga esa debería ser armonía.

    Por cierto, Moren, el primer Barça de Rijkaard necesitó fichar a Davids para tener equilibrio entre la transición ofensiva y la defensiva. ¿no crees que el Barça puede necesitar algo de músculo en el centro del campo?, son dos laterales ofensivos, más dos delanteros que no defienden, más Iniesta, más Cesc, que pierde a menudo su posición. ¿piensas que contra equipos top no hará falta ningún centrocampista de corte defensivo?, ¿un perro de presa?

    Es que ese Barça con Iniesta+Bussi+Cesc y delante con Neymar+Delantero+Messi queda muy chulo, pero contra equipos top, si añades a Alba y Alves, te queda solamente un triangulo defensivo compuesto por Bussi y los dos centrales. Habrá que estar muy atento a los movimientos que diseña Tito, y como va a ejercer la presión el equipo, ya que por primera vez puede que esa presión se parezca más a la del estilo Rijkaard (sin ser eso) que a la del estilo Guardiola.

    Reply
    • Moren 8 junio, 2013

      Para mi le fichaje de Davids no fue tan importante por lo que aportaba él sino porque permitió la re-organización del resto de piezas (básicamente Xavi como interior y Ronaldinho como extremo). El Barça mejoró en defensa a partir de la posición de Ronnie, de su pase interior buscando a dos hombres profundos (primero Saviola y Luís García, y después Eto’o y Giuly) y de la situación ventajosa que este mecanismo dejaba para que los interiores dominaran la segunda jugada. La prueba es que la temporada siguiente a Davids lo sustituyó un mediapunta como Deco y el equipo subió de nivel.

      Que no digo que no fuese útil ese «Arturo Vidal» en la media, sino que no me parece la única solución. De hecho, creo que tanto Cesc como Thiago pueden sumar mucho ahí. Al menos eso creo a día de hoy. En el «minuto cero».

      Por otro lado, creo que Neymar también sorprenderá en defensa. No es Pedro, ni siquiera Villa o Tello, pero me da la sensación que la gente se imagina «un Messi» y tampoco es eso.

      Reply
      • Iniesta10 9 junio, 2013

        Desde luego, Moren, no me cabe ninguna duda de que tu apuesta es muy ambiciosa. Tan ambiciosa que ofensivamente no concedes nada al rival, todas tus bazas son futbolisticamente muy potentes, pero … defensivamente tampoco concedes demasiadas ayudas a los nuestros (el trio Busquets+centrales).

        Ojalá tengas razón, y que todo salga bien, porque si se consigue hilvanar a todos los jugadores, será algo espectacular, pero si el sistema tiene fallos, defensivamente será duro, al menos contra los equipos top.

        Estoy de acuerdo en que el equipo debe aspirar a lo máximo de su potencial, pero ganar en los partidos top también requiere de un cierto equilibrio ataque-defensa.

        Esta temporada pasada se ha visto bien a las claras lo que quiero decir: cuando el equipo ha funcionado bien (noviembre-diciembre) no han habido demasiados problemas defensivos, aunque los han habido, pero cuando el equipo no ha jugado demasiado bien, la transición defensiva ha sido un poema, y desde luego en los partidos grandes hemos sufrido mucho e incluso hemos ido a peor.

        En cambio el Bayer ha basado su futbol en la gran calidad de sus bandas (tanto laterales como extremos) pero ha mantenido un gran equilibrio en la medular con Sweny y Javi Martinez).

        Yo el tema del equilibrio lo veo fundamental, y defensivamente veía que el Barça de Guardiola tenía algo a lo que agarrarse (la posesión) pero este de Tito de momento no lo tiene, y no veo que lo vaya a tener. Veremos.

  • Iniesta10 8 junio, 2013

    Otra cosa, yo creo que Mathieu puede ser un fichaje muy interesante como central Low-cost, ya que tiene un buen control del balón, es rápido, expeditivo y contundente, y además es una torre.

    Aquí el problema está en que no es central (o al menos no ha jugado ahí desde hace tiempo), pero creo que podría servir como central corrector. Moren, ¿que piensas de Mathieu?

    Reply
  • José luis 9 junio, 2013

    Mathieu me parece un buen futbolista, yo también lo veo, pero preferiría un top ten, tipo David Luiz.
    En el tema de Neymar, lo veo arrancando desde la izquierda, y no lo veo para nada, de media punta por el centro, como esta jugando con Brasil. En esa posición, con defensas con apoyos y sin espacio, de entrada lo veo fracasando. Mientras que desde la izquierda su aclimatación al fútbol europeo, será mucho más sencilla.
    El tema Cesc y Thiago me inquieta, creo que se irá uno de los dos, y la verdad creo que si se va uno de los dos es lo mejor para los dos, tanto para el que se va como el que se queda.
    en el caso de que se vaya uno, Quien preferís que se vaya, Cesc por 47 mill al United o Thiago por 18 ?
    Por cierto, el que se debe quedar a toda costa es Tello.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.