Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

FCB 2014-15 | El 9 de Messi y Neymar

FCB 2014-15 | El 9 de Messi y Neymar

Actualmente, el mejor Messi y el mejor Neymar tienen un nueve. Y si argentino y brasileño van a jugar juntos, con más motivo todavía. El jugador que, siendo el hombre más adelantado del equipo ejerza de referencia para los centrales, el que fije la altura de la línea y la separe del mediocampo, el que divida el terreno de juego en dos mitades (derecha e izquierda) y el que pueda ser un apoyo por delante de los dos cracks. Quien indirectamente les facilite recibir, y directamente les permita hacerlo de cara, un hombre al que mandarle un pase hacia adelante, para que sea profundo o devuelva una pared que permita bien a Messi bien a Neymar enfrentar la jugada mirando la portería rival. Un nueve. Pero no uno cualquiera. El Barça esta temporada no ha tenido ninguno, y esto además de extraño es una limitación en según que contextos que la nueva incorporación, sólo por serlo, ya solventaría. Sin embargo, si de completar a Messi y Neymar se trata, no valen todos los perfiles de nueve. Todos recordamos lo que pasó con Ibrahimovic.

El tercer hombre de la línea de atacantes del Barça, debería cumplir con una serie de características concretas porque, recordamos, el objetivo no es (sólo) incorporar a un delantero centro, sino al futbolista que mejor permita potenciar a Messi y Neymar. No se busca a un punta de lanza, si no al complemento perfecto de los otros dos. Se le ficha en función de. Y en función de, hay una serie de características que debe reunir. La primera y más importante: debe ser un punta móvil. Lo que menos necesitan Leo y Neymar es un nueve que les suponga un tapón. La vía de acceso al área debe ser un camino despejado. Así pues, que pueda caer a banda o amenazar en profundidad, son características que el nuevo delantero debería tener. Especialmente relevante es el tema de la profundidad. Lo que se busca, justamente, es un jugador que empuje a la zaga rival hacia su portero, que la separe del 10 y el 11, o que, si el rival hace caso omiso a su amenaza, castigue. Debe ser una preocupación más y, además, una preocupación diferente.

Eso sin balón. Con el esférico, va a tener responsabilidades sobre todo en el apoyo de espaldas. Servir como socio con el que lanzar la pared y que la devuelva de cara. Que Messi y Neymar no sean siempre el último hombre, y tengan la posibilidad de dar un pase hacia adelante para avanzar. Por último está la cuestión del juego aéreo. No sólo por lo comentado ayer en referencia a la fragilidad azulgrana a la hora de defender la estrategia, sino porque un ariete que intimide en el remate por alto, es una de las maneras más rápidas para activar las bandas y evitar el efecto embudo que podría generarse con Messi y Neymar jugando centrados por detrás de un punta. La amenaza del centro lateral ante un delantero que amenace por alto, obligaría a los rivales a atender la subida de los laterales culés, abrir su sistema defensivo y, por lo tanto, aumentar los espacios para el juego de Leo y Ney.

Trazado el perfil y señaladas las características más importantes (Movilidad, profundidad, apoyo de espaldas y juego aéreo), viene lo más difícil: ponerle cara. Es lo más complicado siempre, pero en este caso seguramente lo sea más porque no hay nueve que encaje como un guante, y el que más podría hacerlo, ya se ha comprometido con el Bayern de Guardiola para la próxima temporada. El mercado no ofrece ningún Patrick Kluivert. Tocará buscar lo que más se le parezca o a alguien que sume sin restar aunque no le ajuste perfecto el perfil.

 

Comments:28
  • Sonmovides 19 marzo, 2014

    Totalmente de acuerdo.

    Leo y Neymar necesitan pegamento y eso probablemente se consiga con un 9. Además uno de nivel, que sea amenaza y apoyo.
    No estoy seguro de que este jugador vaya a acabar llegando, al final es tan difícil ponerle cara y apostar por uno que siempre es mas fácil fichar a un extremo de esos que pueden jugar por ambas bandas.

    Y si llega veo mas factible que llegue una oportunidad de mercado o un veterano ilustre(en las dos me cuadra Van Persie), como decíamos ayer, hay que fichar mucho y no pinta que la caja esté muy llena para eso. ^^

    Reply
  • Knariet 19 marzo, 2014

    @ Sonmovides

    Si el tema del delantero centro tiene como finalidad dar espacio a Messi y Neymar, tendremos que pensar en un jugador que crea en esto. La pregunta es ¿van Persie lo aceptará? En Manchester ha tenido problemas con Rooney, que no es poco hablando de jerarquía, en la distribución del espacio para cada uno.

    Con Agüero pasa algo parecido, también retrasa su posición para hacer la jugada, pero con él el tema es algo diferente, se sabe por debajo de Messi.

    En cualquier caso, personalmente también añadiría a las características principales capacidad de presión, pues el Barça no anda sobrado en este aspecto, y ya sabemos que si no presionamos bien, el equipo sufre para recuperar la pelota.

    Reply
  • Alan 19 marzo, 2014

    Morén y como ves a hombres como Kokorin, Rondón, Ramos por 20M o Van Persie por unos 30M?

    Reply
    • Morén 19 marzo, 2014

      Rondón y Ramos creo que se quedan cortos en cuanto a nivel (más el venezolano que el colombiano, en mi opinión) y Van Persie, por edad, me parece una operación un tanto peligrosa en lo contable (sin ser ni mucho menos un experto en la materia). Como perfil, faltándole seguramente algo de la movilidad que tenía hace unas temporadas, es perfecto para trabajar el área y el juego de espaldas a portería.

      Sobre Kokorin apenas puedo opinar porque no le he visto casi nada. ¿Nos cuentas tú qué tal es?

      Reply
      • Alan 19 marzo, 2014

        Kokorin se trata de un delantero muy versátil, bastante rápido, ofrece profundidad en el desmarque y su juego aéreo es notable sin ser su especialidad. Técnicamente es fino aunque no es muy participativo, me parece un buen asistidor, sin embargo sus cifras goleadoras no suelen destacar, seguramente de ahí viene que aún no haya salido de Rusia.

        En el gesto y la forma de correr me recuerda a Bojan y con el riesgo a equivocarme yo diría que en general es parecido a Aguero pero 10cm más alto.
        Si bien es aún joven(23 años), da la sensación que ha caído en un cierto estancamiento.

        Su actitud y mentalidad en general podría ser su punto débil, aunque lo desconozco. Tenía que ser la gran estrella del mega proyecto del Anzhi pero todo eso fracasó y el jugador volvió a su club de siempre, el Dinamo. Un fichaje de riesgo aunque ofrezca juventud y potencial asegurados.

  • Arbmas 19 marzo, 2014

    Pues yo me decantaria entre Jackson o Mandzukic, teniendo a Messi, Neymar, Pedro, Deulofeu, Iniesta, Cesc, ¿Rafinha?… juego interior no nos va a faltar ademas por fin se podrian aprovechar los centros de los laterales, tambien sumariamos un activo en la defensa de balones parados. En cuanto la falta de profundidad pues la tendran que suplir entre el 9 y Neymar, ademas que el fichaje de un central con buena salida del balon y un 9 que sepa bajar en largo dificultara que nos presionen muy arriba

    Reply
  • toulousen 19 marzo, 2014

    Debate superinteresante, y especialmente crucial para el futuro del Barcelona.

    Desgraciadamente este año (por lesiones principalemtne) se ha avanzado poco en como pueden combinar Neymar y Messi y qué les viene mejor.

    A mi me cuaesta pensar en qué tipo de delantero se adapta mejor, porque asumimos que alguien tiene que ocupar la zona derecha tb y si ponemos un 9 Ney, Messi y alguien en la derecha quedan pocos centrocampistas. No veo facil incluir un 9.

    Sobre Kluivert muchas dudas que fuera el jugador ideal, yo le recuerdo un poco perfil Ibra, desde luego no un «punta movil» que señala el artiuclo. Es mas cuando leia el articulo las caracteristas, estaba pensando en que era una descripción de Alexis.

    «La primera y más importante: debe ser un punta móvil. Lo que menos necesitan Leo y Neymar es un nueve que les suponga un tapón. La vía de acceso al área debe ser un camino despejado. Así pues, que pueda caer a banda o amenazar en profundidad, son características que el nuevo delantero debería tener. Especialmente relevante es el tema de la profundidad. Lo que se busca, justamente, es un jugador que empuje a la zaga rival hacia su portero, que la separe del 10 y el 11, o que, si el rival hace caso omiso a su amenaza, castigue. Debe ser una preocupación más y, además, una preocupación diferente»

    Esto es Alexis o lo que debería ser Alexis. Y en menos medida Pedro.

    Reply
    • Alan 19 marzo, 2014

      Varias cuestiones Tolousen.
      Aquí se está considerando a una delantera con Neymar partiendo de la izquierda, Messi por la derecha y el delantero un poco más avanzado, por el centro. Kluivert era totalmente el tipo de jugador que marca el perfil, quien lo vimos jugar desde que aterrizó en Barcelona recordamos como a veces actuaba de mediapunta o delantero por la izquierda, y cuando centraban, entraba dentro del area a rematar. Podia ocupar las tres posiciones, e incluso en un mismo partido se movía por las tres zonas, dependiendo de cuales fueran sus compañeros.

      Alexis y Pedro no son delanteros centro. Alexis tiene profundidad, en los desmarques es bueno como el que más pero no cumple ninguno de los otros requisitos: altura, corpulencia, juego de espaldas, juego aéreo, combinativo etc. El barça necesita un delantero tanque pero que sepa hacer de complemento tanto dentro del area como fuera.
      La comparación con ibra siempre es desafortunada, no es que ibra no sea móvil, seguramente es el delantero más completo, no tira muchos desmarques, pero baja a recibir y a veces se escora a la izquierda con total naturalidad, todo eso teniendo en cuenta que es muy muy difícil robarle el balón. Simplemente Ibra no sabe no ser protagonista, lo mismo le ocurre al Messi actual, y por ello no son compatibles.

      Reply
    • Morén 21 marzo, 2014

      -De hecho la idea del artículo, completando lo que empezamos a desarrollar el otro día (http://eumd.es/2014/03/fcb-2014-15-construyendo-un-nuevo-barca/) es que ni Messi ni Neymar jueguen en banda sino por dentro, y que para que el espacio donde se muevan sea mayor, el equipo estire el campo hacia arriba con un 9 y hacia los costados con los dos laterales.

      – Pedro y Alexis son delanteros centro. Pueden tener las características que mencionamos en el artículo pero les falta la base, los movimientos del nueve, el conocimiento de la posición. Llevándolo al extremo, podríamos ver algunas de esas cualidades en Jordi Alba o Dani Alves, y no nos los imaginamos rindiendo bien ahí porque les faltaría la lectura del cómo, dónde o porqué. A mi Alexis me parece un futbolista útil para jugar en punta en escenarios muy concretos y puntuales, más que como idea base.

      – Sobre Kluivert tenemos impresiones muy distintas ^^ A mi Kluivert no me parece para nada un delantero centro estático. Sí tiene puntos en común con Ibra (muchos) en cuanto a juego de espaldas, capacidad como asistente o remate por arriba, pero Patrick era un delantero mucho más amplio, más versátil. Zlatan es un punta que tiende permanentemente a la mediapunta, Kluivert no era eso. De ahí, por ejemplo, que Van Gaal pudiera sacar tanto en su momento de las llegadas de Luis Enrique o Cocu desde segunda línea, pues su delantero centro les abría ese espacio. Y qué decir de su entendimiento con un extremo con tanta tendencia a irse dentro como Rivaldo.

      Reply
  • José luis 19 marzo, 2014

    Me decanto por Mandzukic, claramente. Experiencia. Juego aereo, movilidad, gol….cuadra en todo, incluso en el precio que supongo saldria por una cantidad razonable.
    Pero cada vez que pienso en el delantero centro, me pregunto que pensara Messi. Con Neymar no hay problema, partira de la derecha o de la izquierda, pero ¿De donde partira Messi ? ¿Aceptara que le tapen el centro? ¿ un delantero centro no lo vera como una amenaza a su caudal de goles?
    La verdad veo al delantero centro como plan B, y en ese aspecto tambien me encaja Dzeko, por precio, movilidad, juego por arriba, …etc. El que menos me encaja por bueno que sea es el Kun.

    Reply
  • rafa 19 marzo, 2014

    A mi el que me gustaría sería Radamel Falcao,lo tiene todo,remate,juego de espaldas,sabe caer a las bandas…

    Reply
  • toulousen 19 marzo, 2014

    @Alan
    En serio el plantemiento pasa por poner a Messi en la derecha otra vez? como en sus inicios…. puff no lo veo ni de lejos factible.

    La descripición de punta movil es la que pone el artículo, no es cosa mia. Desde luego a mi en esa descripición me recuerda mas a gente como Alexis o Pedro.

    Por lo que entiendo tu propuesta es Messi derecha, Neymar izquierda y un delantero que les habilite, algo así como el RM con CR Y Bale y un 9 tipo Benzema (este sí me recuerda a Kluivert) mas asistente que goleador. A mi me cuesta mucho ver a Messi en una banda a estas alturas la verdad.

    Reply
    • anonim 21 marzo, 2014

      Messi no haria de extremo partiria de la derecha, la amplitud de banda seria cosa del lateral derecho, seria una especie de 4-3-2-1 en el que Messi y Neymar «estarian» en bandas con clara tendencia al centro.

      Reply
  • zas 20 marzo, 2014

    Un aspecto bueno del nueve sería la posibilidad del pase largo para generar ventajas en juego directo a presión adelantada del rival.

    Mas allá del 9 «clásico» una opción sería intentar recuperar el 9 perfil etoo, ese hombre con movilidad y desmarques profundos capaz de complementar y oxigenar a jugadores como neymar y messi, De echo ya tenemos a dicho jugador, es alexis. Como 9 segunda punta ha tenido grande momentos, el tema es que aquella no ha tenido la continuidad que hubiera merecido, quizás en parte porque prescindir de forma absoluta de la ayudas defensivas de los hombres de bandas cuando tienes laterales perfil alves y alba puede ser un auténtico problema, quizás otro sería el caso si se tuviese un abidal (o un filipe luis?). Pedro que nunca o casi nunca ha sido utilizado en ese rol sin embargo me parece que podría adaptarse.

    Otra opción interesante aunque algo mas revolucionaria sería aplicar de manera definitiva el esquema de los 4 centrocampistas. En definitiva, y siempre desde mi opinión, hay varios caminos válidos para reconstruir a este equipo. El del nueve es uno y sin duda es interesante, aunque mi intuición me dice que la renovación táctica apuntará por otro sitio, solo especulación no más.

    Reply
  • el irascible granaino 20 marzo, 2014

    Buenas a todos.

    Creo, a mi entender, que se está enfocando no del todo bien el planteamiento de Morén al explicar las posiciones de Neymar y Messi teniendo en cuenta la presencia del delantero que describe.

    No entiendo que quiera decir que Neymar pase a ser extremo izquierdo y Messi extremo derecho; conceptos también muy debatibles, pero que solemos identificar con los últimos roles establecidos desde Guardiola, o incluso Rijkaard. Éstos eran los encargados de dar amplitud y profundidad al juego; estirando el campo y haciendo que el rival tenga que abrirse (mayores y mejores espacios) o ser tremendamente disciplinado e incansable en la basculación.

    Creo que Morén (y sino que me corrija, por favor) propone una nueva manera de atacar, cambiando notablemente los conceptos de extremo e interior, actualmente instaurados en el Barça y, también habrá que decirlo, bastante difusos en estos dos últimos años con respecto a lo que vimos en su momento.

    Con un 9 como describe Morén, Neymar y Messi no serían encargados de dar amplitud y profundidad en banda; si bien tendrán la libertad de ocupar esas zonas. Su misión será la de ocupar espacios, cada uno en su sector de forma que puedan recibir de cara o girarse sin problemas para atacar la linea rival utilizando sus mejores armas. Y éstas son la velocidad, el desborde, la asociación (pared) y un buen disparo. Básicamente el rol del mediapunta o segundo delantero; pero cada uno en su perfil (Messi en el derecho, Neymar en el izquierdo): bajando a recibir cuando sea necesario, tirando el desmarque a la espalda, jugando directo con el delantero, asociándose con el lateral, etc.

    Esto, como comentaba, cambia completamente el rol, no sólo de los extremos, sino también del resto de jugadores. Pues traslada a éstos jugadores el foco de la creación. Por su naturaleza, tienden a regatear para obtener ventajas, así que también hay que asumir la pérdida de balón y minimizar el impacto de esta pérdida.

    También la profundidad deberá ser asumida por los laterales y/o los interiores si éstos tuvieran el recorrido para hacerlo (ver Koke, por ejemplo, en el Atleti del Cholo, cómo realiza movimientos similares para sacar centros hacia Diego Costa o Raúl García; o los interiores de la Juve, que muchas veces llegan hasta línea de fondo al disponer de un físico muy poderoso). Hablando de remodelación a fondo, y por pedir que no quede, creo que lo ideal sería que la amplitud pudieran darla tanto interiores como laterales.

    Los interiores además deberán poseer gran capacidad de transición y calidad defensivas. No sólo en la presión, que también.

    Sobre los delanteros propuestos, creo que relación calidad precio de Diego Costa es la mejor opción. Dudo que Jackson Martínez pueda salir por menos de 40M siendo Pinto Da Costa el presidente y a Mario Mandzukic no le otorgo tanta capacidad como para que no lastre su falta de adaptación y desconocimiento del idioma. Es un aspecto que considero vital.

    Otra opción que no se ha contemplado y que me parece tan buena y tan fuera de mercado como el Agüero es la de Luis Suárez, pero bueno, los veo a los dos fuera del «mercado Barça» para este verano.

    Un saludo a todos.

    Reply
    • Morén 21 marzo, 2014

      – No te corregiré, no ^^

      – Tienes razón en lo de la adaptación de Mandzukic. De hecho ahí en principio sale perdedor respecto a los otros tres candidatos.

      – Sobre Suárez, yo tengo la sensación que invadiría más la zona de Messi y Neymar, y que es un delantero de menos área que el Kun, ¿no te parece?

      Reply
  • el irascible granaino 21 marzo, 2014

    De Luis Suárez me gusta mucho su permanente movilidad, capacidad de asociación y calidad en el remate. No entorpecerse sería cuestión de trabajo de automatismos y, precisamente esa movilidad podría ser una gran ventaja si se llegase a dominar el intercambio de posiciones entre el delantero y cualquiera de los dos medias puntas.

    Además, por otro lado, su buen juego desde las bandas (tanto en los movimientos dentro-fuera, como el regate), abriría bien espacio para la llegada de cualquiera de los dos.

    Dicho lo cual, lo veo tan imposible como Agüero.

    Pregunta capciosa, retorcida y a todas luces imposible (por falta de ritmo); pero que lanzo igualmente: Puestos a innovar y dar la sorpresa en esta misma temporada con este sistema planteado, ¿no se podría sorprender al personal con Alexis haciendo de 9 y metiendo un interior de recorrido capaz de compensar los movimientos de Messi como Afellay?

    Funcionar no sé si funcionaría, pero te aseguro que al resto de los equipos se les quedaría el culo torcido de verle, primero en la alineación y, después, con el equipo atacando completamente distinto.

    Nah, paranoias mías 😉

    Reply
  • MessieurDugarrry 21 marzo, 2014

    Y Benteke que os parece? juventud, fisico privilegiado no exento de técnica, gol … Reconozco que no lo he visto demasiado, pero siempre que lo veo me recuerda al joven Eto’o.
    Y creo que no saldria excesivamente caro, por lo que se podria destinar mas dinero en los otros fichajes, donde quizas hagan mas falta que sean titulares…

    Saludos

    Reply
  • toulousen 21 marzo, 2014

    VAle, ya entiendo mejor la propuesta. En principio pense que era Ney izq Messi centro x en el dercha y un 9. Y luego con lo que comentaba Alan volver a poner a Messi a la derecha.

    Dicho esto, a mi me parece muy complicado este planteamiento de doble mediapunta. Muchas dudas, aunque no me parece mal como alternativa.

    Algunas dudas concretas de inicio:

    ¿Que papel le quedan a los interiores? estamos hablando fundamentalmente de Iniesta, Cesc, Xavi (algo menos por edad ya)… para que esto funcionara pareceria mas apropiado gente de otro tipo, mas fisico. NO sé. En principio veo que 1. se puede complicar su llegadas a zona de ataque juntandse mucho con Messi y Neymar y 2 creo que la debildad defensiva sería aun mayor que ahora.

    ¿Y la amplitud quien la da? Le dejamos todo a los lateriales? PUff no sé. Mucha gente por el centro, vale que muy habilidosos para asociarse en espacios cortos, pero los rivales se centrarian aun mas que ahora en defender esa zona central.

    ¿quien va a cubrir las subidas de los laterales rivales? ¿Quien seguira a Marcelo por ejemplo? ¿Messi? ¿el interior derecho?

    Reply
    • anonim 21 marzo, 2014

      Bueno supongo que toda la planifacion tambien parte de que se fiche a un gran central con muy buena salida de la pelota por lo que la idea de juego pasara por situar al equipo muy arriba con el balon, nada de intercambio de golpes, y tras perdida q esta sea lo mas favorable possible en base a recuperarla o a dificultar el contragolpe rival.

      Reply
      • Morén 21 marzo, 2014

        Exactamente.

  • Morén 21 marzo, 2014

    @el irascible granaino

    Como sorpresa seguro, y si no es con Afellay (que a saber como está) con Cesc es otro jugador amplio en los dos ejes. Como plan de base y sin el condicionante de un resultado previo, yo ya me he convencido que con lo justita de la salida de balón del Barça y (relacionado con esto) lo expuesta de la transición defensiva, es difícil que veamos una versión competitiva del equipo de Martino si no es por el fútbol-control de los cuatro centrocampistas. Es significativo que tanto el argentino como Vilanova terminaran llegando al mismo sitio.

    @MessieurDugarrry

    Bueno, es que en nuestra planificación el fichaje de un delantero centro es la prioridad número 1. La incorporación que te permite reinventarte alrededor del Messi y Neymar. No se trata de sumar a la plantilla un recurso que ahora no tiene, sino de construir un nuevo Barça con un 9 como base de la estructura. Aquí tratamos de contarlo el otro día: http://eumd.es/2014/03/fcb-2014-15-construyendo-un-nuevo-barca/

    Benteke, para lo que es el Barça, se me queda corto técnicamente.

    @toulousen

    Sobre la transición defensiva un par de cosas. La primera que sí, que habría que sumar un extra de capacidad defensiva al centro del campo. Aquí lo explicamos: http://eumd.es/2014/03/fcb-2014-15-construyendo-un-nuevo-barca/ Pero también es cierto que en mi opinión eso sería necesario con o sin el esquema que planteamos. En segundo lugar, tanto esta variante como el resto de fichajes que propondremos en esta serie, tienen como propósito que el Barça vuelva a jugar en campo rival, y no olvidemos que la clave en un equipo como el Barça para defender bien, es generarse la situación favorable previamente con balón. Tampoco tenía jugadores para defender en 2011, y no le llegaban atrás casi porque se defendía con el cuero y la posesión. Abogamos por la incorporación de un activo defensivo en mediocampo porque entendemos que un control como el de entonces ya no es posible, pero siempre tenemos presente que la clave para mejorar la transición defensiva está en atacar mejor de lo que lo viene haciendo el Barça.

    Lo del embotellamiento por dentro es un riesgo que está ahí, y es el principal motivo por el que apuntamos el juego aéreo como una de las características que debería tener el nuevo delantero centro (con Agüero hacemos la vista gorda porque por calidad está muy por encima). El tema es provocar que el centro desde la banda sea un riesgo real para los rivales, y que eso no les permita defender sólo por dentro. Si lo hacen, balón fuera y centro al área que termina en ocasión de gol o en un rechace que cae a la zona de Messi y Neymar.

    Sobre lo de los laterales rivales, lo veo un caso parecido al que hemos comentado antes de la transición defensiva. Messi en su día jugó en la derecha, Ronaldinho o Zidane en la izquierda, Cristiano Ronaldo lo hace actualmente en el Madrid, y ninguno de ellos han seguido o siguen a su par. El tema es 1- si el Barça logra generar con balón una situación favorable para su defensa y desfavorable para el ataque rival (el Barça del primer año de Guardiola) y 2- si para el rival es rentable hacer subir al lateral a cambio de dejar solo a Messi.

    Reply
  • Toulousen 21 marzo, 2014

    Sobre los laterales. no tengo del todo claro que CR no defienda, hace poco recordamos un caño de Alves http://m.youtube.com/watch?v=Z8XLdPouAeM. No es lo normal pero su condicion fisica se lo permite. Y desde luego el esfuerzo de Messi cuando jugaba en banda era mucho mayor al que hace ahora.
    Te puedes adaptar a uno que no baje con el trabajo de los medios, como puede hacer di maria con CR habitualmente. Pero los dos….
    Y ya sin hablar de bajar a perseguir al lateral hasta tu area, simplemente ante la salida de balon rival. Supongo que coincidiremos en la importancia de la presion al rival para poder jugar mucho en campo rival. Veo una salida muy clara de balon en sus laterales. ¿ quien les presionaria messi y neymar o los interiores?

    repito que me parece interesante la idea, no quiero parecer muy negativo, simplemente veo algunas cuestiones delicadas que puede ser interesante debatir.

    Reply
    • Morén 23 marzo, 2014

      De eso se trata, de poner en crisis las ideas para ver como resisten. Hay un espacio grande entre la teoría y la práctica al que no podemos llegar, pero por todo lo demás debatir lo que opinamos unos y otros me parece la mejor manera de aprender. Justamente es lo que pretendemos aquí, enriquecernos con los puntos de vista de todos.

      A mi lo de que el extremo tenga que bajar hasta su propia área persiguiendo al lateral me parece más un problema que un aspecto positivo. Pero como tú dices, el tema no es ese. Sobre la presión, hemos hablado varias veces en el blog, y siempre lo hemos hecho partiendo de que la base de una buena presión es la calidad de la pérdida. El fútbol, a diferencia de otros deportes como el baloncesto, no empieza (casi) cada jugada sacando desde línea de fondo, sino que parte de una situación previa del juego. Si el Barça, con balón, desorganiza al rival, lo obliga a jugar mirando a su propio portero, lo encierra atrás y además, al perder el balón, logra tener al equipo junto arriba, con muchos hombres alrededor de la pérdida, la presión es una consecuencia natural. Es un «seguir jugando». Messi, Neymar, Iniesta, Xavi, Cesc, pero también Alexis o Pedro, prefieren mil veces tener que correr dos metros para presionar que treinta hacia atrás y otros treinta hacia adelante cuando el equipo vuelva a tener el balón. El problema viene cuando, como ahora, se pierde tan mal el balón que para presionar tienes que correr igual esos veinte metros para llegar arriba.

      Otra vez, para mí, la clave está en el balón.
      Te dejo un par de artículos en los que hablamos sobre este tema:

      http://eumd.es/2013/12/presionar-con-menos-para-presionar-mejor/
      http://eumd.es/2013/05/detras-de-la-presion/

      Reply
  • Marc 23 marzo, 2014

    Nadie se plantearía a Sturridge? Es un nueve que podría sobrevivir bien a banda (empezó jugando ahí) y encaja bastante en el perfil. Quizá sea de los de menos nivel, pero es un gran jugador y no me parece peor que Alexis o Pedro, además, como he dicho, te daría cosas que no tienes. El problema sería su precio y su adaptación aquí y a este fútbol.

    Reply
  • EdSpanopoulos 25 marzo, 2014

    Me gustaría saber si Negredo te encaja en el perfil de delantero que dibujas en el artículo.

    Un saludo.

    Reply
  • Qb2 27 marzo, 2014

    Mi apuesta para el 9 es bien distinta.
    No veo saliendo en el mismo año a Pedro y Alexis, y tampoco veo a Deulofeu volver para ser la quinta o la sexta opción del ataque.

    Un fichaje de renombre en la delantera implicaría casi seguro la salida de Deulofeu ya que tendría por delante al fichaje, Messi, Neymar, Iniesta y el que se quedara de Alexis/Pedro.

    Un fichaje que me gustaría es el de Raúl García, un jugador que aportaría un tipo de soluciones diferentes al centro del campo que no tenemos desde la marcha de Keita y que además podría perfectamente jugar en la posición de 9 en momentos puntuales de necesidad.

    No tiene el nivel técnico del resto del equipo, pero creo que encajaría muy bien como el jugador número 12, además su precio no interferiría en otras operaciones a mi juicio más prioritarias: con lo recaudado por Song e incluyendo a Tello en la operación (con cláusula de recompra o un porcentaje de futura venta) debería incluso de recaudarse algo de dinero.

    Sobre el central, mis favoritos si se busca un central técnico son casi imposibles de sacar de sus equipos: Kompany, Varane o puestos a soñar el retorno de Toure.
    Tampoco tengo claro que se busque un central con salida de balón y no un corrector dominante en lo físico. En el segundo caso no me desagrada Mangala.
    Al que no le veo nada del otro mundo es a David Luiz.

    En el tema aún no tocado del lateral creo que hay que ir ya a por Danilo del Oporto y creo que es importante hacerlo este año, antes de que el Madrid se de cuenta de que no van a ningún lado con Arbeloa/Carvajal.
    Si esperamos un año más seguramente nos encontremos acudiendo al mercado a por un lateral diestro el mismo año que el Madrid con todo lo que eso implica.

    Reply

Responder a MorénCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo