Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

FCB 2014-15 | El lateral derecho

FCB 2014-15 | El lateral derecho

A lo largo de esta serie de artículos dedicados a la planificación del Barça 2014-15, hemos abordado las que, a nuestro entender, son las cuatro grandes necesidades del equipo. Las cuatro prioridades: el portero, el delantero centro, el central y el centrocampista diferente. De haber sido los anteriores unos veranos más normales, alguna de estas prioridades ya estaría cubierta, y en este tocaría hablar también del lateral derecho. De hecho lo haremos de todos modos, pero en unos términos distintos.

La idea de reemplazar a Dani Alves en el lateral derecho del Barça, se puede defender desde el punto de vista del beneficio económico o del beneficio deportivo, pero no de ambos. O se gana en lo uno o se gana en lo otro. La postura que defiende que con el hipotético traspaso del brasileño se permitiría al club destinar más dinero a otras operaciones, es un posicionamiento que, sin embargo, asume que el lateral derecho del próximo año será peor que el del actual. Porque Martín Montoya lo es y porque no hay en el mercado -o nosotros no lo sabemos ver- un lateral derecho mejor que Alves y que sea más barato que él. Acaba de cumplir los 31 y su contrato termina en un año. Además, su sueldo es el del mejor lateral derecho de la historia del club. Por Alves no se va a ingresar lo que costaría sacar a Danilo del Porto, a Azpilicueta o a Ivanovic del Chelsea o a Cuadrado de la Fiorentina. Probablemente tampoco lo que se necesitaría para convencer al Nápoles de soltar a Zuñiga. El otro argumento defiende que alguno de estos sí mejora al brasileño, y que merece la pena poner en marcha la operación aunque el balance entre lo que deja el antiguo lateral derecho y lo que cuesta el nuevo, salga negativo. En tal caso, la diferencia saldría de alguna de las otras operaciones. De nuestras prioridades.

¿Qué hace que en nuestra planificación estos cuatro fichajes sean prioritarios y el del lateral derecho no? En primer lugar, en el Barça de Messi y Neymar que imaginamos, Dani Alves encaja bien en el papel de lateral largo que abra el campo para generar espacio por dentro a los dos cracks. Si este rol es eminentemente ofensivo, va a ser difícil encontrar un lateral más adecuado que el 22. En segundo lugar, siendo evidente que Dani pierde todas las comparaciones con su versión de hace unos años, no está tan claro que también lo haga con el resto de jugadores que ocupan su misma demarcación en la actualidad. Al menos, no con muchos. Pero el más importante es el tercer punto: las otras incorporaciones son estructurales. Inciden directamente en la forma de jugar del equipo. Redefinen al colectivo. A no ser que se apueste por un tipo de lateral diferente al actual (no es nuestro caso) a Alves se le reemplazaría con «otro Alves». Sin embargo, para el resto de incorporaciones hemos hablado de Kluivert y Lewandowski, Márquez y Koeman, o Philipp Cocu y Deco. Son piezas que la plantilla actual no tiene. Determinan la estructura, qué forma tendrá el equipo. Desde el colectivo se puede sostener un problema individual (si lo fuera): en el mejor Barça de Rijkaard, Oleguer no fue un problema.

Hay un último aspecto a tratar al respecto de Dani Alves: termina contrato en junio de 2015. Sólo le queda una temporada, tras la cual, saldría libre. Asumiendo que su marcha obligará a una incorporación, es lógico pensar que mejor afrontarlo cuando el traspaso del brasileño costee una parte. No obstante, las necesidades a cubrir por el Barça este verano (si se cubren) son distintas a las que habrá dentro de doce meses. La inversión fuerte toca ahora. 15 millones este junio pueden ser más problema que 30 entonces. La primera piedra se pone este año.

Dicho esto, cuatro pinceladas sobre los posibles candidatos. Puestos a acudir al mercado, lo normal es que el número uno de la lista fuera Danilo del Porto. Es el más completo a todos los niveles. Defensivamente tiene conceptos tanto técnicos como tácticos -aunque estos últimos los ha demostrado menos durante el curso actual- , físicamente es dominante y arriba suma tanto por dentro como por fuera. Posee un nivel técnico muy alto, centra con peligro y toca con criterio. Si no es el brasileño, ya toca escoger. Los hay que cierran mejor –Azpilicueta– o que ofrecen más recursos en campo contrario –Cuadrado-. El colombiano, atacante para casi cualquier equipo, en un Barça que pretenda mandar en campo rival y defender hacia adelante, puede llegar a adaptarse al lateral si el entrenador le ofrece colchón. En campo rival ninguno tendrá sus posibilidades. Zuñiga, Lichtsteiner o Zabaleta son alternativas más seguras y algo menos ambiciosas que, además, bordean la treintena. Más arriesgados serían los intentos por Mauricio Isla, quien no ha ofrecido en Italia el rendimiento que se esperaba, o el celtista Hugo Mallo.

Comments:10
  • Arbmas 7 mayo, 2014

    Bueno ya pero si esperas al año que viene igual no puedes fichar a Danilo o a Cuadrado porq estan en un TOP, que puede costar Danilo 30?? Y podria rendir 7 o 8 años (o mas) por lo menos. Y tambien es por cambiar un poco de cromos y ilusionar un poquito…

    Reply
  • toulousen 7 mayo, 2014

    Coincido con Abrams, a parte del factor económico y deportivo, tenemos el factor «renovación» o «ilusión» o como queramos llamarlo, a la plantilla le vendria de lujo caras nuevas, gente con ganas, con hambre.

    Lo hemos visto este mismo año (a otro nivel) con el caso de Bartra, quiza ha tenido deficiencias de todos los tipos (técnicas, falta de experiencia etc) pero su simple energia le daba otro aire al equipo que ha sufrido mucho ese aspecto caduco y sin energia.

    Por último tambien habria otra opción que es Adriano lateral derecho con Montoya y traer otro lat izquierdo.

    He visto poco a Danilo pero tiene una planta estupenda, Cuadrado parece que juega ya de delantero y no sé si sería facil su adaptación. Los del Chlesea me parecen imposibles y el resto no los he visto apenas.

    Reply
  • Iniesta10 7 mayo, 2014

    Yo también creo que es necesario el relevo de Alves, entre otras cosas porque los goles de la final de Copa y en la eliminatoria de champions contra el Atletico, todos los goles vinieron por tomarle la espalda. Cada vez tiene menos retorno. Ahora mismo también recuerdo el gol de Piatti en el Barça-Valencia, cuando el valencianista, de menos de 1.70 le metía un gol al Barça de cabeza en presencia de Alves. Se está dejando llevar defensivamente.

    A mi me gusta Danilo o Cuadrado, aun admitiendo que este último requeriría un centro del campo un poco más rocoso, porque tampoco tiene muchos conceptos defensivos, pero también es cierto que en ataque aportaria más que el resto. Creo que lo idea sería que viniera Danilo, pero entiendo que a todo no se puede llegar.

    Reply
  • agonco 7 mayo, 2014

    Este año será difícil porque hay que acometer muchos fichajes y no creo que todos vayan a ser «TOP» en sus puestos. Como bien dicen los compañeros de arriba, el equipo y la afición necesitan caras nuevas y a Alves este año se le puede sacar un buen dinero por él (15M €) y también hay que pensar que al siguiente acaba contrato y que el FCB puede tener la sanción de la FIFA y que puede que no pueda fichar en el próximo verano.

    De los propuestos, mi favorito sería Danilo ya que es como bien se dice, un perfil muy similar a Alves pero con ganas de luchar por el equipo y de crecer para consolidarse en las convocatorias de Brasil (no digo que Alves no luche pero si que muchas veces pierde la posición por su afán de atacar, todavía me acuerdo de la final de Copa del Rey en la que sale Bartra en la foto por su culpa).

    Una opción más Low Cost sería Hugo Mayo pero tendría un perfil muy parecido a Montoya por lo que buscaría en otros mercados como en Francia, como por ejemplo Aurier aunque creo que este está a punto de fichar por el Arsenal o en Rusia aunque de unas características distintas, sería el fichaje de Mario Fernandes del que muy bien habla @Irasciblegranaino y que puede cubrir ese perfil Abidalesco pero con sangre brasileña para poder subir al ataque con calidad.

    La opción de Isla no me disgusta si siguiese Alexis en el equipo y se pudiese fichar a un bastión como Vidal ya que tendríamos la banda derecha cubierta por la selección de Chile pero ¿querrá la Juve? creo haber leído en Twitter estos días que la Juventus puede estar interesada en Adriano.

    Reply
  • Morén 7 mayo, 2014

    @Arbmas @toulousen

    Yo estoy de acuerdo con vosotros. De hecho lo comento al inicio del artículo: si este verano fuera más normal (dicho de otro modo: si los dos últimos veranos se hubiese actuado distinto) el relevo en el lateral derecho lo vería como algo cantado y casi casi indiscutible. Sucede que hay muchas necesidades acumuladas y, en este caso, yo las pongo por delante de la que nos ocupa aquí. Si el presupuesto diera de si, es la quinta prioridad, pero en caso de que no fuera así, considero más importante la llegada de un portero, un central, un centrocampista y un nueve.

    Reply
    • Anonim 7 mayo, 2014

      Pero es q esto de los fichajes no suelen pagarlos al contado, creo recordar q muchos se han fichado con varios plazos en distintos años, entonces todo seria cuestion de negociarlo digo yo, tampoco soy experto…

      Reply
  • toulousen 7 mayo, 2014

    Sin duda hay otras prioridades, pero tambien hay que tener en cuenta lo que comenta agonco, la sanción FIFA sigue pendiente. PUede que sea el proximo verano sin fichar, con lo cual habria que cubrirse un poco las espaldas y no dejar temas colgados aunque sean «menores».

    Reply
  • José luis 7 mayo, 2014

    Veo la salida de Alves como positivo para el equipo, pero si no queda dinero para el lateral, yo me quedo con Montoya y Adriano. Creo que Montoya es mejor lateral que Carvajal, por poner un ejemplo. Gastaria en las prioridades reales. Ahora, en cualquier caso venderia a Alves, ya no aporta mas mucha tonteria, poco retorno defensivo, excesos de pases a Messi, mala imagen………es de los que deben salir para oxigenar el vestuario. Creo que con Guardiola ya no estaria en el equipo.

    Reply
  • Iniesta10 8 mayo, 2014

    Se comenta que Alexis lo tiene hecho con la Juventus, y que también están negociando con Adriano.

    A mi la planificación expuesta en este blog me gusta. En realidad me gusta mucho, pero yo también creo que Alves ya está en una fase de mucho tocar la guitarra, comerse platanos, … mucha tontería y poco retorno defensivo. Supongo que todo eso irá unido a ciertos vicios en el vestuario etc. etc. … yo creo que sería mejor que saliera, aunque es cierto lo que dice Morén, es posible que no haya suficiente cash para acometer un fichaje que suba su techo, aunque si és posible que se traiga a un jugador que mejore su rendimiento actual.

    Reply
  • MessieurDugarrry 10 mayo, 2014

    Yo vendia a Alves, hacia caja y me fiaba de Montoya… y si se tiene que fichar a algun lateral derecho, que sea un buen defensor, aunque no suba mucho ( un Abidal pero por la derecha.)

    Reply

Responder a MessieurDugarrryCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo