Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

FCB 2017-18 | El cerebro

BARCELONA, SPAIN - SEPTEMBER 12: Andres Iniesta of FC Barcelona juggles the ball during a training session ahead of their UEFA Champions League Group C match against Celtic FC at Ciutat Esportiva of Sant Joan Despi on September 12, 2016 in Barcelona, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)

FCB 2017-18 | El cerebro

Aunque el de los últimos años haya sido un Barça sin aparente pretensión de control, y en el que la figura del director de juego ha visto disminuida su consideración, los meses de mejor fútbol han ido de la mano de la transformación de determinadas piezas con tal de dar cuerpo al mediocampo. Las más relevantes han sido tres, un defensa como Dani Alves, un centrocampista como Andrés Iniesta y un delantero como Leo Messi. Cuando el brasileño y el argentino se aliaron en la zona del teórico interior derecho, y a medida que el de Fuentealbilla ganó peso a la izquierda de Sergio Busquets, arrancó el Barça del segundo triplete y los tramos de juego más brillantes del curso 2015-2016. En contraste, esta temporada sin el singular lateral, con la intermitencia del manchego y con un amplio abanico de interiores conformado a partir de perfiles más tendentes a la mediapunta que a la sala de máquinas, el mediocampo culé, y por extensión su juego, ha mostrado una mayor desnudez traducida, por ejemplo, en los problemas para hacer llegar balones a la MSN sin que alguno de sus integrantes se vea obligado a alejarse del área para bajar a recibir el cuero.

De cara al próximo curso, si la idea es volver a poner un equipo a su servicio con tal de potenciarlos, en lugar de reclamarlos para solucionar los déficits del conjunto, probablemente haya que repensar la composición del mediocampo. Sin embargo, la línea ha sido clara en materia de incorporaciones a lo largo de las últimas temporadas, de modo que la reconfiguración no podrá ser inmediata. Por eso hablábamos la semana pasada de la necesidad de liberar a Sergi Roberto del lateral derecho y así volver a vincular al canterano al mediocampo, y por eso el regreso del cedido Sergi Samper puede resultar un recurso interesante en plantilla. Junto a ellos, Andrés Iniesta y Sergio Busquets, un refuerzo para el interior derecho que tantas dudas ha planteado precisamente este año que el contexto le ha demandado nuevas funciones. Con Rafinha reafirmando sus mejores prestaciones como hombre de banda, y el resto de opciones en plantilla compitiendo por una o dos plazas restantes más, la dificultad estriba en que el mercado no resulta especialmente generoso en cuanto a este tipo de perfil. Contar con él es un tesoro y quien lo tiene no lo suelta. Los madridistas Modric y Kroos o el red devil Ander Herrera, por ejemplo, sobre el papel son fruta prohibida.

 

CAIRATE, ITALY - NOVEMBER 14: Marco Verratti of Italy looks on during the training session at Milanello on November 14, 2016 in Florence, Italy. (Photo by Claudio Villa/Getty Images)
Marco Verratti

Fecha y lugar de nacimiento: 5 de noviembre de 1992, Pescara (Italia)

Altura: 1,65 m

Peso: 60 kg

Club actual: Paris Saint Germain

En condiciones normales, tampoco sería accesible Marco Verratti, sin duda el principal objeto de deseo de los muchos que pretenden para su mediocampo un nuevo timonel. Director con un gran radio de acción que lo lleva desde la zona del mediocentro para recoger el servicio de los centrales hasta la mediapunta, en el PSG ha encarnado la figura del organizador de enorme presencia y participación en el juego, con capacidad para ordenar, activar la media, marcar el ritmo, la dirección y conectar con la delantera. Seguro en el pase y ducho en la protección, juega con ambas cosas para no poner en riesgo la posesión. Además, pese a su estrecha vinculación con el cuero, es un futbolista de notable aporte defensivo, tanto por actitud como por condiciones, mostrándose agresivo en la recuperación del balón cuando su equipo no lo tiene. Imposible durante años, el cambio de ciclo en París y las dificultades del proyecto de Unai Emery, podrían abrir la puerta a su salida. Una salida, en todo caso, con visos de convertirse en subasta, donde los de los todopoderosos de la Premier inicialmente parecen partir con ventaja.

 

MOENCHENGLADBACH, GERMANY - OCTOBER 15: Mahmoud Dahoud of Borussia Moenchengladbach in action during the Bundesliga match between Borussia Moenchengladbach and Hamburger SV at Borussia-Park on October 15, 2016 in Moenchengladbach, Germany. (Photo by Dean Mouhtaropoulos/Bongarts/Getty Images)Mahmoud Dahoud

Fecha y lugar de nacimiento: 1 de enero de 1996, Amouda (Siria)

Altura: 1,77 m

Peso: 69 kg

Club actual: Borussia Mönchengladbach

A la hora de buscar alternativas menos costosas para el rol de director, una de las más interesantes que ofrece el mercado es la del sirio Mahmoud Dahoud. Sufrido por el propio Barça en la presente edición de la Champions League, se trata de un interior diestro en permanente movimiento para ofrecerse al balón y acercarse a los espacios donde éste se encuentra, que gravita alrededor del círculo central desde la base a la mediapunta y pisando ambos perfiles del mediocampo. De ejecución rápida y precisa, posee un nivel técnico muy alto tanto para zafarse de la marca cercana como a la hora de golpear el balón con tal de entregárselo al compañero. De cadencia vertical, el futbolista del Borussia Mönchengladbach envuelve su rico surtido de pases cortos y largos, con una toma de decisiones madura e inteligente a través de la cual influir sobre los diferentes momentos del partido. También con facilidad para la asistencia, no son pocos los equipos que van a llamar a su puerta, más teniendo en cuenta que este verano tendrá una cláusula más que apetecible de 10 millones de euros.

 

MANCHESTER, ENGLAND - DECEMBER 11: Christian Eriksen of Tottenham Hotspur in action during the Premier League match between Manchester United and Tottenham Hotspur at Old Trafford on December 11, 2016 in Manchester, England. (Photo by Richard Heathcote/Getty Images)Christian Eriksen

Fecha y lugar de nacimiento: 14 de febrero de 1992, Middelfart (Dinamarca)

Altura: 1,77 m

Peso: 71 kg

Club actual: Tottenham Hotspur

Luka Modric vivió en Londres una transformación por la cual pasó de ser un lúcido mediapunta a uno de los interiores más determinantes e influyentes de su tiempo. Eriksen no es Modric, no va a serlo, pero a tenor de su fútbol y su camino no resultaría extraño que recorriera un trayecto similar al del croata. Es un futbolista con extraordinaria facilidad para filtrar el último balón, y no en vano es junto a De Bruyne y Sigurdsson uno de los máximos asistentes de la Premier League, pero su fútbol no sólo no ha perdido la tendencia a la dirección de la que, quizás, se imbuyó en Ámsterdam, sino que ésta cada vez lo reclama con más fuerza. En el Tottenham de Pochettino, pese a su relación con la mediapunta, es el elemento de mayor control, quien da la pausa, apuntando en una posible evolución hacia zonas del campo más retrasadas desde las que marcar la pauta viendo el juego de cara. En el proceso, podría ser una opción intermedia afín, también, a los acercamientos de Messi al mediocampo. Un compensador con más argumentos en la creación.

 

Barcelona's midfielder Sergio Busquets (L) vies with Villarreal's midfielder Manu Trigueros during the Spanish league football match Villarreal CF vs FC Barcelona at El Madrigal stadium in Vila-real on January 8, 2017. / AFP / JOSE JORDAN (Photo credit should read JOSE JORDAN/AFP/Getty Images)Manu Trigueros

Fecha y lugar de nacimiento: 17 de octubre de 1991, Talavera de la Reina

Altura: 1,78 m

Peso: 71 kg

Club actual: Villarreal CF

El español es el fútbol de los centrocampistas. Ander Herrera en el United, David Silva en el City o Thiago y Xabi Alonso en el Bayern, representan en el exterior la realidad de la Liga española. De Illarramendi a Ceballos, pasando por Dani García, Bruno Soriano o  Roque Mesa, en la mayoría de equipos emerge la figura de un mediocampista como emblema de su modelo de juego. De entre ellos, uno que esta temporada ha dado un paso al frente, es el talaverano Manu Trigueros, cara más visible del cambio estilístico de Escribá y un futbolista que ha sido clave para los amarillos en sus duelos más exigentes del curso. Su fútbol tiene una doble vertiente en la cual es capaz de abrir línea de pase por delante del balón, y que a su vez guarda relación con la base de la jugada y el apoyo en salida. Es clave para que su equipo llegue arriba y el ataque gane altura, y decisivo cuando lo logra y se asienta en la frontal. Con visión para el pase final y dominio del ritmo, es uno de los centrocampistas más destacados en el campeonato donde mayor número de ellos sobresalen.

 

Artículos relacionados:

 

– Fotos: David Ramos, Claudio Villa, Dean Mouhtaropoulos, Richard Heathcote y Jose Jordan/Getty Images

 

Comments:47
  • Javier 27 marzo, 2017

    Si pudiesen fichar a Verratti y Fabinho, para mi podrian cerrar el mercado, aunque no se fichase nadie mas seria perfecto.
    Pero no imagino al arabe vendiendo a Verratti, por lo que yo iria a por Dahoud, tendria que pulirse un poco, no ser siempre tan vertical y mejorar defensivamente, pero es un jugador que seria util desde ya, es joven pero el talento que tiene compensa. Creo que Dahoud sera un crack, es puro talento, talento para zafarse de las presiones y colocar buenos pases detras de las lineas de presion, tiene esa vuelta tan agil para girarse y jugar de cara, me encanta este chico, es una pieza que este año a faltado tanto para ayudar a salir jugando y juntar mas al equipo, quizas tendria que acostumbrarse a ser mas posicional y a tocar menos balon o darlo mas rapido a los de arriba, dependiendo de lo que le pida el nuevo mister.

    Reply
  • Gordillo 27 marzo, 2017

    Yo es que no veo nada que me enamore y el mercado no tiene nada que mejoro con creces lo que ya tienes, quizas dahoud es lo mas exotico, pero yo me quedsria con samper, el ultimo año de iniesta, volveria a confiar en andre gomes, el trabajo de rakitic y como gran apuesta SR como bien dices. En el caso que haya que ir al mercado me es mas facil desde mi punto de vista y viendo lo que hay por ahi subir a busi de interior y buscar un pivote, puede ser en plan weigel de borusia o en plan nzonzi, krykowiak que esta infravalorado en paris, etc.. Pero yo creo que es un puesto que debe crecer desde la casa con SR, Samper, Y aleña asomando la cabeza, sino los 3 busi-samper-SR da igual el que quieras poner de pivote. Y en el caso de que no quiera jugar con interiores sino con MC ahi si hay mas opciones pero aun asi me quedaba con los de la casa

    Reply
  • Nacho Blanco 27 marzo, 2017

    Verratti va a salir en subasta (si es que lo hace), y arrebatarle un futbolista a la Premier, a un Tottenham que quiere crecer, saldr’ia por un ojo de la cara. Yo ir’ia de todas todas a por Dahoud: joven, cla’usula baja, talento puro… y sin la presi’on de rendir de inmediato o de haber supuesto un desembolso que obligue a ello (como le pas’o a Andr’e Gomes).

    Dahoud es un fichaje estrat’egico, un jugador que en un par de anhos valdr’a tres o cuatro veces m’as de lo que vale ahora. En su d’ia, Zubi estuvo listo para firmar a Ter Stegen por precio asequible y adelantarse a su explosi’on. Espero que Robert haga lo mismo con el sirio.

    Reply
  • rs42 27 marzo, 2017

    Verratti es mi debilidad. Su llegada (más bien su salida del PSG) es casi imposible, pero creo que un poco menos después de la eliminatoria de Champions ante el Barça. Su partido de ida ha debido de servir para convencer a jugadores, cuerpo y secretaría técnica. El partido de vuelta, para convencerlo a él de vestirse de blaugrana. Sería un fichaje perfecto. Probablemente uno de los que más agradecería Messi en toda su carrera, ojo. Pero, en fin, es muy complicado y ya ha dicho que su intención es seguir en el PSG.

    Desde luego, el siguiente en mi orden de preferencia es Dahoud. Su potencial es mayúsculo. Una cosa que me sorprendió repasando algunos videos es que parece tener una técnica defensiva notable; no es nada fácil superarlo y roba muchos balones. Eso sumado a que suele ser uno de los jugadores con más kms. recorridos en la Bundesliga habla muy bien de él. No tenía idea de su clausula de 10 millones, será seguramente uno de los más pretendidos este verano.

    Luego, Trigueros, la opción más probable viendo los precedentes del director deportivo, tampoco me disgustaría. Aunque se trate de un nivel inferior, incorporar a un mediocampista con estas características es imprescindible.

    Un jugador de este perfil, un director de juego, debería ser la prioridad número uno del Barca. Muy por delante del lateral derecho, en mi opinión. Y el problema es que con la cantidad de mediapuntas que ha ido acumulando el Barca para el puesto de interior, es posible que no se fiché a nadie con la excusa de darle más tiempo a los jugadores incorporados recientemente (Gomes y Denis Suárez). Este es el más grave error en el que podría caer la secretaría técnica este verano… Aunque, no. Espera. Pensándolo bien, lo peor sería que ficharan a otro mediapunta, como se está hablando de Coutinho. No quiero ni imaginarlo.

    Reply
    • Iniesta10 27 marzo, 2017

      En general coincido con tu punto de vista. Para mi Dahoud, por calidad, precio, progresión, talento y juventud, es EL FICHAJE.
      Está claro que veo imposible el fichaje de Marco Verratti. No creo que el PSG lo venda precisamente al Barça.
      Como segunda opción sería Trigueros también,

      Reply
  • ar10 27 marzo, 2017

    yo también fichaba a Dahoud pero estoy de acuerdo en que lo mas probable es que acabe llegando Coutinho o un jugador similar… Una lástima sin duda.

    Reply
  • ar10 27 marzo, 2017

    Por cierto que hay de Maxime López? Y Samper?

    Reply
  • Miki 27 marzo, 2017

    Yo creo que hay que tener presente que somos el Barça y que competimos contra el Madrid. Un equipo que tiene a Modric, Isco, Kroos, James o Casemiro en el centro del campo. Y nosotros el único interior decente que tenemos en 1 mes hace 33 años.

    Es decir, necesitamos a los mejores del mundo o gente que pueda llegar a serlo. El perfil Rakitic ha hecho muchísimo daño, alguien que no es TOP y que sirvió durante una temporada, sí, sirvió porque al lado tenía al mejor jugador de la historia haciendo más milagros que nunca. Así que para mí Trigueros estaría descartadísimo y Erikssen también, es gente que en el Barça no marcaría la diferencia ni en 30 vidas.

    Y un interior del Barça tiene que marcar las diferencias o mejor que se quede en casa.

    Así que está más que claro que hay que darlo todo por Verratti valga lo que valga (más caro sale dejarse 30k en Rakitics y Ardas) y lo de Dahoud por 10M es una ganga con muchísima proyección, se podría vender a 2-3 interiores de los que tenemos ahora y traer el pack Verratti&Dahoud. Samper también habría que repescarlo sí o sí.

    Reply
  • sdlrdc 27 marzo, 2017

    ¿Y Jonathan Viera como interior derecho?

    Reply
    • Javier 27 marzo, 2017

      Otro mediapunta para la coleccion, jugadores como el canario es de lo que el Barsa va sobrado.

      Reply
  • Javier 27 marzo, 2017

    Yo esperaba encontrar a Ceballos en esta planificacion porque ayuda bastsnte a salir dese atras, baja a la base, pero es verdad q Ceballos es mas un 8 que el 6 que necesita el barcelona, aun asi creo recordar que Ceballos aun tiene una clausula baja, creo que son 15 millones (eso son oportunidades de mercado y no 35 kilos), entonces teniendo en cuenta la edad de Iniesta y que apenas puede jugar 2 partidos por semana, al no poder traer un crack podrian traer a las dos perlas, Dahoud y Ceballos.

    Reply
  • Javier 27 marzo, 2017

    Viera es un mediapunta, y ese es el perfil q tenemos repetido, yo no creo que sea algo tan psicologico, si los mismos jugadores hubieran sido capaces de realizar lo que demandaba la posicion no habrian perdido tanto la confianza, creo que se han visto perdidos e impotentes por no poder hacer lo que demandaba la situacion, yo creo que un jugador que sepa hacer lo que precisa la posicion puede ser muy util sin que sea un crack, el mismo Sergi Roberto sin ir mas lejos.

    Reply
  • ElCojo 27 marzo, 2017

    ¿Qué opináis sobre Tielemans? Se supone que es un director de juego, con capacidad tanto para crear como para destruir, aunque se ha hecho más famoso por su disparo desde fuera que otra cosa… ¿Creéis que podría encajar?

    Reply
  • Morén 27 marzo, 2017

    @MIKI

    Tercer aviso. No habrá más. Es una lástima que tú solo no te estés dando cuentas de que el tono que utilizas es distinto al que emplean el resto de personas que comentan aquí. Que para expresiones como “el único interior decente”, “no marcaría la diferencia ni en 30 vidas” o “mejor que se quede en casa” este no es el lugar (lo de ciertas expresiones en el comentario que te acabo de eliminar no hace falta ni mencionarlo, creo). También es una lastima que aunque te haya llamado la atención sobre esto dos veces en los últimos días parezcas hacer caso omiso.

    Esto no es un bar. Se invierten muchas horas y se hacen muchos esfuerzos para que no lo sea. Aquí se debate con otro tono y con otras formas. Para decir lo mismo, si se quiere, pero de otra manera. Te invito a que recapacites y ojalá decidas contribuir al blog con tus comentarios, pero respetando el tono general. Lo dicho, no habrá más avisos, a la próxima salida de tono serás baneado, no puedo dedicar mi tiempo a hacer un marcaje al hombre, ni a ti ni a nadie, comentario por comentario.

    Reply
  • Morén 27 marzo, 2017

    @AR10

    Maxime renovó recientemente con el OM. Evidentemente me parece una gran noticia para el equipo francés, pero creo que también para el jugador, que con un año más en Francia, asumiendo mayor importancia y enfrentándose a nuevos retos va a prepararse más en vistas a un hipotético gran salto en el futuro. Lo veo un poco como el nombre que plantea @ELCOJO, Tielemans, aunque personalmente en el belga yo atisbo un potencial todavía mayor. Hablamos de un interior que llegara al Barça de la MSN para ser titular y comandar su mediocampo, y dar ese paso directamente desde el Anderlecht y la selección sub 21 puede resultar excesivo.

    @SDLRDC

    Como comenta @Javier, a mí Viera me parece un centrocampista orientado al escalón que está por delante del perfil que trato en el artículo. Es un futbolista, a mi parecer, más vinculado a la creación de ocasiones y al desequilibrio en la frontal, que a la dirección y dominio del ritmo, tareas de las que en la UD Las Palmas se encarga más su compañero Roque Mesa.

    Reply
    • Nacho Blanco 27 marzo, 2017

      «Hablamos de un interior que llegara al Barça de la MSN para ser titular y comandar su mediocampo, y dar ese paso directamente desde el Anderlecht y la selección sub 21 puede resultar excesivo»

      ¿Crees que Dahoud sí está ya capacitado para comandar el mediocampo del Barça de la MSN? Yo me imagino un escenario con menos peso en caso de fichar, con prioridad y rol titular para Sergi Roberto con Iniesta como interior zurdo. Y partiendo desde eso, poco a poco, ir sumando minutos e importancia.

      Reply
      • Morén 27 marzo, 2017

        Eso no lo sabremos hasta que se vea (lo mismo en el caso de Tielemans, claro), aunque sí me parece que Dahoud ha estado expuesto ya a escenarios competitivos superiores como el día a día de la Bundesliga o participaciones en Champions con -creo- expectativas distintas a las del Anderlecht. Su background, por así decirlo, lo asemejo más al de Trigueros que al de Tielemans. Recalcando que al belga le tengo una fe tremenda.

      • Javier 27 marzo, 2017

        Es que Dahoud ha hecho muy buenos partidos contra Bayern, Dortmund, Barça, City… y juega en una liga mucho mas competitiva, Dahoud para mi tambien es mas talentoso que Tielemans y eso creas que no facilita mucho las cosas, ademas que no comandaria el el juego lo haria junto con Iniesta, Messi, Busi… podria ir cogiendo peso gradualmente, yo creo que podria encajar muy bien,Tielemans es algo mas vertical de ida y vuelta me parece cuando lo he visto de interior.

  • Carlos Matemales 27 marzo, 2017

    ¿Y si el truco está en no buscar más Xavis? No hay, ahora mismo, ningún jugador con la capacidad de marcar el rimo de 1 partido como lo hacían Xavi e Iniesta. Modric es imposible, Verratti se acerca pero (aun) no es, Dahoud es una incógnita a este nivel …
    Igual habría que buscar más un medio centro para acompañar a Busquets en el doble pivote, centrar a Messi en la mediapunta y jugar en bandas con Ney y algun fichaje que desborde 1vs1

    Reply
  • Hristo 27 marzo, 2017

    Coincido con la mayoría de los comentarios: Dahoud me parece el nombre. Además, creo que históricamente al Barça le han salido muy bien este tipo de fichajes. Es decir, los que vienen a explotar aquí (Márquez, Eto’o o Toure, por ejemplo). Además, no gastarse un dineral siempre facilita la adaptación y da mucho margen, pues viene con menos presión y menos expectativas.

    Sobre Samper, ¿habrá un capítulo para los cedidos / canteranos? Si no es así, lo echo de menos en el artículo de hoy ^^

    Reply
    • Morén 27 marzo, 2017

      Pues aparece en el segundo párrafo 😀

      Reply
      • Hristo 27 marzo, 2017

        Muy cierto pero está en el artículo, no en la lista. Eso es a lo que me refería. No crees que Samper sea una opción real de consolidarse en el centro del campo, ¿no? O al menos no de cara a la temporada 2017-18.

        Yo es que igual confío demasiado en este chaval pero si el Barça ha planificado su futuro con tantos mediapuntas no se me ocurre nadie mejor preparado, al menos en cuanto a conceptos, para manejar el equipo desde la base que a Samper. Que por cierto, ya lo vivió en el filial cuando le ponían de pivote con 2 jugadores más enfocados a la mediapunta (no recuerdo los nombres pero sí los roles).

      • Morén 28 marzo, 2017

        Ah, entiendo 🙂

        Bueno, yo creo mucho en Samper, la verdad, y soy de los que creo que sí puede llegar a convertirse en un jugador de peso en un equipos que juegue al fútbol de una forma muy determinada, pero al final en esta entrada hablamos (por un lado) de un titular capaz de influir en el juego de todo un Barça y (por el otro) de una necesidad casi casi que acuciante. Que la apuesta fuera Samper me parecería apostar mucho de entrada. Si Sergi sale bien y llega a ser eso, perfecto, pero entiendo que se debe estar preparado por si no, y la realidad ahora es esa.

  • Gal 27 marzo, 2017

    Pensaba que Dahoud se había comprometido ya con el Borussia Dortmund. Si no es así, y el precio es realmente de 10M€, este chico debería estar ya apalabrado.

    Respecto a los demás, por supuesto Verratti sería una bendición, incluso gastándonos 80M€ por decir algo. El tema es que él quiera irse y que el jeque quiera soltarlo. Si es así no creo que fuese una subasta si no una elección del propio Verratti de donde quiere ir. Y ahí creo que él no contemplaría la premier ya que no le va nada a su estilo. Creo que sería una lucha Juve-Barça.

    Eriksen me parece que sería demasiado caro para lo que aportaría. No lo veo un interior de suficiente calidad para marcar una epoca y se pagaría mucho. Trigueros creo que no tiene nivel Barça, a pesar de su muy buena temporada.

    Asi que mi apuesta sería uno de entre Dahoud, Maxime Lopez, Tielemans. Por supuesto añadiendo a Samper y S. Roberto al centro del campo. Por lo tanto, si ademas se ficha a un extremo, Rafinha o Rakitic deberían salir.

    Reply
  • dvpdo 27 marzo, 2017

    llevo tiempo pensando que lo ideal seria traer a thiago y a bellerin… mas allá de añadir dos cantearnos al equipo, que ultimamente ha disminuido el numero, de estos, thiago aprendió de los mejores, xavi e iniesta, y ocuparía perfectamente el sitio de iniesta cuando no juegue o acompañándole ( mediocampo de la selección busi-iniesta-thiago) . en cuanto a bellerin, su posición carece de estrellas mundiales y en mi opinion para pagar 25-30 millones por un lateral cualquiera, haces un esfuerzo y por 40 te llevas a bellerin que es de la casa y tiene un futurazo.

    Reply
    • Nacho Blanco 27 marzo, 2017

      Yo no veo a Thiago como el ‘6’ que necesita el Barça. Sé que a él le gusta participar, estar en la base de la jugada, sentirse al mando… pero es que donde destaca es como ’10’, siendo jugador de último pase y desequilibrando cerca de la frontal. Es ahí desde donde se está proclamando el hombre de la Bundesliga.

      Reply
  • ElCojo 27 marzo, 2017

    Thiago y Verratti, que son mis favoritos, creo que imposibles. Ninguno de sus equipos necesita dejarlos marchar.

    En el equipo tenemos a Busquets, Iniesta, Rakitic y Sergi Roberto como seguros competitivos. Iniesta cada vez pasa más tiempo lesionado pero, si está bien, va a ser titular seguro. Por eso yo no vendería a Rakitic. Aporta competencia a Sergi Roberto (al que creo que la mayoría vemos como titular), permite bajar a Sergi Roberto como sustituto de Busquets (posición que puede ocupar mejor que la mayoría) y, aunque le falta calidad con la pelota, es un seguro competitivo. Estos jugadores son lo único seguro que tenemos y no creo que sobre ninguno.

    Luego está André Gomes. Costó mucho y no hay ningún equipo que se vaya a acercar al precio que se pagó. No lo ha hecho bien pero ha trabajado mucho y no ha generado ningún problema, así que también va a seguir. Venderle ahora, con solo un año aamortizado sería perder demasiado dinero. No genera confianza pero tampoco es un desastre. A ver que pasa en su segunda temporada.

    Vender a Rakitic creo que implicaría dar más galones a André Gomes y no se lo ha ganado. Rakitic no elabora en estático pero asegura carácter, inteligencia sin balón y competitividad. Si se vende, sólo quedarían Busquets, Iniesta y Sergi Roberto como seguros, André Gomes, y la bala al aire de quien se fiche. Demasiado poco.

    En total ya son cinco, así que yo lo intentaría con el que mayor espectativa de futuro haya porque los jugadores de presente (Verratti y Thiago) son imposibles y los buenos, como André Gomes, no son suficientes para esa labor. Hace falta alguien que pueda llegar a ser el mejor. Hasta entonces, habrá que tirar con los meses en buena forma de Iniesta, la suma de Messi al centro del campo y, quizá, un cinco con más capacidad de dirección en campo contrario.

    Son varios años posponiendo este perfil de jugador y los mejores no ason accesibles. Toca trabajar a medio plazo

    Reply
    • Javier 27 marzo, 2017

      Es que alguien tiene q salir, yo trataria de meter a Gomes en alguna operacion (al monaco por ejemplo) no ha tenido un gran año pero ha jugado y no ha generado problemas de comportamiento, en verano la Juve y el madrid tambien lo querian, a lo mejor no pagan por el pero para abaratir algun fichaje podria servir.
      Si no puede ser Gomes entonces Rakitic, algun interor tiene que salir no cabran todos, ademas que Aleña ya empieza a llegar y ha de tener un huequecito, con el fichaje y Sergi Roberto creo que va a quedar un mediocampo potente, es que si SR puede ser interior Ivan pierde peso e importancia creo yo.

      Reply
  • J. 27 marzo, 2017

    Esta pregunta va dirigida a todos: ¿alguna valoración sobre la lateralidad (pierna dominante) del jugador a fichar?

    ¿O soy el único que hace distinción entre si el interior es diestro o zurdo en ambos perfiles? 😛

    Reply
  • ElCojo 27 marzo, 2017

    Por cierto, qué jugadorazo Dadhoud. No lo conocía y, más allá de que en youtube todo sale siempre bien, es un gustazo. Gracias Morén!

    Reply
  • Fedecker 27 marzo, 2017

    Pues sin haber leído nada, mi voto era para Verratti aun sabiendo que es casi imposible. De hecho, creo que será el típico caso de jugador deseado que nunca vendrá o vendrá cuando le queden 1 o 2 años buenos (véase Henry). Sin embargo, tras ver a Dahoud, no lo dudaría. Y por 10M más. Yo pagaría perfectamente 30M por ese chico. Como ya se ha dicho youtube no es una fuente fiable, pero si con 20 años ya tiene todos esos vídeos «buenos», esas jugadas no pueden ser excepción sino regla. Lo que más me llama es lo mucho que se mueve. Ese «toco y me voy» me recuerda mucho a Xavi pero a mayor velocidad. No sé si tendrá la misma capacidad de organización posicional (no es lo mismo saber dar pases a organizar al equipo) pero lo que he visto me ha encantado. Y repito… ¿10M? ¿Donde hay que firmar?

    Reply
  • carlos 27 marzo, 2017

    ¿que opina de Tielemans?

    Reply
    • Arbmas 27 marzo, 2017

      Mas arriba hablan sobre Tielemans, para mi esta verde.

      Reply
  • Arbmas 27 marzo, 2017

    Lo haces demasiado bien Albert☺, luego cuando lleguen los fichajes de verdad todo sera una desilusion😠.

    Yo tambien iria a por Dahoud, Verratti saldria caro, sueldo alto e igual tienes que gastar menos en los otros incorporaciones para acometer la del italiano, en cambio Dahoud sale muy barato por lo que te quedaria para invertir mas en otras zonas. Ademas que tampoco Verratti por ahora ni en Champions ni en la seleccion ha sido TAN resolutivo como para pagar una millonada por el.

    De Dahoud me quedan las dudas de si no le favorece mas el perfil izquierdo, y sobre si su mejor rendimiento lo podria dar mas como 8 que como 6.

    Reply
  • Qb2 27 marzo, 2017

    Entiendo que el post planifica que se fichará para sustituir sobretodo el rol de Xavi (tras el fracaso de que dicha función fuera asumida por Arda).

    Por mi parte no ficharía un jugador de dichas características mas allá de lo que ya exista en la casa con Sergi Roberto o Samper.
    Creo que la evolución del Barcelona pasa porque Messi vuelva al centro pero más retrasado, siendo Messi el sustituto de Iniesta en caso de que este baje en prestaciones. De ser así se necesitaría un jugador potencialmente titular en la banda derecha y un centrocampista acompañando a Busquets del que creo que sería tan necesario el sacrificio defensivo como el que sea capaz de jugar en la base.

    Mi favorito, quizás más por ser una debilidad mia que por encajar perfectamente en el perfil, es Saul Ñiguez, un jugador tan polivalente que podría jugar desde central izquierdo a extremo derecho en el Barcelona. Ciertamente, contar con él y Sergi Roberto daría mucha profundidad de banquillo por la polivalencia de ambos jugadores.

    Reply
  • GAL 27 marzo, 2017

    Yo creo q necesitamos un jugador q sea capaz de q la bola llegue en buenas condiciones a la zona de Messi-Neymar. Messi cada vez baja más a recibir, pero es porque si no la bola no llega arriba. Messi no debe bajar más de la zona de media punta para no desgastarse, hay q hacerle llegar el balón allí en buenas condiciones.
    Leo muchas opiniones sobre q Messi cada vez tiene un rol más de interior, pero eso para mí es un error. Los interiores de los equipos son los q mas km corren, solo hace falta ver estadísticas de cualquier equipo, y eso Messi jamás lo hará.
    Otra cosa es q pueda bajar a colaborar con ese interior creativo, pero no puede hacer su función.
    Por eso yo creo q es básico fichar un interior q haga llegar la bola arriba, que esté más relacionado con la base q con la media punta. Fichar un media punta para q haga de interior sería un grave error

    Reply
  • ar10 27 marzo, 2017

    Creeis que el Barça se va a decidir a fichar alguno de estos jugadores? Personalmene creo que Dahoud es una oportunidad clarisima pero tengo la corazonada de que no van a fichar a ninguno de estos jugadores. Ojala me equivoque y acaben por traer un medio de este perfil sobretodo si es Verratti o sino Dahoud. Por cierto, Albert, crees que se podria fichar a Verratti y al mismo tiempo aprovechar la oportunidad de Dahoud o alguno más joven e irlo formando y preparando más poco a poco? Como se suele decir, soñar es gratis…

    Reply
  • Inspectah Deck 27 marzo, 2017

    ¿Dahoud 10M? ¿No podría venir ya con la plaza de Aleix Vidal? XD
    Hablando en serio, considero que es una inversión para cerrar ya.
    Luego incorporaría a otro jugador para el medio. Obviamente lo ideal sería Marco Verrati pero pinta demasiado imposible. Contestando a lo que EUMD titula, como cerebro para este equipo hay quizá demasiada diferencia entre lo que se necesita y lo que se puede fichar, Me cuesta ver a magníficos jugadores como Mesa, Trigueros o Erikssen siendo capaces de llegar y llenar esa necesidad «manejador» para el medio campo.

    También tendría en cuenta la variable «próximo entrenador». Aunque yo piense que se va a optar por el continuismo, quiza la llegada de, por ejemplo Valverde, podria optar por unir a otro mediocentro a Busquets, pese a que no es como más cómodo se siente Sergio.

    Reply
  • Jolaus 27 marzo, 2017

    Yo no es que quiera llevar la contraria, pero con Verratti seguramente nos pasaría lo que le ha ocurrido al ManU con Pogba, a Cesc hace algunos años, o en menos escala, el mismo Gomes en el Barça. Jugadores que despuntan en equipos con sistema de juego diferente, entorno también muy diferente, pero con buenos agentes y prensa de su lado, vendidos a precios exorbitantes que terminan sucumbiendo a la presión. Yo no creo que Verratti tenga de verdad la llave de un futuro Barça -aunque no dudo se su calidad-.. Pero si viene, ojalá me equivoque, y triunfe. Un punto a su favor es que llegó al PSG desde un equipo como el Pescara, por lo que en cierto modo, se puede decir que se adapta.

    Pero hagamos memoria, ¿Que centrocampista organizador venido de fuera ha tenido éxito rotundo al fichar? Podría mencionar quizás a Schuster y a Deco,en su primer año… y paramos de contar. Desde Hagi, pasando por Prosinecki, Riquelme, Hleb y así podriamos seguir. Siempre ha funcionado más la formula del centrocampista de casa (Milla, Guardiola, Amor, De la Peña, Xavi, Iniesta…) en las ocasiones que ha habido paciencia… Característica que no veo ahora ni en afición ni en directiva. Fichando de fuera, nos ha ido mejor en delanteros, mediapuntas y laterales. Y últimamente en porteros.

    Que conste que únicamente hablo de entorno y capacidad de adaptación, que es un tema realmente especial y determinante en Can Barça, casi tanto o igual que la calidad futbolistica

    Reply
  • Miguel 28 marzo, 2017

    Me sorprende un poco la animadversión hacia la figura de Eriksen. Esta claro que no es un interior de posesión al uso, pero es de la escuela del Ajax, y yo honestamente si le veo un futuro «a lo Modric». No obstante, ahora mismo…es ambidiestro, con buen 1×1, último pase y buen golpeo de balón. Además de interior en los dos perfiles, valdría como suplente de Ney o Leo en el 4-3-3.
    A día de hoy lo veo como un caso parecido al antiguo Iniesta, un futbolista menos «mandón» pero muy resolutivo en 1×1 y creador de ventajas, además de que seguramente sea también la opción que mejor mezcle con el presente de Messi.

    Reply
    • Arbmas 28 marzo, 2017

      Crees que el Tottenham venderia por un precio razonable?
      Ademas que puestos a elegir mejor uno que sea el perfil antes que otro mediapunta a readaptar, defensivamente tampoco le veo capacitado para este Barça menos dominante y de mas transiciones.

      Reply
  • Morén 28 marzo, 2017

    @Qb2

    Tal y como yo he enfocado esta serie, la primera pregunta que me he hecho es: ¿dónde prefiero a Messi? Personalmente mi respuesta es que cerca del área. Messi me parece el mejor donde sea, pero de todos los Messis, ese me parece el mejor. Como le comentaba el otro día a otro de vosotros, entre Leo dando un pase de gol a un delantero o un centrocampista dando un pase de gol a Leo, me quedo con lo segundo. Y en base a ello es que pienso el resto. Si quiero a Messi arriba, ver la forma para que pueda darse eso, para que le lleguen balones ahí etc. Con Messi sucede una cosa (que por otro lado es inevitable en determinados momentos) que es recurrir a él para solucionar problemas del equipo. Hace años, se lo enfocó al resultado porque el equipo iba perdiendo juego, en otros momentos se lo ha usado como reclamo cuando han faltado espacios y últimamente se lo ha alejado del área cuando ha costado hacer avanzar el balón. Para mí, sin embargo, lo interesante más que Leo acercándose a donde están las debilidades del equipo, es el equipo acercándose a donde están las fortalezas de Messi. Pero ya digo, eso según lo que yo opino que es el mejor Messi. Otro podrá pensar que el mejor es el que juega más cerca del mediocampo que del área.

    @ar10

    Me extrañaría. Ya digo que si el Barça quiere volver sobre los pasos de los últimos años y regresar a una mayor ortodoxia el mediocampo va a tener que cambiar porque también ha cambiado mucho en este ciclo, pero me imagino que igual que en un sentido se ha hecho de forma paulatina, en el otro se tendrá que hacer parecido.

    @Inspectah Deck

    Si no estoy equivocado, la cláusula de 10 millones es a partir del próximo mes de julio ^^

    Reply
  • Alvaro 28 marzo, 2017

    Dahoud se comentó bastante que lo tiene prácticamente cerrado el Dortmund. Si hace como Dembele o Davinson, que se fueron a sus respectivos equipos en busca de minutos, no creo que venga.

    Reply
  • Thenast 28 marzo, 2017

    Buena terna de candidatos, paso a detallar un poco mi opinión sobre ellos:
    – Erikssen: Aunque es un jugador que me encante, veo con un poco de recelo los jugadores que «mediapuntean», y ojo, creo que se adaptaría al interior derecho, pero sería un riesgo que creo el interior derecho no está para asumir en la situación actual
    Verratti: Aquí tengo poco que añadir, me lo traería costase lo que costase, pero el PSG es consciente de que es su buque insignia, y jamás lo va a vender. Una pena, porque era EL hombre.
    Dahoud: Este chico tiene algo que a mi me enamora, y es la capacidad de giro y velociad a la que lo hace. Es jovencísimo, y tiene un despliegue y un rango de pases tremendo. Se me parece un poco a Verratti (salvando las distancias), salvo que ahora mismo creo no posee esa capacidad para aglutinar tanto balón, pero la tendrá.
    Trigueros: Es debilidad mía, lo que lleva haciendo este año en un equipo que «empieza» a priorizar el balón, es increible. Es joven (en la edad perfecta para explotar y asumir galones) y su calidad es indiscutible. Esconde el balón, lo pide, lo distribuye (en corto y en largo, con derecha y, ojo, con izquierda) y algo que me flipa, la capacidad que tiene para moverse sin balón, este chico flota, es «invisible».Creo que no tengo mucho más que añadir a los que seguimos la Liga y al Villarreal durante este año

    Para terminar, mi elección, sería una apuesta segura (Trigueros) más una de cara al futuro (Dahoud), aunque para el futuro, por quien yo me la jugaría a todas todas, es por Ceballos. La capacidad organizativa, la creatividad y el despliegue físico (es un todoterreno) me parecen brutales.

    Reply
  • J. 28 marzo, 2017

    @ Morén

    «Para mí, sin embargo, lo interesante más que Leo acercándose a donde están las debilidades del equipo, es el equipo acercándose a donde están las fortalezas de Messi.»

    Entiendo y comparto contigo que hay que acercar a Messi donde hace más daño. No obstante, así mismo, pienso que las debilidades del equipo no son el único problema, sino que también existe un problema estructural, y es que Messi juega en La Liga de los dobles pivotes. Tal vez, en las islas, no tendría este problema para encontrar espacio donde él se siente cómodo.

    Estoy de acuerdo con Bauzá en que es complicado encontrar una posición a Leo donde el pueda recibir y desequilibrar, respetando los espacios donde él se siente cómodo en ciertas competiciones. Por ello, creo que el problema también puede ser cultural, pese a que él tenga la capacidad de superar fronteras con su talento.

    Reply
  • Carlos24 28 marzo, 2017

    En primer lugar, se habla de subir a SR al medio, buscando un cerebro, pero es que SR nunca ha sido un cerebro, si se le ha conocido por algo en la cantera es por ser un Box to Box. Creo que si manana es la final de la champions y quieres volver al juego posicional y de toque, tu titular no sería SR (tampoco ninguno de los interiores del Barca excepto Iniesta).
    Para mi el principal problema es la paciencia, en este tiempo tan competitivo, con tanta inmediatez, tienes que tener alguien que te sostenga el equipo ganando títulos mientras los jóvenes se forman. Recordemos lo que tardaron en explotar Xavi e Iniesta.
    Por otro lado creo que se debería probar con Samper, el modelo Barca es muy especial y es dificil encontrarlo fuera, creo que deberia estar aqui y curtirse

    Reply
  • Esteban 21 abril, 2017

    Continuando el debate en torno a posibles jugadores que cumplan la función de ser una evolución de Xavi… además de los propuestos, mirando estadísticas y vídeos, me surgen los siguientes nombres:

    1.- Jorginho (19 mill. ¿que serán como 30?).
    Juega en una posición más cercana a la de Busquets que a la del Xavi que maravilló, pero Xavi también jugaba en una posición más parecida a la de Guardiola que a la del propio Xavi que maravilló. Tiene un % de pases correctos dignos del propio Xavi, haciendo casi tantos pases por partido como el mejor Xavi. Solo por eso ya valdría la pena contemplarlo con un poco más de detalle (más de 100 pases ha llegado a promediar, con aciertos del 90%). 24 añitos. ¿Lo conocen?, ¿podría funcionar? lo poco que he visto de él es que quizás es demasiado pausado, aunque eso es, precisamente, lo que necesitamos recuperar. En fin… ¿qué pensáis?
    https://es.whoscored.com/Players/106968/Show/Jorginho

    2.- Jean Michael Seri (12 mill. ¿que serían 20 máximo?. Juega en el Niza)
    25 años. Totalmente desconocido para mi. Tiene unas estadísticas de distribución muy buenas en el Niza, lo que no es garantía suficiente para el estilo Barça, pero es que el tipo promedia un 90% de aciero con más de 80 pases por partido… Además, aparentemente sería una opción muy viable económicamente… ¿Lo conocéis? Sus estadísticas, a priori, apuntarían a echarle un ojo con la vista puesta en hacernos con un refuerzo que podría dar mejores soluciones que las que ha aportado Gomes este año.
    https://es.whoscored.com/Players/136262/History/Jean-Michael-Seri

    3.- Julian Weigl (23 mill. ¿que serían como 30/40?)
    21 añitos. 1.87 de altura. Rápido, habilidoso, ágil, con brillante visión de juego. Estrella emergente… Juega «de Busquets» y, incluso, se le parece en el porte. ¿Podría encajar como interior?, ¿podría ser el sucesor de Busi? Tiene estadísticas muy buenas de distribución con un 90% de pases correctos… Lo poco que lo he visto este año, me gustó.
    https://es.whoscored.com/Players/142318/History/Julian-Weigl

    4.- Kimmich (25 mill, ¿que serán como 40?).
    Sí. Se supone que es más un especie de defensa raro… que un centrocampista, o… no está claro. Las veces -pocas- que lo vi jugar más adelantado me pareció soberbio. Por otra parte, manifestó cierto descontento con Ancelotti. Su temporada presenta dudas pero aparenta tener grandes cualidades técnicas, de toque, movilidad, asociación: más de un 92% de acierto de pase… (aunque esta temporada solo ha dado 47 pases por partido, frente a los 66 de la anterior). Por si acaso, tiene 22 y necesita explotar… No es «EL» jugador, pero si un proyecto que ¿podría encajar en esa búsqueda de interior/cerebro?.

    Además, moviéndome por estadísticas, me salieron también Verrati y Thiago. Ambos me encantan y, yo sí creo, sinceramente, que cometimos, probablemente, la peor decisión deportiva de la década dejando ir a Thiago. Creo que Verrati y Alcántara podrían/deberían ser nuestras grandes apuestas para el año que viene en esa posición, pero no creo que ninguno de los dos venga.

    Otras opciones que me gustaría que pudieran valorar son: Rabiot y Jordan Henderson. ¿Cómo los ven?

    En otro tipo de perfil mediapunta/extremo que pudiera «relevar a Iniesta»: ¿Por qué no pensar en Ozil? lo tuvimos «fichado» pero Guardiola no pareció interesarse en él. Y ¿De Bruyne?… No creo que, precisamente, Guardiola lo dejara escapar, pero me encantaría. Otras preguntes: ¿creen que podría funcionar Coutinho en esa posición? ¿y Hazard?

    Y, por último, ¿qué les parecen Lorenzo Insigne y Ziyech?

    Reply

Responder a ar10Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo