Icono del sitio En un momento dado

FCB 2017-18 | El cerebro

BARCELONA, SPAIN - SEPTEMBER 12: Andres Iniesta of FC Barcelona juggles the ball during a training session ahead of their UEFA Champions League Group C match against Celtic FC at Ciutat Esportiva of Sant Joan Despi on September 12, 2016 in Barcelona, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)

Aunque el de los últimos años haya sido un Barça sin aparente pretensión de control, y en el que la figura del director de juego ha visto disminuida su consideración, los meses de mejor fútbol han ido de la mano de la transformación de determinadas piezas con tal de dar cuerpo al mediocampo. Las más relevantes han sido tres, un defensa como Dani Alves, un centrocampista como Andrés Iniesta y un delantero como Leo Messi. Cuando el brasileño y el argentino se aliaron en la zona del teórico interior derecho, y a medida que el de Fuentealbilla ganó peso a la izquierda de Sergio Busquets, arrancó el Barça del segundo triplete y los tramos de juego más brillantes del curso 2015-2016. En contraste, esta temporada sin el singular lateral, con la intermitencia del manchego y con un amplio abanico de interiores conformado a partir de perfiles más tendentes a la mediapunta que a la sala de máquinas, el mediocampo culé, y por extensión su juego, ha mostrado una mayor desnudez traducida, por ejemplo, en los problemas para hacer llegar balones a la MSN sin que alguno de sus integrantes se vea obligado a alejarse del área para bajar a recibir el cuero.

De cara al próximo curso, si la idea es volver a poner un equipo a su servicio con tal de potenciarlos, en lugar de reclamarlos para solucionar los déficits del conjunto, probablemente haya que repensar la composición del mediocampo. Sin embargo, la línea ha sido clara en materia de incorporaciones a lo largo de las últimas temporadas, de modo que la reconfiguración no podrá ser inmediata. Por eso hablábamos la semana pasada de la necesidad de liberar a Sergi Roberto del lateral derecho y así volver a vincular al canterano al mediocampo, y por eso el regreso del cedido Sergi Samper puede resultar un recurso interesante en plantilla. Junto a ellos, Andrés Iniesta y Sergio Busquets, un refuerzo para el interior derecho que tantas dudas ha planteado precisamente este año que el contexto le ha demandado nuevas funciones. Con Rafinha reafirmando sus mejores prestaciones como hombre de banda, y el resto de opciones en plantilla compitiendo por una o dos plazas restantes más, la dificultad estriba en que el mercado no resulta especialmente generoso en cuanto a este tipo de perfil. Contar con él es un tesoro y quien lo tiene no lo suelta. Los madridistas Modric y Kroos o el red devil Ander Herrera, por ejemplo, sobre el papel son fruta prohibida.

 

Marco Verratti

Fecha y lugar de nacimiento: 5 de noviembre de 1992, Pescara (Italia)

Altura: 1,65 m

Peso: 60 kg

Club actual: Paris Saint Germain

En condiciones normales, tampoco sería accesible Marco Verratti, sin duda el principal objeto de deseo de los muchos que pretenden para su mediocampo un nuevo timonel. Director con un gran radio de acción que lo lleva desde la zona del mediocentro para recoger el servicio de los centrales hasta la mediapunta, en el PSG ha encarnado la figura del organizador de enorme presencia y participación en el juego, con capacidad para ordenar, activar la media, marcar el ritmo, la dirección y conectar con la delantera. Seguro en el pase y ducho en la protección, juega con ambas cosas para no poner en riesgo la posesión. Además, pese a su estrecha vinculación con el cuero, es un futbolista de notable aporte defensivo, tanto por actitud como por condiciones, mostrándose agresivo en la recuperación del balón cuando su equipo no lo tiene. Imposible durante años, el cambio de ciclo en París y las dificultades del proyecto de Unai Emery, podrían abrir la puerta a su salida. Una salida, en todo caso, con visos de convertirse en subasta, donde los de los todopoderosos de la Premier inicialmente parecen partir con ventaja.

 

Mahmoud Dahoud

Fecha y lugar de nacimiento: 1 de enero de 1996, Amouda (Siria)

Altura: 1,77 m

Peso: 69 kg

Club actual: Borussia Mönchengladbach

A la hora de buscar alternativas menos costosas para el rol de director, una de las más interesantes que ofrece el mercado es la del sirio Mahmoud Dahoud. Sufrido por el propio Barça en la presente edición de la Champions League, se trata de un interior diestro en permanente movimiento para ofrecerse al balón y acercarse a los espacios donde éste se encuentra, que gravita alrededor del círculo central desde la base a la mediapunta y pisando ambos perfiles del mediocampo. De ejecución rápida y precisa, posee un nivel técnico muy alto tanto para zafarse de la marca cercana como a la hora de golpear el balón con tal de entregárselo al compañero. De cadencia vertical, el futbolista del Borussia Mönchengladbach envuelve su rico surtido de pases cortos y largos, con una toma de decisiones madura e inteligente a través de la cual influir sobre los diferentes momentos del partido. También con facilidad para la asistencia, no son pocos los equipos que van a llamar a su puerta, más teniendo en cuenta que este verano tendrá una cláusula más que apetecible de 10 millones de euros.

 

Christian Eriksen

Fecha y lugar de nacimiento: 14 de febrero de 1992, Middelfart (Dinamarca)

Altura: 1,77 m

Peso: 71 kg

Club actual: Tottenham Hotspur

Luka Modric vivió en Londres una transformación por la cual pasó de ser un lúcido mediapunta a uno de los interiores más determinantes e influyentes de su tiempo. Eriksen no es Modric, no va a serlo, pero a tenor de su fútbol y su camino no resultaría extraño que recorriera un trayecto similar al del croata. Es un futbolista con extraordinaria facilidad para filtrar el último balón, y no en vano es junto a De Bruyne y Sigurdsson uno de los máximos asistentes de la Premier League, pero su fútbol no sólo no ha perdido la tendencia a la dirección de la que, quizás, se imbuyó en Ámsterdam, sino que ésta cada vez lo reclama con más fuerza. En el Tottenham de Pochettino, pese a su relación con la mediapunta, es el elemento de mayor control, quien da la pausa, apuntando en una posible evolución hacia zonas del campo más retrasadas desde las que marcar la pauta viendo el juego de cara. En el proceso, podría ser una opción intermedia afín, también, a los acercamientos de Messi al mediocampo. Un compensador con más argumentos en la creación.

 

Manu Trigueros

Fecha y lugar de nacimiento: 17 de octubre de 1991, Talavera de la Reina

Altura: 1,78 m

Peso: 71 kg

Club actual: Villarreal CF

El español es el fútbol de los centrocampistas. Ander Herrera en el United, David Silva en el City o Thiago y Xabi Alonso en el Bayern, representan en el exterior la realidad de la Liga española. De Illarramendi a Ceballos, pasando por Dani García, Bruno Soriano o  Roque Mesa, en la mayoría de equipos emerge la figura de un mediocampista como emblema de su modelo de juego. De entre ellos, uno que esta temporada ha dado un paso al frente, es el talaverano Manu Trigueros, cara más visible del cambio estilístico de Escribá y un futbolista que ha sido clave para los amarillos en sus duelos más exigentes del curso. Su fútbol tiene una doble vertiente en la cual es capaz de abrir línea de pase por delante del balón, y que a su vez guarda relación con la base de la jugada y el apoyo en salida. Es clave para que su equipo llegue arriba y el ataque gane altura, y decisivo cuando lo logra y se asienta en la frontal. Con visión para el pase final y dominio del ritmo, es uno de los centrocampistas más destacados en el campeonato donde mayor número de ellos sobresalen.

 

Artículos relacionados:

 

– Fotos: David Ramos, Claudio Villa, Dean Mouhtaropoulos, Richard Heathcote y Jose Jordan/Getty Images

 

Salir de la versión móvil