Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

FCB 2017-18 | El lateral derecho

LA CORUNA, SPAIN - MARCH 12: Sergi Roberto of FC Barcelona reacts during the La Liga match between RC Deportivo La Coruna and FC Barcelona at Riazor Stadium on March 12, 2017 in La Coruna, Spain. (Photo by Octavio Passos/Getty Images)

FCB 2017-18 | El lateral derecho

El Barça se despidió de Dani Alves dos veces. Primero cuando asumió que no llegaría a un acuerdo de renovación con él y luego, un año después, cuando finalmente el brasileño partió rumbo a la Juventus. En ambas ocasiones, apercibido, el club buscó la forma de ocupar su imborrable vacante. El primer elegido fue Aleix Vidal, que con apenas una decena de partidos en el puesto, reciclado por Unai Emery, en el tramo final del curso 14-15 llamó la atención del cuerpo técnico culé hasta el punto de decidir encomendarle a él la tarea de sustituir a uno de los mejores laterales derechos del mundo. Pero Dani continuó una temporada más, un año que menguó el crédito de Aleix y que provocó, tras doce meses, que cuando el Barça tuvo que volver a plantearse la cuestión de su reemplazo, buscara una nueva solución. Esta vez salió de dentro, personificada en un también reinventado Sergi Roberto en cuyo recorrido y lectura de juego vio Luis Enrique los argumentos necesarios para sostener la demarcación.

Pese al prometedor inicio de Liga del canterano, sin embargo, la temporada ha terminado por dibujar una evidente laguna en el lateral derecho del Barça, sin un sólo futbolista en plantilla que lo tenga como posición natural. Este verano, pues, será el tercero en el que dar con un nuevo titular para el puesto. No podrá ser Dani Alves ni parecérsele, porque el brasileño, más allá de su nivel, era un lateral extraño. Uno que sumaba más que el resto de los de su especie, y que lo hacía de formas y en lugares donde a sus equivalentes no se les espera. Ocupar su rol, así pues, no se hace hombre por hombre, una realidad que enmaraña la labor del secretario técnico pero que abre el abanico en cuanto a las especificidades del nuevo lateral, algo que puede resultar especialmente valioso a la hora de abordar una posición, hoy en día, sin grandes referentes.

 

GOTHENBURG, SWEDEN - AUGUST 07: Hector Bellerin of Arsenal during the Pre-Season Friendly between Arsenal and Manchester City at Ullevi on August 7, 2016 in Gothenburg, Sweden. (Photo by Nils Petter Nilsson/Ombrello/Getty Images)Héctor Bellerín

Fecha y lugar de nacimiento: 19 de marzo de 1995, Barcelona

Altura: 1,78 m

Peso: 74 kg

Club actual: Arsenal FC

Pese a lo controvertido del mensaje que la operación podría lanzar hacia el fútbol base culé, es el número uno en las quinielas por su pasado en La Masia, por lo espectacular de sus virtudes ofensivas y por el luminoso escaparate de la Premier League. Su primer impacto es el de un lateral derecho de una velocidad diabólica y una querencia hacia el ataque que evidencia una juventud de crecimiento en zonas más adelantadas del campo. Bellerín fue un extremo que hoy es lateral. Se establece cómodamente en los últimos metros y sabe interpretar lo que en ellos sucede. Es un lateral para llegar, que mide bien los tiempos y que gracias a su aceleración en carrera es muy difícil de seguir, pero también para estar, siendo capaz de asumir en ataque la gestión de un carril vacío. Con la selección ha dado pistas de que su paso del fútbol inglés a la táctica Liga española puede requerir cierta aclimatación, pero también es cierto que sus años en un contexto táctico más plano tienen su contrapartida positiva atrás: en las islas se ha enfrentado, como defensor, a multitud de situaciones de uno contra uno como los que puede depararle el Barça.

 

AVEIRO, PORTUGAL - OCTOBER 07: Joao Cancelo of Portugal looks on during the FIFA 2018 World Cup Qualifier between Portugal and Andorra at Estadio Municipal de Aveiro on October 7, 2016 in Aveiro, Portugal. (Photo by David Ramos/Getty Images)Joao Cancelo

Fecha y lugar de nacimiento: 27 de mayo de 1994, Barreiro (Portugal)

Altura: 1,82 m

Peso: 72 kg

Club actual: Valencia CF

El de Cancelo es un caso peculiar. Se trata de uno de los laterales con un mayor potencial de ataque del continente, uno de esos que puede ir más allá de los que por norma poseen los futbolistas que ocupan su misma posición. Salida por dentro, salida por fuera, velocidad con y sin balón, alto nivel técnico y una creatividad con el cuero que no suele corresponderle a un defensor. Sucede, sin embargo, que en Joao lo de defensor va entre comillas, pues el portugués ha evidenciado unas lagunas abrumadoras en la contención. Y se dice lagunas y no defectos porque son eso, vacíos. Como si a la hora de programarlo hubieran quedado archivos sin cargar. El portugués es, por lo tanto, un reto. Un talento imperfecto al que dar forma y pulir. Uno que si se logra sumarle la mitad que le falta, puede proporcionar beneficios como muy pocos. El propio Dani Alves arribó a Sevilla siendo un pequeño gran quebradero de cabeza defensivo para su entrenador, que como los que ha tenido Joao, esquivó momentáneamente la cuestión adelantandole al mediocampo. ¿Puede Joao Cancelo aprender a defender?

 

Monaco's Brazilian defender Fabinho arrives for a training session on the eve of the UEFA Champions League football match AS Monaco vs Bayer Leverkusen on September 26, 2016 at the Louis II Stadium in Monaco. / AFP / VALERY HACHE (Photo credit should read VALERY HACHE/AFP/Getty Images)Fabinho

Fecha y lugar de nacimiento: 23 de octubre de 1993, São Paulo (Brasil)

Altura: 1,88 m

Peso: 78 kg

Club actual: AS Monaco

Aunque hoy es uno de los mejores y más codiciados mediocentros de Europa, Fabinho se incorporó al Mónaco en calidad de lateral derecho y en esta demarcación jugó con el club del principado algo más de dos temporadas a un excelente nivel. Técnica y físicamente muy completo, corpulento pero ágil, rápido pero controlado, el brasileño presenta como particularidad un olfato táctico sobre el campo en el cual, primero desde la banda y posteriormente en mediocampo, Leonardo Jardim encontró uno de los principales elementos de equilibrio de su estimulante conjunto. Capaz de presionar sin dejar puertas abiertas, de orientar el ataque del rival, de ofrecerse como un apoyo, de aparecer o de templar la circulación del cuero, se ha convertido en uno de los principales pilares – si no el principal pilar- del equipo sensación de la Champions League. En él hallaría el F.C.Barcelona, por lo tanto, a un futbolista capaz de relacionarse a la vez con la cal y con el centro, uno que posee lectura de centrocampista y conocimientos de defensor. Un lateral que juega de mediocentro, o un mediocentro que juega de lateral.

 

LENS, FRANCE - JUNE 11: Elseid Hysaj of Albania in action during the UEFA EURO 2016 Group A match between Albania and Switzerland at Stade Bollaert-Delelis on June 11, 2016 in Lens, France. (Photo by Clive Mason/Getty Images)Elseid Hysaj

Fecha y lugar de nacimiento: 2 de febrero de 1994, Shkoder (Albania)

Altura: 1,82 m

Peso: 70 kg

Club actual: SSC Napoli

El puesto de lateral es uno de los que más ha evolucionado en los últimos años. Hoy ya no tienen por delante extremos a pierna natural fijos en banda a los que doblar apareciendo por fuera. Muchas veces son ellos, en solitario, los encargados de administrar la cal, una nueva y potenciada responsabilidad ofensiva que viene promocionando a futbolistas de valiosas condiciones de ataque pero de menor seguridad atrás en comparación a la que exhibieron antaño sus equivalentes. Hysaj parece salido de una máquina del tiempo. Sabe incorporarse con sentido y peligro al ataque, y mostrarse, proyectado, como un lateral con más que suficientes recursos como para constar arriba, pero el albanés mantiene, a su vez, la capacidad para lograr cerrar su banda de las acometidas del rival. Correoso en el uno contra uno, equilibrado tácticamente y templado en la lectura tanto del repliegue como de la presión, pasa por ser uno de los laterales más completos del momento. Con menos brillantez donde más sobresalen sus acompañantes en este artículo, pero haciéndose fuerte donde más sufre la mayoría.

 

La fórmula Claudio Bravo + Ter Stegen:

Dijon's French midfielder Pierre Lees-Melou (L) vies with Lille's French defender Sebastien Corchia (R) during the French L1 football match Dijon (DFCO) vs Lille (LOSC) on January 21, 2017, at the Gaston-Gerard Stadium in Dijon, central France. / AFP / JEFF PACHOUD (Photo credit should read JEFF PACHOUD/AFP/Getty Images)Cuando hace tres veranos el Barça se enfrentó al complicadísimo desafío de sustituir a Valdés, Zubizarreta tomó la decisión de apostar, de entrada, por el talento puro. No por un guardameta que, simplemente, pudiera sobrevivir a la responsabilidad del puesto, sino por uno con potencial para marcar diferencias en él. Sustituir a un crack con otro en ciernes. La elección tuvo adosado un segundo movimiento a modo de colchón de seguridad, un Claudio Bravo ya maduro para tutelar el crecimiento de Ter Stegen. Uno sería la realidad competitiva mientras la deslavazada conjunción de virtudes y defectos del otro lograra también alcanzarla. Viendo las posibilidades que ofrece el mercado y, sobre todo, una opción tan singular como la de Cancelo, sería una fórmula a estudiar.

Atletico won 4-0. / AFP / MIGUEL RIOPA (Photo credit should read MIGUEL RIOPA/AFP/Getty Images)Hugo Mallo y el francés Sébastien Corchia responderían al tipo de alternativa veraz con la que acompañar una apuesta más ambiciosa y arriesgada. El primero, hecho y consolidado en la Liga, es un lateral que aúna unas muy buenas condiciones de ataque tanto en la incorporación como en el pase, con un desempeño defensivo de especialista. Es quizá, en su posición, el más difícil de rebasar en el uno contra uno de la Liga, suerte en la que dibuja batallas imprescindibles contra Neymar y que en un equipo como el Barça tienen especial valor. Corchia, por su parte, es uno de esos futbolista que esconde el campeonato francés a la espera de la oportunidad del gran salto. Muy regular y seguro, potente, rápido y sorpresivo en ataque, destaca por encima de todo por su gran fiabilidad.

 

Liberar a Sergi Roberto:

Barcelona's Spanish midfielder Sergi Roberto is interviewed by members of the media following a team training session at St George's Park near Burton-on-Trent, central England, on July 29, 2016.

En cada uno de los últimos tres veranos, el Barça ha perdido a un futbolista vinculado con la gestación y la base de la jugada: Cesc, Xavi y Dani Alves. En su lugar, la plantilla ha incorporado a varios centrocampistas con más tendencia a la mediapunta que al círculo central. Salvo Iniesta, que ronda los 33, no cuenta con este tipo de centrocampista. Tanto es así, que si ahora pretende recuperar un modelo que le otorgue mayor cuota de pantalla a la medular, la readaptación de la plantilla no podrá hacerse en un año. Liberar a Sergi Roberto del lateral con una segunda incorporación en la demarcación, pues, le brindaría a la zona de medios un recurso más de este tipo. En este sentido, si sobre la hipótesis de Cancelo proponíamos dos acompañantes de gama alta, en el caso de incorporar como lateral titular a un futbolista más contrastado, para el rol de suplente entrarían en liza soluciones veteranas como las de Piszczek o Srna, jóvenes como Odriozola, o alternativas como la de Míchel Macedo.

– Fotos: Octavio Passos, Nils Petter Nilsson, David Ramos, Valery Hache, Clive Mason,  Jeff Pachoud, Miguel Riopa y Oli Scarff /Getty Images

Comments:32
  • Iniesta10 24 marzo, 2017

    En principio, a mi la operación Bellerín me parece excesivamente cara. Sabemos como se las gasta Wenger. La operación no creo que baje de los 40-45 millones, y eso si Bellerín ayuda, porque no está claro que lo haga.

    Hay tres factores adicionales más con Bellerín: 1) Ningún fichaje procedente del Arsenal ha acabado triunfando en el Barça (a excepción de Henry, y no fue todo lo espectacular que se esperaba), 2) Sería un pésimo ejemplo para la masía, y 3) El jugador vendría a jugar con mucha presión por su alto coste, un caso similar al de Cesc, al que no se recibió como un canterano, sino como una estrella que tenía que superar al «canterano» Xavi.

    Por estas razones, si el precio de Héctor es elevado, yo desistiría de esta posibilidad.

    Hay excelentes opciones. Fabinho mismo, o quizás la mejor: Joao Cancelo + otro fichaje más realista.

    Tengo que reconocer que a Hisaj y a Corchía no los conozco, por lo que no puedo opinar sobre ellos.

    Reply
  • Arbmas 24 marzo, 2017

    Voto a Fabinho, aunque habria q convencerle para que vuelva al lateral, seria partidario de fichar a los mas buenos y mas curtidos para el once inicial, Bellerin tendria un precio mas alto, esta mas verde y tendria que readaptsrse al juego del Barça y eso no siempre sale bien, vease Cesc.

    Reply
  • Iniesta10 24 marzo, 2017

    Quería añadir que, personalmente la opción de Fabinho me encanta. Es como tener un lateral que también puede comportarse como un doble pivote escorado a esa banda cuando te atacan por ahí, o un poco más centrado cuando es Busquets el que tiene que ir en ayuda del otro lado. Es una idea interesante a la hora de hilvanar un equipo que esté estructurado defensivamente, y que a la vez, de espacio a los de arriba (MSN). También aporta centímetros en las jugadas de estrategia, tanto ofensivas como defensivas.

    Reply
  • Jordi 24 marzo, 2017

    Personalmente, creo que debemos fichar a un lateral top. Descarto Bellerín por precio, no es Alves y lo pagaríamos más caro que el brasileño. Fabinho debería ser el hombre. No sería barato pero tiene experiencia, fichamos un lateral derecho bueno y con oficio y un gran suplente de Busquets a la vez (que a día de hoy no tenemos), además de valorar su 1.88, que en un equipo en el que la estatura para defender centros no es especialmente destacada pues siempre ayuda. Además, pensemos que tendremos a Aleix Vidal, que es un jugador ideal por si se quiere jugar al 3-4-3. Creo que ese sería el mejor fichaje, y obviamente falta un interior (el crack) y vender luego un par de los que tenemos (habrá overbooking en la posición con la presencia de nuevo de S.Roberto). Arda Turan y posiblemente Rakitic (el más vendible) deberían pagar el interior estrella que venga.

    Reply
  • Gal 24 marzo, 2017

    Fabinho sin duda.
    Bellerin es muy caro y pagar tanto por un lateral solo es asumible si fichas un «Alves». Es decir, un jugador que marque época. Los riesgos apuntados arriba al ser un excanterano son demasiado altos y podría no salir bien.
    Cancelo es muy bueno pero sus lagunas defensivas son demasiado grandes. Si no nos valen Aleix y S. Roberto porque atrás conceden mucho, Cancelo no es la solución a eso. Además no es barato precisamente, el Valencia pedirá la clausula (30M€)
    A los demás no los conozco como para poder opinar sobre ellos.
    Fabinho, aunque saldría caro aportaría muchas cosas. Gran lateral, bueno defensiva y ofensivamente, con capacidad de tocar ya que ha jugado en el centro del campo, polivalente, lo cual para una plantilla es muy importante, ex del madrid con lo que eso comporta (no es por el morbo, es simplemente que a diferencia de Bellerín por ejemplo, el entorno estará más por la labor de que triunfe y así poder chinchar al rival con eso).

    Reply
  • Gal 24 marzo, 2017

    De todas maneras, otra cosa que me parece muy importante es saber que dibujo va a tener el Barcelona el año que viene. Por supuesto hay que tener un lateral específico en la plantilla, pero no es lo mismo si se espera jugar con defensa de 3 que con defensa de 4.

    En defensa de 3 con carrilero largo, la figura de un Aleix o un Cancelo si que sería muy válida, ya que potenciaría todas sus virtudes y escondería sus defectos defensivos… De hecho ahora mismo yo creo que si Aleix estuviera bien, el puesto que ocupa Rafinha en el 3-4-3 tirado a la derecha sería suyo… y además creo que aportaría mucho más que el brasileño

    Reply
  • Miki 24 marzo, 2017

    Yo me la jugaba con Cancelo + un perfil barato y vendía a Aleix.

    No tenemos ningún interior derecho capaz de crear algo así que a fichar al lateral más creativo. A mí me parece muy evidente.

    Y más viendo que Leo dudo que vuelva a ser tan extremo, hay que fichar a alguien que jugando en posicional y en la banda también pueda ser una amenaza por sí solo. Porque sino es perder 10-20 metros de anchura de campo.

    Reply
  • Miki 24 marzo, 2017

    Discrepo mucho en que no nos valen Sergi Roberto y Aleix por sus lagunas defensivas.

    Para mí no nos valen porque en ataque no aportan nada de valor y si a eso le sumas que el interior derecho tampoco, pues el Barça juega con una banda menos. Tal cual.

    Además son 2 laterales bastante exteriores (menos cuando Roberto ha jugado en el 3-4-3) que son más de llegar que de estar (y no te sirve de nada llegar, cuando la pelota la tiene Messi de interior derecho).

    Cuando jugamos en el campo rival y están parados, es que es un drama lo poco que aportan tanto el lateral como el interior derecho. Los 2 en la banda a 3 metros pasándose la pelota sin ninguna intención, lo único que pueden hacer es esperar a que el rival bascule hacia ellos para luego mover la pelota. Pero qué equipo va a bascular hacia ellos si el rival sabe que son incapaces de hacer nada por sí solos? Por eso el peor problema no es que en defensa sean un cero, el problema es que en ataque no son autosuficientes y además en defensa son un cero.

    Por cierto, por si me he perdido. El Barça tiene problemas fundamentalmente en ATAQUE, así que hay que mejorar en ATAQUE. Sólo por eso me traería al que más nos aportase en ataque. Un Barça que hace daño es un Barça mucho más seguro que un Barça inofensivo con laterales buenos defensivamente.

    Reply
    • Arbmas 24 marzo, 2017

      Tenemos problemas en crear juego mas que problemas en ataque diria yo, Aleix mismo atacando aporta mucho y en defensa mas o menos como Cancelo son un agujero, el lateral derecho ha de abrir el campo, pero el gran foco de peligro en la derecha ha de llegar porque el juego del equipo permite a Leo recibir mejor y mas arriba, cerca del pico del area y viendo de cara a Ney y Luis.

      No porque el lateral sea un poco mas ofemsivo vas a jugar mejor ni atacar mejor, creo que un jugador que entienda mejor el juego, combine bien, que sepa ver lo que la sitiacion demanda de el y tambien cierre mejor su banda puede hacerte atacar mejor que no uno que pueda hacer jugadas individuales exrraordinarias en ataque.

      Reply
  • Iniesta10 24 marzo, 2017

    Miki, firmo tu último comentario, y está claro que Cancelo es una excelente opción, pero ahora mismo estoy pensando en Marcelo (lateral izquierdo del R.Madrid), que también siendo muy creativo, era un auténtico coladero, y pasaron muchos años antes de conseguir un cierto equilibrio. A mi Cancelo me parece una gran opción, pero no viniendo solo, tendría que ser una solución tipo TerStegen + Bravo, (Cancelo + lateral de buen nivel y con experiencia).

    La opción Fabinho aporta otras cosas. Fuerte defensivamente, con buena salida de balón, puede equilibrar la zona del mediocentro, y eso te permite conceder ciertos espacios para la MSN. Está claro que con Fabinho tendría que venir un interior derecho top. Fabinho te permite además quedarte con Aleix Vidal y con Sergi Roberto, y no sería necesario fichar un suplente de Busquets.

    Al final, todo depende de lo que quiera hacer el nuevo entrenador, que me gustaría que fuera Laurent Blanc.

    En cuanto a los interiores, como ya se ha comentado, yo creo que los damnificados serán Arda y Rakitic. Arda ya es veterano y solo ha funcionado como suplente de Neymar, y Rakitic es un excelente futbolista, pero bastante plano, aunque tiene bastante fiabilidad y llegada, no tiene futbol, no es demasiado creativo

    Reply
  • J. 24 marzo, 2017

    Leyendo la introducción del post, la primera cuestión que me viene a la cabeza es: ¿qué tipo de lateral necesita el Barcelona? ¿Un lateral que se aposente en la posición de interior o un lateral que se aposente en la posición de extremo?

    Reply
  • Miki 24 marzo, 2017

    Lo de Fabinho y lo del interior lo veo completamente al revés.

    Fabinho-> tendencia al centro
    Interior top-> tendencia al centro
    Messi-> tendencia al centro

    Quién compensa la banda? Nadie. La opción Fabinho estaría bien con un interior que pise la banda. Es decir, con alguien que no sea interior. Con un Arda o un Rafinha, pero si en el Barça de 2018 tienen que jugar Rafinha o Arda yo creo que sería para preocuparse mucho.

    Cancelo y un Bellerín (o un lateral exterior) sí que me parecen indispensable un interior top. Y por motivos distintos. Si juegas con un lateral de banda, hay que poner un interior top para que Messi no esté solo y además le lleguen balones.

    Con Cancelo el motivo del interior top es distinto: si vas a jugar con Cancelo tienes que dominar el partido a través del balón sí o sí, es decir, si vas a jugar con Cancelo has de estar seguro que nadie te va a quitar el balón, porque eso de defender en el área ya no valdría, nos harían polvo. Para eso puedes fichar un lateral barato con corte defensivo.

    Lo de Marcelo y Cancelo… Marcelo no jugaba en un equipo que atacaba el 70% del tiempo. Fichar a Cancelo tiene que implicar una propuesta más radical y que casa más con lo que queremos que sea el Barça. En cambio Fabinho sería lo ideal si se quisiera seguir la línea de Luis Enrique, con la que yo no estoy de acuerdo y que me parece que es ‘pan para hoy y hambre para mañana’.

    Reply
  • Iniesta10 24 marzo, 2017

    @ j. y Miki

    Yo creo que no es como lo estáis planteando. Precisamente Cancelo, ( al igual que Alves), puede jugar tanto hacia dentro como hacia fuera, es decir, puede interiorizarse, o también puede irse al extremo, incluso ejercer de extremo. Pero Fabinho también lo puede hacer, también es un jugador que puede jugar en banda y por dentro.

    Pero ese no es el debate, creo yo. Actualmente el Barça tiene un lateral exterior (Aleix Vidal) y otro que se interioriza (Sergi Roberto), y no obstante el equipo no está encontrando soluciones. Y no las está encontrando no solamente porque defensivamente han naufragado, sino porque además ofensivamente si nos presionan arriba, no sacamos limpiamente el balón desde atrás.

    El problema viene de que entre el interior derecho y el lateral derecho no tienen el talento suficiente como para hacerse cargo de esa banda cuando la abandona Messi. Antes el talento de Alves compensaba la falta de «futbol» de Rakitic, y con el talento y esfuerzo de Alves y el esfuerzo de Rakitic el invento funcionaba, pero ahora no, porque ni Vidal ni Roberto son Alves, y también porque Messi no está fino, que esa también es una explicación a todo.

    El problema gordo lo veo yo más en el centro del campo. Si no está Iniesta no hay nadie que tenga la suficiente pausa como para no entrar en un intercambio de golpes, y cuando se le presiona arriba al equipo, la precipitación hace que se pierdan rápidamente balores. El problema que se está mostrando en la actual temporada es que la banda derecha ha perdido a Xavi y a Alves, y Rakitic y Roberto/Vidal no llegan ni llegarán a ese nivel, y encima Messi no está en plan estratosférico.

    Pero toda la solución no viene por fichar un lateral top en faceta ofensiva y con «lagunas» en faceta defensiva. La solución siempre viene cuando se busca equilibrio. Quizás debéis dar también la oportunidad a la idea de que fichar a Fabinho en el lateral y gastarte los dineros en un interior top es también una muy buena solución, que a la vez soluciona muchos problemas:
    -Va bien en el juego aéreo
    -Es mejor defensivamente y proporciona un mejor equilibrio sin desentonar para nada ofensivamente
    -Puedes mantener en plantilla a Aleix Vidal y Sergi Roberto (a ambos)
    -No necesitas fichar un suplente para Busquets.

    No son pocas razones, y Fabinho es un excelente futbolista. No tendrá quizás el potencial de Cancelo, pero es mucho más real.

    Reply
  • J. 24 marzo, 2017

    @ Iniesta10

    Estoy de acuerdo contigo, no obstante, deberemos entender la función del nuevo lateral derecho a la luz del nuevo sistema de juego, ¿no? Estamos hablando de un lateral derecho que, junto con el interior derecho, construyan escenarios favorables, cuando alomejor habrá un doble pivote con Vitolo en banda.

    Reply
  • Gal 24 marzo, 2017

    Es que el perfil del lateral derecho depende 100% del dibujo que vayamos a usar el año que viene, es decir del entrenador que venga.
    en el 3-4-3, un jugdor como Cancelo de carrilero derecho sería muy buena opción, pero en un 4-2-3-1 que suele usar Valverde no me vale tanto ya que en principio la banda derecha en ataque la ocuparía un «Vitolo» como habeis dicho por arriba.
    El dibujo típico del Barça de los últimos años 4-3-3 no lo veo posible mientras esté la MSN ya que eso implica que Messi juegue en banda derecha como en 2015 y creo que eso no va a volver a suceder. Y si Messi se centra mucho entonces nuestra banda derecha tiene muchos problemas defensivos y ofensivos como está ocurriendo este año.

    Nadie habla de la posibilidad de que Palencia suba al primer equipo y ocupe una de las plazas de lateral. La verdad es que echo mucho de menos esos tiempos en los que los problemas del 1er equipo podian ser paliados por el filial, y en este caso la verdad es que no eintiendo como no se le ha dado alguna oportunidad a este chico, cuando es de los más destacados del Barça B.

    Albert, habrá algún post sobre jugadores del B que puedan/deban subir al primer equipo la temporada que viene?

    Reply
  • Alex 24 marzo, 2017

    Si se juega con un 4-3-3, Hugo Mallo, sin dudarlo. Si se continuase con el 3-4-3, Bellerin o Cancelo serían buenas opciones excepto por el precio.

    Reply
  • ElCojo 24 marzo, 2017

    Yo también creo que el gran problema del lateral derecho este año ha sido la figura de Messi. Si Messi ya no puede jugar en banda, el propio dibujo debe intentar compensarlo. Para intentar paliar esto, se ha pasado del 4-3-3 al 3-4-3… pero parece que es una solución temporal debido a los problemas en defensa que genera este dibujo.

    Una opción sería intentar jugar como el Chelsea de este año, con dos carrileros muy largos y de calidad (aquí Aleix Vidal sí podría entrar), pero parece un modo tan antinatural en el Barcelona que parece poco planteable.

    Otra opción, quizá la que más me gusta, es pasar al 4-2-3-1. En ese dibujo, Messi podría jugar en el centro bajando tranquilamente a recibir y subiendo a rematar, todo con cierta libertad. Las bandas no se descompensarían (aunque durante otro año se seguiría exigiendo cierto desgaste de Neymar para cubrir su banda) y el equipo estaría menos expuesto.

    El futbolista sacrificado en ese dibujo es Iniesta. Dejaría de ser un elemento esencial en el equipo para ser un recurso. Alguien que alternara titularidades y suplencias. Con mayor presencia que el último año de Xavi pero ya no un jugador sobre el que articular el discurso del equipo.

    La verdad, si no se opta por un sistema distinto al 4-3-3 veo difícil equilibrar al equipo con Messi tan centrado y, por supuesto, Messi es una figura irrenunciable.

    El gran problema del lateral derecho no creo que sea el nombre de este lateral, sino la posición de Messi que condiciona toda la banda.

    Reply
  • Gordillo 24 marzo, 2017

    @gal
    Me gusta mucho tu comentario pq mi primera opcion si es un palencia, nili+hugo mallo, jonny, gaspar etc… Laterlal con capacidad defensiva y que tenga algo de llegada pero dicho malamente se mas lateral que extremo. Para mi la planifi a ion del año que viene si debe llevar a 3 o 4 canteranos a recuperados de la.cantera oblugatoriamente, no se si como fijos. Pero si con un cierto peso

    Reply
  • Miki 24 marzo, 2017

    Eso de que Messi no puede jugar en banda… yo no sería tan firme.

    Para mí Messi no puede jugar en la banda SOLO, es decir, rodeado de Rakitics y Sergis Robertos. Pero con un interior y un lateral con los que pueda asociarse y pasárselo bien, por qué no va a poder jugar en la banda?

    Messi va donde se encuentra más cómodo, si le han dejado la banda derecha como un solar, normal que huya de ahí. Quién no lo haría si fuera Leo Messi?

    La cuestión es volver a rodearlo de gente con la que pueda disfrutar y no va a tener ninguna necesidad de ser mediapunta.

    Reply
  • Iniesta10 24 marzo, 2017

    @ J.

    Entiendo lo que dices, y está claro que elegir entrenador no es una decisión baladí. Creo que en el fondo estamos hablando de lo mismo bajo dos prismas distintos:
    Para mi, si la banda derecha es abandonada por Messi, y la tienen que sostener el interior y el lateral, si encima ese lateral es Cancelo, vamos a sufrir mucho defensivamente, pero también es cierto que ofensivamente es un jugadorazo. y que se defiende mejor si se ataca bien. En fín, para gustos colores, pero al final, lo verdaderamente importante es: que es lo que quiere hacer el nuevo entrenador. Sin tener eso claro es difícil planificar el resto.

    Reply
  • Arbmas 24 marzo, 2017

    Fabinho ya jugaba de lateral en el Monaco y solia dar amplitud, que pueda jugar en el centro no significa que no sabe abrirse a la banda y dar juego por fuera.

    A Vidal no lo van a vender pq no pueden venderlo lesionado, solo veria necessario fichar dos laterales en el caso que no pudiieran fichar uno de los tres cracks, sino es un gasto de dinero q te va a hacer falta por otro lado, teniedo al titular mas Aleix y Roberto si es de menester tendria que ser suficiente.

    Reply
  • Gordillo 24 marzo, 2017

    Yo estoy un poco enco gra de que todo depende del nuevo enteenador yo creo que en una plantilla de 24 es importante tener piezas para todo mas que piezas repetidas, hoy en dia los entrenador son mas polifacético y en un mismo partido puede jugar con diferentes esquemas un partido, yo creo que el barcelona tiene un estilo pero eso se puede realizar de diferentes formas y se debe planificar para elloporque una temñorada se piede emoezar 4-3-3 y pasar luego. A 4-2-3-1 y luego a 3-4-3 y tienes que tener piezas para todo y luego. Que el entrenador decida en cada partido

    Reply
  • Gordillo 24 marzo, 2017

    Quizas eso es otro debate, piezas especificas, capces de slir en segundas partes o remontadas o defender un resultado, o una plantilla muy amplia en una idea teniendo en cuenta lo larga que es la liga

    Reply
  • Thenast 24 marzo, 2017

    Creo que la elección lateral es clave en el próximo proyecto, ya que el Messi MP necesita de 2 cosas:
    1) 3-4-3, 3-5-2, 4-2-3-1, 4-3-2-1 o algún esquema en el que Messi pasará a ocupar el carril central
    2) Necesidad imperiosa de rellenar el carril central

    Por eso, aquí viene mi reflexión:
    1) Si se opta por un extremo al uso (la posible llegada de Deulofeu o uso de Aleix Vidal), quizás un lateral que conjugue bien tanto por fuera como por dentro, y creo que si la banda está bien cubierta (ofensivamente hablando), Fabinho (si quisiera actuar de lateral) sería el idóneo, ya que le he visto partidos desde la derecha, de nivel top
    2) Si se opta por no tener un extremo al uso, o bien por el esquema carrileros (3-5-2, esquema que creo encajaría como un guante con Ney semi MP y Messi semi interior derecho), el idóneo sería un lateral super profundo y con un despliegue físico altisimo. Para esto, mis elecciones más altas serían Bellerín y Hysaj

    Habiendo descrito esto, pues creo que la decisión de un lateral derecho es fundamental, pero creo que hay mercado para cubrirla, pero en el podio me quedaría con Fabinho > Bellerín > Hysaj, no habiendo gran distancia entre los 3.

    Para terminar, he de confesar mi amor por Odriozola. Es un lateral que el que ha visto un poco de el, sabe que es/será diferencial. Velocidad «albesca», regate en parado y movimiento, conjuga muy bien el exterior y movimientos interiores (jugada vs Las Palmas, si no recuerdo mal, como ejemplo), y técnica muy notable de pase y combinación. Obviamente, habría que hacer un gran trabajo en lo defensivo en el, haciendo especial hincapié en el mov de basculación hacia dentro cuando el futbol discurre por banda contraria

    Reply
  • J. 24 marzo, 2017

    A propósito del comentario de Thenast, ¿nadie ha pensado en un escenario con Messi como interior derecha?

    Reply
  • k87 24 marzo, 2017

    A mi Fabinho me gusta, pero le veo algunos peros.
    Creo que su transformación a mediocentro es total; de hecho, está siendo uno de los mejores esta temporada (ver https://youtu.be/gwPFMtU3Xh0).
    Y por otro lado, no creo que ofensivamente pueda aportarle mucho, por ejemplo, a un Messi. Aunque defensivamente sea de lo mejor, creo que para jugar en el Barça tienes que sobresalir en la faceta ofensiva, y no creo que Fabinho cuente con ese punto de velocidad, desborde y asociación.

    Lamentablemente no hay grandes referentes (fichables) en la demarcación. Creo que finalmente se decantarán por Bellerin, y dentro de las opciones me parece de lo mejor.

    Solo espero que no se decidan por Joao Cancelo, es un sufrimiento (para él y el equipo) cada vez que juega de lateral. Si los rivales explotaron el sector derecho con Sergi Roberto como lateral, no me quiero imaginar lo que sería con el portugués. Es un coladero.

    Reply
  • agonco 24 marzo, 2017

    @ Moren

    Me encanta esta sección y la espero todos los años pero este año aún más por la falta de acoplamiento en las últimas temporadas y que también debido a las últimas bajas de la plantilla (Xavi y Alves) hacen al equipo muy vulnerable en el perfil derecho.

    @ Entrenador: Para mi gusto, estaría entre Blanc (mi favorito por haber estado en vestuarios con grandes estrellas y por lo poco que pude disfrutarle como futbolista en el Nou Camp) y Valverde que lo ha hecho bien en los últimos años en distintos equipos pero que el Barça es algo más que eso.

    Por contra, no quiero que sea Unzue el entrenador de la próxima temporada ya que veo que es una linea continuista y se necesita dar una vuelta a los sistemas y plantilla con una vuelta poco a poco a los orígenes.

    @ Sistema

    El 3-4-3 con creo que vaya a seguir mucho más tiempo que hasta el final de temporada. Messi pide jugar de 10 y eso solo puede ser sostenible con un 4-2-3-1 en el que como se ha comentado antes, Iniesta debería de dar un paso al lateral y ser más un recurso tipo Xavi en sus últimas temporadas.

    En este sistema, habría que fichar tres jugadores titulares en dos posiciones, MC de base que acompañe a Busquets, extremo derecho y lateral. Volver a dar vida a la banda derecha. Para el lateral y el MC hay buenos nombres en el mercado pero para el exterior de 3/4 no existen muchos que puedan dar estabilidad al medio del campo y que pueda activar a Messi.

    @ Lateral

    Veo bien la opción de 2 LD siendo uno presente y el otro para futuro como bien a comentado Moren en el artículo. La elección de los laterales ya es otra cosa ya que con el 4-2-3-1, Sergi Roberto puede volver al MC y dar descanso a Busi y Aleix puede quedar de Exterior derecho suplente.

    Para mi gusto, faltan un par de nombres en el artículo como Mario Gaspar que este año ha bajado algo su nivel y Aurier que puede salir del PSG aunque su falta de disciplina es complicada para un vestuario como el del Barça, futbolisticamente sería un buen jugador ya que es bueno tanto ofensiva como defensivamente y también a balón parado en remates de cabeza.

    @ Fabinho

    Es un gran jugador pero lleva ya dos años jugando de MCD y es donde se ha dado a conocer como para que el Barça intente ficharlo y convencerlo de ser nuestro LD aunque si el quisiera, sería un refuerzo muy interesante pero necesitaría un exterior por delante suya muy profundo.

    Siento escribir tanto pero no siempre puedo participar en estos debates.

    Reply
  • agonco 24 marzo, 2017

    Otro jugador a tener en cuenta sería SIDIBE que es ofensivo y polivalente ya que ha jugado en las dos bandas.

    Reply
  • Morén 25 marzo, 2017

    Tremendo debate el que tenéis estos días por aquí. Es fantástico ver la continuidad que le dais al artículo y la calidad de vuestras aportaciones. Un lujo.

    @Jordi

    A mí con Aleix Vidal me ocurre una cosa. La primera es que como lateral al uso en una defensa de cuatro me deja muchas dudas, y la segunda es que para el Barça no termino de ver especialmente interesante jugar con carrileros. Al final es perder centrocampistas para jugar con algo no tan diferente a lo que son los laterales azulgranas cuando la defensa es de 4. Chelsea o Juventus son equipos que funcionan muy diferente al Barça y a los que, en mi opinión, la defensa “de 5” para lo que les ha servido primeramente es para defender mejor. En el 3-4-3 de Luis Enrique fíjate que esas plazas han sido para un delantero como Neymar y un mediapunta como Rafinha. Y cuando no, para Sergi Roberto, que también es centrocampista.

    @GAL

    Personalmente me sorprendería mucho si, de inicio, el Barça de la próxima temporada mantiene el 3-4-3

    – “Albert, habrá algún post sobre jugadores del B que puedan/deban subir al primer equipo la temporada que viene?”

    La verdad es que, como comenté en el primer post de la serie, salvo el caso de José Aurelio Suárez por la cuestión del tercer portero, no me parece que los proyectos del B con mayor potencial estén ya en el punto formativo de dar el salto definitivo. Sobre todo si el B logra el ascenso, creo que a los Aleñá, Sarsanedas, Cardona y compañía les puede ir muy bien una temporada de liderar al filial (más allá de la presencia que puedan tener en convocatorias con los mayores).

    @J.

    – “Leyendo la introducción del post, la primera cuestión que me viene a la cabeza es: ¿qué tipo de lateral necesita el Barcelona? ¿Un lateral que se aposente en la posición de interior…”

    ¿Lo hay? xD
    Es que el Barça viene de jugar muchos años “con trampa” en su lateral derecho. Mismamente mira la que se ha armado esta temporada con el interior derecho o con la posición de Messi por no estar ya Dani. El brasileño cuenta como lateral, pero además como muchas otras cosas, y creo que sin él, un camino más factible puede ser uno de cierta normalidad, que recupere funciones tanto de lateral como de interior más arquetípicas. En este sentido, que el Barça deba repensar su banda derecha entera puede ser hasta beneficioso, porque no se tratará tanto de encontrar la pieza justa sino de empezar otro puzzle.

    @ELCOJO

    Yo más que del dibujo, creo que esa es labor del juego. Al final los esquemas son eso, simplificaciones que señalan una posición de partida pero que luego con el balón en movimiento son absolutamente dinámicos. La cuestión de fondo es cómo se reaccionan los jugadores y cómo interactúan con el comportamiento de los compañeros que tienen a su alrededor. De hecho tendemos a buscar simetría sobre el papel en los dibujos, pero en realidad la mayoría no la tienen. Que Messi no esté en la banda sólo significa que otro jugador deberá ocuparla, y ese puede ser un lateral, un interior, un extremo o un delantero centro. Lo marca el juego y las características de los jugadores que se tenga, y eso puede darse con cualquier esquema.

    Porque además, si cuando Messi va al centro se lo logra potenciar, todo lo demás pasa a un segundo plano 🙂

    Reply
  • Morén 25 marzo, 2017

    @arbmas

    – “Fabinho ya jugaba de lateral en el Monaco y solía dar amplitud, que pueda jugar en el centro no significa que no sabe abrirse a la banda y dar juego por fuera.”

    Firmo debajo. Aunque también juegue como mediocentro, Fabinho no me parece un lateral sin profundidad ni que no tenga juego de cal. Al contrario. Es un lateral que también puede jugar de mediocentro (o viceversa) pero no uno que suba hacia el círculo central en lugar de hacia el banderín de córner.

    @Thenast

    De locos el estreno de Odriozola en Primera División. Menuda joya se ha encontrado Eusebio precisamente en una posición donde la Real tenía hueco.

    @J.

    Leo puede jugar donde sea, evidentemente, pero hay un par de cosas que me hacen preferir al Messi que juega más arriba. Una es que defensivamente Leo es lo que es, y el mediocampo también: la zona donde se dirimen las transiciones. Y la otra es que para mí el argentino cuanto más cerca del área, mejor. Más peligroso es. Es el mejor tanto arriba como abajo, pero ¿qué preferirías? ¿A Messi dando el pase del gol a un delantero o a un centrocampista dando el pase de gol a Messi? 😀

    @Agonco

    Sidibe es uno de los laterales de los que he estado muy pendiente pensando en esta planificación, pero finalmente no lo he incluido en ella por dos cuestiones: una es porque defensivamente me parece un lateral con carencias, y la segunda es que, por su forma de atacar, creo que en un conjunto de las características del Barça tendría más dificultades de las que tiene en el Mónaco como para compensarlo arriba. 



    Reply
  • Nacho Blanco 26 marzo, 2017

    A la hora de valorar el fichaje de Bellerín y la comparación con lo que fue la incorporación de Fàbregas, creo que se está cometiendo un error de apreciación: el problema de Cesc no fueron ni el precio pagado ni la exigencia por ser visto más como fichaje que canterano, sino el nulo rendimiento del de Arenys cuando llegaban los meses de Marzo. Su inicio, su acogida en el 3-4-3 que ideó Pep y sus primeros meses en el Barça fueron una relación de amor tremenda con el Camp Nou. El problema llegó después.

    En ese sentido, me cuesta ver que Bellerín no fuese a ser bien acogido en el Camp Nou. Otra cosa es que el Arsenal vaya a exigir un precio deshorbitado por el futbolista (40 ó 45M) y que, al necesitar cash para reforzar más puestos, la prioridad deba ser otra. Pero prefiero pagar 40M por Bellerín que pagar 30M por Cancelo. Y de hecho, me preocupa especialmente que el Barça esté mirando tanto a Valencia en los últimos tiempos cuando en la capital del Turia no están destacando precisamente por sus buenas temporadas ni planificaciones ni elección de talento en el mercado.

    Fabinho sería una opción muy interesante… si su buena Champions no genera una fuerte puja entre muchos equipos europeos. Si se va a encarecer el precio e irse a cifras altas, me decidiría por Bellerín y su mayor recorrido a largo plazo (además de que el Barça necesita añadir adn-Masía al primer equipo).

    Reply
  • esteban 21 abril, 2017

    @Morén

    Ilusionado por haber encontrado esta interesante planificación, y aprovechando mi baja laboral, me puse a nadar en estadísticas y vídeos para elucubrar sobre posibles jugadores que pudieran encajar en algunos de los perfiles que planteas para regresar a nuestro juego.

    Así, además de Fabicho e Hysaj, me han salido -entre otros- estos dos que me gustaría pudieras comentarnos:
    1.- Aurier: Rápido, con capacidad de subir y bajar. Muy fuerte… con aparente buena capacidad combinativa. Podría ser un gran complemento al perfil Fabinho. Tiene muy buena estadística defensiva.
    https://es.whoscored.com/Players/83683/History/Serge-Aurier

    2.- Ricado Pereira (9 mill. está en cesión. Aparentemente es propiedad del Porto: Muy rápido, con gran despliegue atacante. Buen regateador, llegador y, aparentemente, con buena capacidad de asociación. Quizás tiene cierta fragilidad defensiva. ¿Como Alves? no sé… parece ser muy interesante, pero…
    https://es.whoscored.com/Players/120763/Show/Ricardo-Pereira

    – Sabaly: Buenas estadísticas en todos los frentes… sólo debe mejorar la capacidad de asociación, que este año ya subió.
    https://es.whoscored.com/Players/42002/History/Youssouf-Sabaly

    Reply

Responder a Iniesta10Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo