Icono del sitio En un momento dado

Neymar para castigar a Lemos

Barcelona's Brazilian forward Neymar da Silva Santos Junior (C) kicks the ball between Las Palmas' Uruguayan defender Mauricio Lemos (R) and Las Palmas' goalkeeper Javi Varas during the Spanish league football match UD Las Palmas vs FC Barcelona at the Gran Canaria stadium in Las Palmas de Gran Canaria on May 14, 2017. / AFP PHOTO / DESIREE MARTIN (Photo credit should read DESIREE MARTIN/AFP/Getty Images)

El Barça de Luis Enrique arrancó en enero de 2015 desde su banda derecha, y hoy se está despidiendo desde la izquierda. Los sucesos principales de su juego ocurren en este perfil del campo, siendo el más destacado a lo largo de los últimos partidos el descubrimiento de un Neymar muy participativo y más centrocampista como posibilitador de Messi en la mediapunta. En el Estadio de Gran Canaria, el brasileño volvió a ser protagonista por su presencia en el juego medio e impacto cara al gol, desde el sector del campo que reunió a las piezas que más relevancia cobraron en la tranquila victoria culé. El escenario a enfrentar vino definido por la apuesta, en el equipo de Quique Setién, de una línea defensiva adelantada. Por momentos acompañada por la intención presionante de sus futbolistas más ofensivos, y en otros con la medular más vestida, los locales mantuvieron firme el propósito de fijar la altura de su zaga a varios metros de Javi Varas. Siendo esta una característica compartida, también, por el rival que tenía en frente, el aprovechamiento que hicieran unos y otros del espacio concedido a la espalda de la última línea iba a marcar el éxito de sus respectivos concursos.

-Resumen de los pases de Umtiti y Marlon ante la UD Las Palmas.-

En un encuentro con varios puntos en común a un lado y al otro del campo, la relativa constancia con la que ambos conjuntos lograron dar salida a los primeros pases desde los estadios iniciales de la jugada, deparó un guión cambiante en las direcciones que con balón permitía ganar metros a los dos equipos. Los centrales Umtiti, Marlon, Lemos y Bigas fallaron pocos servicios, erigiéndose en sustento de lo que vendría después. Especialmente los del Barça, con Umtiti a la cabeza y un 96% de acierto en el pase, fueron la primera piedra para desactivar la voluntad de robo canario haciendo llegar el balón a Busquets e Iniesta. Ellos fueron el siguiente paso y los encargados de ganar la primera de las espaldas de su rival que conquistó el Barça. Desde la seguridad técnica, la lectura del hombre libre y la inteligencia posicional, fueron origen y destino de sucesivas líneas de pase que le descubrían huecos al planteamiento de los locales en zona ancha. Parecido, aunque no equivalente, sentido tuvieron los canarios Roque Mesa y Jonathan Viera, las soluciones de la UD Las Palmas para progresar con el esférico escalando a partir de conducciones y recepciones por dentro a la espalda de los centrocampistas azulgranas.

La diferencia definitiva, sin embargo, estuvo en la capacidad que mostraron unos y otros para castigar la segunda espalda que ofrecía el partido. Así, mientras los locales apenas encontraron en el duelo entre Jesé y un Lucas Digne fuera de posición la vía abierta por la que hacer correr hacia atrás a la defensa culé, los hombres de Luis Enrique echaron sal a la herida con los futbolistas que habitan su carril izquierdo. De este modo, a los primeros pases de Umtiti y la sapiencia futbolística de Iniesta, se le sumó la profundidad de Luis Suárez y Jordi Alba, así como la versatilidad posicional de Neymar, pendulante entre la banda y el centro y entre el desmarque y el apoyo. El brasileño la quitó el tapón a la bañera, habilitando una puerta a través de la que cualquier desmarque tenía todo a favor para descomponer a la zaga amarilla y acceder en ventaja a zona peligrosa. Luis Suárez desde la punta, picando a la espalda de un Lemos separado de su lateral más próximo, o las llegadas de Alba, preciso en el timming de aparición y perfecto resolviendo en el último tramo, resultaron los puñales con los que correr la pendiente hacia Varas y, a su vez, los pellizcos que estiraron de los locales hacia atrás aclarando la frontal del área.

Artículos relacionados: 

 

– Foto: Desiree Martin/AFP/Getty Images

Salir de la versión móvil