Icono del sitio En un momento dado

Otra forma de llegar hasta Iniesta

BARCELONA, SPAIN - OCTOBER 21: Andres Iniesta of FC Barcelona celebrates after scoring his team's second goal during the La Liga match between Barcelona and Malaga at Camp Nou on October 21, 2017 in Barcelona, Spain. (Photo by Alex Capaeros/Getty Images)

BARCELONA, SPAIN - OCTOBER 21: Andres Iniesta of FC Barcelona celebrates after scoring his team's second goal during the La Liga match between Barcelona and Malaga at Camp Nou on October 21, 2017 in Barcelona, Spain. (Photo by Alex Capaeros/Getty Images)

Declaró Ernesto Valverde después del partido ante el Málaga, que Andrés Iniesta representa en sí mismo el estilo característico del Barça y, por lo tanto también, el que él quiere para su equipo. El sábado, contra los de Míchel, el capitán azulgrana fue uno de los puntos de interés de un encuentro definido por el marcador en el que el conjunto del Txingurri volvió a sumar los tres puntos, esta vez sin demasiado brillo. A propósito del de Fuentealbilla, volvió a hacerse evidente que, a diferencia de lo que le sucedió a las órdenes de Luis Enrique los últimos años, la intención de su nuevo entrenador es que juegue más arriba, asomado a la frontal. Salvo al inicio de la jugada, como Messi, juega más cerca del área, dejando para Rakitic el papel de interior próximo a Busquets y encaramándose constantemente a una mediapunta ligeramente vencida hacia el carril izquierdo. Desde ahí alterna la cal con el lateral y Luis Suárez según sea el desarrollo de la acción, y desde ahí, sobre todo, gestiona el pico del área rival para sumar posibilidades al ataque posicional barcelonista.

La forma más recurrente que había encontrado Valverde para activar al manchego en estas zonas del campo, hasta ahora había llegado a través de Jordi Alba, y del pase atrás del lateral una vez su profundidad había abierto espacios y girado a los rivales. Para Iniesta ha sido el pase que las anteriores temporadas fue para Neymar. La reciente ausencia del lateral, sin embargo, ha obligado a Valverde a hallar una ruta alternativa para alcanzar a Iniesta en una altura del campo similar. El sábado, ante el Málaga, este camino tuvo que ver con la banda derecha, donde como interesante novedad coincidieron Sergi Roberto, Rakitic y Deulofeu, presentes todavía las buenas sensaciones del lateral contra Atlético de Madrid y Olympiakos. De mezcla más fluida con el catalán por su reparto entre zonas interiores y exteriores, la alineación era una oportunidad para comprobar la entente con un Rakitic menos dado a la escalada que Paulinho, y que por lo tanto ocuparía con una mayor continuidad el espacio al que suele acudir Roberto cuando penetra por los pasillos interiores. Aunque la alternancia no fue todo lo constante que cabría desear, el crecimiento del canterano a lo largo del partido sí que propició una versión  más vertical del croata de lo que éste viene mostrando con Valverde, lo que propició, como sucede cuando Paulinho es el interior derecho, nuevas zonas para la recepción de Leo Messi.

Con El Chory Castro enfocado a defender por dentro y Peñaranda pendiente de Sergio Busquets, los locales cimentaron una salida nacida de las precisas botas de Ter Stegen como medida para poner el balón en los espacios que no tapara la presión rival, y que a través de Mascherano o Sergi Roberto podía internarse en campo contrario dando más peso al sector derecho de su ataque. Fue cargando sobre el sector diestro, con Mascherano, Roberto, Rakitic, Deulofeu y Messi, como los azulgranas limpiaron de atenciones la orilla contraria, de modo que tras cambiar de orientación el juego tanto Digne como sobre todo Iniesta dispusieran de espacios en una altura próxima al área malagueña. En este escenario, los de Valverde se decantaron más por el control que por la verticalidad, conservando la ventaja desde la seguridad con el cuero a cambio de limitar su despliegue ofensivo. Sólo la entrada de Juanpi en el segundo tiempo le hizo perder el poder sobre el esférico en determinados tramos del encuentro, aunque su rival en el Camp Nou, incluso en estas, diera la impresión de estar demasiado lejos del arco de Ter Stegen.

– Foto: Alex Caparros/Getty Images

Salir de la versión móvil