Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

FCB 2018-19 | La cuarta punta

FCB 2018-19 | La cuarta punta

La primera temporada de Ernesto Valverde al frente del FC Barcelona, en lo que respecta a la parcela atacante, ha mantenido una línea uniforme en cuanto al fondo pero ha dibujado un camino sinuoso en lo referente a la forma. Lo primero ha marcado como punto central a Leo Messi, devuelto a los espacios interiores de forma fija y aupado a la frontal del área con tal de orientar sus toques allá donde pueden ser más decisivos. Después de varios años con disfraz de centrocampista, el argentino ha vuelto a ser muy delantero. El campo base del 10, sin embargo, ha tenido diferentes tipos de acompañamiento, desde el 1-4-3-3 apuntado en la pretemporada, con él y Neymar empujados hacia el centro y los laterales haciéndose cargo de los carriles, hasta el 1-4-3-1-2 en el que sólo Leo y Luis Suárez administraron los últimos metros, pasando por una suerte de dibujo asimétrico con el 9 y el 10 compartiendo el centro y secundados por una única pieza de ataque en banda ubicada en el costado derecho. Consecuente con el libreto versátil que le valió aterrizar en el Camp Nou, el Txingurri ha maniobrado para lograr de distintas formas un mismo fin. Lo vinculados que hayan estado los mecanismos empleados a la contingencia de un verano tan accidentado como fue el último en clave azulgrana es complicado aventurarlo, pero sí que a través del recorrido futbolístico del equipo a lo largo del año es posible sacar a la superfície una serie de eventualidades que, a modo de reflejo, sirvan para plantear el próximo mercado de fichajes en relación a la delantera culé.

En primer lugar, cabe señalar que de las tres piezas teóricamente más importantes de la delantera barcelonista, dos han atravesado momentos de dificultad durante el curso. En el caso de Ousmane Dembélé producto del proceso de maduración que vive su juego y de unos problemas físicos que le alejaron durante varios meses del aprendizaje, y en el de Luis Suárez a causa de una realidad física distinta a la de su plenitud y unos condicionantes tácticos que, en ausencia de extremo izquierdo, le han demandado hacerse responsable de una mayor extensión de terreno. Paralelamente, en determinadas situaciones el ataque del Barça ha extrañado un punto más de desequilibrio a la hora de derribar muros bien asentados, muchas veces sustituido por su eficacia en la presión como vía para hacer tambalearse a la estructura rival, mientras que en contextos de mayor repliegue la ausencia de Neymar se ha hecho sentir en relación a la capacidad del equipo para intimidar al contraataque. Dado que la profundidad de la ofensiva blaugrana, más que desde los hombres adelantados ha llegado de los pies de sus laterales, bien cuando éstos han estado lejos de la acción o bien cuando, por requerimientos del guión, no se han podido sumar con la frecuencia habitual, los ataques del Barça han visto limitada su capacidad para zarandear defensas mediante movimientos agresivos a la espalda de la zaga rival. Finalmente, y relacionado tangencialmente con esta última cuestión, la apuesta fallida por Deulofeu restó a mitad de temporada la alternativa de una carta que desde el banquillo incorporara cambio de ritmo, desborde y amplitud como arma para revolucionar un partido encallado, toda vez ni Aleix Vidal ni Paco Alcácer responden a este perfil atacante, y el concurso de Dembélé en el once ha sido necesario para redondear el plan.


ALTERNATIVAS


 

Leipzig's German forward Timo Werner celebrates scoring during the German first division Bundesliga football match between RB Leipzig and FC Bayern Munich in Leipzig, eastern Germany on March 18, 2018. / AFP PHOTO / ROBERT MICHAEL / RESTRICTIONS: DURING MATCH TIME: DFL RULES TO LIMIT THE ONLINE USAGE TO 15 PICTURES PER MATCH AND FORBID IMAGE SEQUENCES TO SIMULATE VIDEO. == RESTRICTED TO EDITORIAL USE == FOR FURTHER QUERIES PLEASE CONTACT DFL DIRECTLY AT + 49 69 650050

TIMO WERNER

Fecha y lugar de nacimiento: 6 de marzo de 1996, Stuttgart (Alemania)

Altura: 1,81 m

Peso: 71 kg

Club actual: RB Leipzig

Messi siempre ha agradecido y potenciado la compañía de futbolistas profundos. Henry, Pedro, Villa, Tello o, más recientemente, Jordi Alba, han disfrutado del valor que otorgó el pase y la visión de Leo a su fútbol agresivo y vertical. Amenazas en banda y al espacio como complemento a una referencia que produce dentro y generalmente al pie. Si de agresividad en el desmarque e inteligencia en el movimiento se trata, el del alemán Timo Werner es un nombre prácticamente imprescindible, pues su capacidad física, visión para los espacios y equilibrio posicionándose sobre el campo hacen de él uno de los estiletes más afilados que ha producido el fútbol europeo últimamente. Diestro y, por lo tanto, tendente a alternar el carril central con las apariciones en banda izquierda a modo de rampa de despegue para orientar el desmarque diagonal, pero también capaz de visitar el perfil diestro, su incorporación, por otro lado, suavizaría la dependencia que el Barça ha venido teniendo hacia sus laterales -en especial el izquierdo- a la hora de dotar de profundidad los últimos metros del campo, permitiéndole a los titulares, y sobre todo a los suplentes, responsabilidades más fáciles de asumir.

GLASGOW, SCOTLAND - SEPTEMBER 12: Julian Draxler of Paris Saint-Germain controls the ball during the UEFA Champions League Group B match Between Celtic and Paris Saint-Germain at Celtic Park on September 12, 2017 in Glasgow, Scotland. (Photo by Ian MacNicol/Getty Images)
JULIAN DRAXLER

Fecha y lugar de nacimiento: 20 de septiembre de 1993, Gladbeck (Alemania)

Altura: 1,87 m

Peso: 79 kg

Club actual: Paris Saint Germain

Jualian Draxler ha sido un jugador puente en el proyecto del PSG, una pieza ofensiva que aterrizó en diciembre del año pasado en el equipo de Unai Emery para dar sentido colectivo a lo que entonces era un conjunto parisino muy vertical y escaso de pausa. Su gran valor residió en que Draxler es un delantero de banda capaz de sumarse a un plan de ataque agresivo, pero que no por ello le resta matices organizadores a su juego. Un jugador con muchas caras, y la inteligencia futbolística necesaria para detectar cuál le conviene más mostrar en cada momento. Rico en el golpeo cuando de juntar compañeros se trata, incisivo en el desborde si la ventaja se dibuja en situación de uno contra uno por fuera, autoritario en conducción si de aprovechar espacios se trata y fino en los últimos metros para aclarar el gesto final, este curso en el cuadro de Unai lo ha alternado entre el ataque y una posición de interior izquierdo con aroma a mediapunta que le ha permitido gozar de protagonismo en el equipo de Neymar, Cavani y Kylian Mbappé.

Ajax Amsterdam's midfielder Justin Kluivert reacts after opening the scoring during the Dutch Eredivisie soccer match between Ajax Amsterdam and FC Twente Enschede, in Amsterdam on February 11, 2018. / AFP PHOTO / ANP / Olaf KRAAK / Netherlands OUT (Photo credit should read OLAF KRAAK/AFP/Getty Images)
JUSTIN KLUIVERT

Fecha y lugar de nacimiento: 5 de mayo de 1999, Ámsterdam (Países Bajos)

Altura: 1,72 m

Peso: 66 kg

Club actual: Ajax

Presente hace un año en la lista de opciones para cubrir el rol que finalmente fue otorgado a Gerard Deulofeu, una temporada más tarde el fútbol del hijo de Patrick Kluivert no ha hecho más que confirmar las suculentas sensaciones de su primer y juvenil impacto. Habitual de la banda izquierda del Ajax desde que el brasileño Neres se hizo un espacio en el once desde la derecha, el jovencísimo extremo holandés no sólo ha seguido mostrándose como un delantero de banda con gran capacidad de desborde gracias a su velocidad, descaro y a una habilidad en el cambio de ritmo y de dirección especialmente dañinos para el defensa encargado de frenarlo, sino que además su fútbol ha sufrido un notable crecimiento a la hora de envenenar su influencia cerca de la portería contraria. Con mayor jerarquía para la toma de decisiones y luciendo puntualmente un disparo de media distancia de optimistas posibilidades, si bien sus efectos no se han traducido en números de forma rotunda, sí han constado de forma más veraz sobre el juego dibujándolo como uno de los argumentos principales del juego ofensivo de los de Erik ten Hag.

NAPLES, ITALY - FEBRUARY 10: Dries Mertens of SSC Napoli in action during the serie A match between SSC Napoli and SS Lazio at Stadio San Paolo on February 10, 2018 in Naples, Italy. (Photo by Francesco Pecoraro/Getty Images)DRIES MERTENS

Fecha y lugar de nacimiento: 6 de mayo de 1987, Lovaina (Bélgica)

Altura: 1,69 m

Peso: 68 kg

Club actual: Nápoles

Dries Mertens resulta una caja de sorpresas. El belga es un futbolista que ejerció de revulsivo en el primer gran Nápoles de Sarri, pero que, a raíz de la grave lesión de un Milik llamado a sustituir el vacío de Higuaín, se ha convertido en un de los mejores delanteros centro de Europa… sin serlo. Móvil, astuto, preciso en espacios reducidos y con lectura para el desmarque, se trata de un punta que mezcla virtudes de nueve, de extremo y de falso delantero. Capaz de suplir la ausencia del delantero, de vestir el costado izquierdo o de habitar la mediapunta, posee una alta sensibilidad en los últimos metros y una eficacia en el remate ampliamente acreditada en la Serie A. Punzante en el regate, creativo en el apoyo y acostumbrado a jugar en un equipo que sin balón se define por la presión agresiva en campo rival, su candidatura cuenta con una carta que le otorga un valor extra, pues su contrato esconde una cláusula de rescisión que le permitiría salir del Calcio por una cifra inferior a los 30 millones de euros. Un factor especialmente relevante si se considera prioritario destinar la mayor parte del presupuesto a reforzar otras líneas.

Valencia's Portuguese forward Goncalo Guedes gestures after missing an attempt on goal during the Spanish league footbal match Valencia CF vs Club Deportivo Leganes SAD at the Mestalla stadium in Valencia on November 4, 2017. / AFP PHOTO / JOSE JORDAN (Photo credit should read JOSE JORDAN/AFP/Getty Images)GONÇALO GUEDES

Fecha y lugar de nacimiento: 29 de noviembre de 1996, Benavente (Portugal)

Altura: 1,80 m

Peso: 68 kg

Club actual: Valencia (cedido por el PSG)

Como su equipo, Gonçalo Guedes ha sido uno de los impactos inesperados de la presente edición de la Liga Española. Aterrizado en el conjunto de Marcelino después de acumular buenas sensaciones en el Benfica y de ser contratado por el poderoso Paris Saint Germain, su préstamo en Mestalla le ha proporcionado al conjunto ché un futbolista con el que marcar diferencias individuales a partir de su imparable ascensión en conducción, su capacidad para superar rivales, el peligro de sus diagonales y su portentoso disparo a puerta. Físicamente superdotado y de alto nivel técnico, el portugués no es solo un futbolista capaz de acomodarse en los dos perfiles del ataque, sino que tanto en Lisboa como con su selección también ha sumado minutos pisando zonas más centradas. Por su valor y particular situación contractual, probablemente sería la operación más compleja de cuantas figuran en la lista, pero una hipotética compra del Valencia podría dar como resultado un escenario nuevo.

Atletico Madrid's French forward Antoine Griezmann sits on the bench before the Europa League Round of 32 second leg football match between Club Atletico de Madrid and FC Copenhagen at the Wanda Metropolitano stadium in Madrid on February 22, 2018. / AFP PHOTO / Benjamin CREMEL (Photo credit should read BENJAMIN CREMEL/AFP/Getty Images)ANTOINE GRIEZMANN

Fecha y lugar de nacimiento: 21 de marzo de 1991, Mâcon (Francia)

Altura: 1,75 m

Peso: 69 kg

Club actual: Atlético de Madrid

El de Antoine Griezmann es el nombre más presente en los meses previos a que arranque el mercado, y el que, dada la talla futbolística del jugador, más directamente se relacionaría con el once de gala. Una pieza con la que incidir de forma automática sobre el peso competitivo del ataque del Barça, al tiempo que dibuja para otras menos maduras un espacio de acompañamiento no tan severo. Un peso pesado para que el crecimiento de Dembélé se desarrolle con tiempo y desde una posición menos exigida. Amigo de compartir delantera con una referencia por delante que le permita salir del área para intervenir en la organización de los ataques, el tipo de convivencia posicional que podría establecer con Leo Messi tendría mucho que ver con las intenciones de Valverde en el apartado táctico y a la hora de elegir las virtudes del galo que más le interese aprovechar. Si la capacidad para el toque en la frontal juntando a los dos por detrás del nueve, la intención de su desmarque y su brutal contundencia en el remate como media naranja para los pases del 10 hacia la punta izquierda, o la convivencia en un carril derecho en el que a ambos les gusta orientar su influencia interior a la manera de la triple referencia entre líneas que ya este curso ha dibujado el Barça con Ousmane, Leo e Iniesta o Coutinho. Por último, tratándose de uno de los delanteros con más disposición defensiva tanto en la persecución como en el retorno, su presencia en banda podría ser la llave que permitiese al técnico conjugar de forma exacta el 1-4-4-2 en defensa y el 1-4-3-3 en ataque que ha tratado de hilar esta temporada.


EL QUINTO DELANTERO


Barcelona's French defender Lucas Digne (bottom C) celebrates a goal with teammates during the UEFA Champions League group D football match FC Barcelona vs Olympiacos FC at the Camp Nou stadium in Barcelona on Ocotber 18, 2017. / AFP PHOTO / LLUIS GENE (Photo credit should read LLUIS GENE/AFP/Getty Images)Como ya sucediera la temporada pasada, este verano la secretaría técnica culé tendrá de nuevo la oportunidad de elegir entre Paco Alcácer y Munir El-Haddadi para completar la línea atacante. Entonces tras un año discreto de ambos delanteros, ahora tanto el de Torrent como el canterano afrontarían el desenlace después de sendas temporadas bastante más positivas. El azulgrana habiendo constado como elemento útil, más en banda que como delantero centro, aunque sin llegar a ser indiscutible en los planes de refresco del entrenador, y el actual jugador del Alavés después de aclimatarse definitivamente física y técnicamente a los requerimientos de la Primera División para dejar ver su lúcida interpretación del juego cerca del área. Probablemente, la suerte de uno y otro quede muy vinculada al tipo de refuerzo que finalmente se realice para incorporar un nuevo delantero al grupo de 15-16 titulares del equipo, tanto en materia económica como de equilibrios de vestuario. Incluso, mirando hacia el filial, en el supuesto de que el fichaje sea un atacante fácilmente acomodable, también, como referencia más adelantada, podría tener opciones un futbolista como Jose Arnaiz, con quien ya ha contado Valverde puntualmente este curso y que propondría un recurso más exterior y eminentemente profundo para redondear el ataque del Barça de cara a la temporada 2018-19.

– Fotos: Alex Caparros, Robert Michael, Ian MacNicol, Olaf Fraak, Francesco Pecoraro, Jose Jordan, Benjamin Cremel y Lluis Gene/Getty Images

Comments:23
  • Luis Restituyo 28 marzo, 2018

    Me sorprende que no se hable de Abel Ruiz… no se si me estoy apresurando pero este chico quoere tumbar la puerta del primer equipo a base de goles y de buen juego… yo desde YA le diera el rol de 4 delantero y el de 5 delantero a Arnaiz… el Barca se estaría ahorrando la millonada que tendría que pagar por ir por cualquiera de los que esta en esta lista

    Reply
  • rs42 28 marzo, 2018

    La verdad es que todas las opciones propuestas son interesantísimas. Eso sí, yo descartaría a los dos jugadores vinculados al PSG (Draxler y Guedes). No solo parece improbable que los dejen ir, sino que considerando el historial reciente con el jeque es prácticamente imposible que acepten negociar con el Barcelona.

    En mi humilde opinión, creo que lo mejor Messi (y por lo tanto para el Barça) sería Timo Werner. Al Barcelona le hace falta un jugador que sepa explotar los espacios además de Jordi Alba. Además recuperaría la intimidación en el contragolpe que perdió tras la salida de Neymar. Para el 10 argentino sería un bendición contar con alguien con esa capacidad para el desmarque de ruptura.

    Reply
  • ElCojo 28 marzo, 2018

    Me gustan mucho las opciones que comentas. Guedes, si fuera posible por 40 millones sería un gran fichaje. Draxler, como hombre de equipo, también. Aún así, el jugador que me gustaría que se fichase es Timo Werner.

    El Barcelona juega con su propio «cuadrado mágico» (Umtiti, Piqué, Busquets y Rakitic) que dan estabilidad al equipo. Messi no está ya para la banda, así que juega en la mediapunta decidiendo a qué altura quiere situarse según el momento de la jugada. Las bandas son para Coutinho y Dembele, futbolistas por los que se ha apostado fortísimo el último año y no hay nada que impida seguir apostando por ellos.

    El rol ideal de Griezman es el de segundo punta por detrás del 9, con capacidad para asociarse con el centro del campo y de llegar a posiciones de remate. Es decir, el rol ideal de Griezman es el que ocupa Messi, así que no será posible darle el escenario ideal al francés porque quitarle el puesto a Leo es imposible. En ese escenario, el encaje que le veo a Griezman -que parece el elegido- es jugar en un 4-3-3 en ataque ocupando el extremo-mediapunta derecho. Esa posición creo que es la que peor se adapta a sus características. Además, tiene menos velocidad en espacios que Dembele por lo que partir del interior derecho en un esperable 4-4-2 en defensa le restaría muchísimo peligro para el contraataque. En este escenario, Dembele, una de las dos inversiones más altas del club se iría al banco en bastantes ocasiones, lo que no sé cómo podría afectarle a nivel psicológico. Dembele en principio por características se adapta mejor al paso del 4-4-2 en defensa con salida al contraataque y luego a un 4-3-3 en el que pueda ocupar posiciones más interiores o más de extremo según lo requiera la jugada. La segunda posibilidad de encaje que le veo a Griezman es como jugador de rotación para ocupar la posición de 9 si Luis Suárez necesita repartir esfuerzos o la propia posición de Leo cuando sea Messi el que necesite descansar.

    Supongo que el fichaje de Griezman se verá -tal como tú has expuesto- como una seguridad competitiva. Alguien que permite sumar un titular más a la rotación. A veces jugará por Dembele, a veces jugará por Leo y otras por Suárez. De ese modo, habrá 4 futbolistas de un nivel altísimo para tres puestos. Sin embargo, entre que no lo veo ideal para jugar por Dembele ni por Suárez, y la cuestión económica (más allá del coste del fichaje también hay un sueldo de estrella que hay que pagar cada año), no sería el fichaje que llevaría a cabo.

    De todas las piezas, la que veo con más fatiga por el paso de los años y porque esta forma de juego le exige un despliegue brutal es a Luis Suárez. En ataque, tiene que estar preparado para luchar por los envíos largos, abrir el campo amenazando en profundidad y fijar a los centrales siendo la única referencia física. En defensa, al quererse preservar a Leo, tiene que realizar la primera presión. Es normal que por momentos pueda estar cansado o bajar el tono de cara a portería porque las exigencias que tiene son muy grandes y más difíciles de cumplir durante toda la temporada al máximo con sus años. Por eso, yo lo que buscaría es un futbolista que pudiera oxigenarle durante la temporada y que tuviera capacidad real de sustituirle como titular para el año siguiente. Y ese futbolista creo que es Timo Werner.

    Werner está más limitado a jugar en la posición de Suárez lo que podría conllevar menos presencia en el once que Griezman al ser más específico, pero el resto de posiciones yo creo que se pueden cubrir convenientemente (un gran sustituto de Messi puede ser Coutinho), un gran sustituto de Dembele puede ser Paulinho o Aleñá según lo que se busque en ese momento o partido. Además, Werner permitiría reemplazar a medio plazo a Suárez, que es una de las principales inversiones del equipo.

    Reply
  • asce 28 marzo, 2018

    Albert, se que es imposible de fichar, pero el candidato ideal no sería Mbappe? Es que cumple con todo lo que hace falta: Tiene un gran desmarque y una gran velocidad para ir al espacio, tiene capacidad asociativa que tendría que ir mejorando con el paso del tiempo, tiene regate tanto en estático como en carrera y encima tiene buena cuota de gol que, si sigue su progresión, podría aumentar considerablemente.

    Reply
  • vi23 28 marzo, 2018

    Excelente. Muchas gracias

    Reply
  • Iniesta10 28 marzo, 2018

    Gran post, Albert. La verdad es que cualquiera de estos futbolistas mejoraría bastante el potencial ofensivo del equipo. Son todos muy buenos futbolistas, pero no todos tienen el mismo perfil. Yo creo que falta un hombre de banda y profundidad, sobretodo más pensando en la banda izquierda, ya que Dembelé creo que se asienta mejor en la derecha. Por tanto, yo estaría más en la línea de fichar a jugadores como Draxler o Justin Kluivert, jugadores con desequilibrio pero que sobretodo abran el campo y entren al espacio. No me inclinaría tanto por jugadores tipo Griezmann porque considero que juegan más al pie. Creo que lo que Messi necesita son puñales que corran y le creen espacios a él.

    No conozco a Dries Mertens, pero por ese precio, si se adapta al perfil, puede ser un fichaje muy bueno, aunque supongo que tendrá bastantes novias. En todo caso, lo dicho, cualquiera de estos mejora la plantilla.

    Reply
  • Iniesta10 28 marzo, 2018

    Otra cosa, a mi Munir siempre me ha gustado.

    Reply
  • asce 28 marzo, 2018

    Por otro lado, como ves a Martial? También aportaría bastante desmarque al espacio y creo que tiene bastante margen de mejora en el tema goleador.

    En cuanto al quinto delantero, está preparado Cardona para esa función o crees que está verde/no da el nivel?

    Reply
  • asce 28 marzo, 2018

    Otro nombre que se me Ocurre es Sarabia.
    Creo que su precio no sería prohibitivo y podría añadir desborde y tambien asociación. Quizás no tenga el glamour de otros jugadores, pero creo que tiene un gran nivel. Y en el Barça podría crecer.

    Reply
  • ElCojo 28 marzo, 2018

    Yo creo que Alcácer lo está haciendo muy bien cuando ha salido. A menos que el jugador pidiera salir o se fuera por un 9 suplente más ambicioso, yo mantendría a Alcácer y dejaría a Abel Ruíz en Segunda otro año, ya con más responsabilidad, para ver si consigue dar ese paso adelante que Aleñá ha podido dar este año.

    La idea de Martial también me resulta muy atractiva. Otro jugador del que ya no se habla es Dolberg, que el año pasado parecía el joven por el que había que apostar y ahora es un nombre que ha salido de todas las quinielas; no sé si alguien que haya visto más seguido al Ajax puede comentar algo sobre su situación.

    No sé, lo de Griezman parece hecho en la punta de ataque pero a mí me parece centrar demasiado la planificación en un jugador que por nivel puro es la mejor opción pero que no es quien más se adapta a las necesidades del equipo y además impide destinar tantos recursos como yo creo que hacen falta a un suplente de mas garantías de Suárez, el doble pivote y el centro de la defensa.

    Reply
  • MessieurDugarry 28 marzo, 2018

    Por mi parte, yo iria buscando un «9» que en un futuro pueda sustituir a Luis Suarez., ya que este tiene 31 años, y aunque no sean muchos no estaria mal ir preparando su substituto.
    Para mi, creo que el mejor barça de Messi , ha sido cuando ha tenido a otro delantero que muerda a la defensa y la presione constantemente…y aunque no se si seria exactamente este el «9» que iria mejor al Barça, quizas Kasper Dolberg seria un buen fichaje. Joven, técnico y creo que este año no ha sido el mejor para el, quizas no seria demasiado caro.
    Creo que si aceptara ser suplente, no tendria la presión que pueda tener un Griezmann (por ej.) y se le podria moldear un poco hacia lo que necesitaramos.
    Por último, pensando en «9» para el Barça, no me venian muchos… ¿Puede ser que haya una crisis de «9» clasicos?

    Reply
  • Javier 28 marzo, 2018

    Viendo que Dembele es mas asociativo que profundo y que Paco Alcacer no es un jugador que aporte demasiada profundidad al menos no en grandes distancias me parecería muy interesante la llegada de Werner, es un rematador muy habil desmarcandose, me pareceria bien una llegada de Werner por una salida de Alcacer, ademas por lo visto es un chico que soporta bien la presión; http://www.marcadorint.com/mundial-2018/no-pueden-werner/

    El problema es Suárez, como encajaría su llegada y tener mas rotaciones, también como podrían encajar los dos en un mismo equipo, o si Werner podría jugar en ese extremo derecho partiendo desde mas lejos del área, tampoco parece muy bueno asociándose o jugando de espaldas, pero bueno, la amenaza en profundidad siempre es necesaria por si misma y para dar mas espacio a los de atras, alguien que estire la lona siempre va bien.
    Habría que ver por que precio puede salir, si es que quieren vender ya que acaban de vender a Naby Keita y no van faltos de dinero, ademas Werner siendo un jugador nacional y de la selección debe ser como el buque insignia del club y del proyecto. Pero vamos por estilo de jugador seria el ideal a fichar, de los demas Mertens podria ser interesante por calidad/precio, pero por edad, contando que Messi y Suarez también están entrando en esa fase no me parecería adecuado ficharle..

    No quiero que fichen a Griezmann.

    Reply
  • asce 28 marzo, 2018

    En cuanto a Griezmann
    Albert, tu crees que tendría un buen encaje? Como te gustaría verlo en la actual plantilla? Como crees que se aprovecharían mejor sus virtudes teniendo en cuenta que juega Leo? No se podrían solapar?

    Reply
  • Gal 28 marzo, 2018

    Yo apostaría por Griezman+Munir, dejando salir a Alcácer. Es verdad que a lo mejor no encaja exactamente en lo que necesita el Barça arriba, pero es una muy buena opción para jugar en el sitio de Messi, Suárez y Dembele, cualquiera de los tres. Confirmo ce la liga por lo que su adaptación sería más fácil, es muy bueno combinando y muy trabajador, además de tener mucho gol. Además hay que ver el fichaje más a largo plazo, ya que Messi y sobre todo Suárez por su juego mas físico empezarán el declive y yo veo claramente en un futuro no muy lejano un Messi de falso 9 otra vez con Griezman en izda y Dembele en derecha cuando Suárez no pueda. Otro motivo por el que apostar por Griezman es que fichando un Werner o Martial cortamos la progresión de Abel Ruiz, que creo es el sustituto natural de Suárez cuando esté vaya cumpliendo años…

    Reply
  • Gal 28 marzo, 2018

    Continuando con mi comentario anterior respecto a Griezman, si viniera veo un 442 con Coutinho en izda y Griezman en derecha con gran poder ofensivo y de toque sin penalizar demasiado el aspecto defensivo. Y con Dembele creciendo sin presión y como opción ante la falta de cualquiera de los delanteros o centrocampistas de banda, ya que tanto Coutinho por Mesdi como, sobre todo Griezman por Messi o Suarez podrían jugar arriba en caso de entrar Dembele por Messi o Suárez

    Reply
  • Morén 28 marzo, 2018

    @Luis Restituyo

    La verdad es que yo no soy nada partidario de asignar a un canterano recién ascendido un espacio de exigencia competitiva. No me parece recomendable ni para el jugador ni para el equipo. Y no me refiero a que no pueda llegar a desempeñarlo, sino a que creo que una planificación no debe contar con ello. Si Abel, Aleñá o quien sea «tumban la puerta del primer equipo con goles y buen juego» perfecto, pasan a ser armas competitivas de primer orden que hasta entonces el equipo no tenía, pero dar por seguro que un chico sin bagaje en la élite va a poder dar eso desde el primer minuto, me parece un riesgo potencialmente peligroso para todos. Personalmente prefiero que los ascensos se den en espacios de tranquilidad, en los que el jugador pueda crecer y adaptarse sin que el equipo dependa de él para ganar o perder (uno en el que si no sale bien no pase nada) y que cuando encuentre su espacio en la máxima exigencia, entonces sí que su estatus sea uno distinto. Para mi, apostar por la cantera es permitir que los canteranos puedan ganarse un sitio. Pero eso, que se lo ganen^^.

    Más allá de esto, mi impresión es que dado el momento de la formación de Abel, un ascenso inmediato podría ser pronto. Como ha hecho Aleñá esta temporada, opino que el espacio que más podría beneficarle tanto a él como, a medio-largo plazo, al equipo, es el de permanecer el próximo año en el B siendo importante en el filial. Asumiendo liderazgos que hoy no tiene y asumiendo responsabilidades que de momento le han correspondido a otras piezas como el propio Carles. Aleñá, del que hablaremos mañana, opino que la temporada que viene tiene muy poco que aprender en el segundo equipo, pero Abel todavía puede (y debe) sacar mucho del B.

    @Elcojo

    ¿Por qué crees que la banda derecha es la peor posición para Griezmann?

    @Asce

    «Es que cumple con todo lo que hace falta:»

    Y aunque no lo cumpliera^^.

    Reply
  • Morén 28 marzo, 2018

    @Asce

    «está preparado Cardona para esa función o crees que está verde/no da el nivel?»

    Si me hubiese planteado este artículo antes de empezar la temporada, viendo lo que fue la anterior, me imagino que es una opción que habría estado presente, pero su año en el filial, sin ser malo (porque no lo ha sido) no me ha parecido tan rotundo como podía imaginar. Me ha dejado alguna duda más.

    @Elcojo

    «no sé si alguien que haya visto más seguido al Ajax puede comentar algo sobre su situación.»

    No ha tenido un año demasiado positivo. Últimamente ha estado lesionado, pero ya antes alternó bastante la titularidad con Huntelaar como delantero centro.

    Reply
  • Luis Restituyo 28 marzo, 2018

    Tienes razón y lógica en lo que expresas Albert, pero insisto en que el chico la Élite no creo que le vaya a quedar grande… obviamente tendrá algunos destellos de inmadurez en su juego pero creo que habrá que verlo en la gira de verano en algunos partidos… y si me permiten pues cito el caso de Mbappé y aunque sea un caso único y especial, el Mónaco no iba a saber lo que tenía entre manos si no le daba la oportunidad al francés

    Reply
    • Morén 28 marzo, 2018

      Claro, es que lo que yo digo no es que no pueda ser, que no se pruebe o que no pueda tener la oportunidad, sino que no me parecería lo más correcto planificar la plantilla y la temporada partiendo de que «saldrá bien».

      Xavi tenía a Guardiola, Celades, De la Peña, Amor… Puyol a Reiziger, Abelardo, Dehu, Ronald de Boer… Iniesta a Xavi, Luis Enrique, Motta, Gerard, Gabri… Messi a Giuly, Larsson, Iniesta, Ezquerro, Maxi López… Busquets a Yaya Touré, Keita, Márquez… No es creer que no pueden, sino estar preparados porque con esa edad y sin haber sido antes testados, cabe la posibilidad de que necesiten más tiempo y algo de colchón. Quizá no, pero entonces perfecto. El problema es que si «quizá sí» te puedes cargar al chaval por exigirle algo para lo que puede no estar preparado tan pronto. El caso de Munir no lo tenemos tan lejos.

      El ejemplo de Mbappé es bastante ilustrativo, también. El Mónaco le dio la oportunidad, pero teniendo a Germain, Falcao, Carrillo… si Mbappé no estaba preparado «no pasaba nada». No es una cuestión de dar la oportunidad, sino desde qué estatus y con qué exigencia.

      Reply
  • asce 28 marzo, 2018

    Joer Albert, como para intentar contestarte algo jajajja. No se como lo haces pero siempre me parece que tienes razon en todo. Yo tambien pensaba en Abel, pero ahora estoy de acuerdl con tu tesis jajaja. Munir y Sandro son buenos ejemplos de ello.
    Sergi Roberto creo que tambien seria un buen ejemplo de como subirle. Fue haciendose su sitio poco a poco, aunque al principio tuviese dificultades.

    Reply
    • Morén 28 marzo, 2018

      Bueno, en el caso de Abel Ruiz (en realidad de cualquier canterano) yo diferencio dos cosas. Una es el lugar en la estructura de la plantilla cuando ascenden, que es lo que comentaba a propósito de la propuesta de @Luis Restituyo de asignarle a Abel el rol de primer recambio para la delantera. La otra es qué me parece más positivo en este momento para la formación/crecimiento del jugador.

      Por ejemplo, alguna vez he comentado sobre Aleñá que, muy probablemente, esta temporada no habría desentonado teniendo minutos de rotación como miembro del primer equipo. Sin embargo, opino que para él ha sido mucho más provechoso tener una temporada como líder del Barça B. Y entre la ganancia pequeña que podría haber sacado el primer equipo y la ganancia grande que me parece que ha sacado el jugador, creía más interesante lo segundo. Ahora este es un proceso que me parece que Carles ya ha completado, y ahora sí creo que lo que necesita son los minutitos con los mayores, y que es así como va a poder crecer más ahora. Con Abel veo una situación similar, en la que seguir en el filial convirtiéndose en una pieza importante, asumiendo mayores responsabilidades y ganando liderazgo, en este momento puede ser más interesante para él. Por eso no he propuesto su nombre como quinto delantero, que es un rol que ya no tendría la exigencia competitiva que sí tendrá el cuarto.

      Reply
  • Iniesta10 28 marzo, 2018

    A mi Abel Ruíz me recuerda a Benzema. Le veo la exquisitez técnica del francés, y también más gol. Es un jugador que me encanta. Con este chico se ha de tener paciencia. todavía, pero apunta alto. Hay que cuidarlo mucho.

    Reply
  • Agus 30 marzo, 2018

    Gran artículo Albert.

    Sobre los nombres que propones, esta claro que el que más suena y que parece que se va a fichar es el de Griezmann que puede dar un salto de calidad a la delantera del barça y como bien se dice, puede cubrir varios roles dentro de según que sistema pueda utilizar EV. Creo que es hora de que el francés salga ya del Atlético de Madrid y que pueda demostrar que es un jugador más ligado a la asociación y el buen juego que no sólo a defender y salir al contragolpe.

    Del resto de nombres que comentas, me encanta Mertens, gran falso 9 del Napoles que puede hacer ese dentro-fuera o fuera-dentro desde el costado izquierdo pero que su edad ya es un inconveniente. Para esa misma posición, el otro nombre que me ha gustado que hayas propuesto es el de Timo Werner, jugador más dotado al desmarque que al apoyo que puede hacer que Messi tenga más espacios para poder encarar pero que solo me plantearía su incorporación con una salida de Luis Suárez y eso en esta temporada no va a pasar.

    @ sobre el quinto delantero.

    Sin duda me quedaba con Alcacer salvo que este ante la falta de minutos quisiera salir. Sobre Munir y viendo que desde la llegada del Pitu Abelardo a Vitoria esta gozando de su confianza, si de verdad se confirma la permanencia del Alavés en primera, lo dejaría otro año más allí. Por lo que si Alcacer se fuese y Munir se quedase en el Alavés, mi apuesta sería Arnaiz para ese puesto.

    @ Abel Ruiz

    Es muy bueno pero todavía tiene que crecer mucho y para ello debe de quedarse por lo menos una o dos temporadas en el filial y para ello es importante que en esas temporadas vaya asumiendo un rol más importante año a año al igual que le ha pasado a Aleñá y pasa eso el filial debe de mantenerse en Segunda A porque lo de las cesiones a otros equipos esta demostrado al 99% que no suelen funcionar.

    Al igual que Abel Ruiz, hay otros jugadores como Cuenca o Miranda que tienen muy buena pinta pero tienen que ir poco a poco ya que muchos se quedan en el camino pero espero que alguno de ellos pueda derribar las puertas del primer equipo.

    @ Camilo CUCHO Hernández

    Querría proponer este nombre como refuerzo del barça. Esta haciendo una buena temporada en el Huesca y pertenece a la familia Pozo y creo que el Barça ya ha preguntado varias veces por él. Podría ser un buen refuerzo si ellos quieren quedarse con Deulofeu.

    Reply

Responder a Iniesta10Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo