Icono del sitio En un momento dado

FCB 2018-19 | La cuarta punta

BARCELONA, SPAIN - SEPTEMBER 11: Luis Suarez, Ousmane Dembele and Lionel Messi of FC Barcelona enter the pitch before a training session ahead of the UEFA Champions League Group D match against Juventus on September 11, 2017 in Barcelona, Spain. (Photo by Alex Caparros/Getty Images)

La primera temporada de Ernesto Valverde al frente del FC Barcelona, en lo que respecta a la parcela atacante, ha mantenido una línea uniforme en cuanto al fondo pero ha dibujado un camino sinuoso en lo referente a la forma. Lo primero ha marcado como punto central a Leo Messi, devuelto a los espacios interiores de forma fija y aupado a la frontal del área con tal de orientar sus toques allá donde pueden ser más decisivos. Después de varios años con disfraz de centrocampista, el argentino ha vuelto a ser muy delantero. El campo base del 10, sin embargo, ha tenido diferentes tipos de acompañamiento, desde el 1-4-3-3 apuntado en la pretemporada, con él y Neymar empujados hacia el centro y los laterales haciéndose cargo de los carriles, hasta el 1-4-3-1-2 en el que sólo Leo y Luis Suárez administraron los últimos metros, pasando por una suerte de dibujo asimétrico con el 9 y el 10 compartiendo el centro y secundados por una única pieza de ataque en banda ubicada en el costado derecho. Consecuente con el libreto versátil que le valió aterrizar en el Camp Nou, el Txingurri ha maniobrado para lograr de distintas formas un mismo fin. Lo vinculados que hayan estado los mecanismos empleados a la contingencia de un verano tan accidentado como fue el último en clave azulgrana es complicado aventurarlo, pero sí que a través del recorrido futbolístico del equipo a lo largo del año es posible sacar a la superfície una serie de eventualidades que, a modo de reflejo, sirvan para plantear el próximo mercado de fichajes en relación a la delantera culé.

En primer lugar, cabe señalar que de las tres piezas teóricamente más importantes de la delantera barcelonista, dos han atravesado momentos de dificultad durante el curso. En el caso de Ousmane Dembélé producto del proceso de maduración que vive su juego y de unos problemas físicos que le alejaron durante varios meses del aprendizaje, y en el de Luis Suárez a causa de una realidad física distinta a la de su plenitud y unos condicionantes tácticos que, en ausencia de extremo izquierdo, le han demandado hacerse responsable de una mayor extensión de terreno. Paralelamente, en determinadas situaciones el ataque del Barça ha extrañado un punto más de desequilibrio a la hora de derribar muros bien asentados, muchas veces sustituido por su eficacia en la presión como vía para hacer tambalearse a la estructura rival, mientras que en contextos de mayor repliegue la ausencia de Neymar se ha hecho sentir en relación a la capacidad del equipo para intimidar al contraataque. Dado que la profundidad de la ofensiva blaugrana, más que desde los hombres adelantados ha llegado de los pies de sus laterales, bien cuando éstos han estado lejos de la acción o bien cuando, por requerimientos del guión, no se han podido sumar con la frecuencia habitual, los ataques del Barça han visto limitada su capacidad para zarandear defensas mediante movimientos agresivos a la espalda de la zaga rival. Finalmente, y relacionado tangencialmente con esta última cuestión, la apuesta fallida por Deulofeu restó a mitad de temporada la alternativa de una carta que desde el banquillo incorporara cambio de ritmo, desborde y amplitud como arma para revolucionar un partido encallado, toda vez ni Aleix Vidal ni Paco Alcácer responden a este perfil atacante, y el concurso de Dembélé en el once ha sido necesario para redondear el plan.


ALTERNATIVAS


 

TIMO WERNER

Fecha y lugar de nacimiento: 6 de marzo de 1996, Stuttgart (Alemania)

Altura: 1,81 m

Peso: 71 kg

Club actual: RB Leipzig

Messi siempre ha agradecido y potenciado la compañía de futbolistas profundos. Henry, Pedro, Villa, Tello o, más recientemente, Jordi Alba, han disfrutado del valor que otorgó el pase y la visión de Leo a su fútbol agresivo y vertical. Amenazas en banda y al espacio como complemento a una referencia que produce dentro y generalmente al pie. Si de agresividad en el desmarque e inteligencia en el movimiento se trata, el del alemán Timo Werner es un nombre prácticamente imprescindible, pues su capacidad física, visión para los espacios y equilibrio posicionándose sobre el campo hacen de él uno de los estiletes más afilados que ha producido el fútbol europeo últimamente. Diestro y, por lo tanto, tendente a alternar el carril central con las apariciones en banda izquierda a modo de rampa de despegue para orientar el desmarque diagonal, pero también capaz de visitar el perfil diestro, su incorporación, por otro lado, suavizaría la dependencia que el Barça ha venido teniendo hacia sus laterales -en especial el izquierdo- a la hora de dotar de profundidad los últimos metros del campo, permitiéndole a los titulares, y sobre todo a los suplentes, responsabilidades más fáciles de asumir.

JULIAN DRAXLER

Fecha y lugar de nacimiento: 20 de septiembre de 1993, Gladbeck (Alemania)

Altura: 1,87 m

Peso: 79 kg

Club actual: Paris Saint Germain

Jualian Draxler ha sido un jugador puente en el proyecto del PSG, una pieza ofensiva que aterrizó en diciembre del año pasado en el equipo de Unai Emery para dar sentido colectivo a lo que entonces era un conjunto parisino muy vertical y escaso de pausa. Su gran valor residió en que Draxler es un delantero de banda capaz de sumarse a un plan de ataque agresivo, pero que no por ello le resta matices organizadores a su juego. Un jugador con muchas caras, y la inteligencia futbolística necesaria para detectar cuál le conviene más mostrar en cada momento. Rico en el golpeo cuando de juntar compañeros se trata, incisivo en el desborde si la ventaja se dibuja en situación de uno contra uno por fuera, autoritario en conducción si de aprovechar espacios se trata y fino en los últimos metros para aclarar el gesto final, este curso en el cuadro de Unai lo ha alternado entre el ataque y una posición de interior izquierdo con aroma a mediapunta que le ha permitido gozar de protagonismo en el equipo de Neymar, Cavani y Kylian Mbappé.

JUSTIN KLUIVERT

Fecha y lugar de nacimiento: 5 de mayo de 1999, Ámsterdam (Países Bajos)

Altura: 1,72 m

Peso: 66 kg

Club actual: Ajax

Presente hace un año en la lista de opciones para cubrir el rol que finalmente fue otorgado a Gerard Deulofeu, una temporada más tarde el fútbol del hijo de Patrick Kluivert no ha hecho más que confirmar las suculentas sensaciones de su primer y juvenil impacto. Habitual de la banda izquierda del Ajax desde que el brasileño Neres se hizo un espacio en el once desde la derecha, el jovencísimo extremo holandés no sólo ha seguido mostrándose como un delantero de banda con gran capacidad de desborde gracias a su velocidad, descaro y a una habilidad en el cambio de ritmo y de dirección especialmente dañinos para el defensa encargado de frenarlo, sino que además su fútbol ha sufrido un notable crecimiento a la hora de envenenar su influencia cerca de la portería contraria. Con mayor jerarquía para la toma de decisiones y luciendo puntualmente un disparo de media distancia de optimistas posibilidades, si bien sus efectos no se han traducido en números de forma rotunda, sí han constado de forma más veraz sobre el juego dibujándolo como uno de los argumentos principales del juego ofensivo de los de Erik ten Hag.

DRIES MERTENS

Fecha y lugar de nacimiento: 6 de mayo de 1987, Lovaina (Bélgica)

Altura: 1,69 m

Peso: 68 kg

Club actual: Nápoles

Dries Mertens resulta una caja de sorpresas. El belga es un futbolista que ejerció de revulsivo en el primer gran Nápoles de Sarri, pero que, a raíz de la grave lesión de un Milik llamado a sustituir el vacío de Higuaín, se ha convertido en un de los mejores delanteros centro de Europa… sin serlo. Móvil, astuto, preciso en espacios reducidos y con lectura para el desmarque, se trata de un punta que mezcla virtudes de nueve, de extremo y de falso delantero. Capaz de suplir la ausencia del delantero, de vestir el costado izquierdo o de habitar la mediapunta, posee una alta sensibilidad en los últimos metros y una eficacia en el remate ampliamente acreditada en la Serie A. Punzante en el regate, creativo en el apoyo y acostumbrado a jugar en un equipo que sin balón se define por la presión agresiva en campo rival, su candidatura cuenta con una carta que le otorga un valor extra, pues su contrato esconde una cláusula de rescisión que le permitiría salir del Calcio por una cifra inferior a los 30 millones de euros. Un factor especialmente relevante si se considera prioritario destinar la mayor parte del presupuesto a reforzar otras líneas.

GONÇALO GUEDES

Fecha y lugar de nacimiento: 29 de noviembre de 1996, Benavente (Portugal)

Altura: 1,80 m

Peso: 68 kg

Club actual: Valencia (cedido por el PSG)

Como su equipo, Gonçalo Guedes ha sido uno de los impactos inesperados de la presente edición de la Liga Española. Aterrizado en el conjunto de Marcelino después de acumular buenas sensaciones en el Benfica y de ser contratado por el poderoso Paris Saint Germain, su préstamo en Mestalla le ha proporcionado al conjunto ché un futbolista con el que marcar diferencias individuales a partir de su imparable ascensión en conducción, su capacidad para superar rivales, el peligro de sus diagonales y su portentoso disparo a puerta. Físicamente superdotado y de alto nivel técnico, el portugués no es solo un futbolista capaz de acomodarse en los dos perfiles del ataque, sino que tanto en Lisboa como con su selección también ha sumado minutos pisando zonas más centradas. Por su valor y particular situación contractual, probablemente sería la operación más compleja de cuantas figuran en la lista, pero una hipotética compra del Valencia podría dar como resultado un escenario nuevo.

ANTOINE GRIEZMANN

Fecha y lugar de nacimiento: 21 de marzo de 1991, Mâcon (Francia)

Altura: 1,75 m

Peso: 69 kg

Club actual: Atlético de Madrid

El de Antoine Griezmann es el nombre más presente en los meses previos a que arranque el mercado, y el que, dada la talla futbolística del jugador, más directamente se relacionaría con el once de gala. Una pieza con la que incidir de forma automática sobre el peso competitivo del ataque del Barça, al tiempo que dibuja para otras menos maduras un espacio de acompañamiento no tan severo. Un peso pesado para que el crecimiento de Dembélé se desarrolle con tiempo y desde una posición menos exigida. Amigo de compartir delantera con una referencia por delante que le permita salir del área para intervenir en la organización de los ataques, el tipo de convivencia posicional que podría establecer con Leo Messi tendría mucho que ver con las intenciones de Valverde en el apartado táctico y a la hora de elegir las virtudes del galo que más le interese aprovechar. Si la capacidad para el toque en la frontal juntando a los dos por detrás del nueve, la intención de su desmarque y su brutal contundencia en el remate como media naranja para los pases del 10 hacia la punta izquierda, o la convivencia en un carril derecho en el que a ambos les gusta orientar su influencia interior a la manera de la triple referencia entre líneas que ya este curso ha dibujado el Barça con Ousmane, Leo e Iniesta o Coutinho. Por último, tratándose de uno de los delanteros con más disposición defensiva tanto en la persecución como en el retorno, su presencia en banda podría ser la llave que permitiese al técnico conjugar de forma exacta el 1-4-4-2 en defensa y el 1-4-3-3 en ataque que ha tratado de hilar esta temporada.


EL QUINTO DELANTERO


Como ya sucediera la temporada pasada, este verano la secretaría técnica culé tendrá de nuevo la oportunidad de elegir entre Paco Alcácer y Munir El-Haddadi para completar la línea atacante. Entonces tras un año discreto de ambos delanteros, ahora tanto el de Torrent como el canterano afrontarían el desenlace después de sendas temporadas bastante más positivas. El azulgrana habiendo constado como elemento útil, más en banda que como delantero centro, aunque sin llegar a ser indiscutible en los planes de refresco del entrenador, y el actual jugador del Alavés después de aclimatarse definitivamente física y técnicamente a los requerimientos de la Primera División para dejar ver su lúcida interpretación del juego cerca del área. Probablemente, la suerte de uno y otro quede muy vinculada al tipo de refuerzo que finalmente se realice para incorporar un nuevo delantero al grupo de 15-16 titulares del equipo, tanto en materia económica como de equilibrios de vestuario. Incluso, mirando hacia el filial, en el supuesto de que el fichaje sea un atacante fácilmente acomodable, también, como referencia más adelantada, podría tener opciones un futbolista como Jose Arnaiz, con quien ya ha contado Valverde puntualmente este curso y que propondría un recurso más exterior y eminentemente profundo para redondear el ataque del Barça de cara a la temporada 2018-19.

– Fotos: Alex Caparros, Robert Michael, Ian MacNicol, Olaf Fraak, Francesco Pecoraro, Jose Jordan, Benjamin Cremel y Lluis Gene/Getty Images

Salir de la versión móvil