Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

FCB 2018-19 | A la caza del pasador

BARCELONA, SPAIN - MARCH 13: Sergio Busquests trains with Andres Iniesta and teammates during a Barcelona training session ahead of their UEFA Champions League Round of 16 match against Chelsea at Nou Camp on March 13, 2018 in Barcelona, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)

FCB 2018-19 | A la caza del pasador

No son pocos los equipos que a lo largo de los últimos años han descubierto a sus interiores más importantes en antiguos mediapuntas. En el tiempo que el 1-4-2-3-1 fue cediendo espacio en favor de los 1-4-3-3, y que el desarrollo de las presiones demandaron en la medular a futbolistas acostumbrados a manejarse en la escasez espacios, varias de las referencias en la posición han cristalizado a partir de la reconversión de dices en desuso o de extremos con ansias de balón. Iniesta, Modric, Kroos, Isco, Koke, Rakitic, Hamsik, De Bruyne, Gündogan, David Silva, o más recientemente Coutinho tanto en el Barça como con su selección, son algunos de los casos más paradigmáticos. El conjunto azulgrana no ha sido extraño a este fenómeno, pero hasta hace bien poco su estrategia al respecto tuvo una particularidad: en la época en que las referencias tanto en lo colectivo como en la demarcación se han definido mayormente desde el pase, el equipo culé, a la hora de reclutar nuevos interiores, primó el arte de la conducción. Relacionado esto con una propuesta con tendencia a vaciar el centro del campo, a entregar rápidamente la jugada a los delanteros y a que, en todo caso, fueran éstos quienes ganaran importancia en zonas de gestión, el Camp Nou se propuso amoldar a la posición a mediapuntas más acostumbrados a avanzar con el balón en los pies que a impulsarlo desde el pase.

Con Ernesto Valverde, no obstante, las atribuciones de la línea de medios este curso parecen haberse reconducido. Por detrás de un Messi más enfocado a los últimos metros, los integrantes de la sala de máquinas han incrementado su protagonismo con el cuero, con Sergio Busquets e Ivan Rakitic como grandes reflejos del cambio. Los tres medios titulares del Barça dan más pases esta temporada que la anterior, propósito para el cual el Txingurri ha potenciado aquello que los dos canteranos llevaban de serie, al tiempo que ha moldeado un espacio a medida para que la técnica en el golpeo, el conocimiento del entorno y la personalidad de Rakitic dieran como resultado una nueva versión del futbolista croata. No obstante, y dada la confianza depositada por el técnico en la continuidad de Sergi Roberto como lateral, más allá de las tres piezas titulares el mediocampo del Barça no ha tenido otros apoyos desde el pase que la llegada a mitad de temporada de un Coutinho en proceso de aclimatación a un nuevo entorno futbolístico. Paulinho, Denis Suárez o André Gomes le han permitido al entrenador usos en condición de alternativas, de piezas con las que añadir un matiz de diferencia a la idea troncal, pero ninguno de ellos le ha brindado un recambio que no alterara la dirección y el sentido de la medular blaugrana. Es por ello que cabe suponer un verano en el que el Barça acuda al mercado con la intención de sumar a sus posibilidades nuevos elementos para su centro del campo relacionados con el envío.

El perfil de dicha incorporación, no obstante, se tiñe con la misma incertidumbre que en los dos anteriores artículos se ha mencionado a propósito de la perdurabilidad de los mecanismos tácticos concretos que Valverde ha empleado este curso. Con la duda de cuánto de circunstancial tuvo su primer año al frente de la nave culé. Es por ello que en la lista de opciones cohabitarán dos tipologías de futbolistas. Por un lado piezas más vinculadas a la zona del mediocentro, semejantes en cuanto a su encaje al tipo de encargo que este curso ha recaído sobre Busquets y Rakitic, a menudo en paralelo aunque el croata lo hiciera inclinado a la derecha, compartiendo la base del centro del campo. Por el otro, representantes más fidedignos a nivel posicional de los interiores habituales en una medular de tres, ligados a la zona de tres cuartos desde una altura superior a la del pivote.


ALTERNATIVAS


 

MUNICH, GERMANY - APRIL 26: Julian Weigl of Borussia Dortmund gestures during the DFB Cup semi final match between FC Bayern Muenchen and Borussia Dortmund at Allianz Arena on April 26, 2017 in Munich, Germany. (Photo by Boris Streubel/Bongarts/Getty Images)

JULIAN WEIGL

Fecha y lugar de nacimiento: 8 de septiembre de 1995, Bad Aibling (Alemania)

Altura: 1,87 m

Peso: 72 kg

Club actual: Borussia Dortmund

La de Julian Weigl es una candidatura enmarcada en una hipotética voluntad de mantener el escalonamiento que se ha visto esta temporada en el mediocampo del Barça. Con un mediocentro y un interior derecho situado a su misma altura, y relacionado con zonas similares a las propias del pivote. El centrocampista del Dortmund es un futbolista de marcado paralelismo con el mediocentro del Barça, tanto por su velocidad en el gesto, agilidad en la posición y a la relación que normalmente ha mantenido con la figura del director de juego. Como el catalán, no obstante, la pérdida de esta referencia cercana y el abrigo de un plan que demandara de él nuevas responsabilidades, le han permitido desarrollar, de un tiempo a esta parte, una vertiente más creativa en su vinculo con el desmpeño del equipo. De buen pase largo, capaz de formar en el pivote o compartiendo ese espacio con un acompañante, es, como Sergio, un pivote que crece defensivamente en la medida en que puede afrontar la transición del rival reduciendo los espacios hacia delante en lugar de corriendo en dirección a su propia portería.

Juventus' midfielder Miralem Pjanic of Bosnia-Erzegovina attends a training session on the eve of the UEFA Champions League football match Sporting CP Vs Juventus on October 30, 2017 at the Vinovo training camp near Turin. / AFP PHOTO / MARCO BERTORELLO (Photo credit should read MARCO BERTORELLO/AFP/Getty Images)MIRALEM PJANIC

Fecha y lugar de nacimiento: 2 de abril de 1990, Tuzla (Bosnia)

Altura: 1,78 m

Peso: 74 kg

Club actual: Juventus

El heredero posicional de Pirlo en la Juventus es uno de esos centrocampistas que con el paso de los años y a medida que se ha ido afianzando la madurez de su juego, han recorrido un camino que los ha llevado desde la mediapunta a situaciones más retrasadas de la medular. Interior y actualmente cierre del mediocampo juventino, se trata de un futbolista de enorme presencia en la salida de balón de su equipo, visión y golpeo para conectar con los futbolistas que tiene por delante, y que una vez superada la divisoria es capaz de marcar el ritmo y la dirección del ataque. De gran técnica individual y precisión en el golpeo, suerte que explota también en la estrategia, el bosnio tiene la capacidad de asegurar el control sobre el cuero tanto erigiéndose en apoyo y epicentro de la circulación, como gracias a su habilidada para evitar el robo cuando tiene la pelota en su poder. Un medio que acompaña la jugada a través de las tres alturas del mediocampo, y que con el paso de los años a enriquecido su capacidad técnica con una toma de decisiones precisa y madura.

Ajax Dutch midfielder Frenkie de Jong controls the ball during warm up prior to the UEFA Europa League final football match Ajax Amsterdam v Manchester United on May 24, 2017 at the Friends Arena in Solna outside Stockholm. / AFP PHOTO / Jonathan NACKSTRAND (Photo credit should read JONATHAN NACKSTRAND/AFP/Getty Images)

FRENKIE DE JONG

Fecha y lugar de nacimiento: 12 de mayo de 1997, Arkel (Países Bajos)

Altura: 1,80 m

Peso: 70 kg

Club actual: Ajax

La liga holandesa es una interesante mezcla entre un fútbol tendente al juego de ataque, la apuesta por jóvenes talentos y un torneo competitivamente mucho más tierno que los que marcan la pauta en Europa. El resultado es un sembrado perfecto para las apariciones, y para maniobras a priori tan poco exportables como la protagonizada este curso por el jovencísimo Frenkie de Jong. Con cuerpo de mediapunta, maneras de interior y un fútbol con gusto por los estadios tempranos de la jugada, durante varios meses el último talento surgido de la cantera del Ajax formó al lado de Matthijs de Ligt como central. Eminentemente relacionado con el juego con balón, presente en la salida y cimbreante entre el centro de la zaga a la hora de defender y el mediocampo en ataque, la experiencia más que para señalar el futuro hábitat del jugador ha servido para mostrar su talento a la hora de leer y ejecutar el juego. Menos experto que el resto de nombres que figuran en esta lista, y procedente de un campeonato del que cuesta extraer certezas, a priori se trataría de una incorporación menos relacionada con la competitividad inmediata, y con enfoque de apuesta que cocinar para el medio plazo.

LONDON, ENGLAND - SEPTEMBER 13: Christian Eriksen of Tottenham Hotspur throws the ball during the UEFA Champions League group H match between Tottenham Hotspur and Borussia Dortmund at Wembley Stadium on September 13, 2017 in London, United Kingdom. (Photo by Dan Mullan/Getty Images)CHRISTIAN ERIKSEN

Fecha y lugar de nacimiento: 14 de febrero de 1992, Middelfart (Dinamarca)

Altura: 1,77 m

Peso: 71 kg

Club actual: Tottenham Hotspur

Como Pjanic, Eriksen es uno de los centrocampistas que de forma más clara han aprovechado las últimas temporadas para dar un paso al frente y llamar a la puerta de los referentes en su demarcación. Aprendiz en la escuela del Ajax y madurado al calor de la Premier League, su evolución dibuja el viaje de un mediapunta de fantástico golpeo muy cercano a la generación de ocasiones de gol, por zonas cada vez más próximas a la dirección de los ataques desde un espacio de mayor influencia en la sala de máquinas. De ejecutar los ataques ha pasado a dirigirlos. Muy participativo y dinámico, capaz de sumarle pausa a una propuesta con inclinación a la vertical y de no sacrificar su productividad en la llegada y la asistencia por el incremento de peso en la organización, ya ha demostrado ante los grandes de la Premier y en la Champions sus virtudes a la hora de guiar el juego de su equipo, para construirle a los demás un escenario favorable y para potenciarlo a través de su intervención desde la lectura y la técnica. En este caso, se trataría de un fichaje para volver a situar al interior derecho por delante del mediocentro.

GELSENKIRCHEN, GERMANY - MARCH 03: Max Meyer of Schalke runs with the ball during the Bundesliga match between FC Schalke 04 and Hertha BSC at Veltins-Arena on March 3, 2018 in Gelsenkirchen, Germany. The match between Schalke and Berlin ended 1-0. (Photo by Christof Koepsel/Bongarts/Getty Images)MAX MEYER

Fecha y lugar de nacimiento: 18 de septiembre de 1995, Oberhausen (Alemania)

Altura: 1,73 m

Peso: 60 kg

Club actual: Schalke 04

Quien fuera una de las grandes perlas del Schalke, ha vivido el curso de su definitivo aterrizaje gracias a una reconversión tan sorprendente como efectiva. Meyer se asomó a la élite como un futbolista de influencia adelantada, casi un segundo punta que dirigía su fútbol a la creación de ocasiones de peligro y al que sus entrenadores liberaban de responsabilidades defensivas en pos de mantenerlo atado a la frontal del área, pero ahora, sin embargo, su espacio está próximo al círculo central. Íntimamente relacionado con el balón, continuamente presente en la circulación y con tanta facilidad para mejorar la jugada como para mantener el control de la pelota, la suya parece una de tantas historias de mediapuntas reconducidos hacia la gestión del juego. Sumando, en una altura del campo en el que la evolución de las presiones ha reducido los respiros, su familiaridad con los espacios reducidos, su astucia para no comprometer el cuero y el recurso del desborde para sortear la emboscada. Un nuevo estímulo del fútbol alemán cuyo contrato con el Schalke finaliza el próximo 30 de junio.

Real Betis' Spanish midfielder Fabian Ruiz celebrates after scoring a goal during the Spanish league football match between Sevilla and Real Betis at the Sanchez Pizjuan stadium in Sevilla on January 6, 2018. / AFP PHOTO / CRISTINA QUICLER (Photo credit should read CRISTINA QUICLER/AFP/Getty Images)FABIÁN RUIZ

Fecha y lugar de nacimiento: 3 de abril de 1996, Los palacios (Sevilla)

Altura: 1,89 m

Peso: 70 kg

Club actual: Betis

Si la consolidación de Max Meyer ha sido una de las noticias más gratas de la temporada en Alemania, la explosión de Fabián Ruiz en el Betis de Quique Setién lo ha sido en la Liga Española. Mediapunta en categorías inferiores, mediocentro experimental con Gustavo Poyet y actualmente, de forma más habitual, formando en el interior derecho verdiblanco a pierna cambiada, su impacto en la Liga y en el juego de su equipo lo distingue como una de las sensaciones del curso. Se trata de un centrocampista que aúna participación en la base de la jugada, capacidad para conectar con la delantera y un insinuado potencial en la llegada que aventura un crecimiento también en zonas próximas al área muy prometedor. Hábil oxigenando la zona ancha, intencionado en el pase y poderoso en la arrancada, es un medio que alarga la influencia de su juego a través de las tres alturas del mediocampo, bañando con una gran clarividencia a la hora de interpretar el juego las distintas virtudes técnicas y físicas que adornan su paleta de colores.


ARTHUR, SAMPER Y ALEÑÁ 


BARCELONA, SPAIN - MARCH 14: Andres Iniesta of Barcelona runs with the ball during the UEFA Champions League Round of 16 Second Leg match FC Barcelona and Chelsea FC at Camp Nou on March 14, 2018 in Barcelona, Spain. (Photo by Shaun Botterill/Getty Images)

Junto a la llegada de un centrocampista relacionado con el pase que integrar a la rotación efectiva del mediocampo, el verano del FC Barcelona, por lo que respecta a la línea de medios, mantiene otros frentes abiertos. Algunos teniendo que ver con alguna operación inesperada y otros con roles de acompañamiento, del mismo modo que ayer ocurría con el delantero centro reserva y su vínculo con la naturaleza del nuevo fichaje, también en esta ocasión varios de los aspectos tratados a continuación estarán ligados a la contratación principal. El más independiente de todos ellos, no obstante, es el caso de Carles Aleñá, quien después de completar esta temporada en el filial el último paso de su formación en el segundo equipo como jugador más importante del filial, debería pasar a formar parte de la primera plantilla. Acompañante del grupo de centrocampistas titulares que serán quienes marcarán la línea competitiva del equipo, el siguiente paso del de Mataró consistirá en aprender al lado de los mejores, hacer valer su juego en los minutos de que disponga y acumular con ellos credenciales para subir escalones en la estructura jerárquica de la plantilla. Habitual del carril derecho en el Barça B, tanto en el mediocampo como en la delantera, y normalmente utilizado por Valverde en el interior izquierdo, cabe suponer que la primera toma de contacto del canterano no estará ligada a una única posición del esquema, sino que sumará minutos en diferentes zonas del campo, ya sea para completar su fútbol desde perspectivas distintas o para arañar minutos disponibles. A la manera de aquel Andrés Iniesta que con Van Gaal ascendió como 4, que con Rijkaard empezó sumando como falso extremo en cualquiera de los dos costados, que puntualmente actuó en el pivote, que se hizo un sitio como recambio para los interiores y que, finalmente, con Guardiola se ganó un puesto a su medida.

Precisamente el manchego es uno de los factores que ahora misma arrojan incertidumbre a la planificación culé, pues cabe la posibilidad de que el capitán azulgrana opte, en la recta final de su carrera, por probarse en otras latitudes. Se trataría de una pérdida más que notable para Valverde, tanto por el aporte directo de Iniesta cuando está sobre el campo, como por el colchón de seguridad que le ofrece a la adaptación de Coutinho al puesto de interior en el Barça, así como por los beneficios que desde el banquillo podría brindarle al técnico a la hora de domar los partidos. Teniendo en cuenta el resto de necesidades de la plantilla, una eventual salida de Andrés es posible que precipitara la llegada del brasileño Arthur, cuya incorporación inicialmente está prevista para el próximo mes de enero. Finalmente, el Barça arrancará el verano con Sergi Samper en sus filas, después de recuperarse de la lesión que truncó su cesión a la UD Las Palmas. Pese a las palabras que en el pasado ha tenido el Txingurri hacia el juego del canterano, parece complicada una apuesta inicial decidida por su permanencia en la plantilla, pero una posible pretemporada con el primer equipo y la escasez de perfiles asociativos en la medular blaugrana son factores que podrían cambiar su suerte.

– Fotos: D.Ramos, B.Streube, M.Bertorello, J.Nackstrand, D.Mullan, C.Koepsel, C.Quicler y S.Botterill/Getty Images

Comments:25
  • Arbmas 29 marzo, 2018

    Fabian Ruiz es del 96, tiene 21 años.

    No vas a hacer ninguna valoración sobre Arthur y te guardas el post para cuando fiche? Pero si no ficha no sabremos tu opinion, estaria entre las alternativas si no hubiese fichado ya? Crees q Arthur tendría que llegar en verano? Me sorprende que relaciones la llegada de Arthur con la salida de Iniesta, acaso crees que Arthur optaría a ese interior izquierdo y no al doble pivote o interior derecho?
    Por lo que le he visto para mi encaja claramente en el interior derecho como ese cerebro que escribiste en la planificación del curso pasado (uff menos mal que no ficharon a Seri… XD), podria ir creciendo a la sombra de Rakitic o quien sabe depende de como le vaya ganarle el sitio al primer año, a lo Umtiti, a mi me gusta verle jugar, aun tendria que adaptarse pero ya es una realidad, no es tan promesa ni esta verde, es un chico serio, inteligente y con personalidad, me da la intuición que va a triunfar en el Barça, tiene talento y personalidad para hacerlo.

    Reply
  • Arbmas 29 marzo, 2018

    Y este fichaje te lo planteas con Iniesta o sin Iniesta?

    Si se va Iniesta y tras haber apartado Valverde a Denis del juego, parece que ese interior izquierdo va a quedar un poco cojo, Aleña es joven para ser alternativa, y Gomes y Denis no han dado la talla como para seguir en el club, teniendo en cuenta que casi seguro van a fichar a Arthur para el doble pivote, no seria mas urgente buscar un jugador para ese puesto de interior izquierdo q para el doble pivote? para Busi-Ivan tendrias de recambio a Sergi Roberto, Arthur y Paulinho (y quizás Samper), y para el interior izquierdo Denis, Gomes y Aleña, me parece peor cubierto ese interior que el doble pivote, teniendo en cuenta todo esto, si se va Iniesta lo mejor podría ser ir a por Eriksen (muy difícil que venga) creo que es el que encajaría mejor y daría un salto de calidad al equipo, de hecho pagaria los 100 antes por Eriksen que por Griezmann. Si Iniesta se queda pues que llegue arthur en verano y a ver si la rompe.

    Reply
  • Javier 29 marzo, 2018

    Claro es que la cosa puede variar mucho según se quede o se vaya Iniesta, si Iniesta se va tienes que poder fichar a alguien para ese interior, si se queda podría bastar con fichar un lateral para liberar a SR, o un 4º central como Pavard que también pudiese jugar en el lateral y tener a SR mas libre para el mediocampo. o un central como Blind que tambien podria ser pivote. Para ese doble pivote tambien tendria que entrar como alternativa Ander Herrera que creo que termina contrato con el ManU y supongo muy del agrado del Txingurri.

    Por otro lado, Albert piensas que Messi pueda volver a jugar partiendo de una banda o de falso nueve? Tendremos que esperar a que Messi se retire para volver al 4-3-3 como sistema principal? Un tipico 4-3-3 donde las bandas las ocupan delanteros, quizas si podría volver el 4-3-3 con dos puntas delante suyo como ya probo Luis Enrique, pero no le funciono. Es que no parece que Messi pueda volver ya a la banda o de falso nueve.

    Reply
  • TiburonPuyol 29 marzo, 2018

    Me esperaba a Lobotka jaja. Creo que tenemos que ir revujeneciendo el medio, los 3 con mas minutos, tras busquets, paan los 30 años. Raktiic, Paulinho e Iniesta.

    Por un lado creo que necesitamos un suplente de Busqutes: Max Meyer que este año esta jugando como pivote, (queda libre..), Weigl, Lobotka.. Pjanic (aunque creo que sin balon pierde mucho) Y por otro lado el famoso organizador, que bien podría ser uno de estos que pueda jugar con Busquets. Ericksen es un fichaje que cualquier secretaría técnica ha ido dejando pasar año tras año, en el que cada vez crecia mas, y sobretodo mediaticamente… Igual hace dos veranos lo podía fichar un equipo por 40-50 kilos, y este año serían 100 más.

    Apenas, como la mayoria imagino, he visto a Arthur, pero lo que no creo que sea bueno es traerlo en un mercado invermal., en el que llegaría en Enero, que es cuando mas apretado es el calendario si pasas rondas en copa, y cuando mas se necesitaría rotar, pero trarle y ponerlo a jugar tan rápido… Con una pretemporada en verano sería diferente.

    SIn ningún reproche, creo que André, Denis, Rafinha, Deulo. Vidal., Digne, Alcacer no han dado el salto. Han tenido algun aprtido, incluso alguna racha, en la que han estado bien, pero no se han asentado con un nivel regular.

    Reply
  • Carlos Brítez 29 marzo, 2018

    Definitivamente la mayor incógnita de cara a la proxima temporada. Interesante ejercicio el que propones Albert.
    El perfil de este pasador es necesario, no ya para mantener el estilo, sino por la riqueza de plantilla, es una variante que no maneja Valverde. A excepción de Andrés, el Barca está con una carencia de interiores ¨más puros¨ para imaginar un 4-3-3 como sistema principal:
    Por derecha es prácticamente una posición inexistente. Me da la sensación que la alternativa de Paulinho es sostenible en el tiempo como recurso, pero no como discurso. Encaja a la perfección con el rol de Leo, es un jugador estrechamente relacionado con la profundidad, compensa sus movimientos, pero a la larga es una solución temporal. Entiendo que actualmente Barca puede prescindir de esta posición gracias a Extremo derecho-Messi-Sergi Roberto. Sumada a la posición de Rakitic más retrasada (brillante alternativa de Valverde).
    Por izquierda no existe un recambio claro para Iniesta.(Por lo observado hasta ahora Coutinho me parece un ¨interior de perfil FCB de Luis Enrique¨más un extremo que un reemplazante del perfil de Iniesta.
    Considerando todo esto Eriksen es el que, creo, mejor encaja en el equipo actual del Barca, su habilidad para esconder la pelota, es ese mediapunta-interior de perfil asociativo que encuentra el arco sin estar obsesionado con el, y es uno de los lideres de un equipo de lo mejor de Europa, eso si, el precio me parece un contra bastante importante.
    Max Meyer me parece una alternativa un poco más arriesgada, considerando que no tiene mucha experiencia en Champions, pero su situación contractual permite que el Barca pueda permitirse su ficha sin grandes inversiones. Además de poder variar con el medio centro y ser recambio para Busquets jugando al lado de Rakitic.
    Es interesante eso de en lugar de un suplente para cada posición tener alternativas que puedan jugar en varias.
    Con respecto a Arthur, lo pude ver algunos partidos el año pasado en Copa Libertadores y no comparto con aquellos que lo marcan como perfil Xavi, me parece que se asimila más a Andrés en el manejo del balón pero es de mayor conducción y recorrido, un perfil entre Paulinho-Iniesta, salvando las distancias. Aún tiene mucho por aprender y se beneficiaria tremendamente de la continuidad del capitán.

    Reply
  • asce 29 marzo, 2018

    Albert y que opinion tienes de Aouar? No crees que podria ser una buena opcion para el perfil mas conductor, em el caso que Iniesta se vaya?
    Y Lobotka como pasador?

    Reply
  • asce 29 marzo, 2018

    En cuanto a los que has puesto, a cuales ves con más potencial como gestores/directores de juego?

    A Max Meyer no lo tengo muy visto, pero parece un perfil bastante polivalente, no? Podría jugar tanto de pasador como de conductor ‘a lo Iniesta’?

    Otro jugador que no has puesto es Rabiot, que creo que acaba contrato el año que viene. Como verías a Rabiot como fichaje para el centro del campo? Podría ser un perfil parecido al de Fabián?

    Reply
  • vi23 29 marzo, 2018

    Yo diría que Ander Herrera también tiene opciones, no? Y quizás Parejo… Hay que tener en cuenta que ambos ya han estado (y dieron su mejor versión) a las órdenes de Ernesto…

    PD: Entiendo que a Isco no lo ves viable

    Reply
  • Iniesta10 29 marzo, 2018

    En la media está Iniesta-Bussi-Rakitic. Si tenemos en cuenta que se va a fichar un delantero que pueda jugar en banda izquierda con perfil de titular, entonces Coutinho será el recambio natural de Andrés, y Arthur, con perfil de conductor, podrá crecer a la sombra de Cou. Por tanto, a mi lo que me falta es un jugador que pueda sustituir tanto a Bussi como a Ivan. A mi me gusta mucho Frenquie de Jong. Lo que yo he visto es un jugador muy dinámico y con mucha visión del juego, que no va mal en tareas defensivas. Me parece que puede ayudar incluso como central (puntualmente), pero es un jugador con bastante talento en cuanto a visión de juego y tareas defensivas. Me encaja bien porque Arthur es un conductor, mientras que de Jong es un pasador.

    Por otro lado, yo también soy de la opinión de que si Andrés sale este verano, entonces Arthur no debería incorporarse en el mercado de invierno, sino en verano y hacer la pretemporada. Otra cosa sería que Andrés decidiera continuar una temporada más.

    Puede que Frenquie sea un jugador un poco tierno todavía, pero no vendría para ser titular, sino para acompañar a Bussi e Ivan, que a día de hoy son titularísimos, y Frenquie talento tiene.

    Reply
  • El irascible granaino 29 marzo, 2018

    Antes que nada, decir que has incluido a Frenkie De Jong y Max Meyer, y me siento correspondido, Albert. 🙂

    Yendo a lo nuclear: ¿Qué va a ser Coutinho? La respuesta a la pregunta lo marca todo. Volvemos igualmente al origen disyuntivo de esta serie de posts: ¿Ha sido este «el Barça de Valverde» o ha sido la solución competitiva del Txingurri a una plantilla con déficit de calidad élite y que venía de recibir varios palos en lo anímico?

    Quiero pensar, y baso el análisis en dicha hipótesis, que es lo segundo y que Valverde va a intentar mover una pieza desde el centro hacia la delantera. Así que sobre el rol de un titular indiscutible como Philippe pivota todo el asunto. Si el brasileño ya ha sido la elección de ese mediapunta reconvertido al interior que por calidad, habilidad, giro y conducción (sin obviar su calidad de pase, pero sin construir un discurso a partir de ella), es capaz de recibir de espaldas bajo presión y poner a su equipo de cara, el rol a buscar debiera ser distinto ya que Arthur insiste más en este perfil que en gestor puro de la posesión.
    Weigl y De Jong me parecen mejores alternativas. Entre ellos el holandés me parece más accesible y moldeable a fuego lento. Tanto él como Samper pueden alternar interior y pivote aliviando a Busquets y Aleñá puede tener minutos en roles similares al centrocampista de banda más utilizado este año o más adelantado.
    Busquets, Samper, Coutinho, Arthur, Rakitic, De Jong y Aleñá me parece una paleta de colores muy interesantes sobre los que cimentar el update del Txingurri sin renunciar a reutilizar ese 442 en escenarios donde se requiera mayor control defensivo.

    Reply
  • Marcus 29 marzo, 2018

    Para mi Arthur es un Xavi, no Iniesta, no es mediapunta es un gestor del juego, un pasador.

    Por lo que he visto a Arthur me parece un 6, no un 8, que conduzca el balon habitualmente no lo convierte en mediapunta, conduce desde mas atras para superar presiones y llevar el balon a 3/4, el esta en la base, gestiona el inicio de la jugada, no el ultimo pase, muchas veces se queda como el pivote mas atrasado, siempre juega de cara no entre lineas, defensivamente cubre bien su zona y roba un buen numero de balones, a jugado en algun partido en la mediapunta pero no destaca ahi, a el se le da mejor gestionar desde la base y de cara, en el actual sistema del Barcelona, podria encajar en la posicion de Rakitic.

    Reply
  • Marcus 29 marzo, 2018

    Un buen video para mostrar el juego de Arthur, seria este: https://m.youtube.com/watch?t=66s&v=473t6TXbCwo

    En Brasil tiene mas espacio para conduciŕ, lo hace porque su fisico y la situacion se lo permite no poruque destaque en conduccion, consuce desde atras y con mas espacios, no tiene el talento para regatear en 3/4 en europa, lo suyo es amagar el balon o conducir para encontrar otra opcion de pase, no para meter ultimos pases, Arthur destaca en amasar mucho balon para dominar el ritmo del encuentro, no tiene el talento para ser el ultimo escalon de un mediocampo de 3 en el Barcelona, no lo veo como un Modric o un Iniesta, mas bien un Xavi o Verratti, por estilo no hablo de nivel, defensivamente es muy esforzado, es agil para rebañar balones. No entiendo que se plantee a Arthur como recambio de Andres, el no es eso.

    Reply
    • Arbmas 29 marzo, 2018

      Totalmente de acuerdo, se le esta encasillando como el relevo de Iniesta, quizas porque a coincidido en el tiempo el anuncio de su fichaje con la posible salida de Andrés,pero querer meterle en esa tesitura es echarle a los leones, quiza en otro equipo pudiera tener es rol, no en el Barça, pero es que no lo tiene ni en Gremio!, Arthur no tiene ese regate como para limpiar rivales atraer marcas y soltar pases definitivos, es dinamico, muy participativo y capaz de incorporarse desde atras en conduccion, puede marcar los tiempos de los partidos y aunque en Brasil por los espacios que hay pueda sortear algun rival no es para nada un regateador, ni solamente un acelarador de los ultimos metros como Denis o Gomis, es un perfil de jugador que el Barça ahora no tiene, un gestor del juego.

      Reply
  • El irascible granaino 29 marzo, 2018

    Para mí Arthur es un jugador que más que calidad posicional (aún es muy joven y podrá mejorar en ello), lo que explota es su enorme movilidad. Se mueve constantemente y abarca un espacio muy grande con esa movilidad, lo que permite estar ofreciéndose siempre para recibir desde muy abajo. Luego protege muy bien el balón utilizando su cuerpo y gira bastante bien.
    Es un jugador con unas características estupendas para crecer en el contexto Barça y complementarlas con mayor capacidad posicional y de pase.

    Por eso De Jong y Samper me parecen buenos complementos, que ya tienen interiorizada esa capacidad posicional.

    Reply
  • Arbmas 29 marzo, 2018

    Exacto, en Brasil no precisa ser tan pulcro posicionalmente aqui tendra que aprender todo eso, pero por otro lado tambien estara mas arropado en mediocampo y tendra mejores socios con quien combinar, no tendra que abarcar tanto espacio y entender mejor el juego,.

    Reply
  • Javier 29 marzo, 2018

    Samper estos ultimos meses le hubiera podido ser de utilidad a Valverde, por ejemplo mas que Denis que lleva 15 partidos sin jugar, Samper en ese doble pivote le permitiria jugar algo menos expuesto defensivamente y dar descansos a Busi o incluso a Ivan, parece que no se va a quedar porque quieren un plantel corto, pero seria interesante darle una ultima oportunidad antes que fichar a nadie.

    Reply
  • asce 29 marzo, 2018

    ¿Cuales creéis que son, de los posibles candidatos, los que tienen mayor nivel, tanto actual como potencial? Exceptuando por supuesto a Pjanic y a Eriksen que entiendo que ya son realidades contrastadísimas.

    Reply
  • Morén 29 marzo, 2018

    @ Arbmas

    Sí, al ser Arthur ya un fichaje cerrado, en algún momento habrá un artículo específico tratando al jugador. En cuanto a su relación con una hipotética salida de Iniesta, más que por una cuestión de posición, tiene que ver con recurrir a un futbolista vinculado al pase que ya se tiene bajo control, para paliar la salida de otro centrocampista relacionado con el pase. Básicamente porque, fichado ya Arthur, me extrañaría que se acometiesen dos incorporaciones más en la línea de medios, sobre todo teniendo en cuenta lo que parece que sucederá en el ataque.

    Sobre el interior izquierdo, aparentemente la apuesta del club es clara: Coutinho, y me parece que en la plantilla puede haber más piezas adaptables a esa zona (Sergi Roberto/Paulinho) que a la base. De hecho, es que ese «recambio» de Rakitic-Busquets me parece la pieza que en cuanto a relevos más claramente le ha faltado esta temporada a Valverde. El Barça no tiene a otro jugador que sume desde el pase -que es como están sumando ellos en ataque- ahí. Por ejemplo, cuando entra Paulinho para hacer de interior derecho, ya sea por Rakitic o porque el croata suple a Busquets en el mediocentro, la estructura se resiente por completo porque no es ese tipo de jugador. Distinto sería si la apuesta del nuevo curso fuera romper la cercanía de esa pareja y adelantar más al interior derecho, pero entonces las posibles incorporaciones también permitirían soluciones para el interior izquierdo.

    @Javier

    «Por otro lado, Albert piensas que Messi pueda volver a jugar partiendo de una banda o de falso nueve?»

    Como siempre, me parece que depende de cómo lo rodees y de qué le pidas.
    Por otro lado, ya he comentado alguna vez que soy de la opinión de que el Barça esta temporada, salvo cuando ha juntado en el once a tres centrocampistas + Paulinho, ha seguido jugando 1-4-3-3. Asimétrico y, por lo tanto, dando vuelo a lateral e interior izquierdo para que activen la banda izquierda, pero 1-4-3-3. Se trata, imagino, de potenciar lo que se tiene. Messi y Suárez están más cómodos en el centro, a Dembélé le va mejor la derecha, Iniesta o Coutinho se manejan bien acercándose a la cal, dispones de un lateral con la llegada de Alba que además se relaciona a la perfección con el pase diagonal de Messi… Si en lugar de estos futbolistas hubiese otros, pues seguramente la f´rmula también sería otra.

    Reply
  • Morén 29 marzo, 2018

    @Asce

    Aouar me parece un jugador muy interesante, pero yo creo que el mediocampo del Barça necesita más otro tipo de futbolista, con o sin Iniesta en la plantilla. Como le comentaba a @Arbmas, me parece que la apuesta en el interior izquierdo es claramente Coutinho.

    @VI23

    Estaban los dos en la pre-lista^^

    Reply
  • asce 29 marzo, 2018

    Por cierto Albert, ¿aún consideras la opción Trigueros? Recuerdo que el año pasado estaba en tu lista de organizadores. ¿Quizás no está en la lista por una cuestión de nivel?
    Si hubiera la posibilidad de fichar a Verratti (dicen que quizás el PGG querría prescindir de él), ¿no sería una opción muy buena?

    Reply
    • Morén 30 marzo, 2018

      Sí, es que mi impresión la temporada pasada era que se precisaba a de un perfil de ese tipo aunque fuera de un nivel menos sobresaliente, en tanto que creía que sería un elemento que potenciaría el rendimiento de los demás. Esta temporada, sin embargo, a partir de Busquets y Rakitic, Valverde ha logrado hacerlo sin requerir a un futbolista de características tan específicas, de modo que entiendo que el salto tiene que ir acompañado, esta vez, por un punto extra de nivel.

      Reply
  • Gal 29 marzo, 2018

    Mis opciones serían de Hong y sobre todo Fabián. Me parece un gran jugador, que ya ha destacado en la liga y con enorme capacidad de crecer en el Barça. Lo veo claramente en esa posición de Busi-Rakitic por juego, físico, juventud, calidad, precio (30M de cláusula).
    Lastima que se escapase Rodri del Villarreal…

    Reply
  • rs42 29 marzo, 2018

    No sabía nada de Fabián Ruiz pero estoy viendo algunas recopilaciones y es impactante. Por cierto, no es del 93 -como dice el artículo- sino del 96, tiene apenas 21 años. Ah, y una cláusula de 30 millones de euros, una ganga. Parece ideal para la posición de Rakitic más cercana al doble pivote que ha usado Valverde esta temporada, aunque también parece adaptable a una teórica posición de interior derecho. Cuenta con un potencial físico muy superior al resto de los candidatos y además podría erigirse como un futuro sustituto de Busquets.

    Es una de esas oportunidades de mercado que el Barça suele desaprovechar, todo lo contrario que el Real Madrid (recuerdo dolorosamente lo de Isco, lo de Asensio, lo de Ceballos, incluso lo de Kroos). Por supuesto, ya se habla de un interés de Florentino por Fabián, incluso algunos medios se hacen eco de que los blancos podrían pagar su cláusula en verano. En fin, no me sorprendería, pero sería una lastima.

    Reply
  • Ramírez 29 marzo, 2018

    Mi opción sería la de no traer ninguno ya que creo que con el 4-4-2,el 4-4-1-1,el 4-3-3 asimétrico,el 4-3-1-2 o el falso 4-2-3-1 la idea de Valverde va a seguir siendo continuista y el centro del campo se va a seguir basando en ese falso doble pivote busi-rakitic y para ir creciendo a su sombra el samper,arthur,aleña,SR(si se ficha un lateral) más paulinho y Denis como complementos deben ser suficientes.(esta claro que el año que viene hay que hacer un recambio importante que de descanso x edades y se apuesta x hacerlo en el messi-suarez con Griezmann como parece) ya que coutinho y dembele son jóvenes y apuestas de futuro o se realiza en el busi-rakitic el cual parece se va a posponer para el siguiente año.si no la rompe uno de los ante mencionados en el curso que viene.
    Dando por echo que el fichaje es Griezmann me gustaría plantear una pregunta teniendo en cuenta las particularidades de este mercado.
    Si se cae Griezmann porque renueva con el Atlético ,apostaría por Pogba (los 100 millones de Griezmann lo pondrían en el casillero de Pogba) te traes a Arthur en enero sin prisas y te queda un busi-pogba o rakitic en el centro del campo 3 jugadores para 2 puestos con la posibilidad de de utilizar a 2 de ellos en otras posiciones si te hace falta dar descanso a Messi en la mediapunta, a Suárez se lo daría alcacer un jugador como paulinho de recurso y dos jóvenes como Samper y aleña(en el B el año que viene aún) formandose para dentro de 1 o 2 años sustituir a busi o rakitic que tendrá que dar un paso a un lado, y SR de comodin pero siendo más lateral que centrocampista.
    Me imagino una plantilla así:
    Ter Stegen/cillisen
    LD:semedo,SR (Azpilicueta o pavard)
    Centrales:pique,umtiti,yerry mina (Azpilicueta o pavard)
    LI: alba,digne
    Extremos izq:coutinho (arnaiz en el B )
    Centrocampista: busi, rakitic (Pogba)Samper,Arthur,paulinho
    Extremo derecho:dembele (aleña en el B doble lateral con SR tb es una opción)
    Delanteros:Alcácer,LS y messi Abel Ruiz en el B)

    Reply
  • Agus 30 marzo, 2018

    @ Mediocampo

    Sin duda de todos los que propones, mis dos candidatos a fichar serían Fabián y Frenkie de Jong, muy por delante estos dos del «ya fichado» Arthur. No me fio de lo que llega directamente desde Brasil salvo algunas excepciones.

    Como bien apunta algún compañero más arriba, Fabián es una oportunidad de mercado que el Barça debería de aprovechar ya que puede ser un gran relevo al doble pivote Busi-Rakitic e incluso puede tener un papel de falso extremo derecho como ha tenido André Gomes este año en partidos difíciles fuera de casa. Creo que tiene perfil Barça y que este año ya lo quiso para el filial pero no se pudo hacer.

    Sobre Frenkie de Jong, es un jugador muy bueno que viniendo de la escuela holandesa sabe lo que es el JdP y que aunque aún esta verde, se espera mucho a largo plazo de este jugador.

    Por último y si no se pudiesen cerrar los dos o cualquiera de ellos para este año. Max Meyer sería una opción valida ya que acaba contrato y no asumes mucho riesgo.

    Reply

Responder a JavierCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo