Icono del sitio En un momento dado

Ser filial después de Carles Aleñá

Carles Alena of FC Barcelona during the Trofeu Joan Gamper match between FC Barcelona and Boca Juniors at the Camp Nou stadium on August 15, 2018 in Barcelona, Spain(Photo by VI Images via Getty Images)

Carles Alena of FC Barcelona during the Trofeu Joan Gamper match between FC Barcelona and Boca Juniors at the Camp Nou stadium on August 15, 2018 in Barcelona, Spain(Photo by VI Images via Getty Images)

Después de las dos derrotas con las que empezó la temporada, el Barça B no ha vuelto a salir del partido sin llevarse como botín algún punto. En concreto encadena seis jornadas seguidos puntuando, acumulando un total de catorce puntos de los últimos dieciocho en disputa. En el cambio, además de la lógica evolución futbolística del filial y de la puesta a punto física de determinadas piezas, la capacidad de envenenar el cierre de sus acciones ha jugado un papel fundamental en los buenos resultados recientes del filial. Genera ocasiones con una superior facilidad y las concluye con mayor acierto. Las últimas actuaciones del 9 Rafa Mujica, que empezó el curso ofreciendo más ayuda a la fluidez del juego que recibiendo una contrapartida en forma de balones de gol, o el impacto que han tenido los minutos de Carles Aleñá en el segundo equipo han terminado por dar forma a un Barça B que sabe llevar el control durante buena parte del partido, sobrevivir atrás cuando se le escapa en gran medido gracias a la solidez que ha encontrado en su pareja de centrales, y que además, ahora también, hace valer la calidad individual que le distingue por encima de sus rivales a la hora de cobrarse las ventajas ante el portero.

Sin ir más lejos, su último encuentro tuvo un poco de todo esto. Los de García Pimienta llevaron la batuta en el juego gracias a un desempeño táctico bastante ortodoxo a pesar de contar con un once con particularidades como la ausencia de extremos puros o la presencia de un único lateral natural, con McGuane y un espectacular Álex Collado como mediapuntas cercanos a la banda y una línea de medios compuesta por Sarsanedas, Monchu y Aleñá. Tanto Collado como éste último resultaron los elementos más productivos del Barça B, ambos desde el desborde en dirección al área, en un caso cortando desde el carril central y en el otro con el carril zurdo como campamento base. El de Mataró ya se destacó el año pasado como el futbolista del filial más determinante en los metros finales, y su instinto vertical y agresivo le ha servido a su nuevo-viejo equipo para incorporar la dosis de determinación necesaria a un juego que, en las primeras jornadas, lo había sentado en la mesa pero no le había permitido comer. En este sentido, y con las vistas puestas a un esperado cercano desembarco del canterano en el primer equipo que le alimente el crecimiento no desde la superioridad sino desde el reto y la conquista, el paso al frente de Collado y Mujica a la hora de causar daño al contrario, y la recuperación de Carles Perez, el extremo más incisivo en las primeras pinceladas del filial, deberían ser los principales argumentos de García Pimienta para sobrellevar la pérdida de un Aleñá claramente por encima de la categoría.

Todavía con la carta de Abel Ruiz por activar, y mientras las virtudes de Riqui Puig se cincelan a fuerza de rozar contra los márgenes de la 2ª B, la respuesta defensiva que viene alcanzando el equipo en las últimas semanas se antoja como un aval necesario cuando el adversario logre lanzar sus puños. El sábado, el Ontinyent de Miguel Ángel Mullor, a pesar de la rotunda derrota, supo encontrar sus momentos para amenazar el arco de Iñaki Peña pero entre el guardameta, la zaga barcelonista y las propias restricciones, sus oportunidades quedaron lejos de la contundencia y precisión que le sirvieron a su rival para inclinar el choque a su favor. El Barça B se reconoce y está sabiendo hacer pesar más las virtudes que lo diferencian del resto que aquellas lagunas que le hacen distinto a los demás. Vale más como filial que sus adversarios como conjuntos comunes.

Artículos relacionados: 

– Foto: VI Images/Getty Images

Salir de la versión móvil