Icono del sitio En un momento dado

Barça 2019-2020 – Capítulo 10: Ivan Rakitic. El dilema

Ivan Rakitic of Barcelona and team mates leave the pitch after the warm ups during the La Liga match between Real Madrid CF and FC Barcelona at Estadio Santiago Bernabeu on March 02, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)

Ivan Rakitic of Barcelona and team mates leave the pitch after the warm ups during the La Liga match between Real Madrid CF and FC Barcelona at Estadio Santiago Bernabeu on March 02, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)

Durante las últimas dos temporadas, pocos jugadores han gozado de más confianza por parte de Ernesto Valverde que Ivan Rakitic. Normalmente interior derecho, a veces izquierdo e, incluso, recurso para la demarcación de mediocentro, el croata se ha erigido como una solución de total seguridad para el técnico del FC Barcelona. Un futbolista solvente, conocedor del club y de su entorno, competitivamente acreditado y físicamente muy regular, de enorme presencia en los planes del Txingurri. Una bala segura en quien apoyar la transición hacia una medular caracterizada por la influencia de la pareja compuesta por Arthur Melo y Frenkie de Jong. La llegada del holandés, no obstante, sitúa algunos dilemas a resolver sobre la figura de Ivan en el equipo y en la plantilla. En primer lugar porque equilibrios económicos y salariales podrían aconsejar una operación ventajosa con un futbolista de 31 años, con cartel y un contrato que finaliza en 2021. Y en segundo lugar porque dado el crecimiento de Arthur a lo largo del curso y el importante desembolso realizado por De Jong, el peso específico del croata en el sistema de juego podría verse afectado. Pilar de la primera Liga de Valverde como escudero de Busquets, en un centro del campo en el que junto a ellos Iniesta influía más arriba, por el momento la 2018-19 ha resultado una campaña más conflictiva para el 4 azulgrana.

El hecho de que en el interior izquierdo finalmente se haya asentado un futbolista como Arthur, que a diferencia del Iniesta de la temporada pasada localiza el juego más cerca del mediocentro de su equipo que de la frontal del área rival, ha llevado a que, en determinadas etapas, el posicionamiento de los tres integrantes de la medular barcelonista haya sido muy plano, cuando no obligado a Ivan a moverse por zonas más adelantadas en las que la comodidad y aporte de su fútbol disminuyen. Siendo De Jong un centrocampista que, a la espera de lo que marque su futuro, también ha venido desarrollando su juego entre el primer y el segundo escalón del mediocampo, de cara a la temporada 2019-20 los tres interiores del Barça que arrancarían el curso con rango de «titulares», pues, se moverían de entrada a una altura parecida. La mezcla quedaría en manos de Arturo Vidal o Aleñá, dos piezas que aspiran a sumar desde la posición de complemento. Por este motivo, bien si las cuestiones económicas o jerárquicas llevan a la secretaría técnica a valorar una eventual salida del croata, o en caso de que la decisión la motivasen los aspectos deportivos ahora descritos y no se contase con Coutinho en condición de medio, cabe apuntar la posibilidad de un segundo movimiento en la zona ancha. Un segundo refuerzo con el cual apuntalar el cuarteto de centrocampistas «titulares» de la mano de un futbolista de mayor influencia por delante de la pelota.


ALTERNATIVAS


CHRISTIAN ERIKSEN 

Fecha y lugar de nacimiento: 14 de febrero de 1992, Middelfart (Dinamarca)

Altura: 1,77 m

Peso: 71 kg

Club actual: Tottenham

Habitual de este espacio a la hora de abordar el análisis de la planificación del Barça, debido a las recientes necesidades del conjunto culé y al perfil del futbolista, el hecho de que su contrato finalice en junio de 2020 y que el Tottenham pueda perderlo entonces sin ingresar nada a cambio, abriría ahora una puerta que los últimos años ha permanecido cerrada. Futbolista diestro, convertido en interior desde un pasado en la mediapunta, se trata de un centrocampista que aúna dotes de dirección con una vinculación estrechísima con los últimos metros y la creación de oportunidades. Su bota derecha es una de las grandes aliadas de Kane, Alli o Son en el cuadro de Mauricio Pochettino. Es un jugador que aunque en Londres ha hecho crecer notablemente su juego en la base de la jugada, cerca de la posición del mediocentro, mantiene su versión más peligrosa situado algunos metros por delante, en conexión directa con la frontal del área y con dos compañeros de línea a la espalda. Más cómodo en el perfil derecho que en el izquierdo, y por lo tanto de adaptación sencilla a una medular en la que Arthur o De Jong desempeñen el rol de interior izquierdo, su capacidad para entregar el balón en ventaja a los futbolistas más adelantados e, incluso, su inclinación a poder escorarse a banda si la jugada lo requiere, aparentemente casarían bien con la presencia de un extremo derecho posicionalmente tan particular como Leo Messi.

HOUSSEM AOUAR 

Fecha y lugar de nacimiento: 30 de junio de 1998, Lyon (Francia)

Altura: 1,75 m

Peso: 70 kg

Club actual: Olympique de Lyon

Frenkie de Jong, Kai Havertz y Houssem Aouar seguramente formen el trío de centrocampistas jóvenes más prometedores del fútbol europeo. Se trata de un mediapunta diestro de buenas condiciones físicas distinguido por una técnica extraordinaria tanto en el pase como en el control y en el disparo. Con desborde y un primer toque privilegiado, a diferencia de Eriksen es un jugador que agradece el juego a pierna cambiada, ya sea como interior, en tres cuartos de campo o como falso extremo izquierdo. Amigo del balón y con sensibilidad para generar líneas de pase, su última temporada en Francia ha transcurrido más próxima al círculo central de los esperado, toda vez el dibujo táctico de Génésio muchas veces le llevó a jugar un un doble pivote muy particular junto a Ndombélé. Cerca de la base de la jugada, Aouar ha mezclado actuaciones interesantes en las que sobresalir por su habilidad sorteando adversarios, y otras más irregulares fruto de un fútbol por madurar y que todavía desatiende algunos riesgos. Es por ello que, a día de hoy, el mejor Aouar se ve por delante del balón, recibiendo abierto o a la espalda del mediocampo, como un factor de desequilibrio y aceleración con el que aclarar el acceso a los metros finales.

PABLO FORNALS 

Fecha y lugar de nacimiento: 22 de febrero de 1996, de abril de 1997, Castellón (Valencia)

Altura: 1,78 m

Peso: 67 kg

Club actual: Villarreal

La de Pablo Fornals debería ser, sobre el papel, una opción menos costosa a nivel económico para reforzar la línea de medios con un futbolista de influencia adelantada. Al igual que las otras dos alternativas planteadas se trata de un centrocampista especialmente hábil en tres cuartos de campo, a la espalda del mediocampo rival, aunque como ellos su carrera también haya tenido tramos más vinculados a la base de la jugada. De alto nivel técnico y capacidad para esconder la pelota en espacios reducidos y ante presiones, su  sentido en el pase presenta una versatilidad que mezcla dotes de organización con una creatividad muy productiva a la hora de avivar la ocasión de peligro. Conector entre la medular y la delantera, dando recorrido vertical al balón para alimentar a los puntas, la floja temporada del Villarreal y la posibilidad de un descenso del conjunto castellonense podrían convertir al ya internacional en una inesperada oportunidad de mercado.

 

– Fotos: David Ramos, Marc Atkins, Jean- Philippe Ksiazek y Miladen Antonov/AFP/Getty Images

Salir de la versión móvil