
La temporada pasada, tras vencer al Middlesbrough inglés por cuatro a cero en la final de la UEFA, el Sevilla se colaba en la elite del fútbol mundial y su nombre comenzaba a sonar junto a los grandes de Europa. La evolución del equipo de Nervión desde entonces ha sido espectacular. Basta recordar la clara victoria frente el F.C.Barcelona en la final de la Supercopa de Europa o la lucha por la primera plaza de la clasificacion en la competición doméstica, en que pese a la reciente derrota ante el Real Madrid, aún no ha dicho su última palabra. Esta excelente campaña en la Liga no ha venido sola ya que también ha ofrecido un rendimiento excelente en las otras dos competiciones en que participaba, llegando en ambos casos a disputar el titulo en la final. En la final de la UEFA, en esta ocasión se medirá al R.C.D.Espanyol, que si bien es cierto que a priori parte en el papel de víctima, en el conjunto de Valverde se esconde un lobo con piel de cordero.
Pero este crecimiento del Sevilla no es casual ya que se basa en un muy buen trabajo de todas las parcelas del organigrama deportivo. En el caso de la secretaria técnica, ésta sobresale por el acierto tanto en los fichajes como en las ventas como atestigua la excelente rentabilidad económica de los traspasos de Reyes, Baptista o Sergio Ramos, los que, exceptuando quizás a este último, ofrecieron su mejor rendimiento en las filas del equipo andaluz. El mérito, no obstante, no radica en el gran beneficio económico de estas operaciones sino en que deportivamente el equipo no solo no se ha resentido, sino que ha mejorado su rendimiento gracias al acierto en los fichajes y el maravilloso trabajo con la cantera, que ha propiciado la aparición de jugadores de la talla de Reyes, Sergio Ramos, Kepa, Jesús Navas, Puerta y dos cracks de futuro como Alfaro o Diego Capel. En materia de fichajes debemos ser justos y repartir los méritos, para no atribuir todos los elogios al secretario técnico y que fuera portero del Sevilla “Monchi”, porque si bien éste es el responsable último de las incorporaciones, su labor más importante es la de coordinar un excelente grupo de ocho ojeadores, la mitad de los cuales peina el territorio español, mientras la otra mitad hace lo propio con el panorama internacional. Así, desde su regreso a la máxima categoría del fútbol español, y gracias al trabajo de este excelente grupo de ojeadores, han llegado al club sevillista jugadores del nivel de Palop, Daniel Alves, David Castedo, Javi Navarro, Renato, Martí, Maresca, Baptista, Kanouté, Adriano, o los más recientes Cobeño, Hinkel, Duda, Poulsen o Kerzhakov.
La táctica del Sevilla:
El escenario ideal para el Sevilla es un partido en que el rival asuma el peso del partido y al que poder regalar la posesión del balón. Esto no significa que el sevillista sea un conjunto defensivo, sino que a partir del repliegue y la salida rápida a la contra, con cambios de orientación y pocos toques para plantarse en el área rival, es como el equipo saca mejor partido a sus armas. Esta situación, no obstante, será difícil que la encuentre en la final ante el Espanyol, ya que el equipo de Valverde también basa su juego en una gran efectividad y perfecta ejecución de las contras, a lo que debemos sumar que el papel de favorito para la gran cita lo tiene el Sevilla.
Así pues, el planteamiento del Sevilla deberá girar en torno al juego de posición, abriendo el campo y tocando rápido, pero a la vez, controlando bien en defensa y recuperando rápido en la transición ataque-defensa para poder disfrutar de alguna contra en que coger desequilibrado el sistema defensivo espanyolista. Para conseguir esta seguridad atrás, Juande sabe que el principal peligro del rival y el jugador encargado de construir el juego ofensivo de su equipo es Iván de la Peña, quien desde la posición de mediapunta aprovecha como pocos los desmarques de los puntas tanto del centro a las bandas como al revés. Para lograrlo, Juande deberá sacrificar al pivote ofensivo (Renato o Maresca) para dar entrada a Martí quien se encargará de la marca del mediapunta perico. Así pues, Martí vigilará la posición de De la Peña mientras Poulsen se encargará de cubrir las espaldas de Dani Alves. Si el escenario del partido fuese otro, es decir, que el Sevilla fuese el equipo que entregase el balón al rival, es posible que Dani Alves se ubicara en la banda derecha del ataque para dar entrada a Hinkel en el lateral y así liberar a Poulsen del trabajo de cubrir las subidas del lateral y enfocar su tarea a la marca de Iván. Por el contrario, ya que el Sevilla deberá llevar el peso del partido y por lo tanto la posesión del balón, a la hora de atacar a la defensa blanquiazul será muy importante abrir el campo por ambas banda, lo que obligará a la presencia de Jesús Navas en la derecha y de Puerta en la izquierda como consecuencia a la baja de Adriano.
En la línea defensiva, por delante de Palop, junto al ya citado Dani Alves y al capitán Javi Navarro, la baja de Escudé por sanción dará entrada a Aitor Ocio o Dragutinovic. Este último también puede ser alineado en banda izquierda para contrarrestar la eficacia perica en jugadas de estrategia, pero presumiblemente sufriría demasiado cuando los veloces puntas espanyolistas caigan a bandas para aprovechar los espacios.
En ataque la presencia de Kanouté está asegurada pero no así su acompañante. A lo largo de la temporada tanto Luis Fabiano como Kerzhakov han alternado sus participaciones en esta posición, dejando a Chevantón el papel de revulsivo en las segundas partes. Ante el Espanyol, el jugador más indicado para acompañar a Kanouté sería el ruso Kerzhakov ya que cuenta con una punta de velocidad muy peligrosa, peligro que se incrementa por la presumible pareja de centrales Jarque-Torrejón que planteará Valverde, ya que son dos centrales que sufren ante atacantes veloces que puedan aprovechar los espacios que se generan a las espaldas de la línea defensiva.
Posible alineación:
Palop-D.Alves-J.Navarro-Dragutinovic-David-Poulsen-Martí-J.Navas-Puerta-Kanouté-Kerzhakov
Alternativas tácticas:
Otra opción que puede barajar Juande es la de dar entrada a un centrocampista con llegada al área, es decir, Maresca o Renato. Esta alternativa, no obstante, obligaría al técnico a modificar su alineación, ya que con Dani Alves, Navas y Renato o Maresca sobre el campo, Poulsen deberá decantarse entre la marca a De la Peña o por cubrir la posición del lateral derecho cuando Alves se sume al ataque. Así, sea cual sea su elección, el peligro a que se expone el Sevilla dejando solo a Iván o descubriendo la zona del lateral derecho es altísimo. La solución a este problema se encuentra en la entrada de Hinkel en lugar de Navas, de manera que Alves se situaría en la banda derecha del ataque y debido a la poca presencia ofensiva del lateral alemán, Poulsen podrá centrar sus esfuerzos defensivos en la marca sobre De la Peña.
La táctica del Espanyol:
El Espanyol afronta esta final de la UEFA desde la posición más cómoda, con el papel de favorito y la presión que esto conlleva sobre las espaldas del rival, tal como sucedía en la final de Copa del Rey de la temporada anterior frente el Zaragoza. El partido ante el conjunto maño debe tomarse como modelo a seguir y reproducir la formula que condujo al equipo blanquiazul a alzarse con el trofeo, es decir: intensidad, velocidad y verticalidad.
El Espanyol saldrá de inicio con Gorka bajo palos, un portero que en la comparativa con Kameni ofrece una mayor regularidad y seguridad a la línea defensiva. La línea de cuatro que formará por delante, presumiblemente sufrirá en los emparejamientos directos. Por banda izquierda de la defensa el peligro de Navas junto a las incorporaciones de D.Alves es manifiesto, por lo que, sea cual sea la elección en el lateral izquierdo debe contar con ayudas del resto de compañeros. En esta elección, presumiblemente entre Chica y D.García debemos tener en cuenta las características de ambos jugadores. David García pese a aportar una mayor experiencia que su compañero cuenta con el handicap de que su especialidad defensiva se encuentra en la marca de jugadores que basan su peligro ofensivo en el aspecto físico, por lo que sufre ante rivales técnicos y especialistas en el dribling, es decir, se encuentra cómodo ante un jugador como Giuly pero sufre mucho ante rivales como Robinho o Messi, por lo que su emparejamiento con Navas parte con una clara desventaja perica. Chica, por su parte es un marcador más impetuoso y enérgico, por lo que su participación ante un rival atrevido que encara constantemente en el uno contra uno, resulta más aconsejable. La pareja de centrales debería estar formada por Jarque como libero y Torrejón como marcador, ya que este puede disputar en igualdad de condiciones la pelea por los balones aéreos con Kanouté. Por último, el lateral derecho deberá enfrentarse solamente a Puerta ya que David no acostumbra a prodigarse en ataque, y el encargado de cubrir esta demarcación deberá salir de entre Velasco o Lacruz.
En la media, Moisés será fundamental no tanto para vigilar las llegadas desde segunda línea del centro del campo debido al echo anteriormente comentado de que el doble pivote sevillista estará formado por dos medios de contención y ningún llegador como Renato o Maresca, como las incursiones de D.Alves, el cual muy frecuentemente, en vez de doblar por el exterior al extremo, se suma al ataque por el interior, entre el lateral y el central, plantándose solo en las inmediaciones del área. Por delante el ya nombrado Iván de la Peña, quien debe armar el ataque del Espanyol, pero que ante la presumible persecución de su marcador, seria interesante que retrasase su posición dejando la salida del balón a Moisés para que éste tocase en corto para la caída de uno de los dos puntas en el espació creado por Iván entre Poulsen y los dos centrales, al arrastrar a su marcador. En la banda derecha debe primar la intensidad y garra de Zabaleta, que puede ofrecer incluso un mayor trabajo en el centro del campo y mejores ayudas al lateral en tareas defensivas, aunque tampoco seria extraña la entrada de Rufete retrasando al argentino hasta el lateral. Por la izquierda, Valverde puede optar por la opción valiente o la opción especulativa. La opción especulativa sitúa a Moha en la mediapunta por la izquierda para tapar las incursiones de Alves y ayudar a Chica en la marca de Navas, pero ofensivamente elimina por completo cualquier peligro españolista. Por el contrario, la opción mas atrevida sitúa a Riera en el once para crear problemas al lateral brasileño, no obstante, ésta opción más valiente puede resultar más efectiva también a nivel defensivo, ya que pese al trabajo de Moha en defensa, difícilmente se evitaría el peligro ofensivo de Alves, mientras que si Riera le desgasta en defensa y fija su posición cuando el balón esté en poder del Sevilla, la incidencia de Alves en el juego de ataque de su equipo será menor.
En punta, finalmente, el español debe buscar la velocidad y verticalidad de que hablábamos al inicio con la participación tanto de Tamudo como de Luis García. La entrada de Pandiani, aunque ofrecería un mayor poder rematador y peligro en jugadas de estrategia, obligaría a un ataque más previsible y a una transición defensa-ataque más lenta. En este aspecto, la entrada en la segunda mitad de Coromines por uno de los dos puntas, debido al desgaste que estos sufrirán, se presume obligatoria, y aunque resta poder intimidador, sigue planteando un ataque basado en la verticalidad y velocidad de los puntas.
Posible alineación:
Gorka – Lacruz – Jarque – Torrejón – Chica – Moisés – Zabaleta – De la Peña – Riera – L.García – Tamudo
Alternativas tácticas:
Teniendo en cuenta el peligro sevillista por bandas y el hecho que éste obligará a los jugadores de banda del mediocampo a ayudar a los laterales, el Espanyol puede encontrarse con una situación de inferioridad numérica en la media. Para contrarrestarla, una buena solución puede ser la entrada en el once de un segundo pivote en detrimento de uno de los dos hombres de banda, dejando el costado para un Iván De la Peña que pierda constantemente su posición para crear superioridad en la media y dejar espacios a la espalda del lateral que puedan ser aprovechados por los puntas. La banda idónea para aplicar esta alternativa, sería claramente la derecha, ya que no solo puede contar con la ayuda desde el lateral de Zabaleta, sino que además, es menos peligrosa para la defensa blanquiazul, mientras que en banda izquierda
