
Nombre: Gnegneri Yaya Touré
Fecha de nacimiento: 13-5-1983
Altura: 1,87 m.
Peso: 78 kg.
Se trata del primer fichaje del F.C.Barcelona para la temporada 2007-08. Como adelantó Futbolitis el acuerdo es total tanto con el club como con el jugador y el único aspecto a concretar es la inclusión del pase de Giuly en la operación. El acuerdo se cerrará en unos diez millones de euros y el jugador pasará a cobrar unos dos millones de euros más incentivos por objetivos. Su fichaje responde a la necesidad de reforzar la posición de mediocentro defensivo después del irregular rendimiento tanto de Motta como de Edmilson a lo largo de la pasada campaña, y supone un excelente fichaje no solo por su reducido coste, sino por tratarse de una de las mejores perlas que todavía no pertenecía a un club de los grandes. Como adelantamos desde En un momento dado, el pasado mes de febrero, cuando analizábamos los problemas sufridos por el Barça en la posición de mediocentro y proponíamos el nombre de Yaya Touré como una de las mejores opciones, el F.C.Barcelona con la contratación del centrocampista africano realiza un excelente fichaje y se hace con una de las perlas que ofrecía el mercado.
Trayectoria:
Pese a que en un inicio la carrera de Yaya Touré iba encaminada hacia el atletismo, su potencial futbolístico no pasó desapercibido para los encargados de la escuela de futbol de Abdajan que lograron su incorporación al centro junto a sus hermanos Kolo y Ibrahim, también futbolistas, que actualmente militan en el Arsenal y el Niza respectivamente. De la escuela de Abdajan y de la mano de Jean-Marc Guillou inició su aventura europea, a los 18 años de edad, en las filas del Beveren belga con quien la escuela de Costa de Marfil mantenía una estrecha colaboración que llevó, también, a que jugadores como Emmanuel Eboué, actualmente en el Arsenal inglés, o el lateral zurdo del Sttutgart Arthur Boka, formaran parte del equipo belga. Yaya Touré formó parte de la disciplina del Beveren durante dos temporadas y media en las que disputó más de setenta partidos. Su rendimiento y progresión no pasaron desapercibidas para un experto en jóvenes valores como Arsene Wenger que le invitó a pasar una prueba en el Arsenal. Pese a que las aptitudes de Yaya causaron una muy buena impresión tanto al técnico como a la estrella del equipo Thierry Henry, la incorporación, finalmente, no se completó por lo que el futbolista africano fichó por el Metallurg de Donetck donde a lo largo de la única temporada en que permaneció en el equipo ucraniano disputó 22 partidos y logró anotar dos goles. No obstante, dada su calidad, la liga de Ucrania pronto se le quedó pequeña, por lo que al final de temporada firmó por el Olimpiakos griego en el que disputó 26 partidos y anotó tres goles en una temporada en que su equipo se proclamó campeón de liga. En la misma temporada, debutaría en la Liga de Campeones, que se convertiría en un magnifico escaparate para que los principales clubs del continente se fijaran en el centrocampista marfileño.
Características:
Hablar de Yaya Touré es hablar de un centrocampista completísimo, que se convierte en una pieza muy importante para el equipo tanto en tareas defensivas como ofensivas gracias a unas aptitudes físicas privilegiadas y a una buena calidad individual. Físicamente es una roca. Su envergadura, unida a su potencia muscular y contundencia, le convierten en un futbolista intimidador en el aspecto físico. Goza de una capacidad aeróbica extraordinaria que le otorga una gran resistencia, permitiéndole correr incansablemente durante todo el partido, gracias a lo qual sobresale en el pressing defensivo y la recuperación. Pese a tratarse de un futbolista de gran envergadura, es un futbolista rápido como consecuencia de su potente tren inferior y su larga zancada. Pero Yaya Touré no destaca únicamente por sus cualidades físicas sino que con el balón en los pies sabe dar sentido al juego.
Puesto que reúne características tanto defensivas como ofensivas, Yaya Touré puede ser alineado tanto en la posición de mediocentro ofensivo (en el esquema del Barça esta función recae en los interiores) como de mediocentro defensivo. En sus anteriores equipos, ya que se trataba de equipos de un nivel menor donde no sobran los jugadores con talento, su rol era más ofensivo y desligado de obligaciones defensivas. Así, si como parece el cuerpo técnico azulgrana pretende «reconvertirle» a la posición de pivote defensivo, deberán hacer hincapié en el trabajo táctico y las obligaciones defensivas que debe mejorar, y para eso nadie mejor que un experto en la función del mediocentro como Frank Rijkaard.
