
Villarreal:
Con el último fichaje de Ángel provinente el Celta de Vigo, el Villarreal completa una plantilla muy compensada y de gran calidad en cada una de las posiciones del once. El jugador canario, que aún no participará en el partido ante el Real Madrid, llega para cubrir el lateral derecho donde Josemi nunca ha dado el rendimiento que se le suponía y que ha venido ocupando Javi Venta, un lateral correoso y difícil de superar pero claramente inferior a sus compañeros de defensa. Así pues, será la posición de Javi Venta por dónde puede llegar el mayor peligro a la portería del Villarreal, más teniendo en cuenta que por ese costado el Madrid presentará a Drenthe y a Robinho. En el centro de la zaga Fuentes y Cygan conforman una pareja de centrales muy completa que podrá defender con garantías los balones aéreos buscando a Vin Nistelrooij. Finalmente, por banda izquierda, Capdevila deberá estar atento a las diagonales de Raúl, pero que por otro lado, su proyección ofensiva y potente chut desde media distancia obligarán al siete blanco a desgastarse en fase defensiva.
Finalmente en la punta de ataque el equipo combina la contundencia y instinto depredador del danés Tomasson con la clase e inteligencia de Rossi, sin duda uno de los fichajes más destacados de nuestra Liga. En el banquillo, por su parte, esperarán su turno Nihat, Guille Franco y Matías Fernández, un futbolista de una calidad extraordinaria que una vez completada su adaptación al fútbol español, debe convertirse en uno de los mejores jugadores de la Liga. La entrada de «Matigol» supondría que el Villarreal pasase a jugar con un 4-4-1-1 o un 4-2-3-1, ganando control y pase desde la mediapunta, pero restando poder realizador y capacidad para fijar a los dos centrales rivales. Con el marcador adverso, no obstante, podría entrar en el equipo por cualquiera de los dos jugadores de banda e incluso por uno de los mediocentros, pasando a jugar así, con un centro del campo en rombo dónde Matías formaría en el vértice superior.
Posible alineación: Viera-J.Venta-Fuentes-Cygan-Capdevila-Pires-Josico-Senna-Cazorla-Rossi-Tomasson.
Real Madrid:
Todo parece indicar que Schuster apostará por dar continuidad al equipo que venció al Atlético de Madrid salvo la incursión de Metzelder en el equipo en lugar del lesionado «Pepe». Con la presencia del alemán en el once, el Madrid se verá obligado a jugar con una línea defensiva cercana a su portero para disimular la falta de velocidad de sus centrales lo que puede provocar una excesiva distancia entre la línea defensiva y la del mediocampo. Para solucionarlo será vital que el centro del campo se disponga de manera escalonada con Diarra como hombre más cercano a los centrales y un Sneijder imprescindible por su gran recorrido que permita imprimir una mayor velocidad tanto a la transición ataque-defensa como a la defensa-ataque. Ante el Villarreal será difícil encontrar al Sneijder pegado a banda derecha que vimos ante el Atlético o ante el Sevilla en la Supercopa. Con el holandés pegado a banda, la distancia entre Diarra y Guti sería enorme lo que dificultaría la fluidez en el origen del ataque blanco, a la vez que partiría en dos al equipo en fase defensiva.
Si analizamos banda por banda, veremos como el perfil derecho carece de profundidad al no contar con un hombre capaz de llegar hasta la línea de fondo desde donde intentar el centro buscando la cabeza del holandés Van Nistelrooij. En cambio, la preséncia de Ramos y Raúl garantiza solidez defensiva así como sacrificio en la presión. En la izquierda ocurre todo lo contrario. En ésta encontramos un ataque muy dinámico y capaz de profundizar por la banda, con la alternativa de Drenthe doblando la banda aprovechando el espacio dejado por Robinho al entrar en diagonal hacia el centro. En cambio, defensivamente se presume una banda débil con el escaso trabajo defensivo del brasileño y la deficiente preparación táctica de Drenthe, algo que se verá acentuado por la situación retrasada con la que jugará la zaga blanca, por lo que serán fundamentales las ayudas al lateral de Cannavaro.
Así pues, teniendo en cuenta la solidez del Villarreal en el carril central y la debilidad blanca por banda, parece complicado que el Madrid pueda crearle peligro al Villarreal salvo en una acción individual de Guti o Robinho o en jugadas de estrategia aprovechando el poder en el juego aéreo de Ramos, Metzelder, Cannavaro, Diarra o Van Nistelrooij.
Sin alternativas a las bandas en el banquillo, el recurso más probable para buscar el desequilibrio será la entrada en el once de un segundo delantero para propiciar un dos para dos entre los delanteros blancos y los centrales del Villarreal que obligue a la ayuda de uno de los dos mediocentros, y así conseguir una mayor libertad y espacio para Guti en la mediapunta. No obstante, esta solución presenta el problema que obligaría a dejar desierta una de las dos bandas en ataque, ante lo cual, para evitar que encontrándose sin marca, el hombre que ayude a los centrales sea el lateral, Sergio Ramos o Drenthe deberán prolongarse en ataque con el peligro que conlleva la posibilidad de afrontar un dos contra uno gracias a la vocación ofensiva de los laterales amarillos.
Posible alineación: Casillas-Ramos-Metzelder-Cannavaro-Drenthe-Diarra-Sneijder-Guti-Raúl-Van Nistelrooij-Robinho.
