Icono del sitio En un momento dado

Remember the name: Marek Hamsik

Nombre: Marek Hamsik

Fecha y lugar de nacimiento: 27 de Julio de 1987.

Altura: 1,83 m.

Peso: 73 kg.

Demarcación: Interior

Club actual: Nápoles

Tercero en la tabla por detrás de los dos equipos de Milán, el Nápoles se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada en el Calcio. En el equipo del sur de Italia destacan jugadores como Santacroce -quien ha sido situado en la orbita del F.C.Barcelona-, Gargano -el auténtico sostén del equipo desde el mediocentro- o una delantera formada por dos jugadores argentinos, el ex de Independiente Germán Denis y el campeón olímpico Lavezzi. No obstante, en esta ocasión el jugador que será objeto de nuestro análisis por entender que se trata de uno de los futbolistas con más potencial del continente -como anteriormente lo fueron Ever Banega o Karim Benzema- será el eslovaco Marek Hamsik.

Con apenas 17 años y sin prácticamente pisar la primera división de su país natal, Marek Hamsik llamó la atención de los ojeadores del Brescia que no dudaron en llevárselo para Italia. A lo largo de las tres temporadas que permaneció en el equipo, su protagonismo fue aumentando hasta el punto de que tras el descenso del Brescia a la Serie B, varios fueron los equipos que pretendieron hacerse con el joven centrocampista. Finalmente el recién ascendido Nápoles fue quien logró su incorporación previo pago de cinco millones y medio de euros, para liderar junto al argentino Lavezzi, el nuevo proyecto en la máxima categoría. Esa temporada, el conjunto dirigido por Edoardo Reja logró una octava posición que le dio derecho a disputar la Intertoto, y en la actual, tras once jornadas, el Nápoles  marcha tercero empatado con el Milan y a un sólo punto del líder, el Inter de José Mourinho. Hamsik es una de las claves para explicar el extraordinario rendimiento de este equipo del sur de Italia, y es que en poco tiempo se ha convertido en uno de los mejores centrocampistas del Calcio y en uno de los futbolistas más apetecibles para los grandes clubs.

En el 1-3-5-2 que acostumbra a presentar el Nápoles esta temporada, Hamsik parte desde el interior zurdo aunque disfruta de mucha libertad para aparecer por cualquier zona del campo. Su alineación en banda responde más a una necesidad de equilibrar el equipo en fase defensiva que a una situación real del futbolista sobre el campo. Se trata de un futbolista con buen dominio del balón con ambas piernas, que a pesar de disfrutar de un buen regate y punta de velocidad, no actúa como un hombre de banda, sino que más bien ejerce como organizador del juego del equipo. Por este motivo, es frecuente verle abandonar la banda y situarse cerca de los mediocentros o en la zona de la mediapunta, desde donde puede explotar al máximo su buena visión de juego y habilidad en el pase interior.

Pese a ser un jugador creativo y dotado para la organización, Hamsik no es solamente un pelotero, sino que suma a sus habilidades asociativas una importante llegada desde atrás. De esta forma, gracias a su dinamismo, verticalidad y aceleración, es frecuente verle aparecer desde atrás en zonas de remate -sobretodo cuando el ataque llega desde banda derecha-, donde pese a no ser un especialista en la finalización, el aprovechamiento de estas situaciones hace que pueda manejar unas cifras de goles interesantes. Por este motivo, no es extraño verle actuando justo por detrás de los delantero cuando el equipo va por detrás en el marcador ya que desde esta posición puede pisar área con más asiduidad.

Así pues, posiblemente sea el hombre más importante en el juego ofensivo del equipo, ya que además de ser el futbolista más creativo de la medular o de convertirse en un peligro para el rival a causa de su llegada desde segunda línea, Hamsik es el hombre que mejor interpreta la transición defensa-ataque del Nápoles, siendo siempre el encargado de iniciar los contraataques y el hombre al que buscan siempre los primeros pases una vez el equipo ha logrado recuperar el balón. Cuando esto sucede, Hamsik inmediatamente busca la transición rápida hacia la portería contraria, ya sea mediante una rápida conducción en la que se sirve de su velocidad, excelente técnica individual y habilidad en el regate, o sirviendo un medido pase a los delanteros.

A su aportación ofensiva participando tanto en la creación como en la finalización, debe sumarse el hecho que se trata de un futbolista comprometido defensivamente. No es un pitbull ni mucho menos, pero sí es cierto que interpreta bien la transición ataque-defensa, es disciplinado en el retorno y posee una buena lectura táctica y de la basculación, lo que unido a sus buenas condiciones físicas hacen que junto al carrilero mantenga bien cerrada la banda izquierda de la defensa.

Todo apunta, pues, a que el próximo verano saldrá del Nápoles con destino a un gran club. De hecho, los grandes del Calcio suspiran por él, aunque el mejor destino para Hamsik sería un club inglés, ya que en la Premier su velocidad, verticalidad, intensidad y buen trato del balón, encontrarían el cobijo perfecto para redimensionarle como futbolista. Marek es el futbolista ideal para un equipo que combine la intensidad con el gusto por el buen trato del balón, un equipo que potencie la movilidad y el juego combinativo. Por eso, sería el jugador ideal para el Arsenal de Arsène Wenger, más si finalmente Cesc abandona Londres a final de temporada, y es que si tuviésemos que encontrarle algún parecido futbolístico al centrocampista del Nápoles, seguramente el futbolista al que más se asemejaría sería al catalán.

Salir de la versión móvil