Icono del sitio En un momento dado

Final de la Champions League (I): F.C.Barcelona vs. Manchester United

eumd1Con la Liga decidida tanto en España como en Inglaterra, todas las miradas se dirigen ya hacia la extraordinaria final que protagonizarán Barça y United el próximo día 27 en Roma. Ese día, el mundo entero se paralizará para presenciar uno de los espectáculos más grandes que puede ofrecer el deporte, pues se enfrentarán seguramente los dos mejores equipos del planeta en un único partido que servirá para que uno de los dos se erija como el número uno del fútbol europeo. Para los amantes de este deporte, seguramente la que disputarán Barça y United sea la final soñada. Sobre el césped del Olímpico de Roma se darán cita dos equipos con filosofías diferentes pero ambas atractivas para el espectador. Por un lado el F.C.Barcelona y su apuesta por el balón, la iniciativa a través del mismo y el equilibrio perfecto entre la calidad individual de sus jugadores y la dinámica de grupo.  Por el otro, un Manchester United que desde la llegada de Ferguson hace más de veinte años, se ha convertido en el gran dominador del fútbol británico gracias a su intensidad, dominio de ambas transiciones y a la excelente interpretación de los espacios ofensivos de sus hombres de ataque.

La final será también el escenario donde se verán las caras los dos mejores futbolistas del mundo, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Primero y segundo respectivamente en la pasada edición del Balón de Oro que otorga la revista francesa France Football, son los dos máximos candidatos a lograr el galardón la próxima campaña. Así, hasta cierto punto, podríamos decir que aquel de los dos que consiga llevar a su equipo a levantar la Copa de Europa, estará, a su vez, muy cerca de lograr los trofeos individuales que se concedan a lo largo de la próxima temporada. No obstante, y puesto que durante los diez días que faltan hasta la gran final, en los artículos previos dedicaremos uno en exclusiva los dos cracks de ambos equipos, hoy trazaremos un recorrido más general a la trayectoria de los equipos esta temporada y al estado en que se presentarán en Roma.

A la final, ambos equipos llegan en una excelente dinámica producto de una temporada en que han obtenido unos muy buenos resultados. El United afrontaba este curso con la presión de renovar su condición de mejor equipo de Europa, algo que desde el Milan de Sacchi nadie ha podido conseguir. En la Premier, además, el proyecto iniciado por Scolari en el Chelsea y la voluntad del Liverpool de evitar que los de Ferguson les arrebataran su hegemonía en la Premier, aventuraban un año verdaderamente duro. Desde el inicio de temporada, Ferguson fue ambicioso y se marcó el objetivo de lograr los seis títulos a los que optaba el equipo. Algunos como la Supercopa de Europa o la FA Cup no los pudo lograr, pero el objetivo inicial sirvió para renovar la ambición del grupo.

El equipo de Ferguson era un conjunto ya consolidado con una columna vertebral definida y una propuesta futbolística perfectamente asimilada. Así pues, la estrategia de motivación se ha dirigido más a la acumulación de títulos que al crecimiento estrictamente futbolístico. Por este motivo, el comportamiento futbolístico del equipo, si bien mantiene la gran mayoría de factores que les llevaron al éxito la pasada campaña, también ha incorporado algunas modificaciones en la misma línea. El pasado curso, el United era un equipo que en la mayoría de casos necesitaba imponer su futbol para lograr la victoria, es decir, le faltaban herramientas para salir ganador sin la necesidad de hacer un buen partido. De cara a esta temporada, ésta ha sido la mayor evolución de los hombres de Ferguson, pues han sumado una versión más resultadista a su propuesta habitual. Así, gran parte de la temporada de los red devils se ha sustentado en su capacidad para dejar a cero la portería defendida por Van der Sar y aprovecharse de la calidad y capacidad de desequilibrio de sus hombres de ataque para imponerse en el marcador. Por este motivo, hombres como Fletcher han adquirido un papel mucho más relevante pues su trabajo en la contención en mediocampo ha contribuido a solidificar el sistema defensivo. Además, el fichaje del búlgaro Berbatov ha sumado al equipo una nueva solución ofensiva como es la posibilidad de contar con un nueve de referencia capaz de aguantar el balón de espaldas a portería y por lo tanto habilitar el juego en base a la segunda jugada.Con el ex del Tottenham, el United obtiene mayor competitividad, pero a cambio tiene más dificultades para desarrollar su propuesta original.

Será interesante observar cual es la opción de Ferguson ante un Barça que llegará muy mermado defensivamente por las bajas de Abidal, Márquez y Dani Alves. A día de hoy, estas bajas y las dudas acerca de la presencia de Henry e Iniesta, hacen muy difícil adivinar cual será el escenario final del partido, y, en cierto sentido puede ser una ventaja para Guardiola ya que su rival no sabrá hasta última hora que adversario se encontrará en frente. Esta posibilidad de sorpresa, si bien es cierto que viene dada por las ausencias de hombres muy importantes en el juego del F.C.Barcelona, teniendo en cuenta que hablamos de una final y que en este tipo de partidos los equipos tienden a igualarse, puede resultar un as en la manga para Guardiola.

Así, las bajas en defensa dejan como fijos a Piqué y Puyol, pero a partir de ahí, los otros dos hombres que completen la línea son una incógnita. Pep puede barajar la opción de retrasar a Touré para formar junto a Piqué y decantar a Puyol a uno de los costados. En tal caso, si el capitán pasa a banda izquierda, el lateral derecho sería para Martín Cáceres. Si por el contrario Puyol se sitúa como lateral derecho, las opciones del técnico aumentan ya que junto al uruguayo, hombres como Silvinho o Keita pueden ser una solución. Otra alternativa es la de mantener a Touré en la medular y que Puyol y Pique sean los centrales, en tal caso los laterales serían para Cáceres, Keita o Silvinho. Hablamos, pues, de jugadores con características diferentes y que por lo tanto ofrecen soluciones diferentes dependiendo del escenario. Si el lateral izquierdo es para Silvinho, la presencia de Cristiano Ronaldo en banda derecha buscando el uno contra uno y la entrada al segundo palo puede ser desequilibrante, pero si por el contrario el lateral es para Keita o Puyol, la peligrosidad del portugués en esta zona sería menor. Lo mismo sucede por el centro, donde una pareja de centrales formada por Puyol y Piqué, con la presencia de un nueve como Berbatov se vería sujetada y se limitarían sus ayudas a los laterales, pero en cambio, con Touré como central, la presencia del punta búlgaro serviría para que el marfileño dispusiera de una referencia defensiva que le exigiese menos a la hora de interpretar una posición que no le es nada habitual.

Lo mismo sucede en el caso de Henry e Iniesta. Si el manchego no llegase a tiempo, Ferguson podría plantear un centro del campo con Scholes como interior derecho, ya que el desgaste defensivo que demandaría Keita sería menor y así el internacional inglés podría dosificarse y centrarse en tascas de organización. En cambio, si Iniesta se recupera a tiempo, sus apariciones a la mediapunta aprovechando los despistes de Carrick en la colocación, obligarán a Scholes a estar muy pendiente de su defensa, a mucho desgaste físico y, por lo tanto, a una menor incidencia en el juego ofensivo del equipo, por lo que la entrada de un jugador más físico en esta posición podría ser la mejor opción para Ferguson. Del mismo modo, el juego que puede desempeñar Henry en el extremo izquierdo es diferente al de Iniesta, y por lo tanto su defensa y sistema de ayudas deberá variar. Ferguson, pues, deberá manejar muchas variables a la hora de plantear la final, lo cual incluso puede determinar la elección de los hombres que salgan en el once titular.

Una vez analizado el escenario general en el que se adscribirá el partido, en unos días publicaremos un artículo al entorno de las dos grandes figuras de la final, Messi y Cristiano Ronaldo, y al papel que pueden desempeñar a lo largo del partido. Por último, a principios de la próxima semana abordaremos la previa desde un punto de vista más específico en el que analizaremos las particularidades del partido, sus posibles escenarios y las alternativas que pueden manejar ambos conjuntos para coronarse como los dominadores del fútbol continental.

Salir de la versión móvil