
Los dos primeros, y los que con toda seguridad se convertirán en los iconos del nuevo proyecto, han sido Kaka’ y Cristiano Ronaldo. Dos futbolistas muy distintos tanto dentro como fuera del campo, dos contextos de traspaso también diferentes, pero ambos comparten un nivel futbolístico al alcance de muy pocos.
Con el fichaje del brasileño Kaka’, Florentino busca al heredero de Zinedine Zidane, el futbolista que personificó el significado que perseguía aquel Madrid galáctico, un equipo temido sobre el césped y admirado en lo extradeportivo. Un futbolista ejemplar fuera del terreno de juego, humilde, accesible y educado. Con el balón en los pies, un bailarín. Un futbolista acentuadamente elegante, de movimientos armónicos, excelente en el toque y superior en el control. A buen seguro Kaka’ era la piedra angular con que soñaba Florentino Pérez para su nuevo proyecto.
Si Kaka’ era el hombre ideal para convertirse en la bandera del nuevo Madrid por su elegancia sobre el campo y su imagen fuera de él, Ronaldo no parece, al menos de entrada, que case demasiado con estos principios. Sobre el terreno de juego, pese a su vital aportación al juego de conjunto en sus equipos, el portugués es visto como un hombre individualista en el que sobresale por encima de cualquier otra cualidad su capacidad en el regate. Como ya analizamos antes de la final de la Champions, esta es una aproximación al jugador con la que no estamos para nada de acuerdo, pero al fin y al cabo, es la que a priori, parece tener muchos números de calar en el aficionado español. Fuera del campo, a su vez, nada tiene que ver el crack de Madeira con la imagen de ‘galán’ de Kaka’. Sobre el césped Cristiano Ronaldo es un futbolista admirado, pero fuera de él habitualmente se le achaca un comportamiento arrogante, soberbio y una excesiva tendencia a aparecer en la prensa rosa.
En este escenario, Pellegrini tendrá que tomar la difícil decisión de apostar por construir un equipo alrededor de Kaka’ o de Cristiano Ronaldo. Con esto no queremos decir que ambos futbolistas sean incompatibles, ni mucho menos, pero si es cierto que son dos hombres que adquieren tanta trascendencia sobre el juego que determinan el comportamiento de sus compañeros, y es precisamente ahí cuando mayor rendimiento pueden ofrecer. Esta función, no obstante, sólo puede recaer en uno de los dos.
A la hora de imaginarnos al nuevo Real Madrid, debemos partir primero del libreto de su director, Manuel Pellegrini. Así, veremos que el técnico chileno es un entrenador que maneja principalmente el 1-4-4-2 como esquema de partida, aunque en ocasiones le hemos visto recurrir a un dibujo cercano al 1-4-2-3-1. En base a uno de estos dos esquemas parece que girará el Madrid de la próxima campaña, y por lo tanto, en ellos deberán encontrar acomodo tanto Kaka’ como Cristiano Ronaldo.
Un Madrid para Kaka’:
Así pues, para exprimir al máximo sus capacidades imaginaríamos a un Kaka’ en una posición netamente ofensiva, lejos de obligaciones en la gestación de la jugada, cumpliendo funciones más de delantero que de centrocampista. En este sentido, lo ideal para Kaka’ sería una posición por detrás del punta en un 1-4-2-3-1, alejado de las obligaciones defensivas de una posición en banda que le limiten a la hora de ser el foco de la transición defensa-ataque de su equipo.
No obstante, si como parece intuirse por los movimientos del club blanco en el mercado de fichajes, el Madrid va a incorporar a un nuevo delantero centro, en este esquema Cristiano Ronaldo quedaría relegado a una posición de banda. A buen seguro que el portugués desde esta posición brillaría gracias a su velocidad y capacidad para desequilibrar en el uno contra uno, pero por contra, se limitaría su participación en el juego de conjunto disminuyendo su zona de influencia y desaprovechando su verdadera dimensión futbolística.
El Madrid de Cristiano Ronaldo:
Con Ronaldo en punta, la posición de Kaka’ caería a una de las dos bandas en un 1-4-4-2, algo que si bien no ayudaría a aprovechar al máximo su potencial, si permitiría que el brasileño se sirviese de Cristiano Ronaldo, más que si fuese el portugués quien supeditara su juego al de Kaka’. Así pues, el ex del Milan puede sacar provecho de los espacios que genere Ronaldo en la parcela central, de modo que tras un desplazamiento hacia el interior, Kaka’ podría recibir en zona de mediapuntas, con espacios y una menor vigilancia gracias a la atracción generada por su compañero. Kaka’ es determinante mandando en la mediapunta, y la participación de Ronaldo en punta le ofrecería en bandeja este control.
Vemos pues como, aunque Kaka’ sea el abanderado de la nueva imagen que pretende el proyecto de Florentino, el brasileño podría amoldarse mucho mejor a un equipo pensado para potenciar a Ronaldo, que no si el escenario fuese el contrario. Cuando el balón empiece a rodar podremos ver cual es la opción escogida por Pellegrini y quien de los dos cracks acaba adquiriendo el papel de actor principal en el esquema blanco. De momento, la llegada de Benzema descarta la opción que desde EUMD entendíamos más indicada, la cual resultaba de alinear a Ronaldo como referencia ofensiva con el brasileño jugando justo por detrás, casi como un segundo punta. Ahora, con la incorporación del punta del Lyon, uno de los dos deberá caer al costado y por lo tanto renunciar al papel de jugador franquicia.
