
No obstante, la dificultad para sacar al central ucraniano del Shakhtar ha abierto una segunda línea de actuación, la contratación de un suplente para Alves que permita destinar a Puyol exclusivamente para la demarcación de central. Ahora pues, con tres centrales de nivel y un recambio de garantías para Alves, la cesión de Henrique resultaría menos necesaria puesto que el brasileño posee calidad más que suficiente para ser el cuarto central de la plantilla. Sin embargo, para que esta estrategia sea exitosa, el lateral a incorporar debe ser un futbolista de garantías capaz de rendir como titular cuando la ocasión lo requiera y que por lo tanto, no convierta a Puyol en la única alternativa de nivel tanto para el puesto de central como para el de lateral derecho. En este punto, pero, es donde aparece la principal problemática del nuevo fichaje, y es que si la temporada transcurre dentro de una relativa normalidad, un suplente de Dani Alves apenas dispondrá de oportunidades, debido a las extraordinarias cualidades físicas del lateral brasileño que le permiten jugar prácticamente todos los minutos sin mostrar ningún atisbo de fatiga.
Es por eso que, en lugar de destinar una cantidad de entre 8 y 15 millones de euros en un jugador que en condiciones normales disfrutará de muy pocos minutos, una solución interesante puede ser la contratación de un futbolista polivalente que además de cubrir una eventual ausencia del lateral titular, cubra otras necesidades de la plantilla azulgrana. En esta línea, pues, desde En un momento dado proponemos la alternativa del futbolista de 24 años del Manchester City Nigel de Jong.
Como mediocentro no se trata del típico pivote posicional, sino que ejerce funciones de recuperador, valiéndose de su velocidad, agresividad y capacidad para abarcar mucho terreno de juego, cumpliendo con un cometido parecido al que desempeñó Touré la pasada campaña. Sus inicios, no obstante, fueron como interior derecho, por lo que la posición no le es, ni mucho menos, extraña, y aunque diestro, en el actual Barça podría cumplir con el rol que tiene Seydou Keita, es decir, el de un interior de más recorrido que permita al técnico sumar músculo a la medular sin que se resienta el juego de toque del equipo.
Vemos por tanto, como con un único fichaje se remediaría la falta de un recambio para Alves, al mismo tiempo que se minimizaría la incidencia de la Copa África, contando con un jugador capaz de remplazar tanto a Touré como a Keita en el centro del campo. Esta noche, pues, con motivo del Gamper, sería una buena oportunidad para negociar con el Manchester City por un Nigel de Jong que con la presencia de hombres como Barry, Ireland, Kompany, Zabaleta o Wright-Phillips, parece tener difícil encontrar acomodo en el once de Mark Hughes.
