Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Se busca lateral derecho: Nigel de Jong, la opción de EUMD

Se busca lateral derecho: Nigel de Jong, la opción de EUMD

nigelA Guardiola le falta un defensa. Henrique es un jugador todavía en crecimiento del que ha sorprendido su falta de confianza sobre todo teniendo en cuenta su capacidad para asumir responsabilidades en la temporada que ha pasado cedido en el Bayer Leverkusen. En este sentido, al brasileño puede venirle muy bien una temporada como cuarto central de la plantilla, pero aún no está listo para ser un primer recambio de garantías. Así pues, y contando con Puyol para cubrir una puntual ausencia de Dani Alves, la primera intención del cuerpo técnico era la de incorporar un tercer central capaz de rendir con plenas garantías y de apretar a los teóricos titulares. La opción número uno, el central del Shakhtar Donetsk que enamoró a Pep en la fase de grupos de la Champions, Dmytro Chygrynskiy. Con el ucraniano como alternativa a Piqué y Márquez, y Puyol alternando el centro de la zaga con la posición de lateral diestro, la aportación de Henrique hubiese sido testimonial, por lo que la opción de una cesión hubiese sido lo mejor para todas las partes.

No obstante, la dificultad para sacar al central ucraniano del Shakhtar ha abierto una segunda línea de actuación, la contratación de un suplente para Alves que permita destinar a Puyol exclusivamente para la demarcación de central. Ahora pues, con tres centrales de nivel y un recambio de garantías para Alves, la cesión de Henrique resultaría menos necesaria puesto que el brasileño posee calidad más que suficiente para ser el cuarto central de la plantilla. Sin embargo, para que esta estrategia sea exitosa, el lateral a incorporar debe ser un futbolista de garantías capaz de rendir como titular cuando la ocasión lo requiera y que por lo tanto, no convierta a Puyol en la única alternativa de nivel tanto para el puesto de central como para el de lateral derecho. En este punto, pero, es donde aparece la principal problemática del nuevo fichaje, y es que si la temporada transcurre dentro de una relativa normalidad, un suplente de Dani Alves apenas dispondrá de oportunidades, debido a las extraordinarias cualidades físicas del lateral brasileño que le permiten jugar prácticamente todos los minutos sin mostrar ningún atisbo de fatiga.

Es por eso que, en lugar de destinar una cantidad de entre 8 y 15 millones de euros en un jugador que en condiciones normales disfrutará de muy pocos minutos, una solución interesante puede ser la contratación de un futbolista polivalente que además de cubrir una eventual ausencia del lateral titular, cubra otras necesidades de la plantilla azulgrana. En esta línea, pues, desde En un momento dado proponemos la alternativa del futbolista de 24 años del Manchester City Nigel de Jong.

7035635El futbolista holandés, formado en la cultura del 1-4-3-3 y el toque del Ajax de Ámsterdam, podría cumplir como recambio de Alves puesto que los dos poseen características parecidas. Así, con De Jong en el carril diestro de la zaga, el Barça seguiría contando con un lateral que además de proyectarse sin balón por el costado, participa en la construcción, ya sea asumiendo responsabilidades sacando el esférico desde la defensa, o sumándose al centro del campo para generar superioridad numérica. Además, al igual que Alves, defensivamente se trata de un futbolista rápido, intenso y agresivo, lo cual unido a su buen trato de balón, le permite ser alineado también en zona de medios, tanto como cierre como en uno de los dos interiores.

Como mediocentro no se trata del típico pivote posicional, sino que ejerce funciones de recuperador, valiéndose de su velocidad, agresividad y capacidad para abarcar mucho terreno de juego, cumpliendo con un cometido parecido al que desempeñó Touré la pasada campaña. Sus inicios, no obstante, fueron como interior derecho, por lo que la posición no le es, ni mucho menos, extraña, y aunque diestro, en el actual Barça podría cumplir con el rol que tiene Seydou Keita, es decir, el de un interior de más recorrido que permita al técnico sumar músculo a la medular sin que se resienta el juego de toque del equipo.

Vemos por tanto, como con un único fichaje se remediaría la falta de un recambio para Alves, al mismo tiempo que se minimizaría la incidencia de la Copa África, contando con un jugador capaz de remplazar tanto a Touré como a Keita en el centro del campo. Esta noche, pues, con motivo del Gamper, sería una buena oportunidad para negociar con el Manchester City por un Nigel de Jong que con la presencia de hombres como Barry, Ireland, Kompany, Zabaleta o Wright-Phillips, parece tener difícil encontrar acomodo en el once de Mark Hughes.

Comments:2
  • Manuel 19 agosto, 2009

    El Barça tiene muchas opciones de poder fichar jugadores de gran calidad, es extraño que hasta la fecha solo se haya fichado a Ibra y Maxwell.

    No conozco a este jugador, pero me parece acertado que si se quiere un sustituto de Alves, un requisito que debería cumplir ese jugador es que sea polivante, y este parece que lo és.

    De todas formas han sucedido cosas en el Barça que no entiendo, porque no es normal que a estas alturas estemos como estamos, jugadores como Kompany o Verthongen también son polivalentes, pudiendo jugar tanto de mediocentros como de centrales. Jugadores con talento, buen trato de balón, y que nunca bienen mal a la plantilla por su polivalencia. No comprendo como no se ha completado ya la plantilla

    De todas formas sí, este sería un buen refuerzo para la plantilla, aunque hay mas, muchos más, que o bien Txiqui no se ha planteado su fichaje, o bien Guardiola los ha rechazado a todos.

    Reply
  • Devo 20 agosto, 2009

    Saludos Moren

    Antes que nada, felicidades por el cambio de diseño y por el nuevo rumbo de EUMD, me encanta sinceramente y te deseo toda la suerte.

    No habia pensado en De Jong como un posible fichaje del Barça, aunque claramente seria una compra muy interesante. Tiene experiencia, es polivalente, soluciona el problema del lateral derecho y es un recambio genial para el mediocampo que sufrira durante la Copa Africa.

    Personalmente me gustaba mucho en el Hamburgo y en el City ha perdido un poco la constancia, ademas de la titularidad. Por eso, su precio seria relativamente bajo. Me entusiasmaria que el Barça lo fichara.

    Saludos!

    El Balón Europeo

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.