
Altura: 1,80m.
Peso: 76kg.
Demarcación: Mediapunta
Club de procedencia: PSV Eindhoven
El perfil del nuevo fichaje del F.C.Barcelona es el de un centrocampista fuerte físicamente, bueno técnicamente, vertical, con llegada y capaz de desenvolverse en varias posiciones. De hecho, mientras en su club asume funciones de centrocampista y localiza su acción por el centro, en la selección holandesa lo hace escorado a una de las dos bandas. El PSV acostumbra a dibujar un 1-4-2-3-1 con una línea de tres por detrás del punta Reis, formada de derecha a izquierda por Lens, Troivonen y Dzsudzsák. En este esquema, la posición de Afellay queda localizada por detrás de ésta línea de tres, acompañando al mediocentro internacional Engelaar, ligeramente decantado hacia el perfil diestro. Es el hombre encargado de dar fluidez al juego, un juego no tanto de control y posesión como de velocidad y verticalidad. Así pues, aunque en los momentos que más atenciones dedica el equipo al balón el protagonista sea Afellay, en el PSV más que un cerebro, Afellay es un lanzador. En este juego de transiciones rápidas, Afellay explota dos de sus mejores cualidades, su rápida conducción del balón, y su llegada desde atrás entrando al espacio, lo que le vale para alcanzar zona de remate con relativa frecuencia.
Con su selección, en cambio, pese a que también se organiza a partir del 1-4-2-3-1, el papel del nuevo jugador azulgrana se localiza en banda. Hasta que De Jong fuese apartado del combinado nacional, el seleccionador Bert van Marwijk apostó por una pareja de mediocentros más físicos y centrados en la contención como el jugador del City y Mark Van Bommel, localizando el mayor talento ofensivo en la línea de tres mediapuntas. En el pasado mundial, estas tres plazas fueron para Robben, Van der Vaart y Sneijder, quedando Afellay relegado a una plaza en el banquillo. No obstante, dos circunstancias han modificado este escenario y le han brindado a Ibrahim la titularidad en los últimos partidos con su selección: por un lado la lesión de Robben, y por el otro, la nueva demarcación de Van der Vaart al lado de Van Bommel. Así pues, en esa línea de tres mediapuntas del Mundial, se han abierto dos huecos, uno de los cuales parece ser propiedad de Afellay, mientras el otro se lo disputan Kuyt y Elia.
Pese a ser alineado en banda, el juego de Afellay tiende al carril central, motivo por el cual su rendimiento es mucho mayor partiendo desde el lado izquierdo. Siendo un jugador diestro, el jugar a banda cambiada le permite afrontar siempre la jugada encarado hacia dentro. En el costado no es un jugador de encarar en el uno contra uno, salir por fuera y hacer jugada de extremo, sino que su juego se relaciona más con la combinación. Por eso, en banda derecha su juego pierde trascendencia y en un mal partido del holandés puede reducirse a poner centros buscando la cabeza de algún delantero. La banda izquierda, en cambio, le permite una mayor implicación en la jugada y una fluidez en su juego que le facilita los movimientos hacia dentro. Así pues, permutando posiciones para alternarse la ocupación del costado con sus compañeros, es como Afellay puede encontrar esos espacios que tan bien le van a su juego. Porque, aunque se trate de un jugador educado en la escuela del toque de Holanda, y que por lo tanto no desentona en un juego combinativo, es con espacios y a la contra cuando puede ofrecer su mejor versión.
La plantilla del Barça, a día de hoy, cuenta con tres carencias. Primero, la falta de efectivos de rotación en el centro de la defensa, en segundo lugar la falta de un recambio para Xavi a la hora de dirigir el juego, y por último la necesidad de, al menos, un efectivo más en ataque. Respecto al central nada podrá hacer Afellay, pero su llegada si puede ser, en parte, una solución para las otras dos. Como ya hemos dicho, el holandés no es un cerebro ni en su club ni en su selección, sino un acompañante para este tipo de jugador. No es el hombre que marca el ritmo, pero si es perfectamente capaz de seguirlo. En este sentido, no puede verse en Afellay al recambio de Xavi, pero teniendo en cuenta que hasta la fecha la opción de Guardiola para dar descanso al de Terrassa ha sido Iniesta, el fichaje de Afellay cobra más sentido. Si Iniesta, ya sea como interior izquierdo o como recambio de Xavi pasa a fijar su posición en el centro del campo, Guardiola únicamente dispondrá para las tres posiciones de ataque, de Messi, Villa, Pedro y Bojan -más los minutos que pueda tener Jeffren o Adriano y Maxwell fuera de posición-. De este modo, con Afellay se consigue un efectivo más en la rotación, tanto en la delantera -como falso extremo- como en el centro del campo -como interior-, con experiencia internacional tanto a nivel de clubs como de selección, y a un precio muy bajo debido a que en unos meses quedaba libre.
