Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Quién es Ibrahim Afellay?

¿Quién es Ibrahim Afellay?

Fecha y lugar de nacimiento: 2 de Abril de 1986, Utrecht (Holanda).

Altura: 1,80m.

Peso: 76kg.

Demarcación: Mediapunta

Club de procedencia: PSV Eindhoven

El perfil del nuevo fichaje del F.C.Barcelona es el de un centrocampista fuerte físicamente, bueno técnicamente, vertical, con llegada y capaz de desenvolverse en varias posiciones. De hecho, mientras en su club asume funciones de centrocampista y localiza su acción por el centro, en la selección holandesa lo hace escorado a una de las dos bandas. El PSV acostumbra a dibujar un 1-4-2-3-1 con una línea de tres por detrás del punta Reis, formada de derecha a izquierda por Lens, Troivonen y Dzsudzsák. En este esquema, la posición de Afellay queda localizada por detrás de ésta línea de tres, acompañando al mediocentro internacional Engelaar, ligeramente decantado hacia el perfil diestro. Es el hombre encargado de dar fluidez al juego, un juego no tanto de control y posesión como de velocidad y verticalidad. Así pues, aunque en los momentos que más atenciones dedica el equipo al balón el protagonista sea Afellay, en el PSV más que un cerebro, Afellay es un lanzador. En este juego de transiciones rápidas, Afellay explota dos de sus mejores cualidades, su rápida conducción del balón, y su llegada desde atrás entrando al espacio, lo que le vale para alcanzar zona de remate con relativa frecuencia.

Con su selección, en cambio, pese a que también se organiza a partir del 1-4-2-3-1, el papel del nuevo jugador azulgrana se localiza en banda. Hasta que De Jong fuese apartado del combinado nacional, el seleccionador Bert van Marwijk apostó por una pareja de mediocentros más físicos y centrados en la contención como el jugador del City y Mark Van Bommel, localizando el mayor talento ofensivo en la línea de tres mediapuntas. En el pasado mundial, estas tres plazas fueron para Robben, Van der Vaart y Sneijder, quedando Afellay relegado a una plaza en el banquillo. No obstante, dos circunstancias han modificado este escenario y le han brindado a Ibrahim la titularidad en los últimos partidos con su selección: por un lado la lesión de Robben, y por el otro, la nueva demarcación de Van der Vaart al lado de Van Bommel. Así pues, en esa línea de tres mediapuntas del Mundial, se han abierto dos huecos, uno de los cuales parece ser propiedad de Afellay, mientras el otro se lo disputan Kuyt y Elia.

Pese a ser alineado en banda, el juego de Afellay tiende al carril central, motivo por el cual su rendimiento es mucho mayor partiendo desde el lado izquierdo. Siendo un jugador diestro, el jugar a banda cambiada le permite afrontar  siempre la jugada encarado hacia dentro. En el costado no es un jugador de encarar en el uno contra uno, salir por fuera y hacer jugada de extremo, sino que su juego se relaciona más con la combinación. Por eso, en banda derecha su juego pierde trascendencia y en un mal partido del holandés puede reducirse a poner centros buscando la cabeza de algún delantero. La banda izquierda, en cambio, le permite una mayor implicación en la jugada y una fluidez en su juego que le facilita los movimientos hacia dentro. Así pues, permutando posiciones para alternarse la ocupación del costado con sus compañeros, es como Afellay puede encontrar esos espacios que tan bien le van a su juego. Porque, aunque se trate de un jugador educado en la escuela del toque de Holanda, y que por lo tanto no desentona en un juego combinativo, es con espacios y a la contra cuando puede ofrecer su mejor versión.

La plantilla del Barça, a día de hoy, cuenta con tres carencias. Primero, la falta de efectivos de rotación en el centro de la defensa, en segundo lugar la falta de un recambio para Xavi a la hora de dirigir el juego, y por último la necesidad de, al menos, un efectivo más en ataque. Respecto al central nada podrá hacer Afellay, pero su llegada si puede ser, en parte, una solución para las otras dos. Como ya hemos dicho, el holandés no es un cerebro ni en su club ni en su selección, sino un acompañante para este tipo de jugador. No es el hombre que marca el ritmo, pero si es perfectamente capaz de seguirlo. En este sentido, no puede verse en Afellay al recambio de Xavi, pero teniendo en cuenta que hasta la fecha la opción de Guardiola para dar descanso al de Terrassa ha sido Iniesta, el fichaje de Afellay cobra más sentido. Si Iniesta, ya sea como interior izquierdo o como recambio de Xavi pasa a fijar su posición en el centro del campo, Guardiola únicamente dispondrá para las tres posiciones de ataque, de Messi, Villa, Pedro y Bojan -más los minutos que pueda tener Jeffren o Adriano y Maxwell fuera de posición-. De este modo, con Afellay se consigue un efectivo más en la rotación, tanto en la delantera -como falso extremo- como en el centro del campo -como interior-, con experiencia internacional tanto a nivel de clubs como de selección, y a un precio muy bajo debido a que en unos meses quedaba libre.

Comments:5
  • gaunes 16 noviembre, 2010

    Gran post, sin duda necesario ante la confirmación del fichaje. Yo creo que Afellay encaja perfectamente en el juego del Barça y además es muy polivalente, algo fundamental para Guardiola, amante de las plantillas cortas y aportará un perfil que hasta ahora no existía en la plantilla. Así, como bien se explica en el artículo, puede jugar indistintamente de interior como de falso extremo, a ver donde lo utiliza más Guardiola.

    Creo que será un gran fichaje, a precio irrisorio y, en el peor de los casos, nunca generará pérdidas. Por tanto, un negocio redondo tanto económica como futbolísticamente.

    Reply
  • manuel 16 noviembre, 2010

    Bueno, pues parece confirmado el fichaje, que yo creo que viene para completar la delantera. Creo que es un fichaje del estilo Hleb, un centrocampista que juegue en el tridente y que ayude a crear superioridad en el centro del campo.

    Lo que me ofrece más dudas es si este fichaje puede perjudicar a Thiago, ya que según yo lo veo, para mí Thiago debería jugar en la posición de extremo izquierdo, de hecho ese rol de centrocampista jugando en el tridente es la función que yo le reservaba al canterano.

    Así solo puedo entenderlo si Pep hace jugar a Villa de 9 y a Messi lo devuelve a la banda derecha:

    Afellay—-Villa—–Messi
    Thiago—–Bojan—–Pedro

    La otra posibilidad, Thiago en la media, dejaría:

    Villa—–Messi—–Pedro
    Afellay—Bojan—-Jefren

    y condenaría a Thiago a ser suplente de Iniesta, y si se ficha a Cesc, la media quedaría con Iniesta-Thiago + Cesc-Xavi de interiores, lo cual es condenar a Thiago a jugar realmente poco.

    Reply
  • gaunes 16 noviembre, 2010

    Yo creo que este año viene para dar profundidad a la plantilla, siendo suplente (en principio) y compitiendo con Pedro por un puesto en el once. Bojan sigue siendo el suplente de Villa y Jeffrén el 6º hombre (creo que realmente el perjudicado).

    En la media 6 para 3 puestos, posiciones dobladas perfectamente. Iniesta/Keita, Xavi/Thiago y Busquets/Mascherano.

    El año que viene pues ya se verá. No creo que Pep perjudique a ningún canterano. Si viene Cesc Iniesta será un delantero más. Yo creo que Thiago acabará jugando de Iniesta (como interior), por lo que sería la rotación de Xavi y Cesc en la media, siendo Keita la 4ª alternativa y Busquets/Masche en el pivote.

    Reply
  • manuel 17 noviembre, 2010

    Pues yo añadiría que con el fichaje de Afellay, si Pep sube al primer equipo a Thiago, uno de los grandes perjudicados también será Keita, más si se consigue fichar a Cesc.

    Porque no nos engañemos, Afellay puede jugar tanto de extremo izquierdo como de interior izquierdo, es potente y fuerte defensivamente, tiene llegada, y … si Thiago tiene ficha del primer equipo, entonces el que sobraría sería Keita. Más si Pep quiere una plantilla corta.

    Reply
  • cristóbal 23 noviembre, 2010

    El Barça debe buscar fuera de casa lo que suADN no le proporciona. El juego combinativo, el atacar y defender entorno a la pelota descuida potenciar en nuestros jugadores la conducción y el chute de larga distancia y AFELLAY es un manífico regatedor y chutador

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.