Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los primeros pasos de Oriol Romeu en el Chelsea

Los primeros pasos de Oriol Romeu en el Chelsea

Contar con la mejor generación de centrocampistas de la historia del fútbol español, también tiene sus consecuencias negativas. Cesc, Xavi e Iniesta seguramente pasen por ser los tres mejores interiores del mundo. Desde atrás llega empujando Thiago Alcántara, un talento enorme que ya ha sido titular en cuatro de los cinco partidos de Liga del Barça. También está Busquets, campeón del mundo con la selección nacional y titular indiscutible para Guardiola las dos últimas temporadas en el mediocentro del equipo. Mascherano para no limitarse a ser el recambio del de Badía, se ha redescubierto como defensa central, posición desde la cual goza de más protagonismo que en el centro del campo. Además esta Keita.

Así pues, especialmente en esta línea del equipo, las plazas están muy caras. La exigencia es mucho mayor tanto para las futuras posibles incorporaciones como para los jóvenes del filial. Al Barça se le acumula el talento, y por eso, aunque desagradables, no deben extrañar situaciones como la vivida este verano con Oriol Romeu. Llegó el Chelsea de Villas-Boas que había perdido por lesión a Essien, el Barça no podía ofrecerle una plaza en la primera plantilla, y finalmente el futbolista fue traspasado al equipo de Londres. Las informaciones, no obstante, apuntan a que el club se ha reservado una opción de recompra después de las dos primeras temporadas de Romeu en el Chelsea. Así pues, ante la perspectiva de que el F.C.Barcelona pueda plantearse su recuperación dentro de dos años, entendemos que puede ser una buena iniciativa que, desde En un momento dado, sigamos las evoluciones de Oriol Romeu en su nuevo equipo.

Romeu no debutó hasta la cuarta jornada. Lo hizo ante en el campo del Sunderland, entrando a los 78 minutos de juego por Anelka, con un 0-2 a favor de su equipo. El Chelsea había saltado al terreno de juego con el 1-4-3-3 que ya usó Villas-Boas la pasada temporada en su Porto. Ante el Sunderland también debutaba como titular el último fichaje de los blues, el interior Raúl Meireles incorporado de las filas del Liverpool, que sorprendentemente saltó al césped cumpliendo las funciones de mediocentro, acompañado desde los interiores por Ramires y Lampard. Con el cambio de Romeu por Anelka, el Chelsea quiso reforzar el centro del campo, y pasó a formar con un 1-4-5-1 en el que Romeu era el mediocentro, Meireles y Lampard los interiores, y Ramires y Malouda los hombres de banda. Arriba únicamente Fernando Torres en punta.

Colocación defensiva para forzar la pérdida, agresividad en la recuperación, trabajo de coberturas a banda, ofrecimiento de una línea de pase por detrás del balón, fluidez en la combinación y tendencia a situarse entre centrales tanto al inicio de la jugada como cuando el rival merodea la frontal. Apenas un cuarto de hora, pero Romeu demostró cualidades y personalidad, lo que le valió para que el técnico confiara en él para ser titular en Carling Cup ante el Fulham.

No sólo fue titular, sino que Villas-Boas le ofreció un contexto idóneo para desarrollar su fútbol. Dos centrales excelentes en la salida como Alex y David Luiz para que el equipo saliese tocando desde atrás, y un socio en la medular como Josh McEachran. Junto a ellos, un Malouda más centrado de lo habitual, actuando como interior izquierdo. Romeu se encontró cómodo, y destacó tanto cuando el equipo atacaba como cuando defendía. Desde un papel secundario pues los protagonistas eran McEachran y, sobretodo, David Luiz, pero aportando lo que necesitaba el equipo en cada momento y lo que requería de su mediocentro. Especialmente meritorias las constantes permutas en la base de la jugada con el central y el interior, y las coberturas defensivas tanto a los laterales como, principalmente, a las aventuras atacantes de David Luiz.

No obstante, si el partido comenzó con un contexto idóneo para Romeu, el escenario final fue todo lo contrario. Primero la entrada de un Lampard que este inicio de temporada evidencia estar muy lejos de su mejor momento que acarreó el desplazamiento de Malouda hasta la delantera, y finalmente la expulsión de Alex que obligó a Villas-Boas a dar entrada a quitar a McEachran para dar entrada a un central -Terry-. Aún así, Romeu se adaptó a un contexto menos favorable, más directo, con menos control del balón y trabajo en campo propio. Romeu demostró a Villas-Boas que el rol de mediocentro que hasta ahora ha venido ocupando Obi Mikel, puede ser suyo, y que es capaz de dar a la posición el estilo de toque por el que parece haber apostado el técnico, sin acusar el salto a una liga tan diferente como la inglesa.

Comments:6
  • adri 27 septiembre, 2011

    k grande oriol romeu, como se nota de donde viene, como mueve al ekipo, no me cabe duda de que a este juegador hay que recuperarle keita con 30 años i ahora que masche va a ser central,este romeu maneja las 2 piernas de muerte no se pone nervioso cuando le presionan en fin, habia escuchado cositas de el pero, no habia visto mucho gracias por mostrarlo gran trabjo por vuestra parte este tiene que ser el titular del chelsea saludos

    Reply
  • Arbmas 27 septiembre, 2011

    Habra tambien seguimiento de Bojan??

    Reply
    • Moren 27 septiembre, 2011

      Si, la intención es seguir a los dos. No tardará mucho en salir el primer artículo sobre Bojan en la Roma.

      Reply
  • Juanmita 28 septiembre, 2011

    Perdonar por mi ignorancia, pero quien es el extremo izkierda que se marca ese jugadón a partir del segundo 50??? saliendo a la contra…mama mia….del Fulham.
    Orio Romeu es un jugón.

    Reply
  • Cocu 29 septiembre, 2011

    Fue una pena que se fuera este jugador ya que aunque este año no hubiera disfrutado de muchos minutos, la temporada siguiente si continuaba con su progresión seguro que sería parte de la plantilla del primer equipo, por lo menos tienen una opción de recompra.

    Para mi puede actuar muy bien de MCD y en ocasiones ha jugado de central y es perfecto para lo que ahora necesitaría el barça, un suplente de Busi y Piqué.

    @ Bojan

    No creo que haga buena temporada en Italia, para mi este jugador se ha equivocado de equipo y de Liga, en el Valencia, Villarreal, Mallorca, etc hubiese crecido mucho más que en el Calcio.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.