Icono del sitio En un momento dado

Barça 2012-13 (V): El lateral izquierdo.

La enfermedad de Abidal obliga al F.C.Barcelona a acudir al mercado. No hay fecha para la vuelta del francés, Adriano no puede ser mas que un recurso y aunque Puyol es una opción, no parece que Guardiola vaya a apostar por ello como discurso principal.

La primera dificultad -y por partida doble- la encontramos a la hora de definir el perfil de este nuevo lateral izquierdo. La dificultad es doble, primero, porque no hay en el mercado laterales del perfil del francés y del nivel para ser titulares en el Barça, y segundo, porque el perfil de lateral izquierdo que utiliza Guardiola es cambiante. Abidal, prácticamente siempre, ha jugado el rol de tercer central en una defensa de cuatro que daba total libertad a Dani Alves. No obstante, también ha adoptado un rol más de carrilero -en el que tiene un peor encaje- cuando el técnico introdujo la variante de retrasar a Busquets entre centrales al inicio de la jugada. Incluso, en muchas ocasiones, esta temporada, con la defensa de tres, se podría llegar a decir que la demarcación de lateral izquierdo ha desaparecido de las alineaciones de Guardiola.

El lateral-carrilero:

Aunque haya sido la opción menos usada por Guardiola desde que está en el banquillo del primer equipo, curiosamente, los dos nombres que más han sonado responden a este perfil: Jordi Alba y Gareth Bale. El primero, formado en la cantera azulgrana, a priori será el titular de la selección española en la próxima Eurocopa, mientras que el galés es ya una de las máximas estrellas de la Premier League. Ambos pueden jugar en el extremo, pues de hecho, casi están siendo más usados como volantes/mediapuntas de banda que de laterales. Esto, por lo tanto, les permitiría tener cabida en el 1-3-4-3 formando en la banda izquierda del ataque. Por este motivo también, no obstante, su incorporación conviviría peor con la hipotética de Neymar -más allá de que en el caso de Bale parece imposible asumir el costo económico del galés y el delantero del Santos una misma temporada-. El fichaje de un lateral-carrilero, pues, en principio iría acompañado de otro tipo de fichaje, al cual nos referiremos en el próximo post, distinto al del crack brasileño.

Aunque tanto Bale como Alba respondan a un mismo tipo de lateral, son dos futbolistas distintos. El del Tottenham es un jugador «muy británico», es decir, muy poderoso físicamente, vertical, directo, de ritmo muy alto y que vive más cómodo con espacios. El ritmo que va tomando el Barça en el traspaso de poderes de Xavi a Cesc, pues, se adaptaría a sus características, y la posición de lateral, permitiéndole llegar desde atrás, le ofrecería esos espacios que necesita su fútbol. Jordi Alba es diferente, más explosivo y eléctrico. Se desenvuelve bien en espacios reducidos y tiene más salida hacia el interior que Bale.

 

El lateral-central:

Adaptable tanto al 4-3-3 como al 3-4-3, se trataría de una alternativa más adecuada para completar el fichaje de Neymar, ya que no repartiría sus minutos entre el lateral y el extremo, sino entre la demarcación de lateral y la de central. Mismo rol en el equipo que Abidal, pero la oportunidad de corregir uno de los déficit de la plantilla.

El Barça cuenta con tres centrales «titulares», Puyol, Piqué y Mascherano, de los cuales dos responden al perfil de marcador, el capitán y el argentino. Abidal era otra posibilidad como central, también marcador. Cuatro posibles centrales y sólo un líbero. La plantilla, pues, no tiene doblado ese rol dentro del grupo de los titulares -tanto Fontás como Bartra pertenecen al grupo de los complementos-. Incorporar a un nuevo central titular podría ser problemático, primero por el evidente overbooking en la posición y segundo por la necesidad de ofrecer un hueco en la plantilla a Bartra como complemento al grupo de titulares. La plantilla necesita un líbero pero no tiene espacio para un nuevo central. En este escenario, la necesidad de incorporar a un lateral izquierdo ofrece una oportunidad -la otra la analizaremos en el próximo post sobre la planificación 2012-13-. Incorporar a un lateral izquierdo titular, que como Abidal pueda ser una alternativa como central, pero a diferencia del francés, no como marcador sino como líbero.

Nuestra propuesta es el futbolista del Ajax  Jan Vertonghen. Pretendido por Arsenal, Juventus o Tottenham, el belga es uno de los centrales con mejor salida de balón de Europa, y la posición de lateral no le es para nada extraña. Vertonghen convive en la tan ilusionante como hasta la fecha decepcionante selección belga con un sorprendente número de centrales de nivel. Kompany, Vermaelen, Alderweireld y en menor medida Lombaerts, obligan a su seleccionador a acomodar a algunos en otras posiciones. Vertonghen, por su polivalencia, es uno de ellos, ya que puede rendir tanto en el lateral como en el mediocentro. También en el Ajax ha ocupado la banda o la media. Se trata de un defensor físicamente muy fuerte, poderoso y aunque un poco lento en el giro, la posición de lateral en el Barça le protegería en ese aspecto. Con el balón en los pies es excelente. Zurdo que combina tanto el pase en corto como en largo buscando la diagonal a banda derecha, y que no duda en proyectarse y dividir cuando tiene oportunidad. Si la contratación de Neymar absorbiese la mayor parte del presupuesto azulgrana, con la incorporación de Vertonghen, el Barça podría cubrir hasta tres necesidades: un lateral izquierdo titular, doblar el rol de central líbero en la plantilla y contar con un posible suplente de Busquets en el mediocentro.

Salir de la versión móvil