Barça 2012-13 (V): El lateral izquierdo.
La enfermedad de Abidal obliga al F.C.Barcelona a acudir al mercado. No hay fecha para la vuelta del francés, Adriano no puede ser mas que un recurso y aunque Puyol es una opción, no parece que Guardiola vaya a apostar por ello como discurso principal.
La primera dificultad -y por partida doble- la encontramos a la hora de definir el perfil de este nuevo lateral izquierdo. La dificultad es doble, primero, porque no hay en el mercado laterales del perfil del francés y del nivel para ser titulares en el Barça, y segundo, porque el perfil de lateral izquierdo que utiliza Guardiola es cambiante. Abidal, prácticamente siempre, ha jugado el rol de tercer central en una defensa de cuatro que daba total libertad a Dani Alves. No obstante, también ha adoptado un rol más de carrilero -en el que tiene un peor encaje- cuando el técnico introdujo la variante de retrasar a Busquets entre centrales al inicio de la jugada. Incluso, en muchas ocasiones, esta temporada, con la defensa de tres, se podría llegar a decir que la demarcación de lateral izquierdo ha desaparecido de las alineaciones de Guardiola.
El lateral-carrilero:
Aunque haya sido la opción menos usada por Guardiola desde que está en el banquillo del primer equipo, curiosamente, los dos nombres que más han sonado responden a este perfil: Jordi Alba y Gareth Bale. El primero, formado en la cantera azulgrana, a priori será el titular de la selección española en la próxima Eurocopa, mientras que el galés es ya una de las máximas estrellas de la Premier League. Ambos pueden jugar en el extremo, pues de hecho, casi están siendo más usados como volantes/mediapuntas de banda que de laterales. Esto, por lo tanto, les permitiría tener cabida en el 1-3-4-3 formando en la banda izquierda del ataque. Por este motivo también, no obstante, su incorporación conviviría peor con la hipotética de Neymar -más allá de que en el caso de Bale parece imposible asumir el costo económico del galés y el delantero del Santos una misma temporada-. El fichaje de un lateral-carrilero, pues, en principio iría acompañado de otro tipo de fichaje, al cual nos referiremos en el próximo post, distinto al del crack brasileño.
Aunque tanto Bale como Alba respondan a un mismo tipo de lateral, son dos futbolistas distintos. El del Tottenham es un jugador “muy británico”, es decir, muy poderoso físicamente, vertical, directo, de ritmo muy alto y que vive más cómodo con espacios. El ritmo que va tomando el Barça en el traspaso de poderes de Xavi a Cesc, pues, se adaptaría a sus características, y la posición de lateral, permitiéndole llegar desde atrás, le ofrecería esos espacios que necesita su fútbol. Jordi Alba es diferente, más explosivo y eléctrico. Se desenvuelve bien en espacios reducidos y tiene más salida hacia el interior que Bale.
El lateral-central:
Adaptable tanto al 4-3-3 como al 3-4-3, se trataría de una alternativa más adecuada para completar el fichaje de Neymar, ya que no repartiría sus minutos entre el lateral y el extremo, sino entre la demarcación de lateral y la de central. Mismo rol en el equipo que Abidal, pero la oportunidad de corregir uno de los déficit de la plantilla.
El Barça cuenta con tres centrales “titulares”, Puyol, Piqué y Mascherano, de los cuales dos responden al perfil de marcador, el capitán y el argentino. Abidal era otra posibilidad como central, también marcador. Cuatro posibles centrales y sólo un líbero. La plantilla, pues, no tiene doblado ese rol dentro del grupo de los titulares -tanto Fontás como Bartra pertenecen al grupo de los complementos-. Incorporar a un nuevo central titular podría ser problemático, primero por el evidente overbooking en la posición y segundo por la necesidad de ofrecer un hueco en la plantilla a Bartra como complemento al grupo de titulares. La plantilla necesita un líbero pero no tiene espacio para un nuevo central. En este escenario, la necesidad de incorporar a un lateral izquierdo ofrece una oportunidad -la otra la analizaremos en el próximo post sobre la planificación 2012-13-. Incorporar a un lateral izquierdo titular, que como Abidal pueda ser una alternativa como central, pero a diferencia del francés, no como marcador sino como líbero.
Nuestra propuesta es el futbolista del Ajax Jan Vertonghen. Pretendido por Arsenal, Juventus o Tottenham, el belga es uno de los centrales con mejor salida de balón de Europa, y la posición de lateral no le es para nada extraña. Vertonghen convive en la tan ilusionante como hasta la fecha decepcionante selección belga con un sorprendente número de centrales de nivel. Kompany, Vermaelen, Alderweireld y en menor medida Lombaerts, obligan a su seleccionador a acomodar a algunos en otras posiciones. Vertonghen, por su polivalencia, es uno de ellos, ya que puede rendir tanto en el lateral como en el mediocentro. También en el Ajax ha ocupado la banda o la media. Se trata de un defensor físicamente muy fuerte, poderoso y aunque un poco lento en el giro, la posición de lateral en el Barça le protegería en ese aspecto. Con el balón en los pies es excelente. Zurdo que combina tanto el pase en corto como en largo buscando la diagonal a banda derecha, y que no duda en proyectarse y dividir cuando tiene oportunidad. Si la contratación de Neymar absorbiese la mayor parte del presupuesto azulgrana, con la incorporación de Vertonghen, el Barça podría cubrir hasta tres necesidades: un lateral izquierdo titular, doblar el rol de central líbero en la plantilla y contar con un posible suplente de Busquets en el mediocentro.
Arbmas 9 abril, 2012
Veo que no te planteas en ningun momento una posible baja de Adiano (no se si lo planteas en el siguiente post) pero seria una buena opcion incorporar a los dos es decir Alba y Verthogen en caso de que no se fiche a Neymar y Villa permanezca en el equipo? o no hay tanta diferencia entre Adriano y Alba para cambiarlos? Que opinais? A Bale no lo termino de ver jugando como se juega en la Liga, por mucho que cambiara el juego del Barça.
Gracias Guaita, gracias Valencia!! Penoso que se quejen como lo estan haciendo de un penalti dudosisimo, alguien tendria que ponerle freno ya a esto de los arbitros, es lamentable toda la mierda que echan sobre ellos.
Moren 9 abril, 2012
– En mi opinión, si se ficha a un lateral-carrilero, lo normal es que Adriano no continúe. Es posible que se incorporen hasta 2 defensas este verano, Montoya-Bartra-Montoya engordan el grupo de complementos, y un lateral como Alba/Bale cubriría ese rol de lateral-extremo que permite pasar del 3-4-3 al 4-3-3.
De hecho, creo que el ascenso de los 4 canteranos (más Cuenca) condena a todos los complementos (Fontás, Adriano, Keita y Afellay).
– Tal como imagino la planificación, yo diferencio en dos vías:
1. Neymar/Bale + Verthongen: Se cubren las posiciones de extremo, lateral, central y mediocentro, aunque con Neymar Verthongen sería más lateral mientras que con Bale más central-mediocentro.
2. Jordi Alba + central-mediocentro: Se cubrirían las mismas posiciones que en la primera vía, aunque el menor coste de Alba permitiría un mayor desembolso en el otro fichaje. Por eso, aunque ahí podría entrar Verthongen, apostaríamos por una incorporación más ambiciosa.
Tras el partido ante el Getafe, en el último post sobre planificación, analizamos esta opción.
Cocú 9 abril, 2012
Yo creo que la mejor opción sería Vertonghen + Jordi Alba.
Son dos jugadores muy polivalentes y que pueden cubrir muchas posiciones de las que carece el equipo, sobretodo en el franco izquierdo. No serían grandes inversiones.
Si se quiere una inversión mayor, se podría sustituir a Vertonghen por Javi Martínez pero creo que el Bilbao va a luchar por tenermo otra temporada en sus filas.
Cocú 9 abril, 2012
Felicidades Moren, muy buenos artículos de la planificación del año que viene.
@ Central
Mi preferido como para algunos según los comentarios del artículo anterior sería Javi Martínez pero creo que sería caro y un jugador que nos podría dar minutos de calidad en las posiciones de central, MCD e interior y que podría sustituir en la plantilla la posición de Keita que por cierto de MCD no cumple mis expectativas.
El plan B de esta alternativa sería Vertonghen ya que también es un jugador muy polivalente y también mucho más barato que Javi Martínez aunque no tan llegador como este último. Lo mejor de este jugador es que se adaptaría muy bien al 3-4-3 por su condición de zurdo y que en el mercado de centrales no hay muchos jugadores zurdos y de calidad como este jugador.
Como alternativa C estaría O. Romeu pero creo que Pep no confía tanto en este jugador como nosotros.
@ Lateral
Creo que la mejor opción es la de Jordi Alba ya que puede cumplir como lateral en el 4-3-3 y puede ser una buena alternativa en el 3-4-3 al puro estilo de Alves pero en la banda izquierda.
Yo creo que Adriano saldrá este año.
Bale tiene mucho nombre pero como bien dice Moren es muy británico y le costaría mucho tiempo asimilar el juego del Barça.
@ Delanteros
No creo que Villa salga este verano después de la lesión y aunque Villa no juega igual en el Barça que como lo hacía en el Valencia es más por el efecto Messi que por su valía, de hecho, este año lo estamos echando de menos por su faceta de goleador.
Creo que Neymar puede ser el sustituto de Villa pero para ello tendrá que esperar al siguiente verano o después del mundial.
Chorchibiris 10 abril, 2012
Propongo otro nombre para las suposiciones de central-lateral zurdo: Fernando Amorebieta.
Capaz de jugar en defensa de tres (vigilancia+anticipación) y (veloz para jugar con metros a la espalda)
Aportaría centimetros y poder físico al equipo
Puede actuar de lateral en defensa de 4
Caracter competitivo (27 años) listo para competir “ya” y recorrido para mejorar
Un año con la experiencia “Bielsa” con todo lo que conlleva
No exige una inversión exagerada
zas 10 abril, 2012
eso del lateral-libero no me gusta mucho, o es carrilero o es lateral stopper, pero eso del rafa marquez version lateral no funciona creo yo. De ser un lateral carrilero yo propondria a pablo armero del udinese, para mi mejor que jordi alba(el interes por este solo se explica por ser ex-canterano, como el de botia en su momento) y mas barato que bale. Si se quiere un lateral stopper Cheikh M’Bengué puede actuar de central, como armero este seria joven y barato
Moren 11 abril, 2012
Bueno, no proponemos un jugador que ejerza de líbero jugando de lateral, sino un jugador que pueda alternar partidos como lateral izquierdo y como central-líbero. Que alterne ambos roles.
Carlos 10 abril, 2012
Me parece muy acertada la opcion de Verthogen, mas alla de que ponerlo de lateral sea un plan B o C, lo veo mas util como central o mediocentro, pero creo que encajaria bien en defensa de 3.
@zas
Christian Chivu es libero y lateral, aparte que un jugador sea libero (que sabe sacar el balon y guardar la posicion) no quita que pueda ser un jugador rapido y buen marcador.
zas 11 abril, 2012
@carlos: si claro que hay algunas excepciones, la que tu comentas, yo podria añadir a vermaelen, jugador de buen pie y preciso en la marca, pero no es el caso de vertoghen que es un perfil de jugador mas pesado y lento que de ninguna forma se acomoda bien al perfil de lateral, en belgica lo hace porque van justitos de laterales y tiene dos muy buenos centrales como company y vermaelen, pero ser lateral no es lo suyo. Si se trae al belga que sea como opcion para pique, no como opcion para abidal
Enzo 11 abril, 2012
¿Soy el único que piensa que Jordi Alba no tiene nivel para este Barcelona?
Estamos hablando de jugar al lado de Messi, Xavi, Iniesta, Valdés y Puyol. Esos tios son leyenda y Alba no deja de ser un lateral de nivel medio que destaca por la estrechez del mercado y para encima con un precio alto.
Alba no es mucho mejor que Cote y este le costó menos de 4 millones de euros a la Roma.
Bale ofrece muchas dudas, se habla de la adaptación de los sudamericanos, pero no recuerdo al último británico que triunfó en el continente, además de que lleva tiempo sin jugar de lateral y el precio tiene pinta de ser muy caro.
Vertonghen tiene sentido con una hipotética llegada de Neymar. Con Villa- Vertonghen creo que sería una banda izquierda muy previsible.
Yo doy otro posible nombre, Arturo Vidal, cubre los puestos de mediocentro, de llegador e incluso de lateral zurdo. El precio rondaría los 25 millones de euros.
Tampoco perdería de vista al lateral zurdo del Santos que fichó el año pasado el Oporto.
Moren 11 abril, 2012
En mi opinión, en el interés por Alba tiene un gran peso el hecho de que se adapta tanto al 3-4-3 como al 4-3-3. Tenemos que partir de que el Barça alternará ambos esquemas. No es descartable ver dos meses de competición con el Barça en defensa de tres. Con Alves, Puyol, Piqué y Mascherano, necesitas incorporar a alguien que, uno, pueda asumir la suplencia pero a la vez ser competitivo cuando se use defensa de 4; o, dos, pueda encontrar minutos en otras demarcaciones.
Enzo 11 abril, 2012
Ah por cierto laterales del perfil del francés y de su nivel para mi al menos hay uno. Sakho, pero sacarlo del PSG se antoja imposible a día de hoy.
Cocú 11 abril, 2012
@ Enzo
Buenos nombre los que comentas pero muchos de ellos es imposible sacarlos de sus equipos como son Sakho y Vidal.
Sakho es más central que lateral al igual que Vertonghen pero cumpliría muy bien en defensa de 3.
Vidal ahora mismo es de lo mejor de la Juve y creo que se siente muy cómodo en este equipo como interior llegador aunque es verdad que su polivalencia podría venir muy bien.
José Ángel hubiese sido este año un buen fichaje porque era barato y joven y con mucha proyección de ataque y una gran pegada.
Jordi Alba creo que lo quiere Pep más como sustituto de Adriano que de Abidal ya que puede cumplir de lateral sin ser un top pero sobre todo creo que Pep lo querría como carrilero, querría hacer con el lo mismo que con Alves, que según como vaya el partido pueda jugar de extremo o de lateral siendo este al revés que Alves mejor extremo que lateral.
@ Carlos
Chivu me parecería una buena contratación porque este año acaba contrato pero la verdad es que sus años en la élite han pasado ya que esta muy lento.
@ Zas
¿Podrías hablarnos más de M´Bengué? se que tiene un perfil tipo Abidal pero no lo he visto jugar nunca y no se si su calidad llegaría para jugar en el Barça.
Mi propuesta sigue siendo Vertonghen por ser un fichaje fácil ya que seguro que este año saldrá del Ajax y por que es un perfil Piqué pero zurdo, lo mismo que se busco de Chigrinskiy pero más asentado en Europa.
Para mi cumpliría como central y como lateral en defensa de 3 y que podría cumplir en defensa de 4 pero como Sttopper nunca como carrilero.
¿Que opináis de Rakitskiy? podría valer….
Salva M. 11 abril, 2012
¿Y qué tal el fichaje de algún “veterano” para darle la alternativa a Marc Muniesa en un par de años (y en caso de que no llegue, ya se plantearía el fichaje de algún jugador joven para entonces)?
Yo creo que se subirá a Martín Montoya y Marc Bartra de cara al año que viene, y se le buscará una salida a Fontàs. Los defensas que quedarían serían: Dani Alves, Martín Montoya, Marc Bartra, Piqué, Puyol, Mascherano, “el fichaje veterano” y Adriano. ¿Os parecen excesivos 8 defensas? Entrenando Guardiola, jamás se han tenido más de 6 ó 7.
Enzo 11 abril, 2012
A Arturo Vidal le dices que lo quiere el Barcelona de Messi (y Alexis) y que además en principio vendría para jugarse un puesto de titular como lateral zurdo y por muy a gusto que esté en la Juventus no creo que tuviera ninguna duda.
Otra cosa sería el precio, que la Juve pago casi 20 millones hace una temporada.
Para mi los vale, lateral zurdo titular ante la ausencia de Abidal y capaz tanto de darle descanso a Busquets como de asumir el rol de Keita.
Me recuerda a Cocu este jugador.
Sakho es imposible, no quiso irse del PSG sin petrodólares de por medio así que ahora que intentan hacer un proyecto ganador no se irá seguro.
Jordi Alba como lateral me parece apañado sin más, como Adriano, pero como extremo el brasileño le da mil vueltas.
Jose Ángel tiene una cabeza loca que posiblemente le haya impedido jugar en el Barcelona, por no hablar de una preferencia por lo blanco exagerada.
Tampoco olvidaría a Kolarov que podría querer salir del City ante la titularidad de Clichy.
Y sobre los veteranos que comenta Salva M,, Ashley Cole creo que le queda un año de contrato al finalizar esta temporada. No sería extraña su salida teniendo en cuenta además la limpia que se avecina en el Chelsea.
Cocú 11 abril, 2012
Kolarov si que me parece un lateral muy interesante para el Barça ya que aunque no es Abidal defensivamente, es un jugador con un gran físico que es capaz de recorrer todo el carril izquierdo y que tiene una gran pegada desde lejos cosa que la Barça le vendría muy bien sobre todo en partidos cerrados.
Es un Mathieu pero mejorado, ¿no crees Enzo?
¿A. Vidal es zurdo? yo creo que es diestro pero es verdad que en la selección chilena jugo en linea de tres en la época de Bielsa.
Enzo 11 abril, 2012
Kolarov definido en una palabra diría potencia. Puede ser una alternativa más asequible a Bale.
Vidal yo creo que es diestro, pero usa las dos piernas, eso si, como lateral yo sólo lo he visto jugar en el zurdo. Incluso ha jugado de central.
Iniesta10 11 abril, 2012
Buenas a todos, hace mucho que no participo en el blog por una cuestión de tiempo, pero me han parecido muy buenos posts sobre la planificación de la próxima temporada. Yo en general coincido con ellos, pero con matices. Mis diferencias son las siguientes:
1.- No creo que venga Gareth Bale, en primer lugar por el precio, en segundo lugar porque si se está pensando en Neymar no tiene sentido fichar a Bale, y en tercer lugar porque teniendo un perfil similar al de Alba, el catalán es más económico y se desenvuelve mejor en espacios reducidos, que al fin y al cabo son los que se encontrará el en Barça. Pero también me ha gustado esa idea de Moren relativa a que Bale encajaría más en un Barça de Cesc, mientras que Alba lo haría más en uno de Xavi. Pero en mi opinión, yo creo que el Barça ha descartado a Bale.
2.- Coincido con Moren en que Neymar es un fichaje que el Barça tiene cerca, y de hecho creo que se pensaba en él para este mismo verano, pero la lesión de Villa y su posible ausencia del Europeo es muy posible que nos lleve a un escenario en el que Villa sale del Barça en el mercado de invierno y entra Neymar. No creo que Villa salga este verano, no sin hacer un buen europeo, y dudo que eso suceda. En ese sentido estoy más cerca de Cocú, pero no porque no me guste Neymar, que me encanta, sino porque la llegada de Neymar está condicionada a la salida de Villa, y Villa solo saldrá si le interesa, y ahora no parece el mejor momento.
Así pues, yo apostaría por un la promoción de Montoya, Bartra y Muniesa, no tengo tan claro lo de Jonathan, creo más bien que el Barça irá a por Javi Martinez y un lateral-carrilero que pueda ser titular, que en mi opinión debería ser más un Van Bronshort que un Sylvinho, es decir, más fuerte defensivamente que Adriano sin ser necesariamente un lateral-central, ya que ese rol lo cumple perfectamente Muniesa, y aunque ahora será un complemento, los fichajes que se hagan tienen que tener necesariamente una visión de futuro. En ese sentido me gustaría Vidal, pero lo veo caro si se ficha también a Javi Martinez.
Con esa planificación tendríamos a Busquets, JaviMartinez, Piqué, Puyol, Masche, Alves y el fichaje del lateral zurdo, es decir 7 jugadores para 5 posiciones, y Montoya, Bartra y Muniesa como complementos. Además para defensa de 3 tendríamos a Muniesa, Bartra, Piqué, Mascherano, Puyol, y con JaviMartinez de comodín entre central y mediocentro. Suficiente a todas luces.
Yo creo que se va a fichar un lateral, un central-mediocentro, y posiblemente en el mercado de invierno a Neymar, y no se los nombres, porque no soy especialista en ello, pero creo que esos serán los perfiles.