Temporada 2009-10. Jornada 35. Villarreal-Barça: 1-4
Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell; Busquets, Xavi, Keita; Pedro, Messi y Bojan.
Primero fue el descubrimiento de Pedro y más tarde la adopción del 4-2-3-1 como esquema de partida, con Xavi y Busquets en la base, Messi con libertad por detrás de Ibrahimovic, Pedro en banda derecha e Iniesta en la izquierda con Keita y Maxwell como alternativas a las constantes lesiones del manchego. Esto duró hasta la eliminación ante el Inter de Milán. Tras el partido ante los italianos, el Barça visitaba al Villarreal, a falta de cuatro jornadas para terminar la Liga, con la obligación de ganar los tres puntos ante la regularidad del Madrid de Pellegrini. Zlatan saltó del once y el equipo recuperó el 1-4-3-3. Bojan, hasta entonces prácticamente relegado a los partidos de Copa, se hizo con la plaza del sueco, y en ese final de Liga, seguramente firmó sus mejores partidos con la camiseta azulgrana.
Parecía que en el 4-3-3 Bojan cogería la demarcación de Ibra, quedando Messi a la derecha y Pedro a la izquierda. No obstante, como en la anterior temporada, Guardiola recurrió a Messi como falso nueve, apuntando lo que sería el equipo tras la marcha de Ibra y la llegada de Villa. Pedro, Messi y Bojan, pues, adoptaron posiciones muy dinámicas en un constante intercambio apoyado por la proyección de los laterales. En la nueva posición de Leo, Guardiola encontró ese retorno de espaldas que había buscado con Ibrahimovic y acercaba al argentino al gol. Bojan, por su parte, era la profundidad. Partiendo preferiblemente desde la izquierda, sus diagonales fuera-dentro que antes había trazado Henry y que más tarde veríamos en Villa, empujaban a la zaga rival hacía atrás, impidiendo a los contrarios situar la línea adelantada para ahogar al Barça en pocos metros.
Eliminado de la Copa y la Champions, Guardiola se jugaba la Liga, y no sólo la consiguió, sinó que en ese final de campeonato adelantó lo que serían las bases de la exitosa 2010-11. Eso si, para entonces contaría con un Iniesta en plena forma.
-Cómo recuperar la profundidad en ataque.
