Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Las 10 maravillas de Pep Guardiola: 10- La Liga de los 99 puntos

Las 10 maravillas de Pep Guardiola: 10- La Liga de los 99 puntos

 

Temporada 2009-10. Jornada 35. Villarreal-Barça: 1-4

Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell; Busquets, Xavi, Keita; Pedro, Messi y Bojan.

La segunda temporada de Guardiola arrancó con un nombre propio, Zlatan Ibrahimovic. El sueco había llegado para sustituir a Eto’o, en un movimiento con el que Pep buscó un delantero más afín a plan. Criado en el Dream Team que tenía a Bakero como pivote de espaldas a portería, y fascinado por el Ajax de Van Gaal y los Litmanen, Kanu o Kluivert, no es difícil entender la decisión de Guardiola. Pasaron las semanas, y si bien Zlatan sumaba en ese juego de espaldas a portería que perseguía el técnico con su contratación, su juego penalizaba al equipo en otras áreas. El principal déficit del Barça con Ibrahimovic en el once, era la falta total de profundidad. Con Eto’o en el Inter y Henry desaparecido tras la final de Roma, Guardiola tuvo que buscar alternativas.

Primero fue el descubrimiento de Pedro y más tarde la adopción del 4-2-3-1 como esquema de partida, con Xavi y Busquets en la base, Messi con libertad por detrás de Ibrahimovic, Pedro en banda derecha e Iniesta en la izquierda con Keita y Maxwell como alternativas a las constantes lesiones del manchego. Esto duró hasta la eliminación ante el Inter de Milán. Tras el partido ante los italianos, el Barça visitaba al Villarreal, a falta de cuatro jornadas para terminar la Liga, con la obligación de ganar los tres puntos ante la regularidad del Madrid de Pellegrini. Zlatan saltó del once y el equipo recuperó el 1-4-3-3. Bojan, hasta entonces prácticamente relegado a los partidos de Copa, se hizo con la plaza del sueco, y en ese final de Liga, seguramente firmó sus mejores partidos con la camiseta azulgrana.

Parecía que en el 4-3-3 Bojan cogería la demarcación de Ibra, quedando Messi a la derecha y Pedro a la izquierda. No obstante, como en la anterior temporada, Guardiola recurrió a Messi como falso nueve, apuntando lo que sería el equipo tras la marcha de Ibra y la llegada de Villa. Pedro, Messi y Bojan, pues, adoptaron posiciones muy dinámicas en un constante intercambio apoyado por la proyección de los laterales. En la nueva posición de Leo, Guardiola encontró ese retorno de espaldas que había buscado con Ibrahimovic y acercaba al argentino al gol. Bojan, por su parte, era la profundidad. Partiendo preferiblemente desde la izquierda, sus diagonales fuera-dentro que antes había trazado Henry y que más tarde veríamos en Villa, empujaban a la zaga rival hacía atrás, impidiendo a los contrarios situar la línea adelantada para ahogar al Barça en pocos metros.

La media, pues, encontró los espacios que no habia encontrado en toda la temporada, y aunque el equipo habia perdido la referencia en el juego largo que suponía Ibra, la salida desde la defensa era mejor. Más que nunca era un partido para mandar, pues una pérdida de mala calidad, ante el Villarreal de Garrido podía ser fatal. Cazorla y Borja Valero como lanzadores ejerciendo de falsos volantes, y arriba dos estiletes como Rossi y Nilmar. Sin embargo, la actuación del tridente Pedro-Messi-Bojan obligó a replegar a la zaga, lo que llevó a la media también a retrasarse para mantener las líneas juntas. No era efectiva la presión arriba, el Barça llegaba cómodo al último tercio, y ahí Bojan y Messi decidieron.

Eliminado de la Copa y la Champions, Guardiola se jugaba la Liga, y no sólo la consiguió, sinó que en ese final de campeonato adelantó lo que serían las bases de la exitosa 2010-11. Eso si, para entonces contaría con un Iniesta en plena forma.

-El Villarreal de Garrido.

 

-Cómo recuperar la profundidad en ataque. 

 

 

-El caso Ibra. 

 

 

Comments:1
  • javidesgarro 7 mayo, 2012

    Siempre se mantiene la columna vertebral puyol xavi messi, son los cracks! jamás veré nada parecido…

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo