Icono del sitio En un momento dado

Dos semanas sin Xavi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Barça perderá a Xavi Hernández durante, al menos, dos semanas. Lo primero, lamentarse. Después, buscar lecturas positivas. Las más evidentes, que no se trata de una lesión de gravedad, que no se perderá, a priori, ningún partido trascendental, y por último, que el Xavi de esta temporada no tiene el peso específico que si tenía en campañas anteriores. En un segundo nivel de lectura, al cuerpo técnico se le presenta un escenario interesante. Tendrá la posibilidad de poner en marcha mecanismos alternativos, de activar a hombres menos rodados y que, una vez regrese Xavi, todo esto se sume al capital colectivo del equipo. En un escenario sin mucho que perder, el Barça tiene la oportunidad de crecer en variantes. 

La respuesta a quien será el recambio de Xavi en el once tipo del equipo estas dos semanas, esconde algunas consideraciones más complejas que el mero nombre por nombre. De entrada se abren dos posibilidades, Thaigo o Iniesta.

El primero permitiría respetar el mecanismo actual, con Iniesta clave en la izquierda a partir de la sociedad con Cesc y Alba. Sin embargo, desde hace ya algunos partidos, los rivales están poniendo en problemas al Barça mediante la presión adelantada. La solución que encuentra el equipo es la de retrasar a Iniesta y sin nadie que amenace la espalda de la zaga rival, afloran antiguos problemas que los azulgranas habían resuelto mediante la nueva posición de Andrés y su sociedad con dos hombres tan profundos como Alba y Cesc.

Con la vuelta del Madrid y futuros enfrentamientos de Champions en mente, es un buen momento para probar. Bien un camino alternativo para salir jugando sin que Iniesta tenga que volver a hacer de interior y abandonar su rol clave, bien la posibilidad que ante la necesidad de retrasar a Andrés, la banda izquierda incorpore un nuevo perfil de extremo. Durante el primer tramo de la temporada, vimos como tanto Villa como Alexis Sánchez rindieron bien ahí gracias a la redefinición del perfil zurdo del equipo que ha supuesto Jordi Alba.

Así pues, más que sobre Xavi y su recambio, la decisión quizá se dirija más hacia Andrés Iniesta y su posición en el esquema culé. Thiago, Alexis y Villa. Tres nombres y una decisión que, sea cual sea, tendrá importancia a la hora de esclarecer que espera el cuerpo técnico del equipo en fechas venideras.

Salir de la versión móvil