Icono del sitio En un momento dado

El filial y las cesiones

Al Barça nunca le han gustado las cesiones. No las ha contemplado como una etapa más del proceso de formación sino como un recurso para sacarse de encima problemas. Si faltan fichas y sobran jugadores, un par de cesiones solventan la ecuación. Parece que este año la cosa va a cambiar. De entrada, una cosa es evidente: al Barça se le acumula el talento en el filial, y la primera plantilla tampoco ofrece mucho espacio.

El origen de esta situación -más allá del nivel del primer equipo y del acertado trabajo en la base- hay que rastrearlo hasta la temporada del descenso del filial a la Tercera División. Fue el momento en que el club decidió suprimir el Barça C y que los jóvenes talentos diesen el paso directamente desde el juvenil al segundo equipo. La medida, claramente positiva, tiene esa contrapartida. Con un escalón menos en el que repartir el talento, éste se acumula.

Ante este escenario, sin embargo, hasta ahora el club había sido reticente a las cesiones. En el fútbol formativo culé, hay una premisa troncal: el trabajo está enfocado a formar jugadores para el Barça. Con sus peculiaridades y especificidades. No para el resto de equipos. Se entiende, pues, que el crecimiento que un jugador pueda tener en otro club, repercutirá a hacerlo un mejor futbolista, pero no un mejor futbolista para el Barça. Si un nuevo fichaje necesita un período de adaptación cuando llega a la primera plantilla porque el juego del Barça pide cosas que no piden el resto, ¿de qué sirve que los jóvenes crezcan según las premisas de ese resto? Se acepta(ba), por lo tanto, que mejor crecer poco a poco como futbolista del Barça, que hacerlo rápido como jugador, por ejemplo, del Betis.

Pero la situación en el Barça B ha cambiado. Lleva dos temporadas cambiada. El progreso de los jóvenes es poco significativo y, en todo caso, de producirse, tiene poco que ver con las premisas futbolísticas que definen a la entidad. La próxima temporada, ¿tendrá más «sello Barça» el filial de Eusebio que el Celta de Luis Enrique? ¿Y que el nuevo equipo de Óscar García, Lluís Carreras o que el Las Palmas de Sergio Lobera?

Salir de la versión móvil