Icono del sitio En un momento dado

La distancia de la barrera

Hace una semana, Sandro Rosell, presidente del F.C.Barcelona, declaraba que tras el fichaje de Neymar al club todavía le faltaban por acometer una o dos incorporaciones. Asumiendo y confiando que la contratación de un nuevo central es ineludible, queda por esclarecer ese posible tercer refuerzo. En marzo, cuando le dedicamos la atención a la planificación del Barça 2013-14, también repartimos la atención en tres focos: Neymar, el central y la portería. Sin embargo, el deseo de Valdés de agotar su contrato y la sensación de que el club no se va a mover en ese sentido, podrían abrir nuevos escenarios.

Un anexo a la planificación, habría sido el lateral derecho, pero la excelente segunda mitad de temporada de Alves y la escasez en el mercado, parecen indicar que tampoco ahí se resolvería el enigma. En el apartado de bajas, suena con fuerza el adiós de Thiago, un revés importante, pero da la sensación que la respuesta se encontraría antes en el ascenso de alguien del filial que en una nueva incorporación. ¿Quién es, entonces, ese eventual tercer fichaje?

Si volvemos sobre «nuestra» planificación, encontraremos la referencia a una posible segunda incorporación en la línea atacante más allá de la estruendosa llegada de Neymar. Hablábamos entonces de la composición de plantilla, y de como, con la presumible salida de Villa, el Barça se quedaba sin un hombre de área en plantilla. Sin el recurso del nueve, sin el hombre que siente el rechace, que encuentra el gol sin que éste sea consecuencia de nada. Sin killer.

Pasadas las semanas, oficializada la presencia de Neymar en el Barça de la próxima temporada, habiendo dejado reposar el análisis y jugado a encajar piezas y dinámicas, lo que en su momento fue visto como carencia de plantilla, hoy se antoja como una necesidad de equipo.El problema es el mismo que entonces, falta dinero y sobra gente. Si entra un nueve debe salir un delantero, y todas las miradas buscan a Alexis Sánchez.

El Barça 2013-14 puede funcionar sin delantero centro, y de hecho, puede ganar algún título, muchos o todos, pero lo cierto es que seguramente, la mejor versión del Barça de Messi y Neymar tenga un hombre en punta. Lo dijimos en su momento, a Neymar hay que dejarle buscar el carril central. Diga lo que diga el cliché, es más un futbolista de combinación por dentro que de desborde por fuera, sin que eso quiera decir necesariamente que no vaya a pesar ahí. A Leo, por su parte, no lo vamos a descubrir ahora. En este sitio ya hace tiempo que denominamos la zona entre mediocentros y centrales rivales como la Zona Messi. Así nos entendemos todos.

En su día gigante, el argentino se convirtió en leyenda cuando Guardiola lo desplazo al centro, como falso nueve. Pep lanzó un órdago a los centrales rivales. ¿Saldrían hasta mediocampo para seguir a Leo desprotegiendo su espalda? Tardaron pero al final lo hicieron. Porque los secundarios de Messi intimidaban poco pero, sobretodo, porque cualquier amenaza que pueda presentarse ahí es menos peligrosa que la recepción cómoda de Leo. Hoy todos lo tienen claro: antes conceder a los extremos, se llamen como se llamen, que a Leo. De hecho es lógico, y por eso ya hace tiempo que Leo pide a alguien por delante de él. Es lo que le ofrece el combinado nacional y se encuentra cómodo. Guardiola lo probó con Alexis, Vilanova con Villa. Uno por un motivo, el otro por otro, parece que se quedan cortos.

Si los dos mejores hombres del Barça 2013-14 tienen en el espacio entre líneas su zona favorito, es lógico plantearse hacer ese «entre» lo más grande posible. Alguien que siendo el jugador más avanzado estire la línea del rival, que sea referencia para los centrales, que ocupe área chica. Y que la devuelva de cara a los dos genios.

Agüero sería el sueño, pero está fuera de la ecuación. En su momento propusimos al Chicharito Hernández. Mejor en la ruptura que en el apoyo, encarna como pocos esa figura del depredador de área. Pocos más exigentes para un central, no te deja tranquilo. Y en el área, un toque y listos. El mercado no parece muy fecundo, pero han sonado otras opciones. Una que parecía con destino fijo es el polaco Lewandowski, que si no sale este verano, en 2014 empezará a sonar desde muy pronto. También ha sonado Fernando Torres…y aquí todos en guardia.

Está lejos del Torres que fue en 2008, pero sus últimos meses han sido positivos. Seguramente el mejor en la final de la Europa League, es un punta perfecto para darle espacios a la segunda línea. Que se lo pregunten a Iniesta o David Silva. Ciertamente sin espacios sufre, su técnica no es élite, pero es genial creándolos, que es lo que se pretende. Dentro-fuera para llevarse al central, incordiar al lateral y que todo suba unos metros. El Niño necesita la ilusión de un nuevo proyecto y el Barça un punta como él. Visto lo que hay disponible, no me parecería una locura.

Salir de la versión móvil