Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La distancia de la barrera

La distancia de la barrera

Hace una semana, Sandro Rosell, presidente del F.C.Barcelona, declaraba que tras el fichaje de Neymar al club todavía le faltaban por acometer una o dos incorporaciones. Asumiendo y confiando que la contratación de un nuevo central es ineludible, queda por esclarecer ese posible tercer refuerzo. En marzo, cuando le dedicamos la atención a la planificación del Barça 2013-14, también repartimos la atención en tres focos: Neymar, el central y la portería. Sin embargo, el deseo de Valdés de agotar su contrato y la sensación de que el club no se va a mover en ese sentido, podrían abrir nuevos escenarios.

Un anexo a la planificación, habría sido el lateral derecho, pero la excelente segunda mitad de temporada de Alves y la escasez en el mercado, parecen indicar que tampoco ahí se resolvería el enigma. En el apartado de bajas, suena con fuerza el adiós de Thiago, un revés importante, pero da la sensación que la respuesta se encontraría antes en el ascenso de alguien del filial que en una nueva incorporación. ¿Quién es, entonces, ese eventual tercer fichaje?

Si volvemos sobre «nuestra» planificación, encontraremos la referencia a una posible segunda incorporación en la línea atacante más allá de la estruendosa llegada de Neymar. Hablábamos entonces de la composición de plantilla, y de como, con la presumible salida de Villa, el Barça se quedaba sin un hombre de área en plantilla. Sin el recurso del nueve, sin el hombre que siente el rechace, que encuentra el gol sin que éste sea consecuencia de nada. Sin killer.

Pasadas las semanas, oficializada la presencia de Neymar en el Barça de la próxima temporada, habiendo dejado reposar el análisis y jugado a encajar piezas y dinámicas, lo que en su momento fue visto como carencia de plantilla, hoy se antoja como una necesidad de equipo.El problema es el mismo que entonces, falta dinero y sobra gente. Si entra un nueve debe salir un delantero, y todas las miradas buscan a Alexis Sánchez.

El Barça 2013-14 puede funcionar sin delantero centro, y de hecho, puede ganar algún título, muchos o todos, pero lo cierto es que seguramente, la mejor versión del Barça de Messi y Neymar tenga un hombre en punta. Lo dijimos en su momento, a Neymar hay que dejarle buscar el carril central. Diga lo que diga el cliché, es más un futbolista de combinación por dentro que de desborde por fuera, sin que eso quiera decir necesariamente que no vaya a pesar ahí. A Leo, por su parte, no lo vamos a descubrir ahora. En este sitio ya hace tiempo que denominamos la zona entre mediocentros y centrales rivales como la Zona Messi. Así nos entendemos todos.

En su día gigante, el argentino se convirtió en leyenda cuando Guardiola lo desplazo al centro, como falso nueve. Pep lanzó un órdago a los centrales rivales. ¿Saldrían hasta mediocampo para seguir a Leo desprotegiendo su espalda? Tardaron pero al final lo hicieron. Porque los secundarios de Messi intimidaban poco pero, sobretodo, porque cualquier amenaza que pueda presentarse ahí es menos peligrosa que la recepción cómoda de Leo. Hoy todos lo tienen claro: antes conceder a los extremos, se llamen como se llamen, que a Leo. De hecho es lógico, y por eso ya hace tiempo que Leo pide a alguien por delante de él. Es lo que le ofrece el combinado nacional y se encuentra cómodo. Guardiola lo probó con Alexis, Vilanova con Villa. Uno por un motivo, el otro por otro, parece que se quedan cortos.

Si los dos mejores hombres del Barça 2013-14 tienen en el espacio entre líneas su zona favorito, es lógico plantearse hacer ese «entre» lo más grande posible. Alguien que siendo el jugador más avanzado estire la línea del rival, que sea referencia para los centrales, que ocupe área chica. Y que la devuelva de cara a los dos genios.

Agüero sería el sueño, pero está fuera de la ecuación. En su momento propusimos al Chicharito Hernández. Mejor en la ruptura que en el apoyo, encarna como pocos esa figura del depredador de área. Pocos más exigentes para un central, no te deja tranquilo. Y en el área, un toque y listos. El mercado no parece muy fecundo, pero han sonado otras opciones. Una que parecía con destino fijo es el polaco Lewandowski, que si no sale este verano, en 2014 empezará a sonar desde muy pronto. También ha sonado Fernando Torres…y aquí todos en guardia.

Está lejos del Torres que fue en 2008, pero sus últimos meses han sido positivos. Seguramente el mejor en la final de la Europa League, es un punta perfecto para darle espacios a la segunda línea. Que se lo pregunten a Iniesta o David Silva. Ciertamente sin espacios sufre, su técnica no es élite, pero es genial creándolos, que es lo que se pretende. Dentro-fuera para llevarse al central, incordiar al lateral y que todo suba unos metros. El Niño necesita la ilusión de un nuevo proyecto y el Barça un punta como él. Visto lo que hay disponible, no me parecería una locura.

Comments:17
  • zas 21 junio, 2013

    desde luego un ataque formado por messi, neymar y un 9 top suena bien. A falta de lewandoski mi me gusta dzeko, un 9 muy completo con mucho potencial no aprovechado por ahora en el city

    Reply
  • Iniesta10 21 junio, 2013

    A mi tanto Torres como Chicharito me parecen muy buenas opciones, y creo que ambas son factibles.

    En el caso de Torres todo depende de si entra en los planes de Mourinho o no, mientras que Chicharito no ha tenido muchos minutos y su salida puede depender de que salga o no Wayne Rooney, pero en principio son opciones sobre las que trabajar.

    Reply
  • Iniesta10 21 junio, 2013

    Moren, si definimos la calidad técnica de un jugador como la capacidad para realizar en el mínimo tiempo y espacio posible unas determinadas habilidades (control del balón, armar el disparo, desbordar en conducción, … concluiremos que Thiago es un jugador de una cualidad técnica indudable, un hombre cuyo gesto técnico es muy fino, que tiene unos recursos técnicos cercanos a lo ilimitado.

    Si ahora definimos el talento como la sabiduría innata,o instintiva para saber que es lo más conveniente hacer en cada momento, entonces Thiago no pasaría de ser un buen jugador sin más. Con muchas cosas buenas, pero también con muchos puntos de mejora.

    Así pues, la TECNICA nos hablaría sobre lo que puede hacer o no un jugador, mientras que el TALENTO nos diría cuando y donde debe utilizar ese jugador esos recursos técnicos de que dispone.

    Yo cada vez más pienso que Thiago es un jugador de un gesto técnico depuradísimo, rápido, reactivo, con el centro de gravedad bajo, … pero que muchas veces no sabe como utilizar esos recursos, por lo que su talento es bastante limitado, y que además apenas ha progresado en estas dos temporadas en el primer equipo.

    De hecho, si entendemos el talento como la capacidad de comprensión del juego, entiendo que tanto Cesc como Sergi Roberto tienen un mayor talento que Thiago, siendo que este último es más técnico que los primeros.

    ¿lo ves también así, o por el contrario crees que estoy equivocado?

    Reply
    • Moren 26 junio, 2013

      Es que, efectivamente, Thiago es hoy «sólo» un buen jugador. Sino, sería titular en el Barça o internacional absoluto y no lo es. Nada negativo teniendo en cuenta su edad. De hecho nada negativo fuese cual fuese su edad. Thiago, hoy, es un interior valioso en la rotación del centro del campo del Barça, y eso en el mercado vale 18-20 millones.

      Thiago es un futbolista con el que se debe trabajar para que crezca, pero incluso si tuviera 28 años ya, sería útil en la plantilla culé.

      Reply
  • Joan 22 junio, 2013

    Comparto con vosotros el interés en contar con un «9» en la plantilla, me gusta el argumento. También encuentro oportuno el apunte econòmico, y en este sentido, he pensado en Forlán como transición al planteamiento. Creo que sería rentable, conoce la Liga y vendría a confirmar o refutar la alternativa. Si funciona, el año que viene a consolidarlo con el Kun. No sé qué opinión tenéis.

    Reply
    • Iniesta10 22 junio, 2013

      A mi Forlán me parece ya un poco mayor (creo que está por los 34 tacos). Lo vería como un plan B, un jugador de fondo de armario, pero no para ser titular.

      Está claro que el sueño húmero es el Kun. A mi personalmente me encantaría el Chicharito Hernández, porque no se si Torres jugaría bien en el Barça, no lo tengo claro del todo. En cambio el Chicharito creo que le iría como anillo al dedo tanto a Messi como a Neymar

      Puede que lo de Torres solo sea una cuestión mia, no me hagas demasiado caso, pero a veces hace partidazos (cuando tiene espacio) pero otras veces (cuando no los tiene) es un auténtico paquete, y el el Barça espacios va a tener pocos.

      Ahora, eso sí, es de los que estira al equipo rival, y con eso ya hace bien su función.

      Reply
    • Moren 26 junio, 2013

      Yo creo que Forlán ya no está para esas cosas. El Barça sería más fuerte con Alexis de nueve, creo yo, aunque esa opción tenga algún punto dudoso.

      Reply
  • Iniesta10 22 junio, 2013

    Por cierto, Gerard Deulofeu va para crack de los gordos. No se como se las van a tener que ingeniar en el Barça para dar cabida a Neymar, Messi y Deulofeu, pero es que el tio es un crack de los importantes.

    Y el que también me gusta mucho para el Barça es Óliver Torres, yo me lo traía ya, pagando la clausula de rescisión, y dejandolo cedido una temporada.

    Yo creo que estos la próxima temporada ya estarán listos para el primer equipo.

    Reply
  • mark 23 junio, 2013

    Lewandoski. Y si va al Bayern, pues Mario Gomez.

    Reply
  • Funcionario 25 junio, 2013

    Una delicia la web Moren!

    La he descubierto hace poco, y me parece una verdadera joya.

    Reply
    • Moren 26 junio, 2013

      Muchas gracias! Esperamos seguir contando contigo por aquí.

      Reply
      • Funcionario 26 junio, 2013

        Sin duda que seguiré por aquí, Moren. Aunque poco pueda aportar, ya que mis conocimientos son puramente amateurs, iré comentando ideas y dudas.

  • Jordi 26 junio, 2013

    Parece que cada vez suena con más fuerza el nombre de Rooney. ¿Qué os parecería como ‘9’ del Barça?

    Personalmente, Messi-Neymar-Rooney me parece juntar demasiado ego. Preferiría un 9 de un perfil un poco más bajo.

    Reply
    • Moren 26 junio, 2013

      No creyendo ese rumor, aunque sabemos que es un jugador que le chifla a Vilanova, es un jugador que puede darle a la pareja Neymar-Messi lo que necesitan básicamente porque pocos tan obedientes como Wayne, y hará lo que le pidan. Eso sí, el mejor Rooney es un con nueve (ex.Van Persie). Al inglés le gusta bajar, es más segundo punta, más de zonas que en el Barça ya estarán hiper-pobladas. Dicho esto, si a Wayne le dicen «tu arriba y a estirar» pues eso hará.

      Reply
      • Funcionario 26 junio, 2013

        ¿Cuál crees tú que sería el ‘9’ perfecto para el Barça de Vilanova, teniendo en cuenta las posibiblidades económicas?

        Personalmente no veo muy claro el fichaje de un ‘9’. Messi juega por el centro (de mediapunta, en la zona Messi, como muy bien has definido), y Neymar parece que de inicio ocupará la zona de la izquierda con movientos fuera-dentro. Meter a un ‘9’ de forma más o menos habitual equivaldría a vaciar ambas bandas, y quizás ladear ligeramente a Messi a la derecha. Y no veo a Vilanova haciendo eso.

        Un ‘9’ delante de Messi, como alternativa en cierto tipo de partidos, sí q me parecería un recurso necesario, pero para jugar así de forma más puntual.

        El trabajo de Pedro o Alexis se ha visto q es bastante esencial en los esquemas de Tito.

  • José luis 26 junio, 2013

    ¿Moren, realmente crees que Messi esta comodo en la selección argentina, con un nueve por delante ? Yo creo que Messi no vuelve a la banda, entre otras cosas porque no quiere, y tampoco creo que Tito sea capaz de semejante ordago.
    Yo veo un delantero centro para algunos partidos, pero no como sistema de juego. En este sentido, me apunto a un 9, como alternativa, o como plan B, pero no como titular indiscutible.
    Me cuesta mucho creer que el Barça fiché a un delantero para desplazar a Messi a la banda.
    En cuanto a lo de Thiago, pienso exactamente como Iniesta10, me ha parecido una definición perfecta, lo de la técnica y el talento. Como dice Moren, en un jugador perfecto para las rotaciones, pero le ha faltado evolución, y creo que el Barça esta encantado con la cláusula, para utilizar ese dinero para el central.

    Reply
    • Jordi 26 junio, 2013

      Estoy bastante de acuedo con lo q expones tanto tú como Funcionario.

      Veo lo de poner un ‘9’ delante de Messi para ciertos partidos, no como sistema base. Los rumores sobre la confección de la plantilla además apuntan precisamente a eso, a la búsqueda de un ‘9’ como plan B (no me gusta eso de plan B, pero es para entendernos).

      Durante un mismo partido, Alexis puede incrustarse entre los centrales rivales y alternar la banda. Cierto q no es ni mucho menos un 9, pero con Neymar y Messi lo q se puede necesitar no son tanto goles como espacio. Y creando espacios Alexis me gusta mucho.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.