Icono del sitio En un momento dado

Neymar | Découpage : nº2

*Découpage: Durante los años cuarenta, el mundo de la crítica de cine en Francia, con publicaciones como Paris-Cinéma y L’Avant-scène a la cabeza, se sirvió del término ‘découpage’, que hasta entonces aludía al guión técnico de una película, para designar el proceso a partir del cual se procedía a la partición en planos y encuadres de un film a posteriori, en el interior de una secuencia, para su mejor observación.¹

23/01/2013: Neymar vs. Botafogo| Ver la jugada|

 

La jugada se inicia con Neymar a espaldas del mediocampo rival. El balón, en los pies de un centrocampista del Santos, fija la altura de la línea de medios, mientras que la presencia de un delantero amenazando la espalda de la zaga -tan adelantado que incluso se sitúa en fuera de juego- separa las dos líneas. Es en ese espacio liberado donde aparece Neymar, convirtiendo una situación de igualdad numérica en mediocampo, en una de superioridad de su equipo.

 

Debido a esta superioridad, la línea de pase se genera fácil y la recepción a espaldas del mediocentro no reviste dificultad -el lateral izquierdo rival queda demasiado lejos- y obliga a girarse a dos centrocampistas rivales hacia su propia portería. Ambos se lanzan a corregir el desequilibrio posicional y el Santos genera la ventaja. Ahora el nueve, situado por delante de su marcador, es casi una pantalla para el central.

 

Tras la recepción del 11, la línea medular del Botafogo se ha retrasado unos cinco metros desde el inicio de la jugada, lo que unido al desmarque del compañero que originalmente conducía el balón, libera el circulo central y lo habilita para Neymar.

Situado como un centrocampista más, Neymar se ha generado la posibilidad de encarar la jugada de cara al marco rival. Recibe del compañero y ejerce de epicentro de una combinación en la que su equipo parte con ventaja numérica -tres contra cuatro o dos contra tres, según como quiera verse-.

 

A partir de aquí, Neymar juega con la ventaja. Primero atrae al defensor, después aprovecha que este movimiento ha liberado al compañero para desahogar por detrás del cuerpo y finalmente cambia el ritmo de manera brutal a la jugada iniciando un desmarque que se desarrolla en semicírculo. Durante el desmarque, va juntando rivales permitiendo al poseedor del balón un aclarado que le facilite el pase, como si fuera prácticamente un quarterback de fútbol americano.

 

Neymar llega antes que nadie, y recibe solo gracias a que el punta ha seguido con el trabajo para fijar a los centrales lejos de la jugada. Tiene tiempo para recibir y girarse, y aquí sí,uno de los centrales no aguanta y sale sobre él. Demasiado tarde. Neymar, ya de cara a portería, ve fácil el desmarque del compañero entre centrales, y aún más fácil le pone el pase con la pierna derecha, por encima de la defensa, que lo deja solo ante el guardameta rival.

 

Salir de la versión móvil